Páginas

lunes, 27 de diciembre de 2010

corriendo en navidad

Después de una buena cena como la de nochebuena, siempre asoman los remordimientos de conciencia por los excesos cometidos ante la mesa, aunque creo que este año me he portado mejor. Y después de la cena, la mitad del personal decidió irse a dormir, que los años no perdonan y las visitas hospitalarias dan testimonio de ello, la otra mitad nos quedamos compuestos y sin equipo… Así que ante el panorama televisivo, no tardamos en seguir la senda de los mayores.

Eso me ha permitido por segundo año consecutivo, disfrutar de algo que no suelo hacer por temas de horario y laborales el resto del año, una carrerita mañanera. De esta manera el cuerpo elimina toxinas y vas haciendo hueco para la siguiente parada de los maratones gastronómicos de estas fechas.

Y esta carrerita individual, de las que viene bien hacer de vez en cuando como ejercicio de reflexión, me ha permitido disfrutar de algunas cosas y ver cómo han cambiado otras. De salida el cielo despejado de primera mañana, nos permitía ver un paisaje espectacular de la Sierra del Guadarrama completamente nevada, lo que hacía que el airecito fuese curioso, pero bien abrigado y haciendo ejercicio, la verdad es que la temperatura era idónea. Inicie el recorrido cuesta abajo, así evitaba el “agarrotamiento” de piernas que sufro ahora a la mas mínima cuesta. Eran casi las 11:00, hora tardía para muchos de mis compañeros corredores pero es lo que hay cuando se madruga tanto, sin embargo, se ve que aún era pronto para algunas “aves nocturnas”, que mientras se bajaban del coche con su copazo en la mano me veían con incredulidad correr el día de navidad.

Pasado el primer kilometro me adentro en El Coto. Voy con la idea de atravesarle pero rehuir de hacer el circuito circular y el barrizal que a buen seguro me encontraré en su parte más alejada. No estoy ni para cuestas ni barrizales. El caso es que en el merendero de El Coto me encuentro la primera sorpresa, ya que al bar le han cerrado con una cristalera la pequeña terraza con la que contaba. Resulta chocante, pero me imagino que para amortizar el alquiler del local o que este sea atractivo para su puesta en marcha hay que claudicar ante una estética no acorde con el lugar.

El recorrido lo continuo por las urbanizaciones de Las Suertes y El Parque de la Coruña hasta el polígono y después atravesar El Gorronal para tomar el carril bici y desde aquí ir rumbo a la Dehesa. Me fijo en el carril, que aún está en obras y recuerdo el artículo de El Faro del Guadarrama publicado esta semana. Presenta bastantes deficiencias, la principal es que no está a cota cero, pero exactamente igual que el que se está construyendo en Las Rozas. Está visto que aquí en nuestro país los carriles bici siempre van a ser difíciles de construir salvo en las ciudades de aceras muy anchas. Y es que si lo pones a la misma cota que la carretera el ciclista o corredor siempre va a estar indefenso ante la facilidad de los coches para invadir su terreno. El problema es que esta gymkana de subir y bajar bordillos puede provocar accidentes de todo tipo. El problema de los peatones que ocupan todo el ancho del carril y se apropian de él es otro toro con el que habrá que lidiar, pero mucho me temo que los abueletes no se van a reciclar tan fácilmente. Lo que si espero, es que los lugares en los que hay que pasar de un tramo a otro, estén perfectamente señalizados y sin barreras como los bordillos.

El atravesar los Valles después de un día de salida nocturna es como pasar por un vertedero y es que los restos de los botellones a las puertas de las discotecas existentes en el lugar son abundantes y no se a quien le corresponde la limpieza del lugar, pero como el día es festivo de no apertura en la gran superficie, me imagino que los restos aguantaran ahí hasta juntarse con los del día siguiente.

Siguiendo el recorrido del que será nuevo tramo de carril bici, me dirijo a la dehesa, donde veo que no soy el único loco al que le ha dado por esto del correr. Voy con la idea de que me voy a encontrar importantes barrizales provocados por las lluvias de los últimos días, sobre todo a la hora de pasar por el puente cercano a la gasolinera, ya que compañeros míos tuvieron problemas al pasar el miércoles puesto que estaba inundado. Conforme me voy acercando al lugar, observo dos cosas, el firme tiene un color distinto al habitual, como de haber sido removido y hay un par de personas paradas por allí mirando fijamente al arroyo. Cuando llego al lugar, observo que el caudal desbordado de estos días ha provocado que una parte importante de este paso se haya derrumbado y en su lugar aparezca un importante agujero y suelo que ha perdido su estructurar compacta. Ojo a los múltiples corredores que corren sin luz en las tardes invernales, porque una distracción puede provocarles un accidente.

El motivo de este desbordamiento de aguas cuando las lluvias no han sido torrenciales, hay que encontrarle en la suciedad que el Arroyo de la Poveda ha ido depositando poco a poco en los ojos de ese puente hasta dejarlos totalmente obstruidos, provocando que el agua se desbordase y originara estos daños. Esperemos que se repare lo más rápidamente posible para que las distintas competiciones que se van a celebrar en fechas muy próximas puedan desarrollarse sin incidencias y sobre todo para que si vuelve a llover, el agua discurra por su cauce y no ocasione más daños y por supuesto por seguridad.

Pasado el punto curioso de la salida, me topo con una “alteración importante del paisaje” y es que al Cerro del Telegrafo, le ha salido un “hijo pequeño” si así podemos calificar a la montaña de arena removida que está presente en la Chopera para dar fé de que las obras del nuevo hospital han comenzado.

Prosigo mi carrera en sentido contrario a como abordaremos la próxima edición de la Tragamillas el mes de marzo y entro en el Camino de la Fonda, donde me pica la curiosidad de saber si las obras han aguantado el agua de estos días, visto lo visto en la dehesa. Afortunadamente el drenaje ha funcionado a la perfección y no hay ningún charco ni barrizal, a pesar de que en algunos puntos, el suelo no está demasiado liso y se ve que próximamente nos asomará la gravilla suelta y las piedras se nos clavaran en la suela de la zapatilla. Pese a todo, la mejoría es muy notable en ese tramo. Esperemos que dure.
Prosigo con mi “entrenamiento-inspección” y llego al famoso túnel de la A6, que también ha aguantado la lluvia mejor que el año pasado, si bien me encuentro con una desagradable sorpresa en forma de escalones a su salida, que van a hacer que nos encontremos con un importante obstáculo el día que queramos hacerlo en sentido inverso, esto es, tal como se hace en la Tragamillas, ya que los peldaños son muy resbaladizos y aumentan de manera importante el desnivel del lugar.

En definitiva, que no hay nada como una carrerita, para ver que Villalba es una caja de sorpresas y que unas veces son buenas y otras…

martes, 21 de diciembre de 2010

Analisis del ocio en Collado Villalba IV. Copas y discotecas

En anteriores entradas de este blog se ha ido analizando el ocio en nuestro municipio desde distintos ámbitos. El ocio ha sido hasta hace poco uno de los pilares socioeconómicos más importantes de este municipio, algo lógico como municipio serrano que es y donde la segunda residencia ha tenido un peso importante hasta principios de los años noventa, cuando poco a poco muchos fueron los que fijaron su residencia estable en el mismo y la economía de nuestro pueblo fue cambiando conforme las necesidades lo hacían.


Aún quedaba por analizar el que posiblemente fuese en su momento uno de los motores más importantes de la economía del pueblo entre mediados de los ochenta y hasta bien entrada la decada de los noventa, el ocio nocturno. No sé si deberíamos llamar a esta década la década de oro de Collado Villalba, pero lo que si está claro, es que en aquellos momentos gozábamos de un estatus e imagen que no hemos conseguido volver a lucir y que parece que no lograremos recuperar.

Durante una parte de esos años aún seguía jugando en nuestro pueblo el famoso equipo de baloncesto ACB e incluso años atrás, existían ofertas de ocio como el minigolf o la bolera, que hoy no tienen cabida en nuestro pueblo. Sin embargo, lo que atraía a miles de personas cada fin de semana y en especial en verano, eran los bares de copas y las discotecas.

Eran otros tiempos y otras formas de divertirse. Recuerdo que los más jóvenes comprábamos litronas en las tiendas de frutos secos o compartíamos los famosos minis de cerveza, calimocho o incluso porrones de sidra. Ya estaba comenzando el fenómeno del botellón al que los de economías primarias nos teníamos que sumar si queríamos estar en el juego. Sin embargo, recuerdo que en nuestros tiempos solíamos quedar ya en unos determinados bares de precios económicos donde compartíamos el mini de turno (en bares como Fresh o La Costa) con algo de picar o incluso nos metíamos entre pecho y espalda unos buenos bocatas como en (las Cubas). Eran los bares de “calentamiento” y luego ya íbamos a los que nos ponían la música más alta y donde se podía entrar más en materia de bailoteo.

Había locales de todo tipo con músicas de lo más variado y no todo cortado por el mismo patrón. Eran tiempos mejores para la música sin duda alguna, con Depeche Mode y U2 en todo lo alto y con una música disco que comenzaba a evolucionar hacia el famoso Bakalao que tanto daño ha hecho a la música de hoy en día. Afortunadamente el Reggaetón era un desconocido aún por estas tierras.

Así pues, podríamos catalogar los locales en varios grupos.

  • Los de calentamiento, con los ya citados anteriormente a los que habría que sumar otros como el Sky Rose, El Portón, Borsalino, Cocktail, Plató, Carioco, Risas, el Edificio Europa en pleno y un largo etc. Al principio todo estaba concentrado en el “barrio vaticano” aunque luego fueron saliendo otros núcleos, principalmente en el entorno del Edificio Europa.

  • Locales de tamaño mediano que sin ser discotecas, eran algo más que los bares de calentamiento. Como El Divino o el mismo Borsalino anteriormente citado.

  • Discotecas puras y duras, como Botticelli, Porche, Boss, Fax, Cherry, etc.

  • Macro terrazas, que eran sin duda alguna el factor diferencial con respecto a otros lugares de otros pueblos, ya que su gran tamaño permitía recrear distintos ambientes dentro del mismo local y todo ello sin los calores del agobiante Madrid. Eran por ello las que más gente atraían además de que gozaban de una extraordinaria comunicación por la A6. Allí teníamos sitio más que de sobra para sentarnos o para bailar, incluso algunos ofrecían la posibilidad de una magnifica parrilla sobre la que poder hacerte tu mismo tu hamburguesa o bocata de turno para luchar contra ese estómago vacío de las altas horas de la noche. Sin duda las más importantes fueron El graduado, Testa y Sídney.

Todos estos locales no convivieron en el tiempo. Unos aguantaron el tirón mas que otros cuya vida fue más corta o no supieron evolucionar, pero a día de hoy prácticamente ninguno existe y los que lo hacen, no son ni sombra de lo que fueron. Y los locales que han ido surgiendo en estos años no han conseguido ser el relevo que permitiese que este gremio de la actividad comercial del municipio perdurase durante más años. Evidentemente, no todo era bonito y maravilloso y había muchos ruidos, suciedad y todo tipo de molestias que van asociadas a la concentración de grandes cantidades de gente. Como siempre, eso cada uno lo valora según le va en la feria y la mayoría nos aplicamos el famoso “not in my back yard”.

Los motivos por los que no podemos gozar hoy en día de este tipo de ocio, serán fruto de un próximo análisis de otro post.

P.D. Siento haberme dejado una gran cantidad de locales sin citar, pero eran muchos y mi memoria muy frágil.


lunes, 20 de diciembre de 2010

En navidades buen cine.

Días atrás hablaba del ocio en Collado Villalta y comente el triste panorama que asola a nuestro municipio en este capítulo salvando el privilegio de contar con un buen número de salas de cine, algo impensable en otros municipios. Además el que aún perduren dos empresas en el negocio hace que nos beneficiemos de una pequeña competencia, que esperemos dure el mayor tiempo posible. Ayer sin ir más lejos, estuve en los cines de Majadahonda y la entrada me costó 7.80€, mientras que en los Cines Estrella habría podido ver la misma película por 6.50€ si los precios que he visto por Internet están actualizados.


La verdad es que la cartelera no era para tirar cohetes visto lo que había. Un par de películas de animación típicas de los días que tenemos a la vuelta de la esquina, otras de aventuras y fantásticas y otras que no sabía ni de que podían ir. El caso es que me incline por “El ultimo bailarín de Mao”. En la crítica que leí antes de decidirme por ver esa película, decían que estaba bien pero que podía haber dado más juego, pero dado que la critica la ley en una página de ideología muy conservadora mantenía mis reservas por su interpretación de ciertas cosas. Pero fui a verla con la idea de que sería una película entretenida sin más y solo para llenar un hueco en una tarde de compromiso. Más o menos lo que esperaba.

Sin embargo, me encontré con una muy buena película. No es un peliculón que pase a la historia, pero visto los precedentes de las últimas películas que había visto, esta respondió muy por encima de las expectativas depositadas en ella y cuando te sucede eso en el cine, la satisfacción con la que sales de la sala compensa los 7 u 8€ empleados.

La película está basada en la autobiografía de un bailarín chino en los tiempos en los que el comunismo era todavía más cerrado de lo que es aún hoy. En mi opinión, lo bueno es que la película ofrece distintas lecturas, desde los que quieran ver una historia de superación a los que quieran ver una crítica a los regímenes totalitarios (sean del color que sean), pasando como no, por una pequeñas dosis de amor y por supuesto el drama. En ninguno de estos aspectos el director se ceba, por lo que tal vez sea por eso por lo que la crítica no le haya dado su beneplácito total, pero en mi opinión ha salido una película compensada y agradable de ver, no un drama que te hace renegar del mundo en que vivimos ni nada por el estilo.

Así pues, esta es mi recomendación para estos días de fiestas que se avecinan y en los que el frio promete.



P.D. En mi opinión, el trailer no hace justicia a la pelicula, ya que parece que trata de ridiculizar a los "chinitos atrasados" cuando la pelicula nos ofrece muchisimo mas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Grouñidos en el desierto.

A resultas de la anterior entrada, no puedo por menos que agradecer el apoyo prestado a todos los que se han dirigido a mi vía facebook, bien con mensajes en mi muro, bien con mensajes privados. Cierto es que no todo han sido ánimos y sigue habiendo quien recela de mi existencia virtual. Que le vamos a hacer, no se puede agradar a todo el mundo, pero prefiero quedarme con el apoyo recibido tanto por militantes de un partido como del otro, ya que eso me muestra que estaba un tanto equivocado al percibir que la gente me alineaba con una tendencia política que no comparto en muchas de sus líneas maestras. Además resucita en mí un pequeño atisbo de esperanza de que tal vez en un futuro lejano todos los partidos se unan para el bien común de la comunidad. Al menos en este espacio se han unido para debatir e intercambiar opiniones sobre cosas del día a día de Villalba.


Pero quiero hacer una pequeña reflexión antes de terminar la entrada. Se me tachó o acusó de querer representar a la totalidad de villalbinos. Evidentemente, esto no es así, siempre he dicho que eso es imposible, pero si al menos he conseguido que entre una buena parte de ellos se hayan generado debates productivos, pues bienvenido sea. Cosa distinta es cuando se pasa al insulto, algo que no deseo y que cortaré si llega el momento, espero que no. Pero este país y nuestra cultura es así, vale más chillar y gritar o insultar que tratar de dar una visión analítica de las cosas o alternativas a problemas (apenas ha habido comentarios hacia las mejoras que plantee sobre la salida del famoso túnel, cuando ante los ataques de las fotos se han abierto interminables conversaciones vía facebook).

No aspiro a que se hagan todas las cosas como a mí me gustaría (aquí debería agradecer la invitación que el concejal de urbanismo me hizo con motivo del trazado del carril bici para asistir al ayuntamiento), ya que no soy ni arquitecto ni experto en urbanismo, pero si se me escucha a mí y al resto de vecinos, creo que todo será para bien, aún cuando muchas cosas no se puedan llevar a cabo por limitaciones técnicas, ambientales o económicas. Las visitas que recibe este blog no son suficientes para ir a la puerta del ayuntamiento a imponer nada, para eso ya elegimos en las urnas cada cuatro años. Solamente me impulsan a seguir haciendo algo que me gusta sin pensar que clamo en el desierto y hablo solo.

Como ya he dicho, las poco más de 9500 visitas recibidas este año no son representativas de ninguna mayoría, a pesar de ser ya record en los cuatro años de vida del blog. Cierto es que gracias al impulso del facebook y las más numerosas actualizaciones, las visitas se han elevado a casi 1500 de media en los últimos tres meses y desde mediados de noviembre a mediados de diciembre ya alcanzo más de 2000. Aún así, los números no son significativos, si lo es el enriquecimiento que aportáis a este blog con cada opinión y cada idea que acercáis hasta aquí.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Estar de pleno sin estar

Algunos de los que me conocen y saben de la autoría de este blog me han dicho que por qué escribo bajo un pseudónimo y que por qué no usaba mi nombre real, ya que entendían que de esta manera lo que publicase adquiriría más carácter formal, casi de noticia.

Mi respuesta a esta cuestión es clara, al menos para mí. Soy una persona sencilla, sin aspiraciones políticas y muy reservado. En ningún momento cuando empecé a escribir este blog me plantee el convertirme en un medio de comunicación local ni un cuarto poder. Si acaso todo lo más, a satisfacer ese periodista frustrado que llevo dentro.

El origen vino dado porque cuando apareció el famoso blog “faraonchurrero” me gustó mucho el que se pudiesen intercambiar pareceres sobre algo que era tan cercano a mí y ante la negativa de los impulsores de ese blog a abordar otros temas que no fuesen las obras, trate de hacerlo yo mismo con mis limitaciones y carencias. Así comencé a escribir sobre todo lo que me pareciese noticiable en el municipio, muchas veces fruto de una experiencia personal como un paseo por el rio o una carrera por la falda de El Cerro.

Algunas veces habré gustado más y otras menos, pero nunca he tratado de complacer a nadie más que a mí mismo. Y es por ello, por la comodidad que me ofrece y por poder seguir expresándome con la libertad que me otorga el anonimato, que prefiero hacerlo de esta forma. No creo que pudiera ser objetivo a la hora de hacer una crítica a los locales de ocio si me conociesen, aunque algunos si conocen mi identidad. Tampoco seria cómodo tener que estar lidiando 24 horas al día con todo lo que se comenta en el blog, que al fin y al cabo, no deja de ser una pequeña parte de mi tiempo libre y que he decidido emplearlo así y no en ver a Belén Esteban o Marca Tv.

Cuando hoy me he enterado de que se ha hecho mención a mi blog en el pleno, me he sentido un tanto confuso, ya que por un lado me agrada saber que se me lee y se valora lo que escribo (aunque no tenga tanto poder como algunos me otorgan) pero por otro lado he sentido una extraña presión. Y todo a pesar de que sigo con el mismo espíritu con el que comencé este blog, tratando de nadar en las turbias aguas de los medios de comunicación locales e intentando analizar lo que unos candidatos que no me convencen proponen o hacen en nuestro pueblo. Espero que el ambiente de crispación que los políticos y sus distintas actuaciones y curriculum están generando, perfectamente voceadas en cada caso por uno u otro medio, no me impidan seguir disfrutando de un espacio de comunicación con mis vecinos, cosa que algunas veces empiezo a ver cada vez más difícil visto el uso que se hace de plataformas como facebook o el propio blog.

Uno no tiene ni el poder ni la influencia del gran Jose Maria Garcia, que el otro dia cuando fue preguntado por si creia que habia alguna mujer que pudiese ser presidenta del gobierno dijo que claro que las habría (antes habia dejado para el arrastre a Cospedal, Chacón, Pajin y Saénz de Santamaria), cuando se le insinuo la posibilidad de Esperanza Aguirre, este contesto que esta no podia ser ni la presidenta de una comunidad de vecinos, ante lo que los contertulios alli presentes se quedaron boquiabiertos por encontrar una respuesta diametralmente opuesta a la esperada. Un lujo el del periodista, que casi ninguno de su gremio se puede permitir.

¿He de hacer testamento ante el temor a aparecer un día de estos con una piedra atada al cuello en el fondo del Guadarrama?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Punto negro.

Resulta difícil escribir una entrada sobre el riesgo de accidentes que hay en una vía pública como Honorio Lozano cuando aún está caliente el cuerpo de un compañero del Club El Castillo que murió el pasado viernes a consecuencia de un desgraciado accidente y la mala suerte de que tras una caída en bici en el pequeño tramo de carretera que tenía que hacer en el recorrido que había diseñado para ese día uno de los coches que circulaban no pudiese esquivarle como lo habían hecho los dos anteriores.

José Ramón Fernández Gamoneda falleció cuando contaba 65 años de edad. Su muerte ha supuesto un golpe no solo a su familia natural, sino a todo un club, que va a rendirle homenaje el próximo día 6 de marzo en la Tragamillas. Este infortunio está haciendo que trabajemos contrarreloj al tener que aplazar la salida de carteles y folletos para poder hacerlo de acuerdo a la nueva situación que desgraciadamente se nos ha creado.

Pero así como en el accidente de José Ramón, la mala suerte fue un factor crucial, la falta de previsión lo puede ser en cualquier momento de un accidente de trágicas consecuencias en Honorio Lozano. Y es que las deficiencias que presenta en algunos aspectos, están generando desde su apertura al tráfico un sinfín de actuaciones kamikazes por parte de conductores y peatones.


El hecho de que exista una separación de cerca de 200m entre los pasos de peatones más cercanos, hace que las distancias sean enormes en función del punto al que se quiera acceder. Por ejemplo, si se quiere ir desde el mercadillo hasta pongamos como ejemplo el estanco, la distancia a recorrer será de entre 200-170m frente a los 120m de hacerlo por las bravas y cuanto más en el centro del famoso túnel estén los puntos a enlazar, mayor es la diferencia entre las distancias “legales” y las “kamikazes”. No estoy justificando estas actuaciones, solo estoy diciendo que el defecto en el diseño ha generalizado su práctica. Hay que tener en cuenta que al contrario de lo que sucede en Batalla de Bailen, en Honorio Lozano el túnel cubierto representa muy poco espacio, siendo la mayoría del espacio (sobretodo el más céntrico y comercial) desperdiciado por la boca del túnel. Si este espacio hubiese sido peatonal, la circulación del peatón se habría visto enormemente favorecida.

Pero no solo los peatones están incurriendo en ese tipo de maniobras. También los conductores están haciendo maniobras prohibidas en su deseo de acortar distancias. Siempre he acusado a esta obra, de que cuando usas el túnel desde Batalla de Bailen hacia Honorio Lozano, perdía en una gran parte su ser y efectividad. Por ejemplo, no sirve para enlazar La Masía con el barrio de Pradillo Herrero y para los sitios donde realmente pueda ser útil, existen alternativas que en muchísimas ocasiones son más prácticas como la Calle Real o la Juan Carlos I.

Estamos hartos de ver a muchos coches girar a las bravas desde la Calle de la Fuente (la Caleta) en dirección Calle Real o barrio Pradillo Herrero, porque si lo hacen por lo legal, tienen que hacer ni más ni menos que entre 730 y 840m. En definitiva, demasiadas tentaciones como para tratar de disuadir a los mas temerarios del volante. Estos fríos números corroboran que la obra no ha sido funcional para la circulación ni peatonal ni rodada y que por el contrario ha generado nuevos problemas y peligros, que se deberían tratar de minimizar. Urge un rediseño urgente de la salida del túnel por Honorio Lozano si queremos evitar desgracias mayores que un simple alcance entre vehículos de los muchos que se han dado hasta ahora.

Se me ocurren tres medidas, que aunque “antiestéticas” reforzarían la seguridad del lugar como:

  • El prolongar la zona de los bolardos que separan el carril de superficie con el de salida del túnel hasta casi el paso de peatones. De esta manera, el conductor no tiene que estar pendiente del túnel hasta más adelante y se puede centrar en el frente y el posible paso de peatones por el lugar reservado para ello.

  • La inclusión de bandas de limitación de velocidad en ambos carriles en la boca del túnel, ya que la rampa ascendente incita a los conductores a una aceleración, que pone en peligro a los peatones que quieren cruzar la calle, además, la visibilidad de los mismos desde la boca del túnel no es muy grande y mas según de el sol en función de la hora.

  • Creación de un badén en el paso de peatones, ya que es la única forma de asegurarse que los vehículos van a aminorar la velocidad a su paso por el lugar. Además, se aumentaría la visibilidad de un lugar, que por la falta de sombras, el tipo de material usado para su construcción y su orientación geográfica, suele tener muchos problemas de deslumbramientos y reflejos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Turrones y leds

Se acerca un año más la navidad, unas fechas en las que todos miramos a otro lado para evitar ver los problemas a los que nos enfrentamos durante el resto de los días del año.


Evidentemente, este año si hay una palabra que va a marcar estas festividades va a ser “crisis”. Aunque es difícil de entender que un país como el nuestro este azotado por la crisis financiera y sin embargo los centros comerciales estén llenos a reventar. ¿Serán los efectos balsámicos de las tarjetas de crédito? Pero como suceso anecdótico, puedo comentaros que los fabricantes de los típicos dulces navideños bajaron la producción por miedo a tener que hacer frente a importantes mermas por no dar salida al stock o por las devoluciones tan importantes a las que tuvieron que hacer frente a principios de este año y que anularon el beneficio obtenido en toda la campaña. El caso es que en ese escenario de “recesión” y con el auge de las marcas blancas, han disminuido su producción y las tiendas están teniendo problemas de abastecimiento a falta de diez días para dar por concluida la campaña.

En definitiva, la gente se gasta hasta lo que no tiene en estas fechas o ha renunciado a otras cosas, pero no está dispuesto a hacerlo en las fiestas navideñas.

Y ahora viene el motivo de incluir este post en mi blog, ya que desde esta plataforma dije que las navidades serian un buen momento para calibrar el recorte en los gastos del Ayuntamiento. Esto es, si se iban a gastar lo que no tenían por darnos unas “blancas navidades”. Y lo cierto es que al igual que el año pasado el alumbrado ha sido puesto muy tarde con arreglo a la mayoría de municipios, ya que lo normal es que en el puente de la Constitución este ya esté funcionando, por cuanto se pone para animar el comercio y la hosteleria y comercialmente, aunque Esperanza Aguirre se empeñe en adelantarnos navidades, rebajas, etc. La temporada navideña arranca en el puente de la Constitución.

No sé si las luces navideñas se alquilan por temporada o por días, pero tal vez habría sido más interesante que hubiesen estado encendidas durante la tarde y parte de la noche de esos días, aun en detrimento de esta semana, donde la gente recorta mucho el gasto para el “round final”. Además he observado que las luces no se han encendido aún en la mayoría de las calles, de hecho creo que solo la Calle Real las tiene en funcionamiento. También he observado que muchas calles se han quedado sin el alumbrado navideño. Esta última medida, me parece totalmente acertada, ya que las urbanizaciones como Las Suertes o El Parque de La Coruña no tienen un comercio que justifique este desembolso.

En definitiva, podemos decir que ha habido un recorte importante y racional del gasto en alumbrado navideño, un derroche que hasta ahora se ha venido produciendo y que es difícilmente justificable con los tiempos que corren. Ahora esperemos, que una vez pasada la navidad, esas luces dejen de iluminar las calles cuanto antes para que no suba el recibo de la luz como otros años, donde han pasado varios días hasta que se han dejado de iluminar y varios más hasta su retirada.

domingo, 12 de diciembre de 2010

En medio de los medios.

La publicación en las últimas fechas de las comprometedoras fotos de José Pablo González en el diario ABC y los artículos dedicados desde El Faro del Guadarrama hacia la persona del Alcalde y contra el proyecto del nuevo centro comercial, han provocado que la competencia directa de este medio de comunicación no haya tardado en ofrecernos desde sus páginas las vinculaciones del Centro Comercial Los Valles y su promotora con la editorial de El Faro.

Evidentemente no han tardado los seguidores de José Pablo González en hacerse eco de este articulo, lo cual es lo más normal del mundo, pero nuevamente no descubren nada nuevo, ya que desde el famoso blog “faraonchurrero” o desde el Foro Social de la Sierra, ya se nos advirtió a todos de los complejos entramados existentes entre el gremio de la construcción y la promoción inmobiliaria y los medios de comunicación locales, lo que unido a la importante dependencia de la facturación publicitaria que estos tienen de los distintos ayuntamientos provoca que la información llegue tremendamente contaminada de intereses hasta el lector o espectador. No dejen de ver las dos últimas páginas del documento enlazado. Evidentemente algún cambio ha habido desde entonces hasta ahora, pero nos da una idea de las implicaciones que existían y que a buen seguro, la mayoría de ellas permanecen a día de hoy.

Está bien que los seguidores del PSOE denuncien las implicaciones de El Faro, pero que no olviden mirar a izquierda y derecha y vean que al final todos tienen algo que defender mas allá de su línea editorial y que una vez más, el ciudadano común de a pie se ve en medio de una guerra de la que no saca ningún partido.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Fotos, fiestas y favores.

Pasada una semana ya desde que comenzó el “Tunelgate” o lo que quiera que sea, me veo un poco forzado a plasmar mi visión de lo que ABC ha venido publicando en sus páginas a lo largo de todos estos días. Si es que tal vez erré a la hora de poner el nombre al blog, ya que parecería que eludo la gran noticia del municipio en los últimos meses.


Y lo primero que habría que destacar es que uno no sabe muy bien cuál es la noticia propiamente dicha del diario ABC.

Si se trata de denunciar el escándalo del sobreprecio de la obra, eso ya lo hemos hecho otros desde hace años y creo que todos los habitantes de Collado Villalba estamos puestos al corriente del mismo.

Si por el contrario se trata de decirnos que la obra ha sido un desastre en su ejecución y que su resultado está siendo de todo menos satisfactorio, igualmente lo llevamos viendo todos desde hace años.

Así pues, parece que la noticia o al menos lo que resultaría novedoso para los ciudadanos de Collado Villalba, sería que el alcalde y su concejal de urbanismo de aquellos años, eran amigos de los constructores que se llevaron el gato al agua en la adjudicación de la obra. Evidentemente, José Pablo González es libre de tener las amistades que le parezca oportunas, pero el Alcalde de Collado Villalba es un cargo electo que debe cuidar mucho todos y cada uno de sus movimientos, no solo para evitar incurrir en delito, sino para evitar la mas mínima duda de la intachable moral que se le supone a un ciudadano que accede al cargo para servir a la sociedad. Cierto es que muchos entran no para servir, sino para servirse de… y por ello la importancia de salvar las apariencias.

El alcalde podría haberse encontrado con estos ciudadanos en Andorra por casualidad como se puede encontrar con cualquiera de nosotros en otro punto de la geografía peninsular o más allá de nuestras fronteras. Yo mismo he sido objeto de esa casualidad, pero no he terminado compartiendo mesa con él, es más, casi ni le he saludado por aquello de preservar su intimidad, ya que no creo que sea agradable el no poder salir a tomarte una copa o cenar por ahí. El caso es que suponiendo que el encuentro hubiese sido casual, yo creo que a lo mas que se podría haber llegado es al típico vermut o a unas tapitas, no a compartir una noche tan especial como la de fin de año y más cuando te has ido hasta allí seguramente que buscando la tranquilidad que tu cargo no te deja disfrutar en Villalba.

Y es que ahora nos encontramos con la siempre larga sombra de la sospecha, ya que si estos constructores eran amigos del Alcalde, este debería haber sido más vigilante aún con el tema de la adjudicación Otorgar la misma al proyecto más caro sumado a la amistad… Ojo que no estoy diciendo que José Pablo González se haya repartido el pastel de la obra con estos constructores sean o no amigos suyos, solo digo que la acumulación de coincidencias hacen que el “Prestige” de nuestro alcalde pueda acabar tan negro como el chapapote.

Ha sido público y notorio, que las constructoras que más contratos han disfrutado en este pueblo, han sido también las que más dinero han aportado a otros eventos como el Viajazz, donde solían colaborar aportando unas cifras importantes que de esta forma no aportaba el municipio de forma directa. ¿Favor con favor se paga? No sé, quien quiera y pueda que investigue.

Pero tras todo esto, a mí lo que me sorprende es que salga a la luz pasado tanto tiempo cuando una buena parte de la población conocía estos avatares o los intuía. A mí me da un poco la sensación de que Villalba se llegó a “Marbellizar” y que muchos han callado cosas mientras a ellos les llegaba parte de la tarta, pero cuando esta se ha acabado o han visto la del vecino puesta a enfriar en la ventana, no han dudado olvidarse de amigos e ir a por el nuevo manjar.

Y como siempre, a rio revuelto, ganancia de pescadores y está claro que el PP de Madrid ha puesto toda la artillería a pleno rendimiento para encumbrar a su candidato que por sí solo no parecía capaz de ascender al sillón de la alcaldía. Y si de paso podemos no solo “cargarnos” al alcalde más influyente de la región, sino manchar a todo el PSM por el enfrentamiento Tomas Gómez vs José Pablo González, mejor que mejor. Este último punto no me lo creo, ya que el señor Gómez no tiene nada que ganar en este supuesto enfrentamiento con las elecciones a la vuelta de la esquina, más bien podría perder mucho. Otra cosa es que pasadas las elecciones el poder de José Pablo en el PSM se vea reducido si Gómez decidiese renovar todo su equipo.

En definitiva, seguro que a muchos de vosotros os han dicho eso de que los alcaldes de otros pueblos eran muy malos y el nuestro era muy bueno, porque hacia muchas cosas. El problema es cuando se han dejado de hacer, parece que a partir de ahi, ha dejado de ser un buen alcalde y sin paso previo por el purgatorio del resto de alcaldes, ha descendido al infierno de los corruptos y ladrones. ¿Era tan bueno entonces?¿Es tan malo ahora? Que cada uno saque sus conclusiones.

martes, 7 de diciembre de 2010

Gloria Olímpica

Bien podría dedicar la entrada de hoy a la enésima situación comprometida en la que me he encontrado en el paso de peatones maldito de Honorio Lozano situado a la altura del bar “La Fragua del Rey”. Un coche (todoterreno) saliendo del túnel y sin visos de aminorar la velocidad mientras yo pasaba, sino más bien lo contrario, tratando de acelerar para ver si así me bordeaba sin tener que parar. Al final el conductor, muy a su pesar, ha parado (con el coche un tanto atravesado por el intento de maniobra descrita) y nos hemos hecho un cruce de miradas asesinas. Su acompañante se ha permitido el lujo de bajar su ventanilla y cuando le he recriminado que estaba en un paso de peatones y que si no tenía ni la mas mínima intención de parar o al menos de reducir la marcha, me ha dicho que si prefería que me atropellase. En fin, un par de buenos elementos conductor y acompañante. Tal vez va siendo hora de plantearse el poner algún limitador físico de la velocidad para la salida del túnel.


Pero como digo, no estoy por la labor de seguir dándole vueltas a un tema trillado en este blog y que esperemos que no tenga que volver a surgir, pero parece que no ha habido bastante con los atropellos existentes en los últimos meses. Señores concejales de Seguridad y Urbanismo, me parece que tienen deberes pendientes.

Esta entrada pretendía ser de las “festivas” o “amables” y es que el otro día disfrute por unos momentos de tener en mis manos el más codiciado de los deseos de todos aquellos que amamos el deporte. Y es que uno, como niño de otra época, pasó la mayoría de su infancia jugando tras un balón, tratando de acertar a lo más parecido a una canasta que nos pudiésemos agenciar o montando en bici. Ni que decir, que he querido ser Epi, Quini, Perico Delgado, Alberto Fernández, Álvaro Pino, Petrovic, Sabonis o Santillana. Pero desgraciadamente, en lo que al deporte se refiere, lo más a lo que he llegado ha sido a ser un espectador crítico.

Por eso, cuando el otro día se me presento la oportunidad de colgarme por unos segundos el oro olímpico de Miriam Blasco, no lo dude. Para quién lo sepa, Miriam fue la primera mujer española en ganar un oro olímpico. Fue en Barcelona 92 en la disciplina de judo.

Atrás en el recuerdo quedan las lágrimas sobre el tatami cuando logro su gran éxito, que se añadiría a campeonatos del mundo, de Europa y otros más. Creo que todos tenemos esa imagen de la emoción desbordada y los aplausos de la reina Sofía en la grada. Miriam se convirtió en una pionera para nuestro deporte a la que luego han ido siguiendo otras pocas mas en el difícil camino del deporte profesional femenino de nuestro país.

Quiero agradecer a Miriam que tuviese el detalle de dejar a su hermana su más preciado trofeo para poder hacer una sesión fotográfica y a esta última que se lo sugiriera.



viernes, 3 de diciembre de 2010

nieva sobre nevado...

Pues hoy podría suscribir casi entera la entrada del día 11 de enero del presente año.


Afortunadamente, la nevada en esta ocasión ha sido menos copiosa y por ello los problemas han sido bastante menores para la mayoría de los vecinos y no ha sido preciso interrumpir las clases en los colegios ni nada similar.

Pero yo me quedo con el hecho de que a pesar de los fallos de ocasiones anteriores y de que la previsión de mal tiempo era conocida por todos, coincidiendo todas las páginas de internet de información meteorológica en que nevaría entre las 12:00 y las 6:00, el ayuntamiento no ha sido capaz de reaccionar una vez más.

Cierto es que las precipitaciones anunciadas no eran muy grandes y que la previsión en ese capítulo se ha cumplido, pero todos sabemos, que a las nevadas se le suele añadir otro elemento invisible y no menos peligroso, el hielo. La previsión de la nevada no obligaba tal vez a que se “salmuerizara” la localidad, pero si a que se esparciese sal en los pasos de peatones de las calles principales (donde los nuevos pavimentos están demostrando que son más peligrosos en estas condiciones climatológicas), en los accesos a la RENFE, rotondas, calles de pendientes pronunciadas, etc.

Además, esta nevada ha comenzado antes de las 22:00, por lo que me imagino que los responsables del plan de inclemencias no se habrían ido a dormir aún. Como digo, tal vez no era preciso movilizar a todo el dispositivo humano y mecánico, pero si tomar las medidas básicas que puedan evitar mayores problemas y que hoy el tema de conversación en el trabajo fuesen los patinazos y las “idas” de los coches.

Y sobre todo, lo más importante, que no volvamos a vivir situaciones como la de principios de año.

Otro dia hablaremos de Andorra, Punta Cana ...