Páginas

domingo, 20 de diciembre de 2009

Tragamillas 2010

En la pasada semana este blog cumplió su tercer aniversario y aunque no se actualiza con la frecuencia de antaño, lo cierto es que no deja de ser una referencia obligada para mi cada día el consultar el estado de las visitas y de los posibles comentarios que mis visitantes hayan dejado.

El blog no ha dejado de ser en todo momento un pequeño reflejo de lo que me pasaba por la mente. Unas veces festivo y jovial, otras participativo, comprometido y rebelde y posiblemente ahora pasivo, desencantado y sin esa chispa que te hace moverte para el objetivo que buscas en cada momento.

Sin embargo hay un acontecimiento al que no puedo faltar año tras año y es a mi intento por promocionar lo que nació como un humilde proyecto al cual ya me sume en marcha, si bien es cierto que de una forma muy activa aunque muy inexperto, como la mayoría de los que estábamos metidos en el ajo. Por si aún no lo habéis averiguado, me refiero a la Tragamillas, que un año más recorrerá las calles de nuestro municipio.

La Tragamillas 2010 se celebrará como es tradicional el primer domingo de marzo, justo en medio del calendario más apretado de medias maratones en la Comunidad de Madrid con vistas a todos aquellos que quieren preparar como gran objetivo el Mapoma. Un año más nos enfrentamos a una dura competencia con otras carreras de mayores dimensiones y recursos económicos, lo que nos forzará a ser más imaginativos y cuidadosos en todo cuanto preparemos para nuestros corredores. Ese ha sido siempre y será el guión sobre el que se regirá el equipo organizador de la carrera. De no ser así, al menos el que aquí escribe, dejaría de prestar su apoyo al proyecto.

Pero como no es el caso, nos centraremos en lo que va a ser la edición del 2010. De salida comentaros que la persona homenajeada este año será Josefa Cruz. Atleta villalbina que los que llevamos viviendo unos años en Villalba conocemos de oídas ya que no hemos llegado a compartir momentos deportivos con ella. Recuerdo ahora con nostalgia los primeros años de COPE Villalba, cuando la programación local era el eje sobre el que pivotaba la emisora con programas como “Nacional VI” de Teresa Velayos o los primeros pasos en esta emisora del periodista de nombre impronunciable “Carlos García Hirschfeld” o “José Miguel Azpiroz”, que llegó a ostentar un importante cargo en los informativos de la emisora en Madrid hasta que las diferencias con Federico Jiménez Losantos hicieron que este saliese de la emisora.

En aquella emisora había, como no, un programa deportivo dirigido por Cesar Fernández (el que ahora controla el grupo mediático de La Voz de la Sierra, Canal8, Onda Cero Sierra, etc.…). Evidentemente la presencia de un equipo ACB en un municipio como Villalba dominaba la actualidad deportiva de aquellos años, en los que además el deporte rey no vivía sus mejores momentos alejado de las pantallas de la televisión, no como ahora en los que hay días en los que se pueden ver tres o cuatro partidos en abierto. Sin embargo y pese a todo, raro era el lunes en el que no se hacía referencia a un logro de Josefa Cruz. Y por ello, al menos el que esto escribe, tiene constancia de la existencia de dicha persona, que sin duda alguna ha sido la deportista de elite de mayor nivel que ha tenido la localidad. Es por ello, que por fin Josefa Cruz va a tener un merecidísimo homenaje a su trayectoria deportiva de la cual os adjunto alguna pequeña reseña.

  • 1993 Puesto 18 en la copa del mundo de Maraton. Ese mismo año gana la Maraton de Bilbao
  • 1994 Subcampeona de España de Maraton en Sevilla con un tiempo de 2h 33'58". Gana los 20km de Madrid (carrera precursora de la Media Maraton de Madrid)
  • 1997 Primer puesto en la Maraton de San Sebastian
  • 1998 Gana el Maraton de Madrid
A todo esto hay que añadir un montón de Podiums en los mas importantes maratones internacionales como Rotterdam, Berlin, Hamburgo, Helsinki, etc. Y victorias en competiciones hoy muy arraigadas como la Akiles o la San Silvestre Toledana, que ganó en siete ocasiones consecutivas.

A este palmarés hay que añadir sus numerosas internacionalidades con la selección española, si bien, precisamente aqui reside tal vez la espinita que siempre guardará de su vida deportiva, que los despachos la impidieran representar a la selección española en las olimpiadas de Barcelona, donde la presencia femenina quedó reducida a la minima expresión en el atletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario