Páginas

jueves, 28 de abril de 2011

Contrastes

En el día de hoy he aprovechado para visitar un lugar que aunque no pertenece a Collado Villalba si está muy cercano a él. Se trata de la famosa “casa de las cigüeñas”, que está en el camino que lleva desde el parque de Romacalderas al Camping de El Escorial.

El verde del campo tras recoger esas tormentas de la semana pasada es espectacular y la fauna esta rebosante de actividad. Casi tanta como la que van a derrochar los políticos en los próximos días en la lucha por los últimos indecisos de cara a la próxima cita electoral, donde a buen seguro veremos duelos tan intensos como los de “Mou” y “Pep”.



Así, a la espera de que me lleguen las últimas respuestas a los cuestionarios planteados, de momento os dejo con el contraste entre las placidas imágenes de la naturaleza y una encuesta para tratar de sondear o ver la evolución del voto en el municipio de cara a las próximas elecciones.


¿A quien piensas votar en las proximas elecciones del 22 de mayo?

miércoles, 27 de abril de 2011

Proximamente...

En los próximos días iré publicando una serie de ¿entrevistas? ¿cuestionarios? que he enviado a los distintos líderes que concurren el próximo día 22 de mayo a la cita por el sillón de la alcaldía de Collado Villalba.

Evidentemente, al no ser una entrevista “face to face” las respuestas pueden quedar un tanto deslavazadas y sin centrarse en el tema propuesto por “el entrevistador”, ya que cada candidato ha tratado de remitirse a su programa electoral más que a responder de forma concisa y breve, cosa que se les pidió.

El cuestionario es el mismo para todos los partidos y está encaminado a responder sobre lo que importa al ciudadano de a pie, no a guerras o corrientes internas dentro de las formaciones o a actuaciones de sus miembros en el pasado, preguntas personales, etc. Esto es, se trata de un cuestionario sobre puntos concretos de interés para los ciudadanos que creo que es lo que más deberíamos valorar a la hora de ejercer nuestro derecho al voto el próximo día 22.

Ante todo, quiero agradecer a todos los candidatos el tiempo y las molestias tomadas en responder el citado cuestionario, que espero consideréis interesante de cara a ejercer vuestro voto de forma responsable y con la mayor información posible.

martes, 26 de abril de 2011

Otra de surrealismo

No recuerdo si fue cierta una cita de don Alfonso Guerra o si por el contrario fue una de las muchas parodias y gags humorísticos de los que fue ¿victima?, por su forma de comunicarse o hacer política. La frase en cuestión venía a decir algo así como que España no era comunista, sino socialista.

Esta frase seria dicha en el ardor de alguna campaña electoral en la que cada contendiente no intenta solo limar los votos de su enemigo frontal, sino sobre todo los de sus laterales, que es los que tiene más a tiro.

Tal vez Villalba esté empezando a dejar de ser socialista para pasar a ser ¿irreverente?, porque surrealista ya lo viene siendo de un tiempo a esta parte y como muestra la foto que os dejo que parece extraída de un PowerPoint de esos que circulan por millares a través de nuestros correos electrónicos, pero sin embargo, está tomada a unos pocos metros de mi casa.

Por cierto, espero que no se trate de una “ñapa definitiva” sino de una solución de emergencia, porque si los embellecedores le salen volando en mitad de la A6, la que puede liar seria de aúpa. Hay que ser un poco responsable.

Bueno, no ha venido mal este post como terapia ante la que se nos avecina en el próximo mes donde las entradas electorales serán más asiduas. Ya he comenzado a preparar algunas cosillas que espero salgan adelante. De momento ya he recibido alguna contestación.

viernes, 22 de abril de 2011

Notición, notición...

Cuando lo he visto no me lo podía creer.

He tenido que tirar hacia atrás años y años de recuerdos, pero mi memoria no alcanzaba a llegar hasta el punto en el que ubicaba la noticia. Y es que ya hace mucho tiempo de aquellos años en los que los sábados por la mañana uno escuchaba el resumen del programa de Luis del Olmo mientras ayudaba a su padre en las chapucillas que metían un dinero extra en casa.

Eran los años dorados del programa del famoso locutor del Bierzo, cuando aún estaba en la Cope y emitía desde Radio Miramar de Barcelona. Mucho antes de que emigrase hacia Onda Cero y después fundase la actual Punto Radio.

Lo cierto es que no era un programa muy al uso para un chaval de la edad que yo tenia en aquellos tiempos, pero ya sabemos lo difícil que es pillar aquí una emisora en condiciones y por aquel entonces, solo la Cope tenia emisora local, lo que facilitaba la sintonización de sus programas con respecto a los de la competencia.

La parte que mas me gustaba era la del famoso "Debate sobre el Estado de la Nación". Sección de crítica humoristica sobre la actualidad política de la semana. Este formato se quiso exportar sin éxito a la televisión, pero nunca llego a cuajar. Supongo que es muy distinto el espectador de una televisión al oyente de la radio. Además de que se perdía lo que siempre se ha dado en llamar "la magia de la radio".

Por ese programa colaboraron algunos de los mejores humoristas de este país como Chumi Chumez, Miguel Gila, Antonio Mingote, Ozores, Jose Luis Coll, Luis Sanchez Polack "Tip" o incluso gente de otro corte algo mas formal que allí daban rienda suelta al gamberrismo literario como Alfonso Ussia.

Cada uno de los humoristas respondía a las siglas de un partido político ficticio y recuerdo que uno me llamó especialmente la atención. El PIS (Partido Independiente Según), cuyo líder era Jose Luis Coll. Cual no ha sido mi sorpresa al poder ver que en las proximas elecciones del día 22 de Mayo, los villalbinos tendremos la oportunidad de votar al PIS, aunque en este caso estas siglas respondan al (Partido Irreverente Surrealista), lo cual no se si es aún mas humoristico y chocante que el original de Jose Luis Coll.

Sea como sea, ya tenemos la primera anécdota de la campaña electoral.

Para finalizar, os dejo un audio del famoso programa de Luis del Olmo cortesia de uno de los mejores blogs tematicos con los que me he encontrado hasta la fecha.

Ir a descargar

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Estamos para fiestas?

La pasada semana una intervención mía en el muro del facebook de una conocida peña local levantó ampollas en algunos sectores de la sociedad villalbina.

Como ya dije en su momento, no soy anti taurino, como tampoco soy defensor acérrimo. Tengo familiares muy a favor de la fiesta y amigos que los prohibirían. Por ello, en mi análisis más pormenorizado del asunto, no quiero que la gente vea un alegato anti taurino ni nada similar, sino solamente un ejercicio de responsabilidad y un llamamiento a que pensemos en el futuro que queremos.

En poco más de diez días, nos veremos inmersos en las fiestas de San José Obrero, las primeras de las que se celebran en la localidad, a las que sucederán las de San Antonio de Padua a mediados de Junio como antesala a las fiestas grandes de Santiago Apóstol allá por el 25 de Julio.

En un entorno económico tan difícil y complicado como se nos plantea a muchos vecinos en lo personal y al Ayuntamiento en lo colectivo, surge la duda de si estamos para fiestas. O para que tipo de fiestas estamos.

El año pasado ya hubo municipios que se vieron obligados a prescindir de las mismas y otros que metieron drásticos ajustes a las mismas.

Cuando se presentaron los presupuestos municipales, se hizo hincapié en que eran unos presupuestos muy austeros dada la situación económica por la que atravesamos. Dando por buenas las cifras presentadas (hay que tener en cuenta que los últimos dos años no se han cumplido), el recorte en festejos iba a ser de un 35%, ya que los ingresos estimados son sensiblemente inferiores, sobre un recorte de los gastos en general de algo más de un 10%.

Esas frías cifras parecen correctas, pero uno comienza a ver el avance de las próximas fiestas y piensa si aún con todo y con eso no nos estaremos pasando todavía. Y es que las previsiones económicas más recientes han dejado “chamuscados” los famosos “brotes verdes” y parece que 36000€ en subvenciones para un evento taurino son excesivas. Y como ya he dicho en anteriores ocasiones, no estoy en contra de las fiestas ni de los toros, pero la situación económica no hace más que empeorar y no se ve luz al final del túnel. Se me hizo muy difícil asimilar la cifra cuando se tienen varios familiares en paro desde hace tiempo y en un mismo día pude ver en el periódico noticias que invitaban al optimismo como “cierre de Pc City” “ERE de Telefónica” “prejubilaciones en BBVA” “ERE en Bimbo” o “la no inversión China” o intervención más que probable de varias Cajas de Ahorro (de momento CAM y Caixa Nova).

Tres fiestas parecen algo excesivo para el municipio vista la situación general de la economía española y de la municipal en concreto. De todos es sabido que hay varios empresarios a los que el Ayuntamiento debe pagos de ejercicios anteriores al 2011, que los problemas de la famosa bacteria han venido dados por los recortes que la empresa de limpieza ha tenido que llevar a cabo ante la falta de pagos del Ayuntamiento o que a la empresa encargada de la limpieza de parques y jardines se le adeuda cerca de dos millones de euros y que hace unos dos meses estuvieron a punto de la huelga (los trabajadores) y del cierre (la empresa).

Es por ello por lo que me gustaría que los responsables de organizar las fiestas optimicen al máximo los recursos que les han sido entregados y que piensen que si este año han sido menores que en años anteriores, seguramente han sido muy superiores a lo que tendrán en años próximos, donde en mi opinión habrá que ir a otro tipo de fiestas menos ostentosas y más participativas, no por ello mas deslucidas o peores.

En ese sentido, debo decir que he visto cosas curiosas en los avances de San José (Ensemble Romeritos) y de San Antonio (un amplio programa de actividades deportivas, certamen de música pop, etc.…)

No quiero terminar sin dar un último agradecimiento a todos los que de forma desinteresada trabajan lo mejor que puede o saben para confeccionar unos programas de fiestas que es imposible que agraden a todo el mundo, pero que aún así les apartan de sus familias y su tiempo libre.


martes, 19 de abril de 2011

Oasis de tranquilidad

Tenía en mente realizar una entrada de otro tipo tras unas reflexiones efectuadas a lo largo de la última semana y tras un intercambio de opiniones un tanto fuera de lugar a raíz de una intervención mía en el muro del facebook de una conocida peña de la localidad. Creo que deje clara mi opinión tanto en el citado muro como de forma privada a los responsables de la citada peña. Tiempo habrá para abordar el tema de fondo de la polémica con mayor profundidad y detenimiento.


Y el cambio de impresiones ha venido motivado por mis últimas aventuras en mi afición por correr.

Durante el frio invierno, la falta de luz nos obliga a correr en circuitos que nos hemos montado donde predomina el asfalto con todo lo que ello conlleva. Mayores probabilidades de lesión, accidentes en esos cruces o rotondas que nos toca atravesar donde muchas veces los coches entran demasiado deprisa, humos, cortes de ritmo por subir y bajar aceras, cruces, etc.

En definitiva un rollo que en cuanto los días alargan sus horas de luz nos hacen que tomemos la dehesa y que aquellos más fuertes se metan con recorridos más largos con la dehesa de Alpedrete o la Sierra de Hoyo o nuestro Cerro del Telégrafo.

Mi nivel no ha dado nunca para atreverme a esos circuitos encadenando subidas y bajadas por cortafuegos, trialeras, etc. Pero si es cierto que años atrás cuando la continuidad en los entrenamientos y la ausencia de lesiones me lo permitieron, sí que me atrevía a coquetear con las faldas del cerro para llegar hasta Moralzarzal e incluso un año celebre las fiestas de Villalba con un ascenso en solitario desde el tanatorio villalbino hasta la cumbre a mas de 1300m siguiendo siempre las amplias pistas que salen desde el municipio vecino.

Pero a día de hoy no tengo ni el fondo, ni la chispa ni la capacidad de sacrificio para sobreponerme ante los dolores y molestias de un ejercicio para el cual no tienes preparado el cuerpo. Así pues me tengo que contentar con ir acercándome poco a poco hasta el corazón del pulmón verde de Villalba.

Y eso es lo que hice el pasado jueves, ir poco a poco llevando a cabo esa labor de aproximación hacia esos lugares donde el tiempo parece detenerse y donde todo suena e incluso huele mejor.

Una vez que abandoné la dehesa de Villalba, tocaba cruzar la Chopera dejando a la derecha las obras de lo que será el futuro hospital de Collado Villalba. Poco a poco y según iba ascendiendo, mi respiración se iba acelerando al igual que mis pulsaciones. El camino flanqueado por algún arroyuelo a la derecha pronto se convierte en una “pared” de piedra por la que me resulta realmente complicado correr y en la que tengo que tirar de todo mi orgullo para no ceder. Finalmente logro subir hasta algo más allá de la cota de los 1000m en mi afán por buscar caminos nuevos, de los que me han hablado varias veces pero que no soy capaz de localizar.

La falta de fuerzas y la aparición de un descarado conejo me hacen parar con la peregrina idea de que mi silvestre compañero estará dispuesto a posar para una instantánea. Tras un momento tratando de buscar un nuevo voluntario para la instantánea, me deleito con el paisaje y el frescor de la montaña en un día en que la temperatura es realmente alta, lo cual seguramente ha sido el acicate para que los pájaros no paren en sus canticos. Sonidos y sensaciones olvidados tras los ruidos que a diario soportamos en los centros urbanos.

Todo es distinto allí arriba, incluso los paseos de la gente con sus mascotas. Impresionante y majestuoso, un husky siberiano fue durante un rato compañero integrado en el paisaje. Daba gusto verle correr arriba y abajo en su búsqueda para lograr atrapar a algún conejo.

En definitiva, en una semana dura y complicada como ha sido la pasada, esos minutos “aislado” en las faldas de la montaña, supusieron un oasis de tranquilidad y de meditación para poner orden ante los distintos retos que se me plantean en el futuro inmediato.

En próximas tentativas, tendré que buscar cotas mayores a ver si los beneficios son directamente proporcionales a la altura alcanzada y quien sabe si algún dia llegar a unirme a alguna quedada como la ilustrada con la fotografia de inicio de la entrada.



domingo, 10 de abril de 2011

Obras de Pradillo Herrero. Encuentros, ¿en la tercera fase?

Aunque no lo parezca, a esta foto la separan más de diez semanas de las que ilustran entradas anteriores de este blog. No es que el tiempo se haya parado, sino que las obras marchan a una velocidad menor a la que se tenía prevista. Así pues, la duración de seis semanas por fase se está alargando y en algunos casos ya casi la duplica.

Pero lo peor no es solo que la duración se esté prolongando mas allá de lo estipulado, sino que se están iniciando nuevas fases sin dar por concluidas las anteriores, con lo que los vecinos que dejaron sus vehículos en los garajes, siguen sin poder hacer uso de los mismos y los que aún no se han visto afectados, van viendo como se estrecha el cerco para poder utilizar su vehículo, ya que el espacio es menor y no se termina de liberar el de donde las obras se iniciaron hace tiempo por no haberse finalizado, lo que esta dando lugar a aparcamientos imposibles y multas varias.

Entiendo que el asfalto será el último paso para hacerlo todo de una vez, pero me figuro que una vez que compacten el firme y pongan la preceptiva capa de hormigón, se podrán ir abriendo al tráfico las calles remodeladas.

Sin embargo todo el desarrollo de la obra es un tanto peculiar, ejecutándose en un modo un tanto particular de fuera hacia dentro, sin dar salidas o entradas nuevas y viéndose cortadas cada vez mas calles, de forma total o parcial.

Creo que a estas alturas, a los vecinos les da igual si la obra es de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento, lo que quieren es que las inevitables molestias, tengan al menos algún tipo de medidas de contingencia que las haga menores y que se empiecen a dar soluciones a los problemas. Pero como ya dije, en estas obras donde todos se pelearon por la foto, en cuanto las cosas se han torcido lo mas mínimo, nadie quiere estar ahora delante del foco y como siempre, los vecinos a pagar el pato.


Y los negocios de la zona, pues sufriendo una vez mas. ¿A quien le apetece ir a este bar con estos comodos accesos y las tapas de las alcantarillas de sus alrededores levantadas?

jueves, 7 de abril de 2011

Y llegó el desalojo

No era la entrada prevista, pero la actualidad manda y el desalojo de la Fabrika de Sueños ha sido la noticia del día.


Quiero dejar bien claro, que para nada apoyo el movimiento de la okupación por dos motivos principales.

Primero.- Es ilegal. Con él se vulnera un principio básico de nuestra constitución como es el de la propiedad privada.

Segundo.- La realización de actividades dentro del recinto sin la debida supervisión de seguridad, sanidad, etc. Provocando responsabilidades en terceros y el peligro de los practicantes de las mismas, me parece un riesgo importante e inasumible.

Pero una vez aclarado el punto de partida, el caso de la Fabrika ha tenido desde sus orígenes varias piezas que nunca me han encajado. Y es que hace varios años, el azar me hizo coincidir con una persona que ya por aquellos tiempos tenía que ir a declarar ante el juez por este tema.

Esta persona me comento que la fabrika ya era el segundo lugar que ocupaban tras una fábrica de pinturas que abandonaron antes de que les desalojaran y todo ello tras recibir “un chivatazo” desde dentro del mismo ayuntamiento de Collado Villalba en el que alguien les filtro que los dueños de este lugar llevaban varios años sin pagar los impuestos municipales correspondientes ante la pasividad del Ayuntamiento. Todo ello posiblemente con la idea de forzar una expropiación por impagos en un futuro posterior.

Así pues, la ilegalidad de la okupacion sacó a la luz dos situaciones interesantes. De un lado la situación de impagos de sus dueños y por otra la pasividad del ayuntamiento con ciertas sospechas de movimientos inmobiliarios especulativos posteriores. Todo esto siempre bajo el punto de vista de esta persona de la fabrika, que me dio varios datos interesantes sobre algún implicado en el asunto, que me hace pensar que sus afirmaciones tenían cuerpo y me plantea la duda de hasta que punto los propietarios del lugar no deberian haber perdido sus derechos sobre esos terrenos, algo que deberia haber sucedido de haber actuado el ayuntamiento en su momento evitando que los impagos prescribieran.

Sobre el asunto de si las actividades cubren o no una parte del ocio y la cultura que el ayuntamiento no atiende, tal vez la afirmación sea correcta, pero eso no debe dar soporte al abandono de la ley, ya que esto conlleva un deterioro de la convivencia importante y quién sabe si una tragedia en alguna de sus actividades que no estaban sujetas a un control mínimo por parte de sanidad, seguridad, etc.

El problema es que las trabas administrativas y la necesidad de fondos y lugares donde poder llevarlas a cabo, provocan que aquellos que tal vez se pudieran animar a pasar al lado de la legalidad no se atrevan o puedan hacerlo y por ello sigan con sus actividades buscando esos refugios. Porque está claro, ¿qué es más fácil? ¿Crear una asociación, buscar una sede social, etc.? U ¿Ocupar otro local en un futuro inmediato para poder seguir con esas actividades?

domingo, 3 de abril de 2011

Preparando el sprint

Tras los últimos cortes de cintas inaugurales llevados a cabo a principios de esta semana, nos adentramos en la larga carrera por las elecciones autonómicas y municipales, donde como si se tratase de una prueba ciclista, los partidos políticos han puesto hasta ahora a sus gregarios a tirar del pelotón y filtrándose en las “fugas peligrosas” para controlar los movimientos de sus rivales.


Y es que estas elecciones presentan ese típico perfil “rompe piernas” donde como te descuides lo mas mínimo te puedes ver “cortado” o sin equipo en el que apoyarte cuando llegue el momento de la verdad, que está cada vez más cerca.

De un tiempo a esta parte los nervios están a flor de piel y desgraciadamente, los distintos candidatos están dejando cada vez más al descubierto sus defectos que sus puntos fuertes, si bien es cierto, que aquí el que no se mueve no sale en la foto, al contrario del famoso dicho de Alfonso Guerra.

De esta forma, hemos tenido varias polémicas por ambos bandos en los casos de los partidos mayoritarios.

El PSOE es el que en principio ha salido más dañado en su imagen en los últimos meses, ya que el famoso “Caso Villalba”, esto es, la polémica de las famosas fotos de la Nochevieja en Andorra del alcalde y el viaje a “Punta Cana” del señor concejal de hacienda han sido un continuo bombardeo en los medios más afines al PP, esto es, Telemadrid y ABC. El túnel de por sí, ya va a ser como “un pinchazo” a falta de 40km, que va a provocar que el líder del equipo entre con el sofocón otra vez en carrera y con parte de su equipo perdido por el camino. Vamos, que le va a tocar acometer la parte decisiva de la carrera con un par de gregarios de lujo y poco más.

Pero lo acontecido con el caso “María Guerrero” le ha dejado más tocado aún. Como ya he expresado a través de facebook, no está mal el acercar las instituciones a los estudiantes, pero tal vez el formato elegido no ha sido el más adecuado y además, se cometieron varios errores, que convirtieron un acto institucional en un acto de campaña, pese a quien pese y aunque estos errores fuesen involuntarios o fruto de la inexperiencia de parte del equipo. Tendrán que hilar muy fino todo el equipo y medir todos sus movimientos para evitar que se pueda sacar punta a lo dicho en reuniones de amigos-compañeros de asociación, donde se aparca aunque sea solo para un momento, etc. A todo se le sacará punta.

Pero en el “equipo rival”, las cosas no están muy claras. Es el típico equipo que maneja un gran presupuesto, pero cuyo líder no termina de tener la regularidad que se le debe exigir a un hombre que aspira a ganar en el “Tourmalet político”. Es capaz de hacer un buen demarraje y quedarse en el siguiente giro que muestre el camino. Y su equipo nos es desconocido hasta ahora, si bien es cierto, que la presencia del fichaje de Alberto Sánchez va a provocar un importante revulsivo en la moral del grupo, ya que es ese “gregario de lujo” al que se le encomendará la misión de hacer el ataque que sirva de puente en la victoria final de etapa. Pero para ello su “ataque” tendrá que ser sostenido y olvidarse como los ciclistas inseguros de mirar atrás continuamente buscando a sus rivales. ¿Cuántos amagos de demarraje en plan amenaza de denuncia al alcalde lleva ya? Si se está seguro, con un ataque vale, esto es, presentar la denuncia donde se debe hacer y punto.

Y mientras tanto, los modestos tendrán que jugar sus bazas y buscar alianzas filtrándose en las escapadas, aunque algunos tengan primero que aclarar a que juega su equipo. Por ejemplo, IU ha firmado un acuerdo con LV, pero a nivel local aún está por definir en qué posición figuraran estos en la lista, lo que podría dar al traste al final esta alianza en Collado Villalba, donde Los Verdes podrían recomendar el voto en blanco y debilitar la opción de crecimiento de Izquierda Unida.

UPyD debería recoger buena parte de los votos del extinto ADEI y sumar algo gracias al tirón de su líder, pero le está costando arrancar a nivel nacional y local. Lo cual sumado al gran índice de disidencias que presenta este partido, mal endémico de este tipo de formaciones, está metiendo al partido en guerras que no benefician al mismo.

CDS y cualquier otro partido que se sume a la puja por un concejal, tendrán que luchar a muerte para coger votos a la izquierda del PP y a la derecha del PSOE, si no se traspasan entre las fuerzas del duopolio político nacional y UPyD no es capaz de acapararlos.

En definitiva, todo parece indicar que los dos grandes partidos vivirán una campaña en la que tendrán que luchar contra una “pájara” de último momento y meter los codos y cerrar al rival contra las vallas en un duro sprint.