Se trataba de un local de hostelería anunciando la edición
de este año de la Ruta de la Tapa. Me quedo un poco perplejo, pero como estoy
fuera no me puedo poner a “bichear” sobre el asunto, pero me pica enormemente
la curiosidad. ¿Cómo es posible que siguiendo si no todas, casi todas las RRSS
del Ayuntamiento no haya recibido con anterioridad esa información a falta de
menos de 24h para dar comienzo?
Entro en la web www.villalbaactiva.com que es a la que
hace referencia el cartel que ha colgado ese local y no hay ni rastro del tema.
Se supone que el Ayuntamiento es el máximo impulsor de la iniciativa y el que
da respaldo y apoyo publicitario y de difusión y sin embargo en las horas previas
la información es cero. Lo cual me lleva a lo que ya he comentado en otros
eventos organizados o respaldados por el Ayuntamiento, que no se trata solo de
que se hagan pocas cosas y que las que se hacen se hagan de aquella manera, es
que luego no se saben vender y poner en valor.
Está claro que aún no hemos superado la pandemia y que el fomentar actuaciones que impliquen un aumento de la movilidad no es tema baladí y más cuando estamos luchando contra el estallido de una tercera ola sin casi habernos repuesto de los terroríficos datos de la segunda. Pero no menos cierto es que la hostelería necesita algo más que un empujoncito después de llevar más de un año en el que en el mejor de los casos ha podido trabajar al ralentí.
¿Era este el mejor momento para llevar a cabo una acción de
este tipo? Pues seguro que no nos vamos a poner de acuerdo, pues unos pensaran
que es un “acto suicida” estando como estamos, mientras que otros pensaran que
ahora más que nunca, pues, aunque en otro momento se le pudiese sacar más
repercusión y más rédito económico, ahora mismo cualquier impulso es poco y será
bien recibido. Y quién sabe si el dejarlo para el verano no sería demasiado
tarde para unos cuantos viendo cómo van cayendo locales poco a poco.
Así pues, creo que lo mejor es apelar al buen criterio de
cada uno y a la responsabilidad de todos. De los hosteleros en garantizar al
máximo las condiciones para que sus establecimientos sean seguros y a los clientes
en que hagamos uso de sus servicios respetando todos protocolos que ya
conocemos. Distancia, mascarilla cuando no se consume, etc.
Así que todo este contexto nos lleva a una situación
tremendamente extraña para el desarrollo de este evento, hasta el punto de que
se dará la contradicción extrema de una Ruta de la Tapa sin servicio en barra,
algo realmente inconcebible en otras circunstancias.
Como decía anteriormente, a menos de 24h para que arrancase
el evento no había ninguna comunicación oficial por parte del Ayuntamiento en
sus redes sociales. Ya con el evento
arrancado sí que hemos podido consultar algunos de los aspectos básicos de la
ruta como son los horarios de los locales (este año se supone que puedes
degustar la tapa en cualquier día a cualquier hora dentro de sus horarios
habituales). Recordemos que ha habido ediciones en las que el horario se limitó
a los fines de semana.
Sin embargo, no hay ninguna mención hacia el coste de la
tapa, algo que no suele suceder en este tipo de eventos, pues la mayoría de las
veces llevan un precio cerrado y homogéneo en toda la ruta. Me han soplado por ahí
que rondan precios entre los 2 y los 2.50€. Si se confirman, me parecen precios
muy accesibles dada la presentación y la calidad que se ve en la publicidad de
la web. Parece que han quedado atrás los tiempos en los que las tapas eran unos calamares rebozados o cosas muy simples y sin imaginación al más puro estilo “salchipapa”.
Esto último me parece muy interesante, pues es una apuesta
clara de los hosteleros que participan en el evento (a pesar de ausencias muy destacadas) para ofrecernos una carta de presentación distinta a la
habitual y quién sabe si alguno decidirá incluso hacer algún cambio en sus
cartas o sus dinámicas de trabajo a raíz de su experiencia en la ruta y de esta
manera encontrar nuevas vías hacia el éxito. Al contrario que en otros años, el
hostelero ha arriesgado (tal vez porque tiene poco que perder dadas las
circunstancias) y se ha lanzado a la aventura que esperemos sea exitosa. 21 propuestas detrás de las que hay mucho trabajo e ilusión tras un año muy complicado.
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