Páginas

sábado, 22 de septiembre de 2012

Villalba sobre ruedas.


Como bien sabréis aquellos que visitáis mi blog, soy un aficionado al deporte, aunque mi falta de aptitudes me ha imposibilitado el poder competir a un buen nivel en ninguna disciplina. Pero con el paso de los años no me he ido desanimando ni mucho menos, sino que por el contrario estoy cada vez más convencido de las bondades de la práctica deportiva, no solo en el plan competitivo, sino en el aspecto salud física y mental.

Lamentablemente, en este país hay un deporte que monopoliza toda la atención y más ahora que han llegado los éxitos de resultados de forma inusual en nuestra historia. Esto ha provocado que todo el dinero y recursos hayan recaído en este deporte (hasta el punto de llegar a crear una autentica burbuja que está a punto de estallar, como el caso Bankia-Nuevo Mestalla).

Y así es muy difícil abrirse hueco aunque tu deporte tenga tradición como el baloncesto o el ciclismo. Pero a pesar de todo hay siempre proyectos ilusionantes y nuevas disciplinas que tratan de hacerse un hueco.

Este es el caso del patinaje, que este año tendrá escuela en Collado Villalba. Los encargados técnicos de la misma serán el Club “La Vida Sobre Ruedas” e impartirán sus clases de patinaje artístico y hockey en el Instituto Jaime Ferrán. De momento la disciplina de velocidad la dejaran para  más adelante, pero es esta una variante muy en auge de la que se disputan numerosas pruebas populares en otros países y que a buen seguro terminaran haciéndose un hueco en nuestro país. Aquí lanzo el pañuelo para ver si alguien se anima a organizar alguna en nuestro municipio y ser así pioneros en algo, ahora que los programas de fiestas tienen que llenarse de actividades de bajo coste y donde debe primar la participación ciudadana.

Como avanzadilla de lo que va a ser el curso, La Vida Sobre Ruedas ha propuesto una jornada de puertas abiertas el próximo martes día 25 de septiembre (18:30 – 20:00) antes del inicio de las clases de la escuela municipal la semana siguiente. El lugar serán las pistas de deportes del Instituto Jaime Ferrán y allí esperan a todos los que quieran iniciarse en este mundillo en auge. Vamos a ver si recogen parte de lo que en su momento se sembró con el experimento ruinoso del patinaje sobre hielo.

martes, 18 de septiembre de 2012

Buscando piso en...


¿Sabían de la existencia de un grupo punk cuyo nombre es “Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas?

No sé si acabaremos como el personaje de ficción en “taparrabos” o si tendremos que exiliarnos en algún municipio con impuestos más bajos.

Pero en el transcurso de esta semana, seremos muchos los que daremos un paso más en el divorcio entre la sociedad y la clase política. Un divorcio que se agrava por momentos gracias a la pésima gestión realizada por nuestros gobernantes, los dobles raseros, las medidas de ajuste que siempre afectan a los mismos, los casos de corrupción y las declaraciones desafortunadas como el famoso “Que se jodan”.

¿Qué es lo que pasa esta semana para que aumente el distanciamiento entre unos y otros? Pues que nuestro bolsillo se verá mermado de forma más que notable con el IBI, en un mes especialmente complicado para algunas familias por aquello de la vuelta al cole, fin de los trabajos estacionales, etc.

El IBI es un impuesto que se grava en función del valor del inmueble del que uno es propietario y que se revisa anualmente. Su importe viene dado por el valor catastral del mismo y un coeficiente multiplicador. El primer valor se revisa cada 10 años y su última revisión coincidió con el apogeo de la famosa burbuja inmobiliaria. Esto ha provocado que por no meter la subida de un golpe y literalmente asfixiarnos, nos lo van prorrateando poco a poco a lo largo de esos 10 años. Pero ahora mismo, existe la paradoja de que nuestros inmuebles pueden llegar a valer casi el 50% menos del valor en que se les tasó en aquellos momentos y sin embargo tendremos una subida de más del 14% en este ejercicio.

Ante esto, el Ayuntamiento podría haber actuado para aliviar tan grandiosa subida corrigiéndola un poco con la bajada del coeficiente multiplicador, que si es competencia municipal. Esta medida fue tomada en una ocasión por el anterior equipo de gobierno del PSOE ante una fuerte subida del valor catastral.

Lo que no puede ser, es que mientras mi sueldo solo se ha visto revalorizado un 23% de 2003 al presente año, el importe del impuesto dibuja una trayectoria ascendente de más de un 140%. Vamos, que uno está pensando en acercarse a Moralzarzal a recibir un curso de alpinismo acelerado por parte de Carlos Soria para superar tales desniveles.

Y es que mientras en 2003 el pago de este impuesto representaba un 27% de mi salario mensual, ahora se eleva a casi un 54% pese al mayor número de antigüedades de mi nómina. Si eso es terrible con los salarios actuales, imagínense la situación en esos hogares donde todos los miembros de la unidad familiar están en paro.

Y es que al paso que vamos, el carácter recaudatorio de los impuestos y tarifas de los servicios públicos, va camino de alcanzar cotas “confiscatorias”. Y es que una de las cosas que más me ha indignado siempre de nuestros políticos, ha sido que en su discurso contra las subidas salariales siempre han esgrimido que eso disparaba la inflación, pero sin embargo, son ellos los que suben los transportes por encima del IPC de forma sistemática, los que nos aumentan los impuestos, en definitiva, los que piden unos esfuerzos a todos mientras desde su atalaya la perspectiva poco ha cambiado a pesar de la crisis. Tanto en las épocas de bonanza y mejor no hablar del momento actual, han sido ellos siempre los principales responsables de que el IPC se haya disparado.

Por lo que tengo entendido, las revisiones del IBI continuaran al alza en los próximos tres ejercicios, así que prepárense hasta entonces a subidas de más de dos dígitos por año. ¿Pero que ocurrirá llegada la siguiente revisión del valor catastral? Supuestamente nuestros inmuebles valdrán mucho menos y dicho impuesto debería bajar notablemente. Sin embargo, los ayuntamientos no creo que vayan a tener la mas mínima consideración para con sus vecinos llegado el momento, porque si no la están teniendo ahora con la que está cayendo…

Seguro que cuando esto suceda, se revisará al alza el coeficiente para que a las arcas municipales siga entrando más dinero, aunque eso suponga asfixiar economicamente a miles de vecinos que pagaran un impuesto mucho más caro por una vivienda cuyo valor se habrá desplomado y que será diez años más vieja.

¿Nos apostamos algo? 



Ir a descargar

domingo, 16 de septiembre de 2012

I Carrera por la Discapacidad


En el día de hoy, las calles de Collado Villalba se han llenado de corredores que han disfrutado de una mañana de calor para disputar una carrera que está llamada a ocupar un puesto destacado dentro del calendario local en cuanto a acto social y deportivo, traspasando las fronteras de nuestras localidades vecinas.

Como primera edición habrá muchas cosas que la organización tendrá que pulir para lograr el nivel de “excelencia”, en una prueba extraordinariamente complicada de organizar por aquello del multiformato (carrera de 10km, de 5km y marcha popular) y más en un pueblo como Villalba, donde es tan difícil recorrer una distancia notable sin afectar al tráfico en una de sus arterias principales.

Lo que está claro, es que el Ayuntamiento se ha volcado con la iniciativa impulsada por Apascovi ofreciéndole el paso por algunos de los puntos más céntricos del municipio a pesar de los condicionantes. Pero la condición de multiformato de la prueba conlleva un sobresfuerzo a la hora de redoblar la seguridad, en especial de la cola de carrera, donde se intercalan los vehículos con los participantes en la misma. A la altura de la Calle Real, un vehículo ha traspasado el perímetro de seguridad (de forma involuntaria), lo que podría haber ocasionado un problema serio. En ese momento y en ese punto, la carrera iba ya muy rota. No me he dado cuenta de por dónde ha accedido, porque ha sido  justo al girar para hacer la foto a un corredor invidente y al “jurar en hebreo” porque el coche me fastidiaba la foto,  cuando el policía al oírme se ha percatado de la situación. En una rotonda tan complicada como la del Canguro, además de la policía tenía que haber un refuerzo de voluntarios, así como alguno más que pudiese estar pendiente ante la posible salida de un vehículo de los aparcados en el espacio entre el Zoco y el Canguro. Afortunadamente, el policía ha conseguido, no sin esfuerzos, reconducir la situación desviando al vehículo.

Siempre hay que tener en cuenta, que la cola de la carrera es la que necesita más atención, porque ahí se empieza a abrir el trafico y los coches (algunos con conductores muy impacientes tras la espera) se intercalan entre los corredores, lo que hoy era un peligro añadido por la gente con discapacidad que había en la prueba, así como por la alta participación de niños. Una gran cantidad de gente de este tramo de la prueba, ha tenido que ir por la acera por resultar imposible garantizar su seguridad si continuaban por la calle.

Otros puntos que la organización tendrá que cuidar son el follón de la entrada al estadio con la mezcla de corredores de los 5km y los 10, lo que lleva a complicaciones en la clasificación, mas cuando los dorsales eran de papel normal que no aguantan ni el sudor ni el agua. O el trato a los voluntarios, que han estado horas bajo el sol y algunos de ellos no sabían ni donde estaba la meta. Me he cruzado con algunos que iban hasta allí cargando con neveras y otras cosas de la organización e incluso con algunos llegados de fuera, que han tenido que coger un taxi para llegar a la meta. Esas cosas deben correr por parte de la organización y más cuando tiene una empresa de autobuses de colaboradora.

Pero después de todos estos puntos críticos, siempre desde un punto de vista constructivo y esperando que sirva mi opinión para hacer mejorar la prueba, quiero felicitar a todos los que hoy han participado para hacer esta gran carrera, que no se si podrá llegar a congregar a los 3000 participantes que pretendían algunos, pero que a buen seguro, como mucho en un par de años se pondrá en los 2000 a poco que se pulan esos pequeños defectos y la carrera pase a ser más conocida. El éxito de participación de su primera edición invita a ello y más después de ver la cantidad de gente muy joven e incluso niños, que han tomado parte en la prueba. Ese ha sido el punto más agradable de la misma, el ver la altísima participación tanto de los más jóvenes, como de las personas con discapacidad.

En lo deportivo, el nivel no ha sido todo lo alto que se esperaba a pesar de los altos premios en metálico que la organización había otorgado a los tres primeros clasificados. No tanto por la calidad de los ganadores, como por la ausencia de corredores “mercenarios” de esos que rastrean el calendario en busca de las carreras con mejores premios. Aun así, la victoria de un atleta marroquí que le ha sacado una buena distancia a Juan Antonio Cuadrillero ha sido con una gran marca.

Como incontestable ha sido también la victoria de Marina Dalaimcourt, nuestra olímpica vecina que no ha querido faltar a la cita con la causa solidaria. Como muchos vecinos, entre ellos nuestro alcalde, que se ha atrevido con los 5km.

Por todo ello solo queda felicitar a la gente de Apascovi por el éxito y animarles para superarlo al año que viene. Y hablar de superación y Apascovi, es hablar de una misma cosa.

Edición 00:05 17-09-12.

Al parecer, se han producido robos en algunos coches de los participantes en el evento. Uno de ellos ha sido el de Marina, a la que han sustraido material deportivo, su documentación y otros enseres de importante valor sentimental como su mochila de los JJOO. Ojalá la policía pudiese dar con los ladrones, pero mucho nos tememos que va a ser algo casi imposible. Pero si alguien ve a una persona con una mochila amarilla de los JJOO que abra bien los ojos, estaremos ante un sospechoso.

Edición 22:40 17-09-12

Clasificación general carrera 10km.

Y ahora vamos a ver quién se ha escapado al objetivo.


martes, 11 de septiembre de 2012

El Tupper Escolar


¿Recuerdan cuando eran niños y a finales del mes de agosto comenzaban los grandes almacenes a anunciar la vuelta al cole? A uno se le ponía el cuerpo del revés viendo a esos niños perfectamente uniformados con sonrisa Profident, yo al menos pensaba más en la proximidad de los madrugones y  los deberes de cada tarde.

Sin embargo, en el curso que hoy comienza, seguramente hayan sido los padres a los que se  les haya puesto mal cuerpo hasta llegar a niveles de cólico al tener que ir a por el material escolar con IVA reforzado.

Pero los cambios de este año van mas allá de esos puntos de IVA que tan dolorosos están siendo en las economías familiares. Y es que los recortes van también en los ratios de alumnos por profesor, lo que si afectará directamente a la calidad de la enseñanza, ya que volveremos a ver algo que no se recordaba desde hace décadas con clases masificadas en los institutos con 40 alumnos por aula y quién sabe si posteriormente a un reagrupamiento y cierre de centros. ¿Volveremos a los tiempos en los que casi se acababa el abecedario cuando tenías que contabilizar las clases de 1º de BUP  en el Jaime Ferrán?

Y si el churumbel ya está en edad universitaria prepárese con la subida de tasas. Qué gran vidente aquel que decidió cambiar el nombre de asignaturas por el de créditos.

Pero seguramente, el recorte que más va a dar que hablar va a ser el del “tupper”. Y es que a partir de este curso, las becas y ayudas por comedor parece ser que van a desaparecer o a ser muy difíciles de lograr. Por lo que el famoso utensilio de cocina esta llamado a tomar un papel protagonista en la vida de los escolares, algo que si me lo permiten, no está claro que beneficios va a traer.

Yo no sé si se han visto alguna vez en la tesitura de tener que comer de forma continuada de tupper, pero seguro que si se han visto, coincidirán conmigo en que la rutina se apodera y termina incitando a malcomer. Y fíjense si eso es así con adultos que no pasara con los niños. Y es que se me pasan por la mente las típicas imágenes de las películas americanas en las que el niño abusón arrebata su comida a otro por gustarle más. O quién sabe si estaremos llamados a ver innumerables atascos de cañerías por deshacerse de esos enemigos verdes llamados “verduras”.

Volviendo a retomar el tema con seriedad me surgen muchas dudas.

¿Estarán los colegios equipados para poder responder a una importante demanda del “servicio tupper”?

¿Se creara un factor de separatismo entre alumnos “ricos” y “pobres” en función de si tienen comedor o no?

Si un día el niño no entrega su tupper a su cuidador o profesor, ¿ese día le toca ayuno?

Si la comida se estropea por mala conservación o rotura del tupper ¿le quitamos una albóndiga a un compañero, un filete a otro y así hasta completar un menú?

Se me antoja que hay muchos hándicaps que hacen que algo que es relativamente fácil en la vida de un adulto como es el comer de tupper, tiene muchas complicaciones cuando hablamos de los niños.

Pero el dinero manda y cada uno tendrá que hacer sus números y ver si esos euros en la alimentación y cuidado de sus hijos son una necesidad o una comodidad. Parece increíble que se haya llegado a este punto por un par de euros, cuando hasta hace poco gastábamos eso y más en festivales, parques, obras, coches oficiales…  


Ir a descargar

lunes, 10 de septiembre de 2012

Vuelta a España 2012

Ayer paso fugazmente por nuestra localidad una nueva edición de la Vuelta Ciclista a España. Lejos han quedado los tiempos en los que el Ayuntamiento firmaba acuerdos de larga duración con Unipublic para que nuestro municipio tuviese protagonismo en la tercera gran ronda ciclista del calendario mundial, aunque eso significase unos desembolsos económicos realmente astronómicos porque además en aquellos tiempos, el “caché” de La Vuelta era mucho más elevado de lo que es ahora.

El caso es que ayer nos tuvimos que conformar con un breve paso en el que pudimos ver a los “esforzados de la ruta”, que en esta edición que muchos puristas del ciclismo han tachado de estar vendida al ciclismo actual (lo que ellos llaman ciclismo de youtube, donde en 10’ se decide la etapa) pero que sin embargo ha sido la de mayor seguimiento por parte del aficionado gracias a las fechas, la climatología y unos finales de etapa atractivos y sobre todo a la presencia de ciclistas mediáticos, en especial los primeros espadas nacionales.

Debo reconocer que pese a que soy muy pesimista en cuanto al futuro de este deporte en nuestro país (incluso dejando el tema del doping a un lado), ayer vi un pequeño rayo de luz al ver como en las aceras de la vía de servicio había mucha gente esperando a ver a Valverde, Purito, Contador… Incluso pude ver una bandera alemana y otra colombiana.

Y es que la prueba se retransmite a 140 países y es algo que no se nos puede olvidar y más en un país con un peso tan importante del turismo en su economía. Lástima que las retransmisiones de TVE no tengan nada que ver con las del Tour y no vendan esas bellas estampas que ofrece la televisión gala en cada etapa.
Y como regalo final, aquí os dejo unas cuantas fotografías que pude tomar en homenaje a todos los participantes de la carrera, que nos han obsequiado con grandes momentos de ciclismo como las subidas de La Gallina, El Cuitu o La Bola y sobretodo una etapa que se recordará durante años, la de Fuente De.


martes, 4 de septiembre de 2012

Yo tambien fui un tocapelotas.

Aquí tenéis disponible mi intervención en la sección de opinión para la que he sido invitado desde Onda Cero Sierra.

Yo también fui un “tocapelotas”. No se extrañen por ello, seguramente también ustedes lo han sido, ¿por qué díganme si no han corrido detrás de una pelota a lo largo de su infancia?

Asumo pues, que yo también he creado molestias a mis vecinos, ya que como buen niño era capaz de jugar horas y horas al balón fuese mañana o tarde, hiciese frio o calor. Porque esta claro que cuando se es niño o falla el termostato o se es inmune a los famosos golpes de calor que tan peligrosos son.

Y díganme si en esos duelos a muerte entre los equipos vecinos no se encendían los ánimos y se reclamaban faltas a voz en grito o se cantaban los goles cual si fuesen el mismísimo Héctor del Mar, el famoso hombre del Gooooooooooool.

Y es que el ser niño, jugar y armar alboroto, va en los genes. Y mal asunto es que un niño no quiera jugar, correr y sociabilizarse con los demás niños de su edad. Seguramente, estaríamos ante un futuro adulto con problemas.

Por tanto, no creo que hayan cambiado los niños de ahora con respecto a los de antes. Pero las generaciones anteriores, teníamos a nuestras madres como auténticos sargentos de guardia que no nos permitían salir a jugar hasta que hubiese pasado una cierta hora fijada normalmente por la serie televisiva del momento. Verano Azul, El Equipo A, El Coche Fantástico, etc. ¿Pero díganme ustedes como pueden retener en sus hogares a un niño hasta que finalice el “Sálvame” o el culebrón de turno? Además, creo que es preferible sufrir 40º a la sombra antes que las andanzas de los personajes de la “Ratomaquia” como dice Ferran Monegal.

Lo que si han cambiado han sido las formas de educar a los niños. Antes si un vecino se quejaba a otro del comportamiento de sus vástagos, estos ya se podían preparar, que como poco les caía un “arresto domiciliario” o una “libertad condicional”. Sin embargo, ahora se puede crear una lucha de clanes familiares en las que el agresor de las libertades de los otros, lejos de ser castigado sale reforzado y como “el líder de la manada”.

Así poco avanzamos en la línea de reforzar la convivencia. Una convivencia que reposa sobre una débil y frágil educación cuyas últimas reformas de unos y otros han ido encadenando fracaso tras fracaso tanto en lo académico como en lo cultural y social. Pueden los partidos políticos enzarzarse en si debe llamarse “educación para la ciudadanía” o “educación cívica” e ir derogando unos las leyes promulgadas por su predecesores, que la semilla de nuestro males mientras continuará creciendo y brotando con fuerza.

Y ante esto, ¿qué solución le queda al damnificado? Parece ser por lo visto en las redes sociales, que solo queda el recurso al pataleo. Pero díganme entonces si para este resultado hacia falta formar el alboroto que se formo con las ordenanzas de la convivencia si finalmente no se sanciona a los infractores de las mismas ni de las demás ordenanzas y leyes que regulan cosas tan básicas y esenciales como el derecho al descanso de los demás.

Y asi sonó en la radio.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Un pequeño sueño


Hace unas horas he dado el primer paso en algo que haciendo un pequeño juego de frases, es un pequeño paso para cualquiera, pero un gran salto para mí. Y no es porque ello me vaya a reportar importantes ingresos (que no veré un duro) o que vaya a propiciarme algún otro tipo de interés, que bien al contrario, muy probablemente me dará algún que otro dolor de cabeza. Pero el caso es que hoy he cumplido un pequeño sueño de mi infancia, el de ser periodista, aunque solo haya sido por poco más de dos minutos.

Y es que uno ha crecido con la radio como testigo. Recuerdo que mi madre metía una pequeña radio en mi habitación mientras me levantaba para escuchar a la “Familia Porretas” no sin que antes se colase hasta la misma el programa despertador por antonomasia de la Onda Media durante aquellos años, “Radio Hora”.

Así me iba vistiendo con las aventuras de Avelino y demás personajes de una de las sagas mas celebres de la radio española. Después recuerdo que venía el que aún en nuestros días sigue siendo el programa líder de la radio española“Hoy por Hoy”.

Pero en aquellos tiempos también recuerdo escuchar el famoso “Debate sobre el Estado de la Nación” del programa de Luis del Olmo con Tip, Gila, Mingote y otros muchos. Y resultaba imposible escapar a una de las locutoras más importantes de la historia de la radio española, “Encarna Sánchez”, que con un estilo muy personal hacia que oyentes como mi madre creyesen cuanto les contaba.

Así he ido creciendo año a año de mi vida, escuchando a los más diversos comunicadores de este país, algunos de ellos ya retirados o fallecidos. Fui de esos que se levantaba con Antonio Herrero y se acostaba con José María García, de los que escuchaba Intereconomia cuando era una radio informativa y no de opinión. Y hoy en día sigo escuchando a gente tan de izquierdas como Julia Otero y otros cuyo giro a la derecha esperemos frene lo antes posible, como Carlos Herrera. Está claro que la radio ha formado parte de mi vida y que me ha ido influenciando para bien o para mal a lo largo de estos años.

El que la emisora local de Onda Cero, de la mano de Luis de la Calle me haya ofrecido la oportunidad de hacer realidad algo a lo que jugaba de niño, me ha llenado en mi interior y eso es muy importante.

¿El resultado? Espero que próximamente tengáis ocasión de poder juzgarlo. Sé que no ha quedado como los arranques de Carlos Alsina o los comentarios de Antonio Barbeito o los reversos de Javier Ruiz Taboada. Pero espero que podáis ser participes de este pequeño sueño mío y que alguna que otra de mis posibles intervenciones os gusten. De momento os dejo con la intervención de Ruiz Taboada en el dia de hoy.



Más audios en Onda Cero