Finalizadas las “fiestas de la crisis y las prisas”, va siendo hora de hacer balance de las mismas, aunque evidentemente, aquí cada uno tendrá su versión según como le haya ido en la feria, nunca mejor dicho.
Se ha acusado al equipo de gobierno de que en su política de austeridad se ha pasado en algunos aspectos y que sobretodo la imaginación ha brillado por su ausencia cuando era uno de los aspectos que estos mas destacaban. Intuyo por tanto que si no ha habido “imaginación” habrá habido por tanto “continuismo”, es decir más de lo mismo aunque con una rebaja de la calidad por aquello del recorte y por otros factores que luego analizaré. Es por ello un argumento que pediría me matizasen aquellos que lo esgrimen, ya que de lo contrario significaría la no conformidad con lo que hacían los anteriores ocupantes del consistorio, más afines a su ideología o compañeros de militancia.
Pero lo cierto es que en un municipio como el nuestro es muy difícil el innovar en el capitulo festivo, aunque no quiero decir que no se pueda hacer. Por población, no se pueden organizar pequeños eventos en los que te veas superado por la demanda de participación o por carecer de instalaciones para poder organizarlas. Por otro lado, los montajes de algunos espectáculos o eventos son demasiado costosos con relación a la demanda del público.
Recuerdo que en otros tiempos, dentro del programa de fiestas se incluían eventos como el día popular de la bicicleta, zarzuela, la carrera popular de las tres leguas, etc. Sin embargo, este año nos hemos visto sorprendidos por la desaparición incluso de algún evento consolidado como las 24h de futbol sala por falta de inscripciones.
Pero dejemos a un lado lo que pudieron haber sido estas fiestas y centrémonos en lo que realmente fueron.
En cuanto al tema taurino, por lo que he podido recopilar, los espectáculos han caído en la calidad de la presentación (aunque tampoco se podría clasificar a todo el ganado de “despojos” como algunos han hecho) y la asistencia de público no ha sido tan masiva como podría esperarse tras la importante rebaja del precio de los abonos aplicada este año al dejarse la gestión privada y pasar la gestión a la organización de las fiestas. Tal vez sea porque el asistente a los espectáculos taurinos no busca tanto el espectáculo en si como el ambiente festivo. No olvidemos que la calidad precio de los eventos taurinos, no solo en Villalba, sino en casi cualquier pueblo, está muy desfasada con respecto a los de la Plaza de Las Ventas, donde las corridas de los domingos por la tarde (claramente enfocadas a los turistas) tienen unos precios bastante asequibles.
El nivel de los diestros, también ha sido de aprobado justito por lo leído por la red, ya que alguno ha estado muy por debajo de las exigencias del festejo, mientras otros si han respondido a lo que se esperaba de un novillero, las ganas por torear para ganar tablas y contratos de cara a lo que resta de verano.
Como ya he comentado en anteriores entradas, otro de los pilares importantes de las fiestas es la comida con los mayores. Un evento del que se había rumoreado su desaparición y en el que José Pablo González siempre se daba su particular “baño de masas” y en el que aprovechaba año tras año a resaltar que mientras él estuviese al frente, este evento no desaparecería, como dando por hecho que si otros entraban si sucedería.
Había expectación por saber si el recorte llegaría también al menú, pero por lo visto ha sido similar al de otros años en cuanto a su calidad, pero sin embargo si se ha destacado que la organización general del evento estuvo más coordinada, lo que propicio que nuestros mayores no pasaran largas esperas de pie esperando a los autobuses y cosas de ese estilo, que al parecer se sucedían en años anteriores fruto de la falta de coordinación y la impaciencia natural de los más mayores, que suelen ser como niños para estas cosas y siempre quieren ser los primeros. Se me confirma que como suele ocurrir en estos casos, los mismos que hacían la pelota en el pasado a José Pablo se la hacen ahora a Agustín. Qué razón tienen los que dicen que se ganan los votos con los estómagos llenos.
Pasando a los conciertos, el nivel ha sido inferior a otros años, pero como ya he explicado en otras entradas y vía Facebook, este hecho hay que mirarlo con mas perspectiva que el decir simplemente que si son mejores los conciertos de este año o los anteriores. Si uno pone cualquier emisora de radio musical, se va a encontrar con que en un porcentaje muy mayoritario son artistas extranjeros (dar una vuelta por la lista de los 40 principales) y lo poco que se escucha en castellano es de artistas sin consolidar (Maldita Nerea, El Pescao, Carlos Jean) o que ya han pasado por aquí (Melendi, Malú o los propios Pignoise). Es decir, no hay mucho de donde rascar y a las pruebas me remito. Los artistas españoles más destacados o están “en barbecho” descansando de las largas giras de años anteriores como Fito y Fitipaldis o están ultimando sus próximos lanzamientos como Amaral. Además otra cosa seria ponerse a hacer cuentas para ver si su caché esta a la altura de las posibilidades económicas de este municipio. Pero un indicador del panorama que presento es ver los poquísimos conciertos que se están celebrando en la capital este verano, donde creo que no se ha celebrado ningún concierto en la Plaza de Las Ventas y no hay previsión para que los haya. Atrás quedan los años con cifras cercanas a la veintena.
Así pues, se apostó por una programación bastante clásica y conservadora (amarrategui como se suele decir en el futbol) algo que no comprometiese el resultado final y que dejase a todos más o menos satisfechos. A lo mejor una sesión Dj con Carlos Jean hubiese tenido más ambiente que un concierto convencional, pero evidentemente esta era una opción mucho más arriesgada. Así pues, creo que en líneas generales la gente ha salido más o menos satisfecha con lo que se les ha ofrecido.
Punto y aparte merece el Granitorock, que es un universo paralelo en el que sus moradores viven de otra cultura y hacen del rock una forma de vida en muchos casos. Hay que tener en cuenta que normalmente están confinados a pequeños eventos que rozan la marginalidad, por lo que tener una opción de protagonismo como la que ofrece el Granito de forma gratuita lo saben agradecer y reconocer. Todo ello sumado al buen hacer de los años de historia del certamen, han logrado que pese al recorte, sigua habiendo consenso y se considere que esta edición ha sido tan digna como las anteriores y le auguren una larga vida, siempre eso sí, desde el inmenso trabajo que van a tener los organizadores para lograr traer a primeras figuras con mucho menos dinero del que contaban ediciones atrás.
Quisiera hacer mención a un par de aspectos a los que se han referido en varias ocasiones los habituales del Facebook. Por un lado el tema de la limpieza, donde hay que destacar como un punto a favor la colocación de esos baños químicos en la zona de las carpas y que habría que estudiar como punto prioritario su colocación también en la zona de Los Belgas, para evitar esos olores a “orín recocido” que estamos sufriendo en estos días de intenso calor.
Siguiendo con otra nueva iniciativa del equipo de gobierno, se resaltó que se iban a tratar de reducir los ruidos de forma notable con un nuevo sistema, lo cual parece que se ha logrado de forma bastante apreciable, lo que agradecemos aquellos que durante estos días festivos seguimos madrugando para acudir a trabajar.
Y para finalizar, se ha hablado mucho de la falta de seguridad en la zona del ferial y la verdad es que el día que yo asistí, pude comprobar in situ que no era así, al menos en ese momento, ya que una pareja de policías iba pasando por los puestos controlando megafonía y otros aspectos y el acceso a la zona de las carpas tenía una gran cola como consecuencia del cacheo sistemático al que se veían obligados los más jóvenes y/o sospechosos de poder provocar altercados. Se ha dicho que los menores entraban sin ningún problema y no creo que piense lo mismo el chaval que fue “placado” en carrera por dos vigilantes tras colarse por debajo del vallado.
En definitiva unas fiestas que tal vez no han sido tan relumbrantes como en años anteriores, pero que creo que han resultado del agrado de la mayoría de los ciudadanos que han comprendido que la prioridad en las circunstancias actuales no debe ser el dispendio festivalero.
Páginas
▼
domingo, 31 de julio de 2011
lunes, 18 de julio de 2011
Fiestas de Santiago Apostol 2011 (III) Granitorock
Continuando con el análisis de las fiestas de Santiago Apóstol 2011 se hace obligatorio hablar del Granitorock, ya que fue este evento el que destapó la caja de los truenos del debate sobre los recortes presupuestarios de las fiestas.
En un primer momento se habló de la cancelación total del evento, algo que no podemos llegar a saber si obró en la mente de los dirigentes municipales actuales en algún momento, ya que rápidamente la reacción popular a través de las redes sociales hizo que estos dijesen que se estaba trabajando en la forma de salvar el festival pero con otro presupuesto muy inferior.
Parecía hasta cierto punto lógico que la supresión del festival era o bien el pistoletazo a una austeridad espartana o una decisión política cuya torpeza seria mayúscula.
Está claro que con el paso de los años, con la edición de este año llegamos a la edición número once, el festival se ha convertido en un referente del tipo de música que acoge y no solo a nivel local, sino comarcal e incluso nacional. Y todo ello con un presupuesto, que aún siendo alto, distaba mucho del de otros eventos que se han celebrado años atrás en el municipio. Así pues, no parecía lógico cargarse el buen trabajo desarrollado en estos años y una inversión que daba frutos para el municipio, si no de forma directa, si de forma indirecta.
De esta forma, al final se optó por una importante reducción presupuestaria, pero no por la suspensión total del festival, que finalmente tendrá una única fecha como en sus orígenes y no dos como venia teniendo en los últimos años. Tampoco se contará con artistas internacionales de renombre pese a que ya había alguno firmado por los organizadores antes de que el PP llegase al gobierno municipal. Y finalmente, tampoco vendrán Los Porretas, grupo madrileño con más de veinte años de experiencia a sus espaldas y que también estaban firmados con anterioridad al cambio de regidores municipales.
Sin embargo, el Granitorock sigue conservando la esencia sobre la que se cimentó el gran festival que hoy en día es, el concurso para bandas noveles que comenzará a las 19:00 del próximo domingo 24, al que sucederán las actuaciones de Jorge Salan, guitarrista que ha trabajado durante más de cuatro años con la banda Mago de Oz, coincidiendo con la época más exitosa de la banda hasta la fecha. Y Tierra Santa, grupo que tiene canciones dedicadas a momentos tan importantes de la historia de este país como la conquista de Granada o a la figura del Cid. Aunque su canción más importante es su particular versión de la Canción del Pirata sobre el poema de Espronceda.
Os dejo una versión de la Canción del Pirata.
P.D. Paralelamente al certamen, se desarrollará un concurso fotografico.
En un primer momento se habló de la cancelación total del evento, algo que no podemos llegar a saber si obró en la mente de los dirigentes municipales actuales en algún momento, ya que rápidamente la reacción popular a través de las redes sociales hizo que estos dijesen que se estaba trabajando en la forma de salvar el festival pero con otro presupuesto muy inferior.
Parecía hasta cierto punto lógico que la supresión del festival era o bien el pistoletazo a una austeridad espartana o una decisión política cuya torpeza seria mayúscula.
Está claro que con el paso de los años, con la edición de este año llegamos a la edición número once, el festival se ha convertido en un referente del tipo de música que acoge y no solo a nivel local, sino comarcal e incluso nacional. Y todo ello con un presupuesto, que aún siendo alto, distaba mucho del de otros eventos que se han celebrado años atrás en el municipio. Así pues, no parecía lógico cargarse el buen trabajo desarrollado en estos años y una inversión que daba frutos para el municipio, si no de forma directa, si de forma indirecta.
De esta forma, al final se optó por una importante reducción presupuestaria, pero no por la suspensión total del festival, que finalmente tendrá una única fecha como en sus orígenes y no dos como venia teniendo en los últimos años. Tampoco se contará con artistas internacionales de renombre pese a que ya había alguno firmado por los organizadores antes de que el PP llegase al gobierno municipal. Y finalmente, tampoco vendrán Los Porretas, grupo madrileño con más de veinte años de experiencia a sus espaldas y que también estaban firmados con anterioridad al cambio de regidores municipales.
Sin embargo, el Granitorock sigue conservando la esencia sobre la que se cimentó el gran festival que hoy en día es, el concurso para bandas noveles que comenzará a las 19:00 del próximo domingo 24, al que sucederán las actuaciones de Jorge Salan, guitarrista que ha trabajado durante más de cuatro años con la banda Mago de Oz, coincidiendo con la época más exitosa de la banda hasta la fecha. Y Tierra Santa, grupo que tiene canciones dedicadas a momentos tan importantes de la historia de este país como la conquista de Granada o a la figura del Cid. Aunque su canción más importante es su particular versión de la Canción del Pirata sobre el poema de Espronceda.
Os dejo una versión de la Canción del Pirata.
P.D. Paralelamente al certamen, se desarrollará un concurso fotografico.
domingo, 17 de julio de 2011
Fiestas de Santiago Apostol 2011 (II), que opinais
Mi opinión personal esta en la entrada anterior, pero dado el interes y polemica suscitada por el asunto, ¿vosotros que opinais?
viernes, 15 de julio de 2011
Reyes Magos y politicos.
A mediados de esta semana se presentó el programa de fiestas de Santiago Apóstol 2011, las que han sido denominadas las “Fiestas de la Crisis”.
Tras las numerosas especulaciones y comentarios de todo tipo en lo que se refiere a cancelaciones, suspensiones de actos, etc., parece que al final la estructura tradicional de las fiestas villalbinas se mantiene aunque con una calidad sensiblemente inferior, algo que a juzgar por las opiniones recogidas a pie de calle por la televisión y radios locales, así como por las redes sociales, parece haberse aceptado con resignación. Es un sentir generalizado, son unas fiestas más flojas que las de años anteriores, pero no se puede pedir de donde no hay.
Como no podía ser de otra manera, siempre hay quien opina que se podía recortar más y quien opina que se podían hacer más y mejores cosas.
En mi opinión personal, son una fiestas correctas en las que se han suprimido muchas de las cosas más accesorias, como la famosa iluminación, que como ya he comentado en varias ocasiones en este blog, suponen un derroche tremendo no solo en las fiestas, sino en navidades, donde iluminamos calles sin ningún tipo de atractivo comercial ni nada por el estilo solamente para que no se pueda decir que los habitantes de las urbanizaciones son de segunda y cosas similares.
Este año la iluminación será extraordinariamente austera y solo se contara con el pórtico de entrada al ferial, así como un luminoso de bienvenida en la Avenida Juan Carlos I a la altura del Planetocio y otro en la Calle Real a la altura del edificio de Telefónica. Y todo gracias a un patrocinador que nos lo cede.
Otro de los grandes gastos de unas fiestas son siempre los fuegos artificiales. Parece que no tener fuegos artificiales seria el “sumun de la cutrez”, así que en lugar de quitarlos por completo, lo que se va a hacer, va a ser volver al típico montaje sin sonido. Algo que yo al menos creo que tampoco es una gran pérdida, ya que el ensamblaje de sonido y pirotecnia no iba coordinado en muchas ocasiones y además salvo que estuvieses muy metido en la zona, no podías llegar a escuchar nada de la música.
La comida de los mayores y las verbenas en la Plaza de la Estación también tendrán su lugar en las próximas fiestas, así que los más mayores también tienen su espacio y no podrán quejarse de que siempre se olvidan de ellos. El menú está por verse, pero en años anteriores tampoco comían langosta, con lo que aunque pueda haber algún recorte, no creo que sea traumático.
Los mas pequeños volveran a disfrutar del espectaculo de Ciudad Arcoiris, que ya estuvieron el año pasado y que a base de cuñas en televisión y radio van consiguiendo que alguna vez se me escape la puñetera canción del tallarin. Pero los mas peques tambien tienen que tener su espacio aunque algunos padres los lleven a regañadientes.
Otra parte importante que el consistorio ha logrado mantener ha sido el tema del transporte público gratuito para evitar el colapso circulatorio en las inmediaciones del ferial, así como facilitar el acceso a los más jóvenes y evitar el “matrimonio” volante + alcohol. En este caso, parece ser que hay que agradecérselo al empresario del municipio vecino “Francisco Larrea”.
Como han observado, son varios los “obsequios” recibidos por parte del municipio desde distintos empresarios, algunos de los cuales no tienen vinculación sentimental posible con el municipio, caso de los fuegos artificiales pagados por la empresa holandesa propietaria del Planetocio.
Soy de los que piensan que nadie da duros a peseta ni nada gratis y me cuesta creer que empresas con negocios en los que la publicidad representa tan poco hayan aceptado cesiones como las comentadas, máxime cuando ahora se pueden ver en el riesgo de que otros municipios les pidan otros tratos de favor por el precedente creado. Me imagino que habrá que dar algún tipo de contraprestación por estos “privilegios”. ¿Qué cuales pueden ser? Pues quien sabe, opción preferente en futuros acuerdos, pasar a estar en la parte alta en la lista de los próximos cobros… solo son elucubraciones e hipótesis de un escéptico que ya no cree en nada y menos en los Reyes Magos y en los políticos.
Próximamente mas entradas relativas a las fiestas.
Tras las numerosas especulaciones y comentarios de todo tipo en lo que se refiere a cancelaciones, suspensiones de actos, etc., parece que al final la estructura tradicional de las fiestas villalbinas se mantiene aunque con una calidad sensiblemente inferior, algo que a juzgar por las opiniones recogidas a pie de calle por la televisión y radios locales, así como por las redes sociales, parece haberse aceptado con resignación. Es un sentir generalizado, son unas fiestas más flojas que las de años anteriores, pero no se puede pedir de donde no hay.
Como no podía ser de otra manera, siempre hay quien opina que se podía recortar más y quien opina que se podían hacer más y mejores cosas.
En mi opinión personal, son una fiestas correctas en las que se han suprimido muchas de las cosas más accesorias, como la famosa iluminación, que como ya he comentado en varias ocasiones en este blog, suponen un derroche tremendo no solo en las fiestas, sino en navidades, donde iluminamos calles sin ningún tipo de atractivo comercial ni nada por el estilo solamente para que no se pueda decir que los habitantes de las urbanizaciones son de segunda y cosas similares.
Este año la iluminación será extraordinariamente austera y solo se contara con el pórtico de entrada al ferial, así como un luminoso de bienvenida en la Avenida Juan Carlos I a la altura del Planetocio y otro en la Calle Real a la altura del edificio de Telefónica. Y todo gracias a un patrocinador que nos lo cede.
Otro de los grandes gastos de unas fiestas son siempre los fuegos artificiales. Parece que no tener fuegos artificiales seria el “sumun de la cutrez”, así que en lugar de quitarlos por completo, lo que se va a hacer, va a ser volver al típico montaje sin sonido. Algo que yo al menos creo que tampoco es una gran pérdida, ya que el ensamblaje de sonido y pirotecnia no iba coordinado en muchas ocasiones y además salvo que estuvieses muy metido en la zona, no podías llegar a escuchar nada de la música.
La comida de los mayores y las verbenas en la Plaza de la Estación también tendrán su lugar en las próximas fiestas, así que los más mayores también tienen su espacio y no podrán quejarse de que siempre se olvidan de ellos. El menú está por verse, pero en años anteriores tampoco comían langosta, con lo que aunque pueda haber algún recorte, no creo que sea traumático.
Los mas pequeños volveran a disfrutar del espectaculo de Ciudad Arcoiris, que ya estuvieron el año pasado y que a base de cuñas en televisión y radio van consiguiendo que alguna vez se me escape la puñetera canción del tallarin. Pero los mas peques tambien tienen que tener su espacio aunque algunos padres los lleven a regañadientes.
Otra parte importante que el consistorio ha logrado mantener ha sido el tema del transporte público gratuito para evitar el colapso circulatorio en las inmediaciones del ferial, así como facilitar el acceso a los más jóvenes y evitar el “matrimonio” volante + alcohol. En este caso, parece ser que hay que agradecérselo al empresario del municipio vecino “Francisco Larrea”.
Como han observado, son varios los “obsequios” recibidos por parte del municipio desde distintos empresarios, algunos de los cuales no tienen vinculación sentimental posible con el municipio, caso de los fuegos artificiales pagados por la empresa holandesa propietaria del Planetocio.
Soy de los que piensan que nadie da duros a peseta ni nada gratis y me cuesta creer que empresas con negocios en los que la publicidad representa tan poco hayan aceptado cesiones como las comentadas, máxime cuando ahora se pueden ver en el riesgo de que otros municipios les pidan otros tratos de favor por el precedente creado. Me imagino que habrá que dar algún tipo de contraprestación por estos “privilegios”. ¿Qué cuales pueden ser? Pues quien sabe, opción preferente en futuros acuerdos, pasar a estar en la parte alta en la lista de los próximos cobros… solo son elucubraciones e hipótesis de un escéptico que ya no cree en nada y menos en los Reyes Magos y en los políticos.
Próximamente mas entradas relativas a las fiestas.
martes, 5 de julio de 2011
Crisis festiva.
Hace poco teníamos conocimiento de las primeras decisiones de nuestro nuevo alcalde relativas a la situación económica y a los recortes que se iban a hacer necesarios para poder mantener el funcionamiento del consistorio.
Como es lógico, uno de los primeros puntos a someter a estrecha vigilancia era el capítulo de fiestas, ya que cuando la necesidad aprieta, siempre será mejor quitarse de esto que no de una primera necesidad, aunque cada uno establece las prioridades como le parece. Además dentro de los recortes en fiestas, seguro que cada uno lo haríamos de forma distinta en función de nuestros gustos y aficiones. Si en el fútbol se dice que cada uno de nosotros llevamos un seleccionador, está claro que también llevamos un concejal de festejos.
La semana pasada el alcalde dio una primera rueda de prensa para explicar la situación de las arcas municipales. Lamentablemente en esta primera comparecencia importante, nuestro alcalde volvió a tener los problemas de comunicación que consiguió esquivar en la entrevista radiofónica, si bien en el montaje de la tele hubo imágenes que no jugaban en su favor, pero eso es otro cantar. En cuanto a los problemas no me refiero en este caso al fondo, sino a la forma, ya que volvió a estar dubitativo e inseguro al hablar.
Pero vamos al grano del asunto. Según dijo en la rueda de prensa, la diferencia entre ingresos y gastos en el ayuntamiento es cercana al 25% y eso provocará que la deuda vuelva a crecer este año y que difícilmente se pueda amortizar nada de ella en este marco en el cual los ingresos no crecen. Así pues, la estabilidad presupuestaria solo puede llegar por la vía de la contención de gastos y de esta forma se ha puesto como objetivo, lograr una reducción del 25% de los mismos, para evitar seguir engordándola, aunque los intereses que esta deuda genera ya son los suficientemente grandes como para hacer que el objetivo sea casi una quimera y más cuando una parte muy importante de los gastos (40-50%) procede de la nomina de los empleados, que como es lógico, no se puede reducir un 25%.
Esto nos conduce a que habrá partidas en las que habrá que meter la tijera bastante más de esa cifra redonda para que las medias cuadren y como es lógico, la partida de festejos parece la más lógica, aunque sea impopular y de las que más coste político tenga, pero señores, hay que reaccionar de una vez antes de que el sopapo sea aún mayor y nos encontremos con una situación como la crisis griega o el corralito argentino.
Pero si miramos unas semanas atrás cuando se hablo de la cancelación del Granitorock, que al final no ha sido completa y a la cual dedicaremos otra entrada, los problemas pueden venir por cómo se efectúe ese recorte, ya que Granitorock está claro que al menos se ha acercado a ese 60% que le corresponde de media a los festejos. Sin embargo y vista la información aparecida esta semana en el periódico el Faro, el número de festejos no se ha visto reducido y vuelve a haber 5 días, aunque hay una corrida de toros menos al igual que dos novilladas con picadores menos, que son sustituidas por dos novilladas de promoción y una becerrada, aunque tal vez lo más destacado sea la eliminación de la intermediación del empresario Tomas Entero. ¿Este recorte es del 60%? Pudiera ser que si, ya que el famoso empresario se ha embolsado importantes beneficios con las ferias de la localidad
. Está claro que esto a falta de conocer los conciertos de los Belgas y los fuegos artificiales, son las partidas más importantes de nuestras fiestas junto con la comida de los mayores, a la cual no le pueden quitar ese 60%, salvo que se suprima, no se invite a todos (la peor opción posible) o se sustituya por otro tipo de invitación, cosa más complicada por temas logísticos y la dificultad de mover a tal cantidad de gente.
En conclusión, si bien estamos viendo que efectivamente las fiestas parece que van a ser bastante austeras, lo anunciado hasta ahora no parece que pueda cumplir con la línea marcada de ese 60% de recorte en el gasto, salvo que tengamos una gran sorpresa de última hora y se rebaje el número de conciertos o se supriman algo de los eventos anteriormente citados. ¿Soy al único que le parece que se está siendo un poco timorato a la hora de recortar y sobretodo de hacer frente a las fuerzas vivas del municipio a pesar de tener la razón se su lado?
Como es lógico, uno de los primeros puntos a someter a estrecha vigilancia era el capítulo de fiestas, ya que cuando la necesidad aprieta, siempre será mejor quitarse de esto que no de una primera necesidad, aunque cada uno establece las prioridades como le parece. Además dentro de los recortes en fiestas, seguro que cada uno lo haríamos de forma distinta en función de nuestros gustos y aficiones. Si en el fútbol se dice que cada uno de nosotros llevamos un seleccionador, está claro que también llevamos un concejal de festejos.
La semana pasada el alcalde dio una primera rueda de prensa para explicar la situación de las arcas municipales. Lamentablemente en esta primera comparecencia importante, nuestro alcalde volvió a tener los problemas de comunicación que consiguió esquivar en la entrevista radiofónica, si bien en el montaje de la tele hubo imágenes que no jugaban en su favor, pero eso es otro cantar. En cuanto a los problemas no me refiero en este caso al fondo, sino a la forma, ya que volvió a estar dubitativo e inseguro al hablar.
Pero vamos al grano del asunto. Según dijo en la rueda de prensa, la diferencia entre ingresos y gastos en el ayuntamiento es cercana al 25% y eso provocará que la deuda vuelva a crecer este año y que difícilmente se pueda amortizar nada de ella en este marco en el cual los ingresos no crecen. Así pues, la estabilidad presupuestaria solo puede llegar por la vía de la contención de gastos y de esta forma se ha puesto como objetivo, lograr una reducción del 25% de los mismos, para evitar seguir engordándola, aunque los intereses que esta deuda genera ya son los suficientemente grandes como para hacer que el objetivo sea casi una quimera y más cuando una parte muy importante de los gastos (40-50%) procede de la nomina de los empleados, que como es lógico, no se puede reducir un 25%.
Esto nos conduce a que habrá partidas en las que habrá que meter la tijera bastante más de esa cifra redonda para que las medias cuadren y como es lógico, la partida de festejos parece la más lógica, aunque sea impopular y de las que más coste político tenga, pero señores, hay que reaccionar de una vez antes de que el sopapo sea aún mayor y nos encontremos con una situación como la crisis griega o el corralito argentino.
Pero si miramos unas semanas atrás cuando se hablo de la cancelación del Granitorock, que al final no ha sido completa y a la cual dedicaremos otra entrada, los problemas pueden venir por cómo se efectúe ese recorte, ya que Granitorock está claro que al menos se ha acercado a ese 60% que le corresponde de media a los festejos. Sin embargo y vista la información aparecida esta semana en el periódico el Faro, el número de festejos no se ha visto reducido y vuelve a haber 5 días, aunque hay una corrida de toros menos al igual que dos novilladas con picadores menos, que son sustituidas por dos novilladas de promoción y una becerrada, aunque tal vez lo más destacado sea la eliminación de la intermediación del empresario Tomas Entero. ¿Este recorte es del 60%? Pudiera ser que si, ya que el famoso empresario se ha embolsado importantes beneficios con las ferias de la localidad
. Está claro que esto a falta de conocer los conciertos de los Belgas y los fuegos artificiales, son las partidas más importantes de nuestras fiestas junto con la comida de los mayores, a la cual no le pueden quitar ese 60%, salvo que se suprima, no se invite a todos (la peor opción posible) o se sustituya por otro tipo de invitación, cosa más complicada por temas logísticos y la dificultad de mover a tal cantidad de gente.
En conclusión, si bien estamos viendo que efectivamente las fiestas parece que van a ser bastante austeras, lo anunciado hasta ahora no parece que pueda cumplir con la línea marcada de ese 60% de recorte en el gasto, salvo que tengamos una gran sorpresa de última hora y se rebaje el número de conciertos o se supriman algo de los eventos anteriormente citados. ¿Soy al único que le parece que se está siendo un poco timorato a la hora de recortar y sobretodo de hacer frente a las fuerzas vivas del municipio a pesar de tener la razón se su lado?