Páginas

domingo, 26 de octubre de 2014

Otra victima de la barbarie

Estaba a punto de tumbarme para conseguir ese descanso extra que compensase mi déficit de dormir menos horas de las precisas en la noche cuando una llamada inesperada sonó en mi móvil. Era sobre una mala noticia que ya me habían adelantado en la noche del día anterior, pero que al conocer a la víctima alcanzaba otras dimensiones.

En un primer momento no podía dar crédito a lo que me contaban, pero lo cierto es que pronto me di cuenta de que las piezas del puzle encajaban y que la realidad era la que era. Pese a todo pensé que tal vez el sueño se había adelantado a la llamada y que no era más que eso, un sueño. Pero no despertaba del mismo mientras los minutos caían en el reloj.

Decidí que tal vez adelantar la hora de ir al gimnasio y salir a correr me ayudaría. Salí en dirección a la dehesa y esperaba que estuvieses allí, en la curva de la piscina, en el lugar donde hace poco más de un mes mantuvimos una larga conversación sobre el futuro y me comentaste que querías empezar a hacer ejercicio, porque lo de tener que comer fuera te estaba pasando factura.

La rabia me hizo correr más rápido de lo que lo vengo haciendo hasta llegar a ese punto, pero no estabas allí, la pesadilla continuaba y seguía dándole vueltas al asunto. Tratando de comprender lo incomprensible, buscando motivos a lo que no lo tiene y agarrándome a la esperanza de que un día de estos vuelvas a aparecer con tu carpeta a decirme que me falta tal o cual cosa.


Han sido horas de rabia, de indignación y de muchos deseos de que todo vuelva a ser como antes. Todos los que hemos estado a tu lado en algún momento, estamos contigo a pesar de que sabemos que lo tienes muy complicado como he podido saber por boca de tu hermano al que tratamos de transmitirle nuestro apoyo y que envíe nuestras fuerzas para que se sumen a las tuyas en este gran desafio al que te enfrentas, el desafio por la vida.

martes, 14 de octubre de 2014

C.B.C. Villalba. Vuelve la ilusión X. El final

Llega el momento de poner fin a una década, la década milagrosa, pues un milagro fue el tener un equipo de la más alta competición en nuestro pueblo y más en un deporte como el baloncesto que en aquellos tiempos tuteaba al fútbol, aunque este con la irrupción de las televisiones autonómicas ya empezaba a ser el ogro que hoy conocemos que no ha dejado espacio a otros deportes y que incluso no lo está dejando para el mismo. Pero eso ya sería otro tema del que tendría que documentarme un poco para poder hablar.

El caso es que dejamos al Club Baloncesto Collado Villalba “matrimoniado” con el Atlético de Madrid de Jesús Gil y Gil logrando su mejor clasificación en la liga con un octavo lugar que daba acceso a jugar los play off por el título y la Copa Korac al año siguiente. Un buen punto de partida que sin embargo se truncó en el verano del 91 cuando el divorcio Jesús Gil- Ayuntamiento de Collado Villalba se materializó dejando el polémico presidente colchonero al equipo tras culebrones en los que se decía que Jesús Gil iba a construir en Villalba un Los Ángeles de San Rafael II y las tensiones posteriores que llegaron a ubicar al equipo en la ciudad de Marbella de donde Gil, si mal no recuerdo, estaba a punto de ser alcalde o lo era de facto a través de terceros.

Fuere como fuere el equipo se quedó en Villalba pero con una estructura muy precaria, similar a la del año de sus orígenes  si bien con una plantilla algo más competitiva. Pero sin patrocinador y con el año del Atlético de Madrid que alejo a cierto sector de aficionados del día a día del club, se aventuraba un año difícil y complicado como así fue.

Se intentó articular el equipo ya no solo en torno a Collado Villalba, sino a toda la comarca dentro de un plan a medio y largo plazo. Afortunadamente la estructura de cantera no se había visto demasiado dañada en ese año y pudimos asistir a un acontecimiento histórico, pues debutaron en ACB dos jugadores 100% cantera villalbina. Juan Antonio del Barrio y “Macario”. Chicos del año 72 que fueron reclutados en la primera operación altura que llevo a cabo Alfredo Calleja casi diez años antes, demostrando que cuando se trabaja la cantera de cualquier deporte, con mimo y medios los resultados salen. No tienes garantizadas estrellas, pero si buenos jugadores aprovechables para el fondo de banquillo.

Como conductor del nuevo buque se volvió a llamar a Pablo Casado, el hombre que logro ese pequeño pero constante y firme crecimiento del club que asumió las labores tanto de entrenador como de manager general que una junta directiva totalmente novata y desconocedora del fregado en el que se metían le encomendaron.

Así que con la base de los jugadores del año anterior y nueva dupla de americanos, se puso en marcha el equipo que a pesar de los muchos apuros que pasaba en la competición doméstica, logro pasar una primera eliminatoria de la Korac, competición en la que “Macario” llego a meter cinco triples en un solo encuentro. Eso ahora suena bien, pero en aquellos tiempos era toda una proeza y más para un novato.

Los malos resultados se fueron encadenando y los nervios cundieron entre aficionados, directiva y plantilla, la cual tenía más que serios problemas para cobrar a fin de mes la nómina correspondiente. La pareja de americanos no terminaba de carburar y así se llegó a tomar una drástica solución con la destitución de Pablo Casado y su relevo por el que hasta ese momento y durante muchos años había sido su segundo a bordo Manolo Alcaide.

Poco a poco el equipo se fue entonando un poco gracias a la sustitución de Joseph Jay Wylies por un veterano como Mark Landsberger  y un mucho por la irrupción de Henry Turner que tuvo unas primera semanas muy discretas.

Así el equipo gano en consistencia atrás con Landsberger haciendo pareja con Antón Soler, lo que aseguraba fuerza y rebotes, mientras que la anotación giraba en torno a Turner que llego a anotar hasta 52 puntos en un único partido en una víspera de reyes que será difícil de olvidar y que tuvo de testigo a las cámaras de televisión. Menudo regalazo, pues esos 52 puntos fueron el punto de inflexión de la remontada amarilla y la única victoria sobre el F.C.Barcelona en la historia del conjunto serrano.

La labor de la salvación estaba más que complicada, pero el equipo enderezó el rumbo y en un duelo contra el Canarias en tierras insulares tras desperdiciar un partido de eliminación en cancha villalbina dio un año más de permanencia en la máxima categoría del baloncesto nacional.

Desgraciadamente, lo que se ganó en las canchas se perdió en los despachos, pues el club acumulaba unas deudas insostenibles y se tuvo que vender la plaza ACB y descender a una categoría inferior al año siguiente. En la Primera B se trató de mantener el equipo pero ya resultaba imposible sin patrocinio ni ingresos por televisión y con una taquilla exigua por unos rivales que no llamaban al público a asistir a la grada del pabellón municipal.

La situación económica siguió agravándose y el club termino por desaparecer tras 10 años en la elite del baloncesto español con un parentesis de dos temporadas, la segunda y la tercera, en la 1ª División B.


Muchos recuerdos y muchos buenos momentos vividos que he tratado de recuperar para compartir con quienes los vivieron y con los que no tuvieron esa suerte.




martes, 7 de octubre de 2014

Soy de Villalba. ¿O no?

Soy de Villalba, o al menos eso creo a pesar de no haber comprado pepinillos donde La Filo o haber estado en el Quinto Infierno.

Me imagino que la mayoría ya os habréis dado cuenta por donde van a ir los tiros en esta entrada. Y es que a principios de verano, un grupo de Facebook irrumpía con fuerza en nuestras vidas e incluso provocaba que gente que es reacia a usar las redes sociales se viese tentada a entrar en ellas.

Y es que en unos pocos días fueron miles los recuerdos que nos asaltaron y las anécdotas que rememoramos. Como ya he dicho, algunos de esos recuerdos más significativos solo me sonaban de oídas y otros los desconocía, pero en otros tantos había sido testigo o protagonista.

Di clases con El Choto, El Malen, El Fisiquin, Madame Fayard, Doña Julia y un largo etc. Acompañe a comprar a mi madre a las pescaderías Tapia tragándome sus enormes colas, me dio la comunión Don Miguel y corrí alrededor de la plaza de la estación cuando esta era de tierra y cuadrada muchos años antes de correr todas y cada una de las ediciones hasta hoy celebradas de La Tragamillas.

Pero lamentablemente cuando el grupo creció en demasía y los temas se fueron repitiendo, aparecieron aquellos que no entendieron que estábamos ante una oportunidad única de recuperar una historia y un pasado. Y es que posiblemente el grupo tuviese fecha de caducidad, pero la aparición de ciertos personajes y ciertas conductas dinamitaron la dinámica del mismo hasta provocar su agonía.

Una lástima que algunos no asumieran que para hablar de otras cosas ya existían otros grupos en los que las reglas permitían hablar de esos temas. Una pena que en su afán de notoriedad ejercieran de trol de forma casi profesional.

Desgraciadamente ha habido gente que ha sufrido mucho por lo sucedido en esos lances. Me refiero a los administradores, que vieron como poco a poco su criatura moría sin que pudiesen hacer nada, algo que ya vaticiné a alguno de ellos al ver como ciertas personas iban colando de refilón los mismos discursos a los que solamente sus más fieles seguidores hacen caso en sus muros personales, cada uno a vender su libro al margen de las normas del grupo y de la esencia que le permitió llegar a ser lo que fue. Lamentablemente cuando le anuncie a uno de los administradores que el grupo iba a morir en breve no me equivoque.

Sin embargo prefiero quedarme con lo positivo como ha sido el conocer a algunas personas que me han enseñado cosas de nuestro municipio que no recordaba o el facilitar el reencuentro, aunque haya sido virtual, con antiguos amigos o compañeros de colegio.

Lástima que hayamos cerrado una puerta al conocimiento de nuestra historia, una historia que aunque sin reseñas grandilocuentes como el Monasterio de San Lorenzo existe. Y como prueba os dejo una imagen que me paso un amigo tras su visita al Museo Arqueológico Nacional. 

No sois de Villalba si no sabéis que existía este importante rastro de nuestro pasado, pero ni yo ni nadie tenemos el sello que de validez a dicho carnet.




jueves, 2 de octubre de 2014

Modas peligrosas

Como muchos sabréis, hace unas semanas hubo un incidente en un conocido supermercado de la zona centro de Collado Villalba.

Al parecer, unos okupas que se han adueñado al completo de un edificio de oficinas y locales comerciales, habrían ido hasta el supermercado y lo habrían asaltado empleando la fuerza. Dichos okupas llevan ya un tiempo generando importantes molestias en esa zona del pueblo, pues los ruidos son continuos, tan continuos como las fiestas que se montan en el interior del edificio.

Ayer saltó la alarma en la zona nuevamente, pues otro bloque próximo al citado que se encuentra parcialmente habitado, registraba una actividad inusual, si bien es cierto que no he podido confirmar que se tratase de okupas o de alguno de los habitantes de alguno de los inmuebles.  Aunque al fin y al cabo, si el bloque al que hacía mención en un primer momento pertenece al “Banco Malo”, nos pertenece un poco a cada uno y el deterioro del mismo, es el deterioro de un patrimonio de todos.

El tema es que esto se está convirtiendo en una “práctica fácil” hasta el punto que he podido escuchar un día a unos chavales el ir comentándo con total normalidad lo grande y  lo bien que estaba la casa de fulano con su televisor y su consola y demás comodidades y que además le salía gratis porque la luz la tenía enganchada.

Esa no puede ni debe ser la solución a ningún problema. Los problemas solo tienen solución desde la cultura del esfuerzo y el sacrificio, la desidia y el acomodarse solo lleva al caos y así como los de la Fabrika de Sueños tienen como atenuante su actividad social, los del nuevo edificio ocupado hasta ahora solo tienen en su debe molestias para todos sus vecinos, desde ruidos a suciedad. Esta mañana la calle estaba llena de envases de un producto de una conocida marca de lácteos que se ha regalado en diversos eventos llevados a cabo en el pueblo.

Espero y deseo que se ponga fin a estas prácticas y que los okupas, ya que se están beneficiando de algo que es de todos, al menos que no lo destrocen y no provoquen molestias a los vecinos. Supongo que es mucho pedir para gente con tan poca cultura de esfuerzo.

Video de La Voz de la Sierra en la que se habla del tema y vemos que incluso la convivencia entre ellos es complicada