Páginas

martes, 27 de enero de 2015

Reflexión tras 500 historias

Con motivo de la entrada número 500 del blog, me he pegado una vuelta por el apartado de estadísticas para ver qué es lo que más interesa a mis posibles seguidores, pues aunque el número de visitas sí que le suelo ver con cierta frecuencia, el meterme a analizar que temáticas son las que mejor funcionan o que es lo que falla en la aceptación de las entradas no ha sido nunca algo en lo que me haya parado a pensar. Escribo por motivaciones o por impulsos, no por compromisos ni por la necesidad de mantener una línea editorial como les pasa a los medios convencionales.

En un primer vistazo he visto que todo es relativo y que la foto que se incluye en el post tiene una importancia capital, hasta el punto de que la entrada más vista es Aplausos con la friolera de 15239 visitas con una antigüedad de cuatro años, una entrada de reconocimiento a asociaciones y entidades por llegar a donde de otra forma no se puede llegar. Una entrada sin polémica y sin entrar en mucha profundidad a la hora de analizar el asunto. Muy por detrás de esta entrada se encuentra Dinero por la Alcantarilla, una entrada de octubre de 2010 en la que la foto vuelve a ser muy impactante para ilustrar la misma, aunque en esta ocasión el tema estaba más pegado a la actualidad del momento y se podría considerar más caliente en el momento de escribirse.

Otra entrada con gran difusión fue Panoramix, en la que expresaba mi opinión sobre las medidas de ajuste económico que Agustín Juárez y su equipo iban a implantar para el saneamiento de las arcas municipales. La efectividad de las mismas y compararlo con lo que había antes y si otros lo habrían hecho de otra manera, eso os lo dejo a cada uno. Otras entradas críticas con cierta aceptación fueron El cuento de la lechera o Más que la obra de El Escorial.

El capítulo de las fiestas también ha tenido su importancia en las visitas al blog, especialmente cuando he conseguido enterarme del mismo con antelación suficiente o cuando he sido crítico con el gasto de las mismas y no digamos nada con el programa de un año en especial que dio mucho que hablar y que no respondía para nada al espíritu de unas fiestas patronales de un pueblo, si acaso a las de algún after hours.

La serie dedicada a vecinos ilustres ha tenido buena aceptación, en especial en el caso de los actores Jaime Blanch y CarlosIglesias.

Y otra de las cosas que también ha funcionado muy bien, ha sido el recurrir a la nostalgia, ya fuese por la movida o por los recuerdos de lugares que ya no existen o simplemente al apelar a las pocas reseñas con historia que tiene nuestro pueblo como El Caño Viejo.

Por el camino otras historias sin continuidad, entre las que destaco un desliz como fue el de una despedida a Jaime Fresno al que pensé que habían despedido cuando en realidad estaba de baja. Afortunadamente Jaime sigue batiéndose el cobre cada día para traernos la información más detallada posible a todos los que le tratamos de seguir y que siga siendo así.


Y ahora que saco a relucir al periodista deportivo por antonomasia del pueblo, resulta curioso que ninguna entrada relacionada con La Tragamillas se haya colado entre las más vistas. Está claro que mis intereses no coinciden necesariamente con los de mis seguidores en algunos casos.

miércoles, 14 de enero de 2015

La pérdida de una enseña.

Foto de Villalbainformación.com

El principio de año ha venido marcado por la crisis en dos empresas que han sido enseña de Collado Villalba y que de un modo u otro supusieron un antes y un después en la vida del municipio cuando empezaron sus actividades. Me refiero a los Supermercados Gigante y a los Cines Estrella.

Permitirme que sobre lo que está ocurriendo en Gigante de momento no me posicione, pues no tengo casi elementos de juicio y no creo que sea lo mejor hablar por hablar cuando hay varios cientos de personas con su trabajo en el aire. Solamente desear que la situación se encauce para el bien de sus empleados y proveedores.

En cuanto a los Cines Estrella, siempre he dicho que éramos unos afortunados en Collado Villalba por tener tan amplia oferta cinematográfica, (otras entradas en las que me he referido al tema I, II, III. Otras poblaciones más grandes que la nuestra hace años que ya no tienen salas, incluso algunas capitales de provincia. Sin embargo en nuestro pueblo operaban dos empresas distintas, cada una con su oferta y su estrategia diferenciada. Por un lado los Yelmo del Planetocio, con una oferta 100% comercial y con salas más modernas y por otro los Estrella, con una oferta mixta entre el cine de autor y el comercial, con unas salas un poco más antiguas, pero igualmente cómodas y con unos precios notablemente inferiores, algo que es de agradecer ahora que la entrada roza ya en muchos lugares los 10€.

Sea como sea, el cierre de estos cines supone una gran pérdida para los vecinos de Collado Villalba, pues  no tendremos acceso a una parte de la oferta cultural de la que gozábamos hasta ahora. Y precisamente cuando en este municipio  la Casa de la Cultura tiene unas instalaciones muy obsoletas lo que le impide ofertar una programación cultural más diversa y amplia.

Este cierre, nada tiene que ver con los de los antiguos Alvasan, el efímero cine del Canguro o los multicines del Zoco, pues en aquellos casos, sus cierres a pesar de lo nostálgico, suponían la aparición de nuevas salas mejor preparadas y mayor oferta en la cartelera. Pero la crisis de la industria del cine es muy fuerte y tiene varios orígenes que parece que por ahora no han logrado ser atajados. Es por ello, que el perder unas salas de cine tiene un impacto doble, pues a partir de ahora, la gente que quiera ver algo distinto a las americanadas, se verá forzado a bajar hasta Madrid o Majadahonda, donde los antiguos Renoir siguen funcionando como una especie de cooperativa.

Foto de Villalbainformación.com
Al final, la lenta y larga agonía que han sufrido los Estrella hasta su cierre, nos han dejado horas y horas de diversión que quedaran en nuestras retinas. En el último año sin ir más lejos, he visto películas tan dispares como Ocho Apellidos Vascos o Marsella y alguna otra que ahora no recuerdo. Han sido cuatro años desde que se empezó a hablar de su cierre, un cierre que ha llegado con el nuevo año y que esperemos que sea el último de las empresas señeras de la zona.


Afortunadamente, aún tenemos los Yelmo Cines para poder seguir disfrutando del séptimo arte en pantalla grande y poder disfrutar de ocio nocturno más allá del copazo o el botellón.

domingo, 11 de enero de 2015

Entrada 500 con Charlie.

Esta es la entrada número 500 del blog. Un número redondo de un blog en el que he pretendido con mayor o menor acierto hablar de las cosas que me han llamado la atención de mi pueblo. Unas veces cosas relativas a la historia más o menos reciente, otras veces mi visión de los eventos que se han desarrollado en él y en otras mi visión más o menos critica de lo que he visto pasar a mí alrededor.

En alguna ocasión se me ha tachado de ventajista por usar un pseudónimo para escribir, algo que a día de hoy ya solo uso por proteger a mi gente, a la que me importa. Pero lo cierto es que tras él o al descubierto, he aprovechado la posibilidad que me da internet de poder expresar libremente lo que pienso sobre cualquier cosa.

Algo que parece tan simple y tan elemental, pero que por desgracia esta semana hemos podido comprobar que se cobra un alto precio en según qué lugares y con los tiempos que corren en los que uno se cuestiona hasta la teoría de la evolución de Darwin.

Siempre he dicho que tal vez este blog nació como un vehículo para satisfacer una vocación frustrada como la de periodista, pero que nadie trate de equiparar lo que en él puede leer con el trabajo de un profesional, que bastante tienen ellos en muchos casos escribiendo casi al dictado o plegando velas en proyectos que encallan en el mar de la indiferencia de aquellos que no saben valorar su trabajo.

Por todos los sin sabores a los que se ven sometidos en su día a día y en especial por todos aquellos que se juegan su pellejo como corresponsales de guerra o contando lo que otros quieren silenciar y por todos los que han sido y serán víctimas de la barbarie, dejarme que dedique esta humilde entrada a todos los Charlie Hebdo que hay por el mundo.


Sinceramente, un contador de historias que a pocos interesan.

viernes, 9 de enero de 2015

II San Silvestre de Collado Villalba

El pasado 31 de Diciembre se disputó la II edición de la San Silvestre de Collado Villalba. Para muchos una corta carrera de alrededor de media hora o a lo sumo una hora que es lo que tardó el ultimo corredor en cruzar la línea de meta.

Pero esto no es así exactamente, pues todo lo que conlleva la organización de la misma se comienza a gestar allá por el mes de septiembre y no finaliza hasta la segunda semana de enero cuando se cierran todos los frentes abiertos de clasificaciones, etc.

Este segundo año la carrera se enfrentaba a dos desafíos superados con éxito, por un lado el conseguir que no hubiese ningún percance dado lo ocurrido el año anterior cuando un fallo humano en un corte de tráfico provoco un pequeño caos en la carrera. Y por otro lado, el lograr incrementar su participación en un 25% tras agotar los dorsales en su primera edición. Este segundo punto era altamente complicado, ya que a la dificultad de conseguir tantos nuevos corredores en un área geográfica tan delimitada y en un entorno tan competitivo, se juntaba el tener que recuperar una confianza que algunos pudieran haber perdido en la capacidad organizativa del Club El Castillo, algo que afortunadamente parece ser una cierta marca a día de hoy en lo que a organización de carreras y poder de convocatoria se refiere en el entorno de la Sierra del Guadarrama.

Superados estos dos desafíos (los dorsales se agotaron un par de días antes de la carrera), solo quedaba disfrutar de la carrera, ya fuese como espectadores o como corredores.

Un circuito corregido para mayor seguridad y más rápido que el del año pasado dio la oportunidad de lucirse a los galgos que se dieron cita en la línea de salida. Y así la ausencia de Rodrigo Ares por lesión, se vio compensada con la presencia de Cuadrillero, Josito o el tapado Enrique Sánchez Saceda, que a la postre fue el ganador de la prueba. Resulta que Enrique es vecino de nuestro municipio desde hace tres años y nosotros sin saberlo. Al parecer el año pasado ya corrió la prueba, pero como acompañante de su novia, motivo por el que ahora es vecino nuestro.

Y en el capítulo femenino, Marina Damlaimcourt revalido título sin apenas oposición, si acaso con la presión de querer doblegar a su marido que anda aún un poco maltrecho de su accidente y al que deseo una pronta recuperación. El caso es que sin desafío por el estropajo en la edición de este año (al menos que se haya hecho público), el nivel de Marina le permitió correr sin la presión de una atleta de su calibre soplandola en el cogote. Una atleta que si nada se tuerce estará en dos o tres años en la figura de Lucia Rodríguez, la hija de Josito y sin duda una de las atletas más prometedoras del atletismo madrileño aún en edad juvenil y que luchará por conquistar una plaza para el próximo mundial de atletismo y que fue quien acompaño a Marina junto con Jovita Morales.

Y tras el elenco de grandes nombres de las carreras populares se colaron las promesas del atletismo serrano de los próximos años, en especial los chavales del Club de Las Ardillas, sin duda alguna el referente en cuanto a la cantera del atletismo serrano y uno de los clubs punteros de Madrid.
Pero aún con lo destacado del nivel deportivo, yo me quedo también con imágenes de familias enteras corriendo, como las de nuestro amigo José Ruiz, que ha conseguido compartir su hobby con todos sus miembros o el salto al desafío de las parientas de muchos otros, que han pasado de andar rapidito en la cinta a salir a correr esos poco más de 6.5km el día de nochevieja. De ahí la importancia de que el recorrido no fuese excesivamente largo y asequible a la mayor cantidad de gente posible.

Y claro, con tanto villalbino corriendo y con el tiempo respetando, pues ocurrió lo que tenía que ocurrir, que las calles se llenaron de gente, increíble correr con una salida llena de gente y con la zona de El Mirador hasta arriba. Y el subidón que dio el que al girar Calle Real hacia abajo se generase un pasillo humano de unos 30m porque las aceras se quedaron pequeñas. A todo esto sumarle las mil razones que ya adelante que habia para correr y que se fueron al comedor social de la Parroquia de la Virgen del Camino y todo ello con diversión, mucha diversión.

En definitiva, un gran sabor de boca me ha dejado esta experiencia de la II San Silvestre de Collado Villalba que además en esta ocasión pude correr, aunque llegase con la muerte en los talones.


Ahora toca esperar a las próximas elecciones y saber si quien ocupe el poder en el Ayuntamiento decide dar continuidad al proyecto.

Aqui podeis consultar las clasificaciones

Puedes ver  el video de la Salida aqui.

La entrevista al ganador de Jaime Fresno. Onda Deportiva Sierra 106.6FM (L-V 15:00- 15:30)


miércoles, 7 de enero de 2015

Resumen 2014 IV (Octubre - Diciembre)

Y abordamos la recta final del año empezando con una entrada relativa al famoso Edificio Madrid. Edificio ocupado en la calle del mismo nombre y que ahora pertenece a Bankia. Hasta aquel entonces,  eran numerosas las quejas de los vecinos por los ruidos y molestias varias que se generaban en el inmueble, algo que quedo bien a las claras cuando un par de meses más tarde una redada acabo con la incautación de una gran cantidad de plantas de marihuana. Pero el problema sigue enquistado y sin solución a día de hoy.

A principios de verano un grupo de Facebook llamado “No eresde Villalba si…” se había convertido en el fenómeno social del año. En menos de un mes éramos más de 5000 villalbinos los que nos habíamos apuntado a recordar  parte de nuestra historia y nuestros propios recuerdos.

Lamentablemente, algunos no entendieron el espíritu de dicho grupo o lo que le había llevado a ser un grupo distinto de los ya existentes y conforme los más alborotadores o las personas con intereses bien empresariales bien de otra índole fueron ganando peso en el grupo, la descomposición de este se aceleró hasta quedar reducido prácticamente a nada. 

Y tocó poner fin a la saga recopilatoria de los años dorados del baloncesto villalbino con un año que fue un poco la réplica del que vio nacer al equipo casi una década antes. Pero lamentablemente los milagros, si es que se producen, solo pasan una vez por delante de la puerta.

Y para terminar el mes, me tocó escribir una de las entradas más dolorosas de cuantas he escrito hasta ahora. Por desgracia no era la primera vez que el tema de la violencia de genero se colaba en el blog, pero en este caso me tocaba más de cerca, pues conocía a la víctima y la veía todas las semanas al menos una vez. Afortunadamente en esta ocasión no tenemos que hablar de victima mortal, pero a día de hoy Wafa sigue luchando en el Hospital de Toledo en una durísima rehabilitación tanto para ella como para su familia que ha quedado en una situación dramática.





Pero si acabábamos el mes sobresaltados, el mes de noviembre vino con la noticia de mayor impacto en mucho tiempo en toda la comarca. Y es que Villalba volvía a ser noticia en todos los medios y no por nada positivo, sino por ser uno de los pueblos afectados por la “Trama Púnica”, una de las redes de corrupción organizada mayores de las destapadas hasta ahora. Cuando se hablaba de que se había detenido al alcalde, muchos por inercia pensaron en el anterior ocupante del despacho principal de nuestro Ayuntamiento, pero ante la sorpresa de unos y la incredulidad de otros, el detenido era Agustín Juárez, lo que se ha saldado, de momento, con el cambio de alcalde en la figura de Mariola Vargas y con una inestabilidad enorme en un Ayuntamiento ya de por sí difícil de gestionar debido al estado de sus arcas.

La suma de todos estos condicionantes, a la espera de lo que pueda salir de la investigación judicial pertinente, nos arroja a una campaña electoral que si en todas partes va a estar calentita, en Villalba amenaza con ser un auténtico polvorín cuyos resultados salvo sorpresa mayúscula, serán un reparto de poder tal, que hará falta hasta un tripartito para gobernar. Algo que en la mayoría de sitios donde se ha llevado a la práctica ha tenido resultados poco alentadores. El paisaje se presenta mas o menos asi.


Y así cerramos el año, con una gran inquietud política y ambiente tenso, si bien no quise despedirme sin hacer mención a una de las obras que pasaran a ser parte del legado del PP en esta legislatura. La obra de acondicionamiento de un circuito biosaludable cuyo coste ha sido a mi parecer muy elevado y más viendo los resultados finales, algunos de los cuales ya se veían venir antes de que se diese por concluida la actuación de esta primera fase. Posiblemente no estaría de más recuperar el tema para analizarlo más en profundidad tras una conversación que tuve con un experto forestal recientemente. Tiempo habrá para ello y supongo que vendrán lluvias que dejarán a flote las vergüenzas del proyecto.

domingo, 4 de enero de 2015

Resumen 2014 III (Julio - Septiembre)

Y llegamos a julio, el mes del calor y las fiestas. Un mes que comencé con otra entrada, ya a posteriori, dedicada a la historia del Club Baloncesto Collado Villalba. Me había pillado el toro y se quedaron los años mas gloriosos pendientes de repaso, empezando por este que fue uno de mis favoritos.

Y casi sin solución de continuidad nos plantamos en las fiestas y con ellas una extraña planificación de conciertos con dos actuacionespor día, lo que llevaba asociado molestias y ruidos hasta altas horas de la noche. Curiosa estrategia esta de compactar eventos en lugar de tratar de estirarlos y más en época de carestía como la que estamos viviendo.

Y para finalizar el mes termine con una petición de firmas para mejorar la seguridad de uno de los pasos de peatones más peligrosos de nuestro pueblo tras ser testigo directo de una situación de máximo peligro que afortunadamente quedo en un susto. Pero siempre será mejor no seguir tentando la suerte.

Y entramos en agosto, el mes en que todo se para, por las vacaciones de unos y por la falta de recursos de otros. El caso es que parece un mes que habría que borrar del calendario a efectos de funcionamiento de las instituciones y de servicio a los ciudadanos. Y quien sabe si debido a este parón, el edificio de la Policía Municipal sufrió un retraso más en su inauguración, lo que prolongó en el tiempo las imágenes tercermundistas que denuncie por aquí.

A esta entrada de denuncia le sucedió otra con la temporada más álgida del club de baloncesto, pero que paradójicamente fue posiblemente la que menos disfrute de cuantas militó el equipo en la elite.


Y como durante el mes de agosto se baja tanto la guardia, paso lo que tenía que pasar, que los zombis nos invadieron en lo que ha sido uno de los días más interesantes de este año que nos deja. Una actividad lúdica novedosa y que gozó de gran aceptación tanto por parte de los participantes como por parte de los curiosos que salieron a ver el evento. Afortunadamente y pese a unos fallos organizativos, toda la jornada discurrió sin tener que lamentar ningún accidente destacado más allá de alguna caída.