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martes, 24 de septiembre de 2013

Con el culo al aire

Aprovechando unos días de vacaciones que aún me quedaban del fatídico año 2013, este lunes he aprovechado a ejercitarme con la bicicleta para tratar de sacar mi cuerpo mas allá de los límites geográficos por los que suelo entrenarme. Como ya he dicho en varias ocasiones, son estas salidas corriendo o en bici, momentos en los que suelen venir a mi multitud de cosas de las que luego suelo plasmar por aquí, bien sean de pensamientos internos o de denuncia.

El caso es que hace un mes hice la misma ruta que esta semana. Esto es, ir desde mi casa hasta El Escorial por el llamado camino de las siete puertas y volver por el camino del camping para luego desviarme por Los Negrales dirección Alpedrete y volver a casa.

En aquella ocasión llegue muy justito de fuerzas por lo que quisiera que fuese. Bueno, sinceramente estoy en un estado de forma muy lejano a lo que estaba tiempo atrás. Y en un punto del camino me pareció ver algo extraño, pero no me di la vuelta para poder comprobarlo debido a la fatiga que llevaba acumulada.

El caso es que al llegar a casa descubrí la noticia del futuro plan de asfaltado que iba a desarrollarse en Collado Villalba y entonces volví a caer en la cuenta de lo que había visto, aunque no estaba en circunstancias de poder poner la mano en el fuego asegurando nada, pues desde la bici uno ve las cosas demasiado rápido.

Así, en la salida de este lunes, pude comprobar que junto a la falta de varios adoquines en Batalla de Bailen a la altura de la Malvaloca, existen otros puntos de importante tráfico en el municipio sobre los que conviene actuar.

Si recuerdan, hace poco más o menos un año, el ejecutivo se sacó de la manga la historia de las ITV (Inspección Técnica de Viviendas) para inmuebles de más de 30 años. Esta medida puede ser buena siempre y cuando sea una medida para vigilar que no suceda algo como lo de Maestro Serrano  y no una simple medida recaudatoria.

Pero me pregunto yo, ¿hace lo mismo el Ayuntamiento con sus bienes? ¿Es de recibo el estado en el que se encuentra el puente de Los Negrales por poner un ejemplo? No sé si dicho puente es de competencia municipal o del Ministerio de Fomento, pero el que este con el firme literalmente hundido y que en algunos lugares los desconchones del asfalto nos enseñen hasta su tercera capa de asfalto mas interna, hace que como poco dudemos de su seguridad.

¿Y todo este rollo de la bici a santo de qué ha salido? Pues a santo de que este lunes si volví sobre mis pasos y si pude certificar lo que mis incrédulos ojos creían haber visto pero mi cabeza trató de omitir haciéndole creer que era una visión. Si señores, un hierro del forjado asoma entre el débil asfalto de dicho puente.


¿Estamos seguros? ¿Podemos seguir invirtiendo en cosas accesorias cuando se nos viene la casa encima? 

7 comentarios:

  1. Solo es obligatorio en edificios residenciales...

    Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/07/pdfs/BOE-A-2011-11641.pdf

    Artículo 21. Obligatoriedad de la inspección técnica de edificios

    1. Los edificios con una antigüedad superior a 50 años, salvo que las Comunidades Autónomas fijen distinta antigüedad en su normativa, destinados preferentemente a uso residencial situados en los municipios señalados en la disposición adicional tercera, deberán ser objeto, en función de su antigüedad, de una inspección técnica periódica que asegure su buen estado y debida conservación, y que cumpla, como mínimo, los
    siguientes requisitos..... etc etc

    Dado en Madrid,el 1 de julio de 2011.
    El Presidente del Gobierno,
    JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

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  2. Pues en nuestro pueblo han decidido que se haga con 30 años y no 50.

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  3. Hola,

    Por favor, sitúanos lo que tu llamas “puente de Los Negrales”, no sea que en vez de situarse dicho lugar en termino municipal de Collado Villalba le corresponda a Alpedrete, porque entonces . . . apaga, cierra y vámonos.

    Por cierto, Madrid – Capital creo que tiene fijada la ITV obligatoria para edificios de más de 30 años desde su construcción.

    Gracias.

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  4. Perdón, quería decir Inspección Técnica de Edificios – ITE (no ITV como he señalado).

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  5. Me refiero al puente que viene desde ese barrio y desemboca en el Planetocio. Las lindes ahi son mas que confusas y no se a que termino municipal corresponden. Y como ademas indico en la entrada, no sería extraño que fuese competencia de Fomento, aunque creo que no es el caso y de serlo asi, los Ayuntamientos de Collado Villalba y Alpedrete deberian hacer un llamamiento a la Comunidad Autonoma para que esta atendiese al mantenimiento del puente.

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  6. Hola,

    Toda la avenida de la Reina Victoria (antigua N-VI), que es donde se sitúa el puente al que te refieres y que salva la vía del ferrocarril (C-8b) a la altura del apeadero de Los Negrales, es competencia del ayuntamiento de Alpedrete puesto que está en su término municipal.
    Fomento (o el ministerio correspondiente) en su momento le cedió las competencias de ese tramo de la antigua nacional VI al ayuntamiento de Alpedrete para que dejara de ser una travesía y se convirtiera en calle municipal. Lo mismo le ocurre a la travesía de la antigua N-VI por Collado Villalba, ahora es una calle municipal (avenida Juan Carlos I).
    Por lo tanto, creo yo, que el mantenimiento y conservación del viario público urbano, como es la parte que pasa por encima del puente del ferrocarril, le corresponde a Alpedrete, al igual que le corresponde el mantenimiento del alumbrado, por ejemplo.
    Otra cosa será a quien le pertenece o de quien depende lo que es la infraestructura en si del puente como elemento arquitectónico.

    Sobre el mantenimiento de la calzada, por eso lo de mi expresión de que si era término municipal de Alpedrete . . . apaga, cierra y vámonos.

    El límite entre el término municipal de Collado Villalba y Alpedrete lo marca, por un lado, el callejón situado entre la valla de la urbanización Semisierra y el concesionario de vehículos Mercedes-Benz (GM Chamorro), y por el otro lado el espacio que se sitúa entre el edificio principal de Planetocio y la zona de ocio del centro comercial (bares y restaurantes).

    Para que sea más fácil la comprensión, por un lado la urbanización Semisierra es Collado Villalba y el concesionario es Alpedrete, y por el otro, toda la zona exterior donde se sitúan los restaurantes McDonald’s, y desde Tony Roma’s hasta el nuevo Ginos (antes Pizza Jardín) es término municipal de Alpedrete (calle del Avellano) y el edificio principal de Planetocio es término municipal de Collado Villalba.

    Puede que ese sea el motivo por el que Planetocio tenía, antes de su reforma, dos restaurantes McDonald’s, uno situado en la primera planta del centro comercial (Collado Villalba) y otro, con McAuto, en el exterior (Alpedrete).

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  7. Ese punto es un embrollo fronterizo y lo mismo una parte es de Alpedrete y otra de Villalba.

    Lo que no creo es que veamos a Agustín y Marisol pelearse por su propiedad como si fuese el paso de Gibraltar. Y como siempre, los unos por los otros, la casa sin barrer y con buenos socavones.

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