Páginas

domingo, 15 de julio de 2018

Pérgolas, Locuras y Alamedas




Si recuerdan, hace unos meses salto “casi por sorpresa”, la noticia de que se iba a remodelar La Plaza de los Belgas, algo que no aparecía en el programa electoral de ningún partido y que generó un gran debate, pues muchos son los que piensan que la plaza no necesita reforma alguna y otros tantos los que piensan que sí, si bien es cierto que existe un consenso casi global en cuanto a lo desorbitado del gasto dadas las carencias existentes en nuestro municipio que se antojan más urgentes.

Ya comenté en su momento que podíamos estar ante “Una Gran Cagada”, algo a lo que nos han ido acostumbrando nuestros dirigentes municipales a lo largo de los años, endeudándonos hasta las cejas con obras de dudosa utilidad o creando infraestructuras que nacieron pequeñas de inicio.

El desarrollo de mi opinión fue cuestionado por algunos, ya que dije que el tema del “concurso de ideas”, derivaría en una herramienta para el lucimiento de los señores arquitectos, que seguramente estarían muy ajenos a los condicionantes de La Plaza y lo que esto conlleva para todo el municipio en cuanto a sus usos. Vistas las memorias de los tres finalistas, creo no haberme equivocado.

Vaya por delante el tirón de orejas a los encargados de subir los proyectos a la web del Ayuntamiento, ya que no se si ha sido adrede o por incompetencia, pero algunos de los archivos son totalmente imposibles de descifrar dada la pésima resolución de los mismos.

A grandes rasgos, las tres  propuestas se ajustan al presupuesto (faltaría más), aunque una no detalla ni uno solo de los gastos.

Proyecto STOA

Es el proyecto más austero en cuanto al diseño, pues a groso modo, se trata de poner un firme nuevo, renovar el perímetro, añadir algún arbolito y poco más. (Ya saben que soy de la teoría de que poco más se puede o debe hacer en esta plaza si queremos que siga teniendo la utilidad de la que ahora goza)

Básicamente, la gran novedad es la de añadir una pérgola perimetral, que se supone que daría sombra. Faltaría saber si esta pérgola es compatible con el montaje del mercadillo tal y como la memoria sugiere. Miedo o pavor al tema del “pavimento de tonos claros”, que ya sabemos cómo va lo de la limpieza en este pueblo y lo poco cuidadosa que es la gente para colaborar en la guerra a la suciedad.

Lo bueno de este proyecto es que mantiene la gran mayoría del espacio diáfano del que  goza actualmente la plaza y entiendo que no compromete sus usos actuales. Me queda la duda de si todo lo que se dice de arbolado en las calles aledañas estaría fuera del presupuesto. Es el único al que veo mínimamente viable, si bien es cierto que para este viaje no hacían falta alforjas.

Consulta la memoria de este proyecto.

Proyecto LOCUS AMOENUS

Y  aquí empezamos el capítulo de “Diarreas Mentales”. Que me perdonen quienes hayan diseñado este proyecto y el que le sigue, pero creo que cuando te encargan algo de esta envergadura, lo mínimo que hay que exigirles es que hayan “pisado el terreno de juego”, cosa que permítanme que dude mucho haya sido así.

De salida, este proyecto tiene la “simpática idea” de volver peatonal las calles Alonso Pena y Pereda, lo que llevaría al asfixia circulatoria no solo de la zona de la plaza, sino todo el espacio comprendido entre el rio y la misma. Y habría que tener muy en cuenta el impacto sobre el resto del pueblo en el momento en que forzarías a todos los coches a acceder a dicha zona por el Vial Sur y por la calle de Correos.

Los impactos sobre el comercio de la zona son difícilmente cuantificables, pero teniendo en cuenta que la implantación de la ORA ya fue un duro golpe, me temo que esta decisión ya pondría la puntilla a más de uno y de dos.

Pero el proyecto va más allá dentro de su despropósito, pues resulta que con “palabras embaucadoras” la memoria nos seduce con la idea de salvar las diferencias de cota y las accesibilidades por medio de la creación de nuevas zonas verdes, “fomentando un mantenimiento natural y vegetación que crezca de forma espontánea”. Pues miren que de hierbajos y otras malas hierbas ya están llenos nuestros parques.

Evidentemente, la plantación de árboles y de esas “zonas verdes espontaneas”, provoca la pérdida de espacio para llevar a cabo actividades como los conciertos de las fiestas, feria del automóvil, etc… Solo se habla de la ubicación del mercadillo, que sería en los tramos de calles dejados como peatonales, estando cada sección del mercadillo en una calle o tramo distinto de esta.

Perdonen, pero no veo práctico el mercadillo en esas condiciones, ni se dónde pensará meter el arquitecto los camiones que necesariamente tienen que estar próximos a los puestos.

Vamos, que más que Locus, se podría haber llamado “Locura” a este proyecto. Por cierto, la memoria no detalla ni una sola cifra, olé sus huevos morenos.

Consulta la memoria de este proyecto.

Proyecto TODAS LAS ALAMEDAS

Bonito proyecto si Villalba estuviese en Los Vosgos franceses o en los Pirineos. Con una narrativa que te hace dudar entre si estamos ante un concurso de arquitectura o uno literario, se nos presenta la plaza como un bellísimo parque de frondosos árboles de cuento de los Hermanos Grimm.

Con mayor intensidad que el anterior proyecto, este finalista centra la reforma de la plaza en dar más espacio a las zonas verdes, si bien de una forma más “regular” a través de árboles de gran tamaño.

El proyecto en sí no está mal, pero peca de lo mismo que el anterior, no son los proyectos para esta plaza por restarle su usabilidad. Cierto es que no tanto como en el caso del “Proyecto Loco”, pero los arboles restaran mucho aforo a la plaza para los grandes eventos, hace casi totalmente inviable el mercadillo y en el supuesto de que este pudiese llevarse a cabo en la misma, su limpieza sería costosísima, no solo en lo económico, sino en lo laborioso con todos los residuos enredándose entre los mil rincones que generaran los árboles y otras ornamentaciones.

Este proyecto si nos da cifras, incluso de las copas de los arboles (no sé si es que piensan en que sean podados a esas dimensiones cada año o no han contemplado su crecimiento). Recordemos que precisamente el crecimiento del árbol central es el gran hándicap que está forzando la actuación en la plaza por estar removiendo sus raíces el terreno.

No me gusta que se hable de este proyecto como una fase aislada dentro de otras actuaciones y de más desembolso dentro de la zona. Creo que con el presupuesto otorgado se debe llegar a algo más que plantar 80 árboles.

Sé que muchos dirán que hay que dar más espacios verdes al pueblo, pero creo que por encima de dar más espacios está el conservar y mejorar los ya existentes. Cerca de la plaza hay zonas como el Parque de los Aromas o el Paseo del Rio, que están muy degradados y que pueden cumplir con esa función, mientras que la Plaza de los Belgas tiene otras funciones de capital importancia que son imposibles de ubicar en otro lugar del pueblo.

Espero que desde el Ayuntamiento se piense muy seriamente en las consecuencias de la decisión que están a punto de tomar. Mi voto es negativo hacia los tres proyectos y dejaría sin ganador el concurso de ideas, pero me temo que mi opinión no es la que más va a pesar en todo este asunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario