Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Un spray de vergüenza

La limpieza de las calles de nuestras ciudades es algo que ha pasado a ser realmente preocupante. Un paseo nocturno por la capital madrileña deja una colección de imágenes suficiente como para darse cuenta de la magnitud del problema. Recuerdo que hace cuatro años visite Budapest y fue una de las cosas que más me impacto, el ver como la gente dormía en la calle a escasos metros de los lugares más turísticos de la ciudad y como la prostitución estaba en las principales arterias de la capital casi a las puertas de los hoteles donde los turistas no alojábamos.

Esa estampa está ahora a las puertas de nuestra casa. Si alguien ha dado un paseo en los últimos tiempos por la Plaza Mayor (si, esa del relaxing cup of café con leche), habrá podido comprobar cómo bajo los soportales de la misma hay una gran cantidad de gente durmiendo en cajas de cartón. No sé cuántos de ellos son esas personas inadaptadas de difícil reinserción en la sociedad, pero lo cierto es que es la imagen que se llevan miles de turistas cada día de la capital madrileña. Una capital que tiene la particularidad de una vida nocturna descontrolada en la que la gente hace mas vida en los parques con el botellón que en cualquier otro espacio dedicado al ocio, lo que provoca que la limpieza sea una autentica odisea y que a partir de determinadas horas el bajar desde la Puerta del Sol hasta Moncloa dando un paseo pueda ser una experiencia al tener que ir en zigzag esquivando a los repartidores de flyers de locales eróticos, las prostitutas que han tenido que salir a buscar su mercado mas allá de su zona habitual en la calle Montera, los desperdicios de los botellones y los líquidos de dudosa procedencia y cucarachas. Genial para las chicas ahora que empiezan a llevar sus zapatos abiertos.

Por eso quiero lanzar desde aquí un ruego y petición a nuestro Ayuntamiento, el villalbino. Estamos a punto de entrar en la época que más visitantes recibimos por las fiestas patronales y demás actividades lúdicas que hay en cartel y es preciso que tengamos la ciudad presentable y aseada. Es difícil que la gente este cómoda en un municipio cuyas calles están tan sucias y en las que no apetece ni tomarte un helado de cucurucho. No es esa la imagen que debe dar la Capital de la Sierra.

Ya sé que es muy difícil limpiar ciertas vías con esos materiales tan agradecidos para la labor, ya sé que se ha tenido que recortar en el servicio de limpieza y recogida de basuras por desajustarse al presupuesto que actualmente maneja el consistorio, pero al menos no fallen en lo que si pueden hacer como es tener una previsión de aumentar los contenedores allí donde vaya a haber concentraciones de gente por los distintos eventos. Revisen con qué frecuencia se vacían las papeleras en las zonas más transitadas o donde la gente tiende a reunirse para celebraciones como es el caso de la dehesa, donde hay veces que contenedores y papeleras rebosan durante días.

Y por último, a todos mis vecinos les pido que piensen en la calle como si fuese su propia casa. Den ese paseíto hasta la papelera para arrojar la bolsa que se ha comido el niño, no se pongan a comer pipas sin tener un recipiente donde arrojar las cascaras, en fin todo lo que no haría en su casa no lo haga en la que es la de todos.

Perdón por este párrafo fruto de mi ingenuidad por pensar que la gente puede cambiar a mejor y respetar lo que tanto nos cuesta ganar. La verdad es que sé que esto es una batalla pérdida y más cuando uno ve cosas como la de la fotografía que anexo a esta entrada.

Antes se decía que los grafiteros respetaban las obras de otros artistas de su gremio. Por desgracia, en este pueblo hay gente que son auténticos vándalos y que nos han dejado sin uno de los murales más bellos que teníamos hasta ahora en el pueblo.


Tal vez si se consiguiese atrapar a unos cuantos de estos vándalos y se les sancionase ejemplarmente, las calles de nuestro pueblo tendrían mejor aspecto y serian mejor carta de presentación de una ciudad que quiere ser la Capital de la Sierra.

lunes, 26 de mayo de 2014

De Zizou a Sergio Ramos, de Felipe a Pablo Iglesias.

Acabamos de pasar un intenso fin de semana, un fin de semana en el que hemos visto que las cosas pueden cambiar drásticamente en cuestión de un par de minutos. Pero con todo y con eso, no ha sido la final de Champions la noticia más importante de estos días, al menos para mí, pues el despertador sonó a la misma hora y en el trabajo me he encontrado más de lo mismo, exactamente igual que si hubiese ganado el Atlético de Madrid.

La gran noticia del fin de semana ha sido el vuelco electoral, algo sin precedentes en nuestra democracia o que solo podríamos comparar a la llegada de Felipe González al poder y es que el golpe al bipartidismo ha sido muy severo.

Está claro que estos datos no se pueden extrapolar al ámbito municipal, pues ahí influyen muchas cosas como la cercanía de los candidatos y lo que debiera ser lo más importante, como haya ejercido en la oposición o en el gobierno cada uno de los candidatos. Pero no se pueden obviar por completo los resultados de lo acontecido en las elecciones europeas, pues al fin y al cabo, también hay un cierto peso de lo que pasa en la política nacional a la hora de ir a votar en tu ayuntamiento.

Así pues, estoy seguro de que en las sedes de los distintos partidos hoy la actividad ha tenido que ser frenética, pues las municipales están más cerca de lo que nos pueda parecer. Algo así como a poco menos de un año. Pero analicemos el paisaje que se podría dar en nuestro municipio con todas las salvedades que implica hablar de elecciones distintas y sin conocer aún candidatos.

Lo que parece claro es que tanto PP como PSOE van a verse castigados por lo que se está viviendo en la política a nivel nacional. En el caso de los socialistas, si el resultado en las europeas ha sido calificado como fracaso total, hay que tener en cuenta la especial situación de división interna que se vive en Villalba, lo que nos hace verle en lo que en el argot de la bolsa se llamaría “tendencia bajista” y lo que es peor, sin encontrar un soporte que mantenga la sangría y desde la que pudiese iniciar un rebote.

Pasando al PP y siguiendo con el mismo lenguaje, parece que al llegar a máximos tras las últimas elecciones también ha entrado en tendencia bajista y no está nada claro si puede haber un soporte. En este caso, pudiera haber un cierto efecto “Agustín Juárez” que pudiese mitigar en parte la caída y encontrar ese soporte con la pérdida de un par de concejales. Un par de concejales que podrían ser cruciales a la hora de buscar la gobernabilidad del ayuntamiento villalbino.

Pero pasemos al meollo y lo realmente interesante tras lo visto ayer. ¿Qué pasara en Collado Villalba con las opciones minoritarias?

Como he dicho anteriormente, es complejo y osado tratar de aventurarse en este asunto, pues al fin y al cabo estamos hablando de que no conocemos ni tan siquiera que partidos se van a presentar y con qué caras.

El mayor peligro y miedo al que se enfrentaban desde el PP que era el tener el enemigo en casa tras la segregación de Vox parece haber quedado en cierto modo parado, pues no han cuajado a nivel nacional y en el caso de Villalba como mucho ese efecto podría traducirse en perder los votos suficientes para perder un concejal aunque el partido de nuevo cuño no llegase a obtener representación. Todo podría cambiar si por esta formación se presentase alguien que realmente fuese una persona de peso dentro del municipio o que tuviese una gran representación a nivel de las grandes urbanizaciones. Tengamos en cuenta que Parque de la Coruña y Las Suertes por si solas ya son suficientes para otorgar un concejal cada una. De ahí la importancia no solo de tener un rostro reconocibles, sino de escoltarlo convenientemente a la hora de armar las listas.

Pero si Vox no debería representar mayor problema de lo citado anteriormente, lo que sí podría hacer mas mella en el PP seria la presencia de una candidatura fuerte por parte de Ciudadanos, pues con los votos que han obtenido en las europeas en nuestro municipio ganarían un concejal. Cierto es que para estas elecciones presentaban un rostro muy conocido por todos y habría que estar expectantes al candidato local.
Por su parte, UPyD continua con su lento pero firme ascenso y parece claro que sus dos concejales están asegurados a pesar del aumento de oferta dentro de su espectro electoral, es más, dado el carisma de su líder dentro del municipio y lo visto ayer, lo más lógico sería pensar en que deberían sacar un tercer concejal en incluso quedarse cerca de un cuarto.

Pero si por el centroderecha las cosas están emocionantes, por la izquierda la cosa esta más calentita aún si cabe. Por un lado IU (que a estas alturas es la única formación que ha presentado a su candidato) si que ha confirmado un cierto rebote a nivel nacional, si bien es cierto que no ha conseguido captar todo el voto descontento de la izquierda. Tal vez el no usar la marca Izquierda Unida sino La Izquierda Plural, les pueda haber hecho perder votos, aunque parece claro que el factor determinante ha sido la irrupción de Podemos.

Y es que el fenómeno Podemos va a ser determinante en los próximos meses. ¿Podrá un partido sin estructura mantener una línea homogénea y ordenada entre sus militantes? Ahora que ya tienen voz dentro del parlamento, ¿Cómo piensan llevar a cabo todas esas propuestas tan idílicas que han encandilado a la gente? Toca pasar a la acción de verdad y abandonar las palabras y todo ello respetando las reglas del juego.

Pero consideremos que Podemos llegase a las próximas elecciones sin ningún tipo de desgaste por lo comentado anteriormente. Si fuese así, el nuevo partido estaría aspirando por ser la tercera fuerza política local con UPyD e IU, lo que les posibilitaría la llave de una posible coalición de izquierdas para gobernar en el Ayuntamiento.

En definitiva un autentico y apasionante carajal que nos tendrá entretenidos durante los próximos meses donde cada actuación será vista con lupa por parte de todos y donde nuestros políticos estarán sometidos a un examen continuo.

Os adjunto una foto con los resultados de las elecciones europeas de este domingo con los partidos más votados. Teniendo en cuenta que la participación en las municipales y autonómicas es al menos un 15% superior y que el concejal “más barato” en 2007 le salió al PSOE por 820 votos, mientras que en el 2011 fue para el PP por 923 votos, ya tenéis datos como para jugar al “demoscopia 2.0”. Ahí os dejo mi porra a día de hoy.



PP                          10-11    concejales
PSOE                    4-5         concejales
IU                          3-4         concejales
Podemos                2-3         concejales
UPyD                    3             concejales

Ciudadanos           1             concejal

miércoles, 21 de mayo de 2014

C.B. C. Villalba. Vuelve la ilusión V (Cambio de Rumbo)

foto de clasicosdelbasketmusic.blogspot.com

Y llegamos a uno de los años clave en la historia del Club Baloncesto Collado Villalba. Nunca sabremos qué habría pasado si los acontecimientos se hubiesen desarrollado de otra forma en aquel trascendental año.

Y es que tras una temporada un tanto mediocre, la temporada 86-87 arrancó con algunas novedades muy importantes. Por un lado, el tener el respaldo económico del Banco de Bilbao permitió hacer una planificación un poco más a medio plazo y se contrató a un entrenador contrastado como era Pablo Casado que cambió los métodos de entrenamiento y la planificación de la temporada con su equipo de colaboradores. Recuerdo que en los entrenamientos de los anteriores entrenadores era bastante habitual el ver “castigos” a los jugadores cuando estos cometían errores. Les hacían correr dando vueltas a la cancha (sin dejarse las pestañas), series de abdominales, etc. Eso provocaba que el resto de la plantilla quedase parada hasta la reincorporación de los jugadores castigados, no había ritmo de entrenamiento y posiblemente había jugadores que no asumían un roll más protagonista por el miedo a errar. Cada maestrillo tiene su librillo, pero está claro que algunas veces métodos que han funcionado en unos casos no funcionan en otros. Seguro que a los amantes al baloncesto se les viene ahora a la cabeza el caso de Ivanovic, el que fuera entrenador de un gran Tau Vitoria y que fracaso estrepitosamente con el Barcelona.

Pero hubo más cambios, como el que a partir de aquel año la 1ª división B paso a tener 2 jugadores foráneos por equipo en lugar de uno. Eso propiciaba una ventaja a los equipos más pudientes económicamente y en aquellos momentos el Villalba sin ser de los más potentes sí que tenía una economía más o menos saneada y pudiente gracias a su patrocinador. Así que se ficharon dos americanos con experiencia en el baloncesto español, por un lado Jeff Allen que provenía del Lagisa Gijón y por otro Dan Caldwell un veterano alero tirador que había acreditado buenas temporadas tanto en el pallacanestro italiano como en el Caja Ronda.

Sobre la base de dos americanos solventes y un nuevo cuerpo técnico se configuro el equipo con vistas no solo a esa temporada, sino un modelo que se repetiría en años sucesivos en el que el equipo jugó un baloncesto rápido y dinámico sobre la estructura en la que se podía jugar con dos o tres hombres altos según la situación, pero siempre con un equipo que corría y con un gran tiro exterior en el que casi todas las posiciones tenían la alternativa de dos hombres gracias a la versatilidad de un hombre como Juan Carlos Barros que fue ganando peso en el equipo y con un Juan Ramón Marrero que ya iba mostrando galones de veterano. Todo ello bien respaldado por otros hombres como Manuel Andivia o Bernal, que paso a ser el base titular.

Cabe destacar, que por aquel entonces, el equipo junior era de los más importantes del país y que el club comenzó a celebrar un Torneo de Reyes en el que jugaban contra selecciones de su categoría como la de Yugoslavia. Por aquí se pudo ver a los jovencísimos Paspalj, Radja, Kukoc… los hombres que luego harían aquella fabulosa Jugoplastika de Split. Eso permitia ir fogueándose a los mas jóvenes pero aún inexpertos para gozar de muchos minutos en el primer equipo.

Sin embargo, la temporada en su tramo final se torció no solo en lo deportivo, sino en lo administrativo, pues la ACB quería dar mayor caché a la competición e intentó crear un sistema de equipos cerrados al estilo NBA, para lo que el primer paso sería el pasar de tres ascensos desde la 1ªB a dos, siendo directo el primer clasificado de la fase regular y por play off el segundo. Esta medida perjudicaba enormemente a los equipos que estábamos luchando por el ascenso como el Villalba o el Caja Madrid.
A todo esto se sumo un alarmante bajón en el rendimiento de Jeff Allen, que motivo que fuese cortado en el tramo final de la temporada cuando al terminar la fase regular de la ACB se abrió la posibilidad de fichar a jugadores que acababan de terminar su relación con sus equipos. Fue entonces cuando se ficho a Floyd Allen (el otro Allen) que llegaba a Villalba después de una buena temporada en el Fórum Filatélico de Valladolid. Con la llegada de Floyd, el Villalba apuntalo su poste bajo ya que aunque no era un pívot de mucha envergadura, si que era un jugador muy atlético, lo que aseguraba una gran cantidad de rebotes (vitales para el juego de contraataque) y una anotación bastante regular, lo que permitía que se volviesen a crear más posiciones claras de tiro para los hombres exteriores. Fue una decisión un tanto sorprendente, pero a la postre se tornó en decisiva.

Y así llegamos a las jornadas finales con nuestras opciones claras de poder lograr el ascenso, pero en la penúltima jornada nos la jugábamos ante un rival directo, tal vez nuestro rival más odiado, el Caja Madrid, al que nunca se le perdono el que se llevase a Juanan Orenga y que tuviese un gran pabellón construido por la Caja de ahorros de todos los madrileños.

Aquel fue un difícil partido en el que se movilizaron autobuses desde Villalba para apoyar a los nuestros, por cierto, que uno de ellos fue apedreado a la vuelta. Y a pesar del potencial del equipo que en aquellos tiempos tenia a Knego y Orenga entre otros, el Villalba salió victorioso y con el pase a la ACB  casi finiquitado. Solo faltaba el trámite de ganar en nuestra cancha al Elosua León, un equipo que estaba en mitad de la tabla.

Pero aquel día todo se torció y los jugadores se vieron superados por la presión. El aro encogía, la muñeca se agarrotaba y lo que siempre salía aquel día se fallaba. Y eso que Dan Caldwell estuvo como siempre fiel a su cita con la veintena larga de puntos, pero no se pudo evitar el llegar a un final apretado. Un final que acabó con un tiro tras jugada ensayada para Dan, que esta vez en su condición humana erró.

Ese fallo de última hora provocó que no lográsemos la plaza que nos daba acceso directo a la ACB tras la modificación de las reglas de última hora. Estábamos atados por un pacto de caballeros en el cual nos habíamos ganado la plaza en la cancha, pero por solidaridad con el resto de equipos de la 1ªdivisión B teníamos que jugárnosla en unos play off. Aunque lo cierto era, que esa plaza iría bajando puesto a puesto hasta que uno de los equipos la aceptase, solo en el caso de que ninguno la aceptase se jugarían los mismos.
Este follón se resolvió en una reunión en la que tras conocer las intenciones de algunos equipos, especialmente del alcalaíno, de aceptar la plaza en el supuesto de renuncia por el Villalba, se acordó que se solicitaba el ascenso a la ACB.  Y ese día, la historia del club pegó un vuelco.


La plantilla de aquella temporada estaba formada por: Raúl Valiño, Dan Caldwell, Juan Carlos Barros, Jeff Allen, L. M. Prada, Adolfo Segui, Gorka Rodriguez, Hector Perotas, José Luis Bernal, Manuel Andivia, Juan Ramón Marrero y Javi Lorente. 



domingo, 18 de mayo de 2014

Villalba Capital de la Sierra 2014

Hace un par de semanas se tenía que haber presentado el programa de actividades que el Ayuntamiento había preparado bajo el paraguas de “Villalba Capital de la Sierra”. Este es el segundo año que se realiza el despliegue que pretende impulsar el ocio, la cultura y lo que es más importante el turismo y la hostelería que se verían directamente beneficiados por el efecto arrastre del evento.

Sin embargo esta presentación no se pudo llevar a cabo a “bombo y platillo” como habría deseado nuestro alcalde, ya que el inicio de la campaña electoral impide las inauguraciones y este tipo de actos, lo cual no quiere decir que la campaña de actividades no se llevase a cabo, de hecho, el programa ya ha comenzado con la feria del automóvil de ocasión por ejemplo.

El programa vuelve a ser amplio y variado, como lo fue el año pasado, sin embargo vuelve a incurrir en los defectos que tenia aquel y algo de lo que me he quejado varias veces a través del blog. ¿Es que en Agosto no queda nadie en Collado Villalba? ¿Es que los que nos quedamos no tenemos derecho a disfrutar de algún tipo de actividad?

Y es que como ya sucedió el año pasado, las actividades se concentran entre junio y julio hasta el punto de que casi se produce una cierta saturación, mientras que en el mes de agosto salvo el cine de verano, poco más nos ofertan desde el Ayuntamiento. Para septiembre la cosa se anima un poco más, pero muy por debajo de los meses previos, que además ya gozan de suficiente oferta con las fiestas patronales de Santiago y San Antonio.

Por otro lado, me resulta curioso y si me apuran hasta inquietante, que el programa sea más o menos similar al del año pasado, el cual se nos dijo que era casi a coste cero por los patrocinios y que este año estos hayan caído en gran cantidad a juzgar por el periódico repartido y sin embargo el programa sea igual de amplio. ¿De dónde sale ese dinero que ya no ponen los Capio, Coca Cola, etc.?

Ciñéndonos al programa propiamente dicho, cabe destacar la vuelta del famoso violinista Ara Malikian con su nuevo show (esto me recuerda a lo que sucedía años atrás con Carlos Núñez y Viacelta) y la que se supone que va a ser una  de las actividades más llamativas y que más visitantes va a atraer, la noche de los zombies. Solo pido no tener que trabajar el día siguiente para no tener que ir esquivando cadáveres andantes en mi camino, aunque eso por desgracia me toca hacerlo con una cierta frecuencia.

En cualquier caso, el tratar de relanzar la importancia de Collado Villalba al menos en lo que a ocio se refiere siempre será una buena noticia, siempre y cuando se lleve a cabo con cordura y sentido común y no queriendo hacer barbaridades como se hicieron antaño con las visitas de Bob Dylan o Elton John.


Y para que vayáis preparando vuestras agendas, aquí os dejo el programa de actividades para que elijáis las que más os gusten.


martes, 13 de mayo de 2014

Vagando, vagando...

Llevaba un tiempo vagueando en el asunto de actualizar el blog y no es porque no presente el mes de mayo argumentos de peso para escribir nuevas actualizaciones como el arranque de la segunda edición de la Capitalidad de la Sierra, seguir desarrollando la serie de entradas relativas a la historia del C.B. Collado Villalba o lo que se derive de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que serán las primeras que se lleven a cabo desde que el PP paso a gobernar el país y que por tanto servirán para calibrar si verdaderamente los de Génova y Ferraz tienen que empezar a preocuparse por la irrupción de nuevas formaciones que les quiten peso en las instituciones.

Pero mire usted por dónde, que mientras vagueaba me he dedicado a vagar y vagar por algunos rincones de nuestro pueblo y ver las cosas a pie de calle. Ver por ejemplo, que los bancos de los parques están en un pésimo estado y no invitan a sentarse en ellos ¿una manita de barniz? Que los jardines están sin arreglar y sus pequeñas plantas son auténticos recogederos de todo tipo de basura, no hablemos de que puedan estar con flores, que tampoco uno vive en la utopía. La basura que acumula año tras año el rio en su caudal merece capítulo aparte.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que ya se estaba montando el “Expo Auto Collado Villalba”, una feria de coche de ocasión que se viene desarrollando desde hace muchos años y que tiene la representación de casi todos los concesionarios locales y alguno de los alrededores.

Esta feria es de las más importantes de cuantas se celebran en nuestro municipio y de las que mejores ventas recogen. No hace falta más que darse una vuelta por el polígono P29 o la calle Juan Carlos I para ver la importancia que el sector de la automoción tiene en nuestro municipio. Por ello considero importante que el Ayuntamiento preste apoyo a este sector y le ceda la posibilidad de realizar su feria en un lugar destacado del municipio, sea la Plaza de los Belgas o la calle Batalla de Bailen o cualquier otra ubicación, pero de pasar de ahí al “derecho de pernada” va a ser que no.

No creo que ocupar el ágora de la biblioteca en plena época de exámenes con esta feria sea una buena idea (si bien es cierto, que el ágora normalmente es cualquier cosa menos un remanso de paz), pero que se haya expulsado a los peatones de la vía pública para poner los coches de exhibición me parece una vergüenza y no se si no llegará incluso a ser sancionable. ¿Por donde se supone que tenían que pasar las personas que llevaban carritos de niños cuando en algunos puntos no nos podiamos cruzar dos personas?


Lo dicho, hay formas y formas de hacer las cosas, unas bien y otras… pues eso, que una imagen vale más que mil palabras.

lunes, 5 de mayo de 2014

C.B. C. Villalba. Vuelve la ilusión IV (La Primera B)

Tras el descenso a 1ªB, el equipo precisó una profunda remodelación. Por un lado no se podía retener a jugadores importantes que habían estado la temporada anterior, bien por el final de sus cesiones, bien porque los contratos no estaban acordes con la nueva categoría en la que los ingresos debían ser menores, todo ello sumado a que en la nueva categoría aquel año solamente se permitía tener un jugador extranjero (comunitario o no comunitario, que aún no había pasado el señor Bosman por los tribunales con sus peticiones).

Sin embargo, ese año se produce un hecho capital para el desarrollo del club, la aparición de un sponsor y no un sponsor cualquiera, sino el Banco Bilbao (aun no se habían producido las distintas fusiones que fueron dando lugar a lo que conocemos ahora como BBVA). De esta manera el equipo pasaba a llamarse Bancobao Villalba.

En lo deportivo como ya he dicho, se inicia una profundísima revolución capitaneada por Ángel Pardo, que no pudo llegar a terminar la temporada y fue sustituido por Tirso Lorente. De esta manera se busca como armar un equipo que pudiera luchar por la vuelta a la máxima categoría y para ello se busco una mezcla de veteranía y jóvenes con buenas perspectivas de cara al futuro, especialmente descartes del Real Madrid, ya que las relaciones de parte de la directiva eran muy buenas con el club blanco. Tengamos en cuenta, que Pedro Antonio Martín Marín fue directivo del club blanco en los tiempos de Luis de Carlos.

Estas buenas relaciones propiciaron a lo largo de la historia del club, que los tratos entre ambas entidades, bien en traspasos, bien en cesiones, se sucedieran con una cierta frecuencia.

De esta forma llegaron algunos jugadores clave para el equipo como Juan Carlos Barros y Luis María Prada, que dieron esa mezcla de experiencia (Prada 18 veces internacional y con un gran palmares a sus espaldas especialmente por su paso en el Real Madrid) y Barros que era un junior de gran proyección.

Lamentablemente el rendimiento del equipo no fue todo lo bueno que se esperaba ya que  desgraciadamente se falló en el fichaje del jugador foráneo y M. Pitts hizo que se echase de menos a cualquiera de los integrantes de la dupla de extranjeros del año anterior. En aquellos tiempos los jugadores extranjeros eran los que marcaban las diferencias entre los equipos y si luego tenías la suerte de tener algún español destacado entonces el equipo pasaba a ser muy competitivo.

De todas formas, el equipo continuaba con su paso adelante en la consolidación dentro de la elite y mientras se iban incorporando nuevos jugadores de calidad, paralelamente la cantera empezó a ser una pieza clave, pues algunos junior fichados de otros equipos iban cogiendo minutos en un equipo de los más fuertes dentro de su categoría mientras disfrutaban de minutos aislados en la primera plantilla y entrenaban con ella. Si mal no recuerdo, Barros llegó en edad junior, pero era más de la primera plantilla que del equipo inferior, pero tal vez el mejor exponente de aquellos jugadores fue Gorka Rodríguez.

Este año el equipo no tuvo jugadores “autóctonos”, pero la cantera ya iba formando a un gran número de chavales nacidos del 72 en adelante con vistas al futuro, consolidándose así el trabajo de las primeras captaciones de chavales en los colegios villalbinos.



La plantilla de aquel año la conformaban los siguientes jugadores: Adolfo Segui, Luis Mari Sautu, Juan Ramón Marrero, Guillermo HernanGomez, Goenechea, Michael  Pitts, Gorka Rodríguez, Luis Mari Prada, Manolo Andivia, Joseba Gaztañaga, Javi Lorente y Andrés Valdivieso.