Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

A momentary lapse of reason


El viernes es uno de los días que suelo aprovechar para salir a correr salvo que una causa de fuerza mayor me lo impida o se anteponga algo de prioridad mayor. Lo llevo haciendo desde hace bastante tiempo y además suelo aprovechar para hacer las salidas más largas y mas “a mi bola”, ya que para mí es la forma de ir tratando de poner el punto y final a la semana en lo que al capítulo deportivo se refiere, pues en el día libre suelo dejarlo en un plano secundario para atender  a otras aficiones, lo cual no quiere decir que necesariamente renuncie a la práctica deportiva, pero todo lo dejo en función de si me apetece o no.

El caso es que hoy he salido con la idea de visitar las faldas de nuestro querido Cerro del Telégrafo. Es algo que aunque no con mucha frecuencia, si suelo hacer alguna vez que otra, sobretodo en la época estival cuando nuestra dehesa es una autentica sartén donde te puedes freír de calor.

Así pues, me he puesto a la faena y poco a poco con las piernas aun cargadísimas por el entrenamiento del pasado miércoles, me he ido aproximando al objetivo. Por el camino he ido dejando una dehesa repleta de gente, unos jugando con balones, otros paseando a sus mascotas y otros tantos de quedada botellonera. Y así hasta llegar al cruce de la carretera por el cual tomas la subida al Cerro desde Villalba.

El paisaje es muy distinto al que había hace dos años, ya que el hospital domina por completo las vistas que se pueden tener durante un buen rato. Adiós a ver a la Sierra del Hoyo desde dicho punto, pero bueno, pensemos que es por el bien común.

Aunque ya en alguna salida previa a la Tragamillas había trotado por esa zona, hoy era un poco como el reencuentro con el intento de atleta que lleva uno dentro. Un atleta cuya velocidad de crucero en este terreno le permite distraerse observando los numerosos terneros que en la finca más próxima a la obra está comiendo. O a la pareja de caballos de impecable porte que estaban siendo sometidos a la vigilancia de otro ejemplar de su especie desde la finca vecina que no entendía el motivo por el cual él tenía de compañeros a ejemplares de otras especies.

El terreno se va haciendo más empinado y empiezo a notar que ha sido un error el tratar de completar un circuito como el que tenía en mente con el paso por la senda de los cazadores. Los gemelos estaban en huelga y los cuádriceps no le iban a la zaga. Así pues, cuando he llegado a la zona pedregosa he reservado mis fuerzas para tratar de aguantar la salida, pero aun con todo y con eso, el intento ha sido vano, pues al llegar al tramo separado por las dos cancelas, he decidido que hoy no era el día y que mejor me daba la vuelta.

¿Abatido por no alcanzar el objetivo? Ni mucho menos. Justo en el lugar que he decidido dar la vuelta, me he tomado un momento de tranquilidad y calma. He mirado a un lado y a otro, hacia la cumbre y hacia el camino que aún me retaba mientras una pareja paseaba a su perro que se ha acercado hasta mi pero que tras olerme ligeramente ha proseguido su camino en labores de inspección de los setos habitados por pájaros que no paran de cantar u otros animales. No es el paisaje más bonito del cerro ni he llegado a la zona donde los traviesos conejos no paran de cruzarse en tu camino, pero era mi momento y quería vivirlo. Vivir la humedad de la tierra, los colores del atardecer, los olores a campo. Quería dejar atrás las previsiones de venta, las subidas de impuestos y tarifas de la luz.

Era mi momento, el de mi relax, el de olvidar los problemas del día a día que nuestros políticos no son capaces de solucionar mientras se dedican a buscar nuevas definiciones antropológicas sobre lo que es una mujer.

En definitiva, era el momento en el que he decidido mirar y ver que las metas te las pones tú mismo y que aunque algunas veces no logres superarlas, siempre hay que volver a mirar hacia arriba. Hoy no he alcanzado la senda de los cazadores, pero estoy seguro de que un día no muy lejano lo haré, como estoy seguro de que en mí día a día, aunque algún alguna vez  mire al suelo, volveré a mirar al frente y con decisión afrontaré los retos que se me planteen. Hoy las fuerzas no me han acompañado en el camino, espero que la vida cotidiana, los compañeros de viaje estén siempre ahí.


domingo, 25 de marzo de 2012

Hasta pronto.


Desde que comencé a seguir la actualidad informativa de Collado Villalba de forma más pormenorizada por aquello de ser la más próxima a mí, una de las principales fuentes de información que he usado ha sido la cadena de televisión local.

A poco que se escarbe en el archivo del blog, se podrá observar que dicho medio ha sido muy empleado por el que esto escribe para referirse a noticias o criticas. Es un secreto a voces que han sido más los desencuentros que las veces que he coincidido en el planteamiento de las noticias a lo largo de estos años, en especial en los primeros tiempos del blog, lo que hizo que en más de una y de dos entradas “le zurrase” al director de los informativos. Persona que por otro lado, con el paso del tiempo me ha demostrado que ha sabido encajar bien las criticas aunque no las comparta y con el que mantengo un contacto correcto a través de las nuevas tecnologías.

Pero siempre he sido defensor de que existan la mayor cantidad posible de medios de comunicación y a ser posible independientes. Por ello, la desaparición de 8 Sierra es una muy mala noticia, como lo será si perdemos un periódico, cosa que no es descartable dada la situación que atraviesa una cabecera como El Telégrafo, que de momento ha dejado de ser diario a ser semanal, pero que no pinta bien.

El motivo de la desaparición de la cadena (por tercera vez en su historia) es en esta ocasión la crisis y como no se nos puede escapar, en esta ocasión la salvación va a ser más compleja, por cuanto no es la crisis de un medio en particular (como fue el cierre de Localia por los problemas del grupo Prisa), ni un cambio técnico como el que obligo al cambio desde Canal7 a 8Madrid o más concretamente 8Sierra. En este caso es la crisis con mayúscula, la crisis que sufrimos todos nosotros desde la subida de impuestos, a los recortes salariales o de servicios, por no hablar del mayor de los problemas, el paro.

Afortunadamente por lo que he podido saber, la televisión forma parte de un pequeño grupo mediático local y no se verán afectados los puestos de trabajo, ya que todos sus trabajadores quedaran englobados en el resto de medios del grupo, ya sea en La Voz de la Sierra o en Onda Cero Radio. Es lo positivo de la noticia, que podremos seguir poniendo caras a la noticia a través de los videos que subirán al periódico.

Deseo que este adiós sea un hasta pronto, que es como lo han querido etiquetar los responsables del medio, pero la gran dependencia que tenían de la publicidad institucional hace impensable que con los tiempos que corren y la caída de la inversión en publicidad, el retorno sea posible al menos en el corto o medio plazo para un soporte tan costoso en su producción como es la televisión.

Desde aquí mando un saludo y mi apoyo a quienes han hecho posible estos años de información y les deseo que pronto puedan volver, entre otras cosas porque hay muchas entrevistas que hacer, rincones que mostrar, eventos que difundir y Vaquerizo tiene que volar.

lunes, 19 de marzo de 2012

No hay mal que cien años dure, ¿o sí?


Como si en el túnel del tiempo nos encontrásemos, van pasando los días y los meses y todo permanece igual en este municipio en el que habito. No sé si esto deber ser considerado como algo bueno o malo, pero lo cierto es que todo o casi todo lo que no me gustaba hace un año sigue estando tal cual después de casi diez meses desde que se cambiase el equipo de gobierno. Y es que hasta ahora, podríamos decir que han cambiado las caras, algunos modos y algunas intenciones, pero el resultado sigue siendo el mismo.

Cierto es que el principal problema del municipio tanto a corto como a largo plazo, es solucionar el tema de la deuda para poder llevar a cabo políticas que puedan ser sostenibles en todos los ámbitos por parte de las distintas áreas del municipio. Es muy difícil hacer cosas cuando solo encuentras el vacio más absoluto en los bolsillos.

Pero lo que no se puede ignorar es que los problemas siguen ahí y seguramente muchos vecinos les votasen para dar solución a los mismos. Las calles siguen estando extremadamente sucias, incluso en según qué casos, llegando a una insalubridad peligrosa como pude comprobar el pasado viernes mientras corría camino de la subida de Fontenebros esquivando de forma continua las heces de canidos e incluso équidos. No se trata de un lugar muy transitado y casi la mayoría de su tráfico es rodado, pero no se puede permitir que dicho lugar presente un estado semejante y la “mierda” acumulada en el no era “flor” de un día. No se puede dejar todo a la buena conciencia de la gente que lleva su bolsita para retirar los excrementos de su perro, ya que muchos no lo harán y bien que lo siento por aquellos que si lo hacen y tienen que sufrir el estigma que asocia el tener una mascota a generador de basura y molestias por muchascampañas que se hagan como en el Ayuntamiento vecino de Galapagar.
Del insoportable olor a orin humano tambien podriamos hablar largo y tendido, pero me temo que conforme llegue el buen tiempo y esta frangancia se convierta en el clasico del momento tendremos tiempo para hablar del "eau de orin fermenté".

Otro de los asuntos que preocupaba y mucho en Villalba era el de la inseguridad y por desgracia, seguimos teniendo ejemplos a diario de que nuestro municipio dejó de ser seguro hace tiempo. El trapicheo de drogas sigue existiendo y campando a sus anchas por los sitios de siempre y los robos son demasiado frecuentes. Que nadie diga que es por culpa de la crisis el aumento de los mismos, porque no son barras de pan lo que se roba, sino cosas con las que poder luego especular o revender como fragancias o teléfonos móviles. Solo en este fin de semana han sido robadas una céntrica perfumería de alta gama y una tienda de móviles a altas horas de la madrugada. Como pueden comprobar productos de máxima necesidad.

Pero claro, en un país donde un individuo como el Rafita sigue campando a su antojo, poca esperanza se puede tener que esto acabe, ya que aunque la Guardia Civil hubiese detenido a los ladrones tras su fechoría, probablemente hoy ya estarían fuera riéndose de todos nosotros.

domingo, 18 de marzo de 2012

Historias de la radio.


Lo que a continuación escribo, es una entrada que tenía preparada hace tiempo en relación a Radio Villalba, que como todos sabéis, fue el primer lugar donde empezó el gran recorte que el equipo de Agustín Juárez lleva ejecutando en nuestro municipio.

Decidí dejarlo un poco apartado a esperas de cómo terminaba todo el asunto, ya que el Alcalde anuncio su cierre pero dijo que seguiría funcionando, algo realmente desconcertante ya que muchos han visto en el cierre más un acto de censura que de recorte presupuestario dado que existían varios programas de importante carga política dentro de la parrilla de la radio municipal.

Ahora unos meses más tarde podemos decir que Radio Villalba sigue viva, aunque con otro formato sin programación diaria ni edificio propio. Un modelo menos gravoso para las arcas municipales, pero que permite salvar a buena parte de los programas que existían con anterioridad al recorte. Radio Villalba sigue emitiendo a través del 107.4Fm los sabados y domingos de 10:00 a 24:00 desde un local de la finca de Peñalba.

Estaría bien que la nueva programación de Radio Villalba fuese publicitada desde la web del Ayuntamiento y mas ahora que tienen que llevar a cabo su relanzamiento.

 A partir de aquí, la entrada tal como fue concebida meses atrás.

Pero Radio Villalba era mucho más y había programas de muy distinto pelaje. No todo era político y su calidad era básicamente la de una radio amateur, que es lo que era. Las voces de sus locutores no eran las de Julia Otero o Iñaki Gabilondo, el carisma y la gracia nada tenían que ver con las de Herrera o Alsina, ni efectuaban retransmisiones en directo al estilo de Radio Estadio, Tiempo de Juego o Carrusel Deportivo. Tampoco creo que ninguno de sus locutores fuese tan “racial” como Federico Jiménez Losantos, pero de lo que si estoy seguro es de que era una radio que se hacía con mucha ilusión, en unos casos con las miras puestas en un futuro profesional en otros medios y en otros casos por el simple placer de hacer lo que les gustaba.

Cuando escribo estas líneas, aun estamos a la espera de saber en qué ha quedado esa peculiar forma de emisión bajo la que seguiría funcionando. Recordemos que el alcalde dijo que Radio Villalba no seguiría como la conocíamos, pero no sabemos si a través de una web o con menos  horas de programación podrá seguir funcionando. Afirmo que los plenos seguirían siendo retransmitidos.

Tampoco sabemos mucho de en qué línea están tratando de moverse los que eran los responsables de muchos de esos programas, aunque su intención era seguir haciendo lo que les gustaba, radio en directo, aunque la opción más viable y factible parece ser hacerlo a través de páginas web.

De momento, lo mejor que podemos hacer, es recordar lo que era Radio Villalba a través de algunos de sus programas.

Podemos empezar con Amigos y Parientes, un programa de ciencias naturales en el que muchos nos hemos reencontrado con su locutora Maruja Jiménez. Esa mujer que nos enseño la  Física y Química que uno ya no recuerda. Lo que no creo que ninguno de sus alumnos del Jaime Ferrán haya olvidado, ha sido la disciplina y la constancia tan necesarias para poder superar con éxito su asignatura, algo que en la vida no se olvida, pues es evaluación continua.

En este audio podéis escuchar entre otras cosas una entrevista sobre una asociación de cuidados a pequeños animales.
Ir a descargar
 
Otro programa podría ser “Sobre Ruedas”, que como su propio nombre indica, era un programa sobre el mundo del motor.
Inconformistas era uno de los programas más populares, tal vez por aquello de que su equipo era de los más activos en las redes sociales. Era un programa de vocación principalmente musical y de ocio. En su blog podéis encontrar un montón de audios para poder haceros una idea de que iba el programa. Artistas de éxito como María Villalón se prestaron a desfilar por los estudios de Radio Villalba para este programa en más de una ocasión para ser entrevistadas o incluso hacer de madrina del espacio.

El tranvía era un programa de clara vocación cultural dedicado a las letras, la música y el cine.

Sorda FM era un programa con música mucho más discotequera y juvenil al que había que añadir  un toque más gamberro.

Y tú Que Miras era también conocido como el programa de las Lorenas por el  nombre de sus conductoras. Era un entretenido programa cultural en el que muchos grupos han promocionado sus primeros trabajos y sus conciertos. Grupos como Zamburiel han hecho magníficos conciertos acústicos en la emisora dentro de este programa.

Ir a descargar
Si se dan cuenta, la emisora tenia además de programas de noticias y programas sociales y reivindicativos, como el antiguo Sputnik que se convirtió en un autentico azote al gobierno municipal de José Pablo González,  un amplio abanico de programas de ocio, cultura y sociedad, etc. Todos ellos hechos con mucha ilusión y el buen gusto que por ejemplo le falta a la televisión actual de este país.  Por todo ello creo que es injusto que Radio Villalba siguiese siendo considerada un “Nido Bolchevique” como algunos tenían en su mente.

Cierto es que la parrilla tal vez era un poco caótica en buena parte del día e incluso incoherente, pero hay que tener en cuenta que al ser una radio no profesional, los programas iban en función de los huecos que fuesen dejando los voluntarios y su disponibilidad. Pero estoy seguro de que alguno de estos ejemplos les habrán parecido programas interesantes tanto por su contenido como por su proximidad.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Corriendo La Tragamillas.

Un año más he podido disfrutar de la Tragamillas, esa carrera en la que he participado a lo largo de todas sus ediciones y que tantos altos y bajos produce en mi estado físico, por cuanto de un tiempo a esta parte me toca forzar más de lo que estoy acostumbrado para no sufrir en exceso el día de la prueba.


Pero el caso es que una vez más he estado en el recorrido de esta carrera que he visto crecer tan de cerca desde el año 2007 en el que se celebró por primera vez y en el que los cerca de setecientos corredores que tomamos la salida nos vimos sorprendidos al llegar al túnel y tener que atravesarlo casi a ciegas pese a estar prevista su iluminación, un error del que se tomo nota y que no se volvió a repetir.

Al año siguiente (2008) la gran sorpresa fue evitar esa pesada subida a lo largo de toda la urbanización de Las Suertes y cambiarlo por un parque que era casi desconocido para muchos de nosotros, El Coto de las Suertes y la meta en una pista de atletismo recién inaugurada. Mejore la marca del año anterior y no tuve el desfondamiento que me acompañaba al final de estas pruebas de larga distancia.

La tercera edición (2009) supone en mi modesta opinión un punto de inflexión en la historia de esta carrera. El circuito pasa a realizarse casi al revés que en las ediciones anteriores y con ello se gana en menores molestias de tráfico y en seguridad para el corredor. Las horas de reuniones de la directiva del club con los responsables del Ayuntamiento y Policía dieron su fruto al plasmarse un recorrido que ahora si reunía un gran atractivo bajo una seguridad casi intachable.

Además los atletas populares más destacados de la zona empiezan a acudir al reclamo de la prueba dándole el prestigio que hasta ese momento no tenia. Logro mi MMP bajando de 1h 40’, algo que no he vuelto a lograr y que dudo que vuelva a hacer, pues mis objetivos deportivos se han visto rebajados por ser demasiado exigentes para este físico que dios me ha dado.

Año 2010, llegamos a la edición con la mejor participación de las celebradas hasta la fecha. Ante el reclamo del premio por batir la marca de la prueba se acercan hasta la misma algunos de los mejores corredores del área de Madrid. Sin llegar a ser profesionales, estamos hablando ya de un nivel altísimo, con ganadores de pruebas como la San Silvestre Vallecana Popular y otras muchas carreras de montaña. Las lluvias de los días anteriores pusieron el recorrido extraordinariamente pesado, lo que aumento la dureza de la carrera, en especial a su paso por El Coto, pero eso no impidió que se batiera el record de la prueba.

Además, la participación femenina se vio incrementada de forma notable gracias al apoyo que dio Josefa Cruz a la prueba participando en algunos de los entrenamientos que se hicieron las semanas previas en la Dehesa y del cual disfrutamos algunos de nosotros. En lo personal saco la clara conclusión de que uno no puede presentarse a este tipo de carreras sin un mínimo de preparación en cuanto a kilómetros y calidad de entrenamiento. Tanto tiempo bajando el pistón, no se recupera con salir un par de días a la semana en los últimos meses a ritmo trotón.

Quinta edición  de la Tragamillas (2011) , nuevamente el cheque por batir el record de la prueba cumple su misión y hasta Villalba se acercan atletas casi profesionales. El duelo entre los tres marroquíes hizo que se rebajase de forma notable el crono, pero permitirme que me quede con la mejora de las marcas en la categoría femenina. María Ruiz Castellanos puso el listón muy alto y muy pocas corredoras están en disposición de poder bajar la marca lograda por la corredora del club del Canal de Isabel II. En esta ocasión, el circuito cambio ligeramente para evitar las zonas que más problemas daban por el barro en la zona de El Coto y subiendo hasta la zona mas elevada de Los Altos de Villalba para mejorar la circulación en dicha urbanización.

La carrera está consolidada y a nivel popular alcanza unas críticas que podemos considerar de cinco estrellas. Se ha duplicado la participación y la calidad de la prueba no ha bajado un ápice sino todo lo contrario. Aquellas deficiencias que presentaban las primeras ediciones se han ido corrigiendo poco a poco.

Año 2012. Hay que seguir evolucionando y por ello la carrera trata de buscar nuevos alicientes para atraer nuevos corredores y hacer más fieles aun si cabe, a los que han llegado hasta aquí a lo largo de sus años de existencia. Por ello, la organización se ha volcado en tratar de poner puntos de animación a lo largo del recorrido para animar a los corredores y para que contagie el espíritu festivo a todo el pueblo. A tal efecto se organiza un concurso paralelo en el que diversos grupos animaron la prueba con sus músicas, disfraces, coreografías… algo que fue muy bien recibido por los que corrimos ese día, en especial cuando las fuerzas empezaban a faltar tras el paso por El Coto de Las Suertes.

Pero sin duda alguna, el punto fuerte de la carrera siguen siendo sus voluntarios. Y es que los comentarios de los corredores foráneos son extraordinarios en este aspecto y se acercan a los socios del Club El Castillo para felicitarles por conseguir lo más difícil en la organización de la carrera. “Sois un ejército, ¿Cómo lo lográis?”. Y es que a lo largo del recorrido de este año, no se ha visto ni una sola fisura en el despliegue diseñado por organización y Policía Local, algo que no ha pasado desapercibido, sino todo lo contrario y las molestias por el trafico, si las ha habido, también han sido mínimas, lo que facilita enormemente la comunión entre La Tragamillas y los vecinos de Collado Villalba.

Los mimbres para asegurar que la Tragamillas tendrá una larga vida están puestos, ahora solo hay que desear que todas las fuerzas que la hacen posible trabajen juntas en beneficio de la prueba y que esta pase a ser un autentico referente no solo para los atletas locales, sino para los foráneos, vecinos, patrocinadores…En definitiva, que sea el evento que todos queremos y sin olvidar que en el deporte la línea que separa el éxito del fracaso es muy débil.