Páginas

domingo, 30 de marzo de 2014

C.B. Collado Villalba. Vuelve la ilusión I

Hace poco más de una semana, llegó hasta mí la noticia de que el próximo día 7 de junio, se va a llevar a cabo un partido de baloncesto con los veteranos del antiguo C.B. Collado Villalba con motivo del 30 aniversario de la llegada del club a la máxima categoría nacional.

No es la primera vez que se va a llevar a cabo algo similar, pues ya en el  2010 se hizo algo parecido. Sin embargo hay un par de cosas que van a marcar la diferencia con respecto a lo de hace cuatro años.

Por un lado, las redes sociales están posibilitando una mayor difusión del evento y la localización de muchos de los jugadores que pasaron por la cancha defendiendo los colores del club, aunque desgraciadamente hay gente que no podrá volver a estar jamás entre nosotros.

Por otro lado, en tiempos tan duros como los que estamos viviendo, la gente necesita de esas pequeñas cosas que le devuelvan la ilusión. Que nadie piense que volveremos a tener un club en ACB porque las estrellas de aquellos tiempos vuelvan por un día a Collado Villalba. La crisis seguirá estando ahí para todos, pero al menos por un par de horas, muchos volveremos a vivir con nostalgia y melancolía lo que se vivió en aquellos maravillosos años. Años que también tuvieron sus crisis y sus empresas con problemas, que de eso sabe mucho este pueblo, pero que nunca alcanzaron estas dimensiones.

Y es que si recordamos la historia del club nos encontraremos con una lección por encima de todas y es que la ilusión mueve montañas y que las cosas no salen mejor por tirar de chequera, sino cuando se pone ilusión y mucho trabajo.


Como esta vuelta al pasado va a llevar consigo varias entradas al blog mejor no os doy más la paliza. Simplemente os dejo con alguna referencia que ya hice al Club Baloncesto Collado Villalba a lo largo de estos años.




miércoles, 19 de marzo de 2014

Corriendo entre almendros

Una buena parte de las entradas al blog han llegado como resultado de alguna experiencia mientras montaba en bici o corría. Ya he comentado en alguna ocasión que son momentos en los que uno se evade de la rutina y los problemas habituales y está más receptivo a otras cosas o es capaz de prestar atención a esas otras pequeñas cosas.

Ni que decir tiene que este invierno ha sido particularmente duro, pues aunque las temperaturas no han sido excesivamente gélidas, si que ha habido muchos días de lluvia y mal tiempo en general, lo que me había impedido disfrutar de este tipo de actividades que tan beneficiosas resultan a pesar de mis intentos por preparar dignamente La Tragamillas.

Pero como se suele decir, todo pasa y tras el frio invierno, nos ha llegado el estallido de una primavera temprana que ha dejado unas primeras estampas imponentes con la nieve aún de fondo en las cimas de las montañas de la Sierra del Guadarrama. Seguramente una próxima oleada de frio se lleve por delante buena parte de todo este encanto y magia, pero así de caprichosa es la naturaleza. Así que de momento disfrutemos de lo que ha querido servirnos como aperitivo de la primavera que está a la vuelta de la esquina.

Como decía, cuando corro es cuando más atención presto a cosas como los almendros en flor, que este año están espectaculares. Es difícil imaginar que una flor de colores tan pálidos pueda llegar a desprender una fragancia tan intensa  y sin embargo, es increíble este año la fuerza con la que han eclosionado las flores de estos árboles, que perfuman cualquier lugar donde estén ubicados. Nunca en los años que llevo corriendo había notado tan intensa la fragancia de ninguna especie floral como el caso de los almendros este año.

Pero no fue esta la única cosa que robo mi atención, que ya lo venía haciendo desde días antes, en mi salida a correr, ya que mientras volvía de Alpedrete vencido y cabizbajo entre las sombras de una noche dominada por la luna en cuarto creciente, decidí alargar el entrenamiento por aquello de no tirar la toalla al primer contratiempo. El objetivo hacer un kilometro mas a un ritmo un poco más alegre y tratar de asear un poco los números. Fue por ello por lo que hice un pequeño caracoleo por las calles cercanas a la Ciudad Deportiva y justo al pasar por las inmediaciones del gimnasio de uno de los institutos de la zona, me encontré con que estaban practicando uno de esos deportes a los que tenemos olvidados de forma permanente y luego les exigimos una medalla olímpica cada cuatro años. No tenía ni idea de que en Collado Villalba existiese un Club de Esgrima. Siempre es grato descubrir que los gustos de las minorías se abren paso entre el borreguismo servil de las masas.




En definitiva, ayer Collado Villalba me volvió a sorprender, algo que solo puede pasar cuando uno se mueve y su entorno está vivo.

lunes, 17 de marzo de 2014

Behind the race

En la anterior entrada  del blog dedicada a La Tragamillas, alguien comentó que la organización no debía olvidar al corredor popular por encima de tratar de elevar el nivel competitivo de la prueba. No sé si quien eso escribió ha podido percibir algún tipo de cambio en la organización de La Tragamillas, espero que no,  o sus reproches van hacia otras carreras. Sea como sea, me voy a permitir la licencia de aportar mi punto de vista que va un poco mas allá de lo que un popular suele ver cuando se calza sus zapatillas y se pone un dorsal.

En primer lugar llevo observando de un tiempo a esta parte tanto en internet como por lo que me comenta la gente, un hartazgo en lo que se refiere al “pagar por correr”. Esto me lleva a la premisa número uno, que es la de que afortunadamente, este deporte se puede practicar sin necesidad de tener que pagar por una instalación ni tener que buscar un arbitraje ni otros gastos que otros deportes llevan asociados. Pero está claro que a muchos nos gusta correr en el espíritu de una carrera aunque no optemos a premio alguno. Para todos esos corredores voy a tratar de arrojar un poco de luz al asunto.

Sé que el boom del atletismo popular ha traído un aluvión de nuevas carreras y que muchas de las antiguas que antes eran gratuitas han desaparecido o han pasado a ser de pago, pero hay que saber que las carreras tienen unos gastos y que las instituciones públicas no están en disposición de gastarse miles de euros en la celebración de unas carreras como esas.

Antes del pistoletazo de salida y sin haber llegado a tener un ingreso, los organizadores tienen que empezar a soltar dinero para poder promocionar la prueba. El gasto en publicidad por internet, revistas, carteles y dípticos puede llegar a ser muy elevado si no se hace con raciocinio. Ya tenemos el primer bocado.

El siguiente gasto forzoso al que está obligado todo organizador es el pago de los seguros obligatorios, tanto el de responsabilidad civil como organizador, como a los seguros individuales de todos y cada uno de los corredores. (Algunas carreras  esta cobrándoselo aparte al corredor y eso si que no me parece bien).

Los avituallamientos, que cuando llegamos a cifras como las de La Tragamillas, son realmente costosos aunque se negocie un buen acuerdo con alguna marca de agua o bebidas. En el mejor de los casos llegamos a ofertas tipo 3x2.

Los premios y trofeos. Aunque no se den en metálico, siempre se entrega un trofeo, ya que no hay que olvidar el tema de que  estamos en una competición.

Y a eso hay que sumar un montón de pequeños gastos que surgen con muchas cifras de dos dígitos que suman y suman.

Hasta aquí todos de acuerdo me figuro, pero seguro que a muchos siguen sin saliros las cuentas y podeis seguir pensando que las carreras son caras. A mí tampoco, pero dejarme que continúe con mi explicación. Seguro que muchos de los que estáis habituados a correr habréis dicho o por lo menos habréis escuchado aquello de “yo iría a una carrera gratis aunque no hubiese cronometraje ni me diesen una camiseta al final, que tengo cajones y cajones llenos”.

Pues bien, estos dos apartados son los que más gastos ocasionan a las carreras y los que más quejas y reclamaciones generan entre los corredores. Así que podría afirmar sin temor a equivocarme que la mayoría de los que dicen eso mienten como bellacos. Quejas por unos segundos más o menos, por si me está más grande o más pequeña la camiseta… El corredor no entiende que esa camiseta que se da de recuerdo de la carrera no está en stock y que por tanto se ha hecho una previsión y que se intenta acercar lo más posible a la cifra de inscritos y dentro de la misma, hacer un reparto por tallas lo más ajustado posible al tipo de corredor de la prueba. Misión imposible el acertar plenamente.

Hasta aquí una carrera tipo. ¿Pero qué pasa cuando das un paso más al frente e intentas hacer cosas que otros no hacen? Por ejemplo, este año se ha contratado una UVI móvil y como os podéis imaginar eso ha tenido un precio. ¿Y esos voluntarios que hay repartidos por los 21km? No cobran ni un duro, pero la organización siempre tiene un detalle con ellos por la labor tan importante que hacen en favor de la carrera. ¿Y los concursos de animación y los equipos para que puedan participar?

Si a todo esto le sumamos el cerro de horas que la organización emplea en planificar la carrera, marcaje del recorrido, preparación de bolsas, introducción manual de inscripciones, montajes de salida, meta, avituallamientos, actualización de la web, etc. Creo que es injusto hablar de una carrera que ha dejado de lado el carácter popular.
Es más, creo que si sigue existiendo es porque está organizada por gente que vive en el pueblo desde hace muchos años, en algunos casos toda su vida y que el mejor pago que reciben por ello no es el de ganar unos euros o no por una inscripción, sino el que llegue tu vecino y te diga que es la mejor carrera que ha corrido.


Y es que el sentirte orgulloso por un trabajo bien hecho y que guste a tanta gente no tiene precio, para todo lo demás… Mastercard.


lunes, 3 de marzo de 2014

Gracias Villalba

Podría escribir no uno ni dos, sino casi un decálogo de entradas relativas a La Tragamillas. Desde mi experiencia como persona que se subió al carro cuando este estaba ya diseñado pero aún no tenía ni ruedas, al de corredor que ha tenido el placer de poder correr todas las ediciones hasta ahora.

Pero con eso no conseguiría más que cansar a todos y cada uno de los pocos que os acercáis hasta aquí y gastáis vuestro tiempo en leer mi blog.

Mucho se escribe por la red en estos días relativo a la carrera cuando para muchos es algo de unos días o unas horas, así que imaginaros lo que no podría escribir de algo que me ocupa tanto tiempo a partir del mes de septiembre más o menos y todos sin olvidar que en cualquier momento puede surgir alguna cosilla el resto del año.

Es por ello, que cuando uno ve cosas como las vividas ayer se siente especialmente satisfecho por el trabajo realizado no solo por mí, sino por mis compañeros de viaje y por todos los que ha logrado que se haya creado el fenómeno La Tragamillas. Desde los que vigilan los cruces a los que salen a tirar fotos o los que simplemente sueltan ese “animo” al paso de los corredores. Todos sois participes de ese éxito y por ello quiero compartir una selección de las felicitaciones que he podido ver hacia la carrera, porque al fin y al cabo, son también felicitaciones que os corresponden a muchos de vosotros.

La gente del pueblo, de lo mejor, esto era una fiesta; ellos sí que son los protagonistas, se han volcado totalmente a pesar del día algo desagradable que estaba veías abuelas, niños, gente que tras las vallas te da la mano para chocarla (aluciná me he quedao), y mucho, mucho cariño hacia las corredoras mujeres (un detallazo la rosa al llegar). Los voluntarios fenomenal, una se ha dirigido a mí directamente cuando estaba en la cola y me ha preguntado la talla de camiseta y me ha indicado que fuera directamente a la mesa de la talla S, con lo cual no he esperado nada para la bolsa del corredor.(Yesca)

buenas noches. A mí la carrera me ha gustado mucho  ha tenido detalles muy buenos la organización le doy un top 10 con nosotros se han portado muy bien les hemos pedido si nos dejaban poner unos carteles de Navalcarneroallimite y no nos han puesto ningún problema al contrario ahora que estamos organizando nuestra carrera te das cuenta del empeño que pones para que salga todo bien y todo el mundo se vaya contento, al final siempre falla algo por eso pido que no toméis en cuenta esos pequeños detalles, solo pensar en lo bonito que tiene estas pruebas que junta a la gente con una misma afición en el que cada uno busca su propia meta personal. Como  no agradecer a ese público que te anima que hace los km más amenos lo del punto de la chocha en la subida marcada con espray bomba que risa. (Tiyei)

La organización a excepción de la cola final y el atasco para salir del poli, muy, muy bien.....muchos voluntarios animándote siempre, incluso los de las bicis ofreciéndote agua y reflex, la animación, pues genial, me ha encantado, también de 10. Es increíble como se vuelca la gente...esas orquestas, esas bandas de música, esos carnavales, en fin, que ha sido la leche. (Mat)

A mí a pesar del tiempo, del barro y de todo me ha gustado y mucho. Buen ambiente, los voluntarios volcadisimos y el público estupendo, a pesar del día. 
Apuntada queda porque pienso repetir seguro. (Juve)

Guantes y gafas, qué detalles más majos, y había cerveza, aunque no he ido por allí. Aún conservo los calcetines de la del 2010, que me los he puesto hoy a modo de homenaje. Qué gusto ver a los voluntarios animando, asistiendo y atendiendo lo que se precisase. Y otro 10 para los habitantes de ese municipio, da gusto cómo animan.

Un carrerón, en suma, esas cuestecitas desde el 14 hasta el 17... hummm, la 'leshe' xD

Saludos a todos, y mi más sincera enhorabuena a la organización -y, lo de poder esperar calentito dentro de las instalaciones hasta que ha comenzado la carrera, no tiene precio-. (Skivo)

Seguís haciendo, para mi gusto, una de las mejores medias de la Comunidad de Madrid. Ante todo, enhorabuena!!!! Fantástica carrera, un año más!!!

La mezcla de subidas, bajadas, carriles, asfalto, campo y ciudad de la Tragamillas no tiene parangón (y en esta edición, además, os habéis currado lo de que también hubiera barro como novedad... je,je)... Es realmente una media divertidísima...

Amén de que os curráis siempre el tema de los regalos de la bolsa... buscando algo diferente. (Cheve)

Yo solo me pregunto ¿por qué viviendo desde hace años cerca de la carrera no había ido nunca?
Magnífica, la mejor prueba donde he estado y la más divertida.
Muchas gracias al pueblo de Villalba (Simón)


Es imposible olvidar aquellas palabras que citó en su momento alguien diciendo que no sabíamos lo importante que era que cuando el llegase a su despacho se encontrase con un dossier de menciones positivas del pueblo. Nunca tuve claro si se refería a bueno para el pueblo o para su ego. El caso es que esto sale bastante mas barato y el resultado no está en un dossier en un cajón, está en la calle y en el orgullo de que en tu pueblo y entre todos podamos llegar a hacer cosas como esta y que sea así por muchos años.