Páginas

domingo, 24 de junio de 2012

La Belleza de lo Sencillo

Hace unas semanas realice una entrada relativa a un puñadode artistas de la zona en la que destacaba el alto nivel de alguno de ellos.

Esta misma semana he podido ver unos nuevos videos en Youtube del grupo "Jota de Corazones".
Se trata de uno de los proyectos de Jerónimo Velasco, que en esta ocasión cuenta con la gran voz de Esther Berbería para versionar tres grandes clásicos de la música de los 90´s.
Se trata de unas versiones sencillas, pero a la vez de gran riqueza, pues han conseguido aportar una óptica nueva respetando la esencia de la versión original, algo que no es nada fácil y que muchas veces no se consigue o incluso se llega al extremo contrario.
Se trata de la belleza de lo sencillo. Simplemente disfrutarlos.

miércoles, 20 de junio de 2012

Deportivamente hablando II (La Vuelta Ciclista)

Continuando con la entrada anterior, si algún otro deporte ha tenido un alto protagonismo en nuestro pueblo tras el baloncesto, este ha sido el ciclismo.
En 1988, asistimos con sorpresa a la consecución del final de etapa en nuestro municipio por vez primera. Hay que tener en cuenta, que en aquellos tiempos, el ciclismo era el tercer deporte más importante del país, pero tal vez el único que hacia parar al mismo, pues las gestas de Perico Delgado eran admiradas hasta por las amas de casa más reacias a la práctica del sillón ball de sus maridos. El ciclismo por aquellos tiempos tenía ese gran poder.
Hay varias cosas que recuerdo de aquel día y que sin embargo no recuerdo de ediciones posteriores. Por ejemplo, el que nuestro profesor de lengua en el instituto no quisiera suspender su clase (no recuerdo si al final lo hizo, porque no hice novillos y sin embargo estuve allí y las clases por aquel entonces duraban hasta casi las tres de la tarde).

Recuerdo perfectamente, que la organización fue un autentico caos, donde afortunadamente no paso nada porque dios no lo quiso, pues la meta se hizo en la Carretera de La Granja, que por aquel entonces no tenia rotonda y que fue asfaltada para la ocasión, abandonando los adoquines que había tenido por firme hasta entonces. Sin embargo, la falta de aceras, hizo que debido a la lluvia de días anteriores, las vallas se fueran hundiendo poco a poco en la arena y se corriese el riesgo de que cedieran ante una masa que se agolpaba deseosa de ver a sus ídolos.
Y todo por ver en unos breves segundos a unos locos de las dos ruedas,  que se jugaron la victoria al sprint, con Sean Kelly inscribiendo su nombre como primer ganador en Collado Villalba, cosa que volvería a hacer en 1988, con su victoria en la contrarreloj entre Las Rozas y Collado Villalba, que le permitiría vestir finalmente de amarillo en Madrid, logrando su único triunfo en la gran ronda hispana, algo que debió suceder un año antes, pero que no pudo lograr debido a un forúnculo que le hizo abandonar casi al final de la ronda. Todo bajo el maillot del mítico equipo Kas, cuando la marca de bebidas refrescantes, todavía era una marca nacional y no había sido comprada por la multinacional Pepsico.
La Vuelta en aquellos tiempos era todo un acontecimiento mediático que gozaba de audiencias millonarias, generaba un importante marketing, disponía de programas en exclusiva en casi todas las cadenas de radio gracias al empuje que José María García dio a la cita con helicóptero personal incluido. Otro de los recuerdos de aquel año, fue el de la fiesta posterior en el Parque de las Bombas, donde había actuaciones de distinto tipo con el Súper 1 de la Cadena Ser, justo frente a la unidad móvil de A3, donde José María García realizaba un programa por la tarde, donde no dejo títere con cabeza por la mala organización.
Y aquel primer año de La Vuelta en Villalba, también es recordado como el año de Leticia Sabater, porque fue justo su faceta de azafata de la ronda ciclista, la que la catapulto a la fama, gracias también, a que un ciclista colombiano se enamoró perdidamente de ella. Otras famosas como Paula Vazquez tambien le deben parte de su fama a esa primera oportunidad que les dio La Vuelta.

Los ganadores en Collado Villalba a lo largo de los años yotros datos, están disponibles en la Web Oficial de La Vuelta. Como podeis ver, algunos son nombres de much caché.

Anécdotas aparte, siempre he dicho que pese a mi amor por el ciclismo, debo reconocer, que la presencia de la ronda en Collado Villalba, tal vez era un lujo excesivo que no se podía permitir el municipio. Especialmente con contratos a largo plazo como el suscrito con José Pablo González en la alcaldía, que garantizaba la presencia de la ronda todos los años, pero a cambio de unas contraprestaciones realmente prohibitivas.
Fue un lujo que tal vez nos podíamos permitir algún año que otro, pero no de forma generalizada con años en los que fuimos salida, meta y paso en tres días distintos. Un autentico lujo que estamos pagando caro a día de hoy.

martes, 12 de junio de 2012

Deportivamente hablando


A lo largo del tiempo que llevo escribiendo en este blog, he dedicado algunas entradas especificas para desgranar el estado del comercio, la hostelería, la cultura y otra serie de cosas que forman parte de la vida de nuestro municipio.

Y hoy me dispongo a hablar del deporte, temática que ha surgido en varias ocasiones en diversas entradas, pues me considero una persona medianamente deportista y seguidora de varios de ellos. Pero sobretodo, me mueve a hacer esto, la importancia que doy a ciertos valores como el de la superación, el compañerismo o la constancia, que van tan íntimamente ligados a la práctica deportiva, del mismo modo que veo en el deporte la mejor de las herramientas para alejar a la juventud de lacras tan nocivas como las drogas, el tabaco, alcohol y otros hábitos poco saludables.

Cierto es, que la confección de esta entrada ha venido motivada por una pequeña reflexión en la que quería que participase la persona que mejor conoce el deporte de la localidad, porque el que esto escribe, poquita o ninguna idea tiene de cómo está la situación en detalle. Solo puedo  ver el color de  cara del paciente, pero poder evaluar el estado de sus órganos y vísceras es aventurarme en demasía.

 A la hora de hablar del deporte, hay que diferenciar tres grandes grupos: La élite, la base y el popular. Cada uno con sus particularidades y sus problemas.

Si entramos a desglosar cada uno de estos grupos, podríamos decir que el deporte de élite tuvo una época gloriosa allá por los años 80, que llegó a prorrogarse hasta principios de los 90. Fueron años que uno los mira con nostalgia, pero que evidentemente visto con la perspectiva de los años solo puede analizarse como una circunstancia coyuntural pasajera y un sueño de grandeza insostenible.

Si mal no recuerdo, corría el año 1984 cuando aterrizo en Collado Villalba el Club Baloncesto Collado Villalba, que provenía de la sección de baloncesto del Atlético de Madrid de la cual decidieron desprenderse por aquel entonces. Fíjense los lectores de esta entrada, que estamos hablando de un año clave en el deporte de la canasta en España, ya que a raíz del logro de la famosa medalla de plata olímpica este deporte se ve catapultado en popularidad y llega incluso a ganar en la misma al hoy todopoderoso futbol.

Para que se hagan una idea, en solo un año, en este municipio se paso de que hubiese en la liga de baloncesto escolar cadete 3 equipos, de los cuales uno de ellos era la escuela municipal que jamos llegó a presentarse a partido alguno, a que hubiese un equipo mínimo por cada colegio del pueblo, algunos llegaban a tener incluso dos.

Poco a poco y con la estructura del club profesional, se fue potenciando el baloncesto de categorías inferiores por medio de operaciones altura, etc. El club era modesto y no se podía permitir aún el fichaje de jugadores de otros equipos para sus categorías inferiores. Pero paralelamente, en una “orgia deportiva” en el segundo año de vida del Club Baloncesto Collado Villalba, aquella temporada en 1ªB (hoy liga LEB), el protagonismo tuvo que ser compartido con un equipo de División de Honor femenina de baloncesto, otro de primera división nacional de futbol sala y no sé si también existía otro de Voleibol en un primerísimo nivel.

Evidentemente, Collado Villalba carecía de estructura deportiva y económica para poder aguantar tanto deporte de elite, por lo que al año siguiente o dos años, las cosas se estabilizaron en una relativa normalidad con la supervivencia únicamente del club de ACB gracias al importante patrocinio del Banco de Bilbao.

Como podéis observar, los ascensos y éxitos logrados por los equipos locales este año distan mucho de los niveles que había en los equipos villalbinos de hace 25 años, si bien esta claro que todo hay que valorarlo en un entorno que distorsionaba profundamente la realidad deportivo-económica de la localidad.

Continuará…

P.D. Mientras escribo estas lineas escucho que Tirso Lorente ha fallecido tras una larga enfermedad. Se trato de uno de los primeros entrenadores que tuvo el Club Baloncesto Collado Villalba.

D.E.P.

domingo, 10 de junio de 2012

Un año despues


Ha pasado poco más de un año desde que las urnas electorales propiciaran el gran cambio que suponía el pasar de doce años de gobierno municipal socialista a una nueva legislatura de gobierno con mayoría del Partido Popular.

Un año en el que se ha implantado una necesaria política de austeridad, aunque según algunos no lo suficientemente restrictiva, o que no ha tocado a quienes debería haberlo hecho según otros. Un ERE inevitable según unos y una "vendetta" segun otros...

En fin, que ya hemos podido comprobar por donde irán los tiros en los próximos tres años hasta completar el mandato y por ello creo que ya podemos enjuiciar la labor del equipo de gobierno que encabeza Agustín Juárez.

Por favor os rogaría que a la hora de participar en esta encuesta trataseis de valorar únicamente la gestión del Partido Popular en nuestro municipio, no lo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid o en el Gobierno Central, pese a que evidentemente tendrá repercusiones a nivel local.



¿Que opinión te merece la labor desarrollada por el PP en este primer año de mandato?

jueves, 7 de junio de 2012

Pompa y boato


Esta entrada en el blog no es la que estaba prevista, pero la noticia que ha saltado en la tarde de hoy es de las que hacen cambiar portadas de periódicos y noticiarios radiofónicos.

Hace pocos días visitaba nuestro municipio la presidenta de la Comunidad de Madrid para supervisar el estado de las obras del futuro nuevo hospital comarcal. Por supuesto todo ello vino con un amplio dispositivo mediático dispuesto por y para las alabanzas a “Doña Espe”. Un nuevo hospital más a sumar a su gestión (demasiado grande según ella y con deficiencias en su construcción).

Tal vez sea fruto de esa visita, que la presidenta haya decidido que el hospital “puede esperar” y que mejor ahorra a las arcas de la comunidad 21 millones de euros con el retraso de la puesta en marcha del mismo. No sé muy bien como enjuiciar dicha decisión, pues afecta a un servicio básico (la sanidad) y sin embargo seguimos en carreras a unas olimpiadas por ejemplo.

Así que si se retrasa la puesta en marcha del hospital (se habla de hasta la próxima primavera), ¿Cuánto  no se retrasará el edificio de la Policía Local? Obra del Plan Prisma y para el cual, estoy seguro de que pasaran a hacerse más de una y de dos sesiones fotográficas, aunque por el camino estemos asistiendo a una ceremonia de la confusión donde “entre todos la mataron y ella sola se murió”.

Que si la Comunidad es la que paga y lo hace (medalla para PP), pero lo proyecto mal el PSOE cuando lo solicitó… Por cierto, si el hospital lo paga la CAM, ¿quién ha supervisado el proyecto al que ahora se le sacan tantos defectos?

¿Cómo pueden proyectos de esta envergadura ser tan poco rigurosos en su ejecución? ¿No tenemos suficientes asesores y técnicos tanto municipales como regionales para controlar el que el dinero público se emplee de mejor forma?

Al final nos queda la sensación de que nuestro dinero se gasta muy alegremente y sobre todo cuando hay foto de por medio. ¿Díganme qué sentido tiene la portada del maravilloso periódico local con lo acontecido hoy? Si se estaba barajando el retraso, ¿por qué se hizo visita con semejante boato?

Por cierto, el panfleto municipal queda hoy mas ridiculo aún si cabe que en su primera edición y pone mas de relieve si es posible, que se sigue despilfarrando mucho dinero publico aún.