Páginas

martes, 24 de septiembre de 2013

Con el culo al aire

Aprovechando unos días de vacaciones que aún me quedaban del fatídico año 2013, este lunes he aprovechado a ejercitarme con la bicicleta para tratar de sacar mi cuerpo mas allá de los límites geográficos por los que suelo entrenarme. Como ya he dicho en varias ocasiones, son estas salidas corriendo o en bici, momentos en los que suelen venir a mi multitud de cosas de las que luego suelo plasmar por aquí, bien sean de pensamientos internos o de denuncia.

El caso es que hace un mes hice la misma ruta que esta semana. Esto es, ir desde mi casa hasta El Escorial por el llamado camino de las siete puertas y volver por el camino del camping para luego desviarme por Los Negrales dirección Alpedrete y volver a casa.

En aquella ocasión llegue muy justito de fuerzas por lo que quisiera que fuese. Bueno, sinceramente estoy en un estado de forma muy lejano a lo que estaba tiempo atrás. Y en un punto del camino me pareció ver algo extraño, pero no me di la vuelta para poder comprobarlo debido a la fatiga que llevaba acumulada.

El caso es que al llegar a casa descubrí la noticia del futuro plan de asfaltado que iba a desarrollarse en Collado Villalba y entonces volví a caer en la cuenta de lo que había visto, aunque no estaba en circunstancias de poder poner la mano en el fuego asegurando nada, pues desde la bici uno ve las cosas demasiado rápido.

Así, en la salida de este lunes, pude comprobar que junto a la falta de varios adoquines en Batalla de Bailen a la altura de la Malvaloca, existen otros puntos de importante tráfico en el municipio sobre los que conviene actuar.

Si recuerdan, hace poco más o menos un año, el ejecutivo se sacó de la manga la historia de las ITV (Inspección Técnica de Viviendas) para inmuebles de más de 30 años. Esta medida puede ser buena siempre y cuando sea una medida para vigilar que no suceda algo como lo de Maestro Serrano  y no una simple medida recaudatoria.

Pero me pregunto yo, ¿hace lo mismo el Ayuntamiento con sus bienes? ¿Es de recibo el estado en el que se encuentra el puente de Los Negrales por poner un ejemplo? No sé si dicho puente es de competencia municipal o del Ministerio de Fomento, pero el que este con el firme literalmente hundido y que en algunos lugares los desconchones del asfalto nos enseñen hasta su tercera capa de asfalto mas interna, hace que como poco dudemos de su seguridad.

¿Y todo este rollo de la bici a santo de qué ha salido? Pues a santo de que este lunes si volví sobre mis pasos y si pude certificar lo que mis incrédulos ojos creían haber visto pero mi cabeza trató de omitir haciéndole creer que era una visión. Si señores, un hierro del forjado asoma entre el débil asfalto de dicho puente.


¿Estamos seguros? ¿Podemos seguir invirtiendo en cosas accesorias cuando se nos viene la casa encima? 

lunes, 16 de septiembre de 2013

II Carrera por la discapacidad y las que vienen detrás.

Ayer domingo se celebro la II Carrera por la Discapacidad de Apascovi. El tiempo fue realmente bueno para la práctica del running. Si me apuran, tal vez hizo un poco mas de calor de lo deseable para una carrera.

Debo decir que no puedo opinar mucho sobre el desarrollo de la misma, porque si bien el año pasado la vi pasar íntegramente por la Calle Real, este año no ha podido ser así y solamente pude ver una parte de la entrada en el estadio de la carrera de 10km.

La organización ha corregido algunas cosas con respecto al año pasado, pero sigue cometiendo algunos errores que sería conveniente corregir. El más importante que vi el año pasado fue el no poder juntar los tres formatos (caminata, 5km y 10km) en un mismo evento. No sé si este año ha sido así o no. En cualquier caso, casi no vi a gente con discapacidad correr, cosa que si pude ver el año pasado, pero que fue un caos e incluso rozó situaciones peligrosas al ir la marcha con trafico abierto desde casi la salida.

Pero dejemos atrás ese tema y vayamos al puramente deportivo donde se quitaron los premios en metálico que tan buena participación atrajeron el año pasado y que han provocado una merma en la calidad de los competidores de este año. Pero si la carrera es benéfica, no tenía mucho sentido gastar una parte importante de los ingresos en el pago de dichos premios.

Por otro lado, el cronometraje ha cambiado a la empresa que cronometra La Tragamillas y este año se ha decidido meter un punto de control intermedio para evitar las suspicacias dado el problema de controlar dos carreras en una. Sin embargo se siguen usando dorsales de papel normal de los que se usan en las pequeñas carreras de niños y que no aguantan el agua o el sudor, lo que provocó que una gran parte de corredores perdieran el mismo antes de llegar a meta y dificultase el control de los mismos.
Pero siguen siendo pequeños detalles, aunque muy valorados por los corredores populares. El gran fallo que le he visto a esta carrera, es un fallo que ya tuvieron el año pasado, la falta de promoción. Se me hace increíble que en un pueblo como Collado Villalba a duras penas y con los dos formatos de carrera, no se haya llegado ni tan siquiera a los 500 inscritos y máxime al ser una carrera benéfica y con el sello Apascovi. Pero claro está, no se puede publicitar el evento 15 días antes y dejar pasar todo el verano sin que la gente se entere de su celebración. Este ya no es un detalle tan pequeño, pues los gastos fijos de una prueba como esta, hacen que sea inviable si no se alcanza una participación mínima de unos 500 corredores como mínimo. Afortunadamente Apascovi ha contado con muy buenos patrocinadores que les han apoyado en estos dos años, pero dado que lo que se busca es recaudar fondos, es una pena no aprovechar todo el potencial del evento con las  enormes posibilidades que tienen para ello y evitar el tratar de hacer caja con el sangrado al corredor vía precio de inscripción.

En tres semanas la Fundación Pita López organiza su tercera carrera popular. Ni que decir tiene que esta fundación no tiene ni de lejos el poder de Apascovi, pero también hacen una muy digna carrera apoyados por un pequeño grupo de corredores populares que dejan su sello y que han conseguido revertir el mal comienzo que tuvieron en su primera edición. Estaremos al tanto de cómo se desarrolle la prueba en la medida de las posibilidades que la fecha me deje.

Así que todos a entrenar que la cita con La III Carrera a favor del Daño Cerebral Adquirido esta a las puertas.

Y ojo que no acabará aquí el año en lo que a carreras populares se refiere, pues el día 31 de diciembre a las 18:00 todos los que no quieran o puedan asistir a la San Silvestre Vallecana, podrán correr la I San Silvestre de Collado Villalba de la que iré informando conforme vayan produciéndose novedades. De momento la pagina web de la organización está en construcción, pero en breve habrá novedades en un evento en el que hay mucha gente con mucha ilusión puesta en que las calles de Collado Villalba tengan un gran colorido esa tarde y que sean centenares los que se asomen a la calle a animar con pandereta y gorrito de Papa Noel en ristre.


De momento os dejo con unas cuantas fotos de ayer. 


jueves, 12 de septiembre de 2013

Ibi, asfalto y asalto.

A solo un par de días de que el consistorio me/nos clave las banderillas de fuego o incluso el mismísimo rejón de muerte en forma de IBI, el Ayuntamiento presenta a bombo y platillo la “operación asfalto” y el programa que en este marco se tiene previsto hasta el 2014, fecha de fin de la legislatura.

Esta claro que esta presentación no es casualidad y que se ha decidido hacerla coincidir con el pago del IBI para así tratar de dulcificar el efecto letal que este tendrá sobre el bolsillo de todos los vecinos y que a buen seguro significará un desgaste enorme en la popularidad del equipo de Agustín Juárez, que como no pare la sangría vía impuestos no veo fácil que revalide la mayoría a pesar de las facilidades que la oposición le ha dado hasta ahora.

Vaya por delante que creo importante el que se haga una operación asfalto en el pueblo, pues al paso que vamos me veo que o acabamos todos con un 4x4 o calzando unas Asics Trabuco dado el estado de nuestras calles. Y no menos cierto es que en los últimos años estas obras han brillado por su ausencia, lo que unido a desastres como el de Honorio Lozano – Batalla de Bailen (cuyo adoquinado de gran calidad que dijo aquel también se podría asfaltar),  va a hacer que estas mejoras sean de las mejor recibidas por los vecinos.

Eso sí, que las calles más importantes se queden para las vísperas de las elecciones da un poquito de tufillo electoralista, pero si al final se hacen, los vecinos estaremos tan contentos, aunque yo al menos a la hora de votar miro mas el global de la gestión durante los cuatro años y lo que espero de los candidatos en los siguientes cuatro años, que las luces y fanfarrias de última hora.

Una vez dicho esto, queda claro que hay una necesidad de mejorar lo más básico de nuestras calles sin alardes y sin excesos. Es más, las necesidades vienen de más atrás y seguramente no llegan a verse cubiertas con este plan a pesar de sus dimensiones (de sobra he hablado ya de los badenes y conos que tantos sustos nos ahorrarían en Honorio Lozano). Sabemos que la situación del Ayuntamiento es casi dramática en lo económico y que no se puede pedir de donde no hay (se lo deberían aplicar ellos a la hora de pedir el pago de los impuestos). Pero dado que la situación es la que es y que nadie puede ni debe mirar para otro lado (señores de la oposición, por un lado los que estuvieron no lo hicieron mejor y los que aun no han pisado lo más alto de la alcaldía no me valen discursos demagógicos ni ventajistas) se hace imprescindible “priorizar”.

Y dentro de las prioridades no me parece en absoluto una prioridad el invertir en la dehesa más allá del desbroce de turno para evitar incendios, la limpieza del arroyo y de la reposición y mantenimiento de las papeleras y contenedores de basura de las zonas de parque. Si acaso poner alguna mas, ya que desde que la crisis ha provocado que se celebren mas cumpleaños en la dehesa que en el Mc Donald’s es frecuente el ver las papeleras y contenedores a rebosar. La imagen que ilustra esta entrada es de El Coto de las Suertes, pero el problema se repite en los dos espacios naturales mas importantes del municipio.


Que no se enfaden mis amigos runners por no dar saltos de alegría ante la noticia de las importantes mejoras que se van a hacer en uno de nuestros lugares favoritos para entrenar, pero yo al menos no lo veo prioritario en las circunstancias en las que estamos y por el contrario veo el peligro de ver una masificación y degradación de uno de nuestros pocos parajes naturales. Y por supuesto que me gustara poder correr con luz y hacer uso de los aparatos de gimnasia que se pondrán en la dehesa, pero tal vez no sea este el momento de gastarse nuestros dineros en cosas accesorias habiendo tantas necesidades por cubrir.

Otro día hablaremos del tema de la financiación.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Sueños rotos, duras realidades.

A la vista de los sucedido en Buenos Aires con la elección de la candidatura para los próximos JJOO del 2020, ha quedado claro por un lado que hay más de política que de deporte en todo este proceso y que la “Marca España” ha sufrido un fuerte varapalo.

¿O tal vez más que la marca España lo ha sufrido toda esa elite social que bajo ese “sueño olímpico” han tratado de lucrarse sin medida y adormecer a la sociedad?

No puedo ocultar como español que soy, que me gustaría ver unos JJOO en mi país y más en una ciudad a menos de 40km que me posibilitaría el poder acercarme a ver alguno de los acontecimientos si los avatares llegado el momento lo permitiesen.

Pero uno va viendo con el paso de estas tres tentativas  que hay algo que impedirá a esta ciudad optar a organizar el mayor evento deportivo mundial. Sin embargo la clase política sigue erre que erre con el intento (supongo que alguien se bajara del caballo en esta ocasión y no presentaran a Madrid a otra tentativa y más cuando se sabe del alto interés mostrado por Paris para organizar los siguientes JJOO, uno de los factores que pueden haber condicionado la votación de esta tarde). Es importante saber que Europa maneja una mayoría simple de los votos del COI, lo que lleva a la sencilla interpretación de que Europa no ha confiado en Madrid o no ha querido los JJOO para Madrid.

¿Por temas económicos? Tal vez. El fantasma del desastre que ha supuesto para Grecia y sus posteriores rescates está demasiado presente y nuestra economía sigue pendiente de un hilo o un rescate, llámenlo como quieran.

Pero no descarto nada en cuanto a la presentación de una nueva candidatura para el año 2024, aunque parece ser que algún político ha dicho por ahí que Barcelona se presentará de nuevo y el COE solo podría optar por una de las dos para ir al matadero frente a Paris o una fuerte competidora de los USA que levantase el orgullo patrio tras la decepción de los juegos de Atlanta y que de paso diese una alegría a la CBS que no hará un buen negocio con Tokio debido a la diferencia horaria.

¿Y por qué motivo estoy soltando todo este rollo en un blog cuya temática es Collado Villalba? Pues por analogía entre el sueño olímpico y la capitalidad serrana. Bien es cierto que una de las cosas es algo tangible y la otra es más etérea y no se puede medir. Los JJOO los organizas o no, la capitalidad como no existe, se siente o no se siente.

Pero hay una cosa que tengo clara y es que en estos momentos, tanto una cosa como otra mas han parecido ser vehículos de propaganda de la clase dirigente que un beneficio directo para el ciudadano.
Altos gastos para un retorno un tanto dudoso. Y no es que me haya disgustado el asunto de la capitalidad serrana, pero es algo que tal vez ha sido un tanto excesivo y del que no hemos visto beneficio la inmensa mayoría de los ciudadanos que vemos como el pueblo sigue estando hecho unos zorros y cada vez se siente uno menos orgulloso de vivir en él.

Pido perdón a los que se sientan ofendidos por lo que estoy diciendo, pero estoy a escasos días de perder el 70% de mi salario por el abuso de nuestro consistorio con el IBI y con la seria amenaza de que las próximas subidas en unos pocos  años lo pongan por encima del 100%.


Señor Agustín, déjese de capitalidades y arreglos en la dehesa y use el dinero de forma responsable para no tener que seguir apretándonos el cinturón de esta manera que terminara incitando a celebrar una “Toma de la Bastilla” en la Plaza de la Constitución más que a sentirse ciudadanos capitalinos.

Que no somos gente de alta cuna y no ansiamos tanta capitalidad, que somos gente sencilla, como "el chico del palo".


domingo, 1 de septiembre de 2013

Villalba Capital de la Sierra. ¿Exito o fracaso?

A punto de finalizar la campaña “Villalba Capital de la Sierra”, seguro que cada uno tiene su propia opinión en función de sus gustos, grado de participación en la misma, etc.

El origen y objetivo de la misma fue el dinamizar el comercio local de una forma importante con una inversión realmente generosa principalmente por parte de la empresa privada.


Música, espectáculos, fiestas y mas fiestas con un dinero que aunque no ha salido directamente del bolsillo de los villalbinos, seguramente muchos habrían deseado un uso distinto al que se le ha dado.

 ¿El resultado? Eso es lo que espero respondáis a través de esta pequeña encuesta.


¿Qué opinión te merece la campaña "Villalba Capital de la Sierra"?