Páginas

domingo, 31 de mayo de 2009

El Nodo y el Museo


Ver Canal7, ha pasado de un tiempo a esta parte a ser una aventura que resulta difícil de explicar, ya que si bien es cierto que siempre han tenido clara su línea editorial, en los últimos tiempos, sus programas y reportajes destilan un cierto componente que uno no sabe bien que es.

Por un lado, sorprendió de forma inusual la denuncia del tema de los pasos de peatones, tapas de alcantarilla y contenedores soterrados en Honorio Lozano. Debemos recordar que este formato de contenedor también nos lo encontramos en el “casco histórico”. Otra noticia que ha pasado de puntillas en sus noticiarios, ha sido la “suspensión de empleo”, ¿y sueldo? del gestor de instalaciones deportivas del ayuntamiento, por “meter la mano en la caja”. Esta noticia era “vox populi” en los círculos deportivos de Villalba y sin embargo, no se ha llevado a cabo ningún tipo de información, hasta el tratamiento “áspero y aséptico” del pleno del pasado jueves. ¿Cómo se ha silenciado tal noticia durante tanto tiempo?

A primera vista, nos deberíamos alegrar por el cambio en la cadena televisiva, pero el cierto “aire NODO”, que domina su programación en los últimos tiempos, nos da que pensar que tal vez estemos ante un ejercicio tardío de responsabilidad ante el futuro apagón analógico. Y es que en las circunstancias actuales, la cadena local esta condenada a la desaparición, ya que una hipotética unión con Canal 8, el canal de Enrique Cerezo, que ya estuvo aliado a “El Telégrafo”, parece bastante improbable, dado el antecedente, en el que ambas partes salieron “a tortas” y la otra posible alianza con Popular Televisión, es casi imposible por línea editorial y por las malas relaciones entre los mandatarios de ambos medios por relaciones anteriores. Tal vez esos minutos de melancólicas imágenes con las que nos están obsequiando en los últimos programas sean el preámbulo del adiós.

Pero de ser así, uno agradecería un adiós mas digno. ¿Por qué no sacar tras la emisión del video de la remodelación entrevistas a pie de calle con los comerciantes de la zona? U opiniones de los viandantes a su paso por “el espacio ganado para el peatón”, pongamos por caso… a la altura de la famosa churreria. O ¿acaso será este emblemático lugar la sede del famoso museo que tanto ansia nuestro querido alcalde y del que tantas veces hemos leído cartas de lectores interesados en el “órgano oficial”?

domingo, 17 de mayo de 2009

The answer, my friend, is blowing in the wind....

De cronicas villalbinas

The answer, my friend, is blowing in the wind…..

No me estoy refiriendo a la respuesta sobre cual ha sido el verdadero motivo por el que JP ha abandonado finalmente las listas al Parlamento Europeo, me refiero a las respuestas a tantas interrogantes como nos hemos ido haciendo los vecinos de Villalba en los últimos tiempos.

  • How many years can a mountain exist?, pues eso que se preguntaba Bob Dylan en su celebre canción, nos lo preguntamos también los Villalbinos cada vez que vemos las famosas “pirámides”. Esperemos que no sea el mar el que tenga que acabar con ellas y que de una vez se solucione el problema. Por cierto, en la concesión de la obra de la Calle Real, uno de los argumentos dados para elegir una opción menos económica, ha sido que la adjudicataria tiene una mejor gestión de residuos. ¿A que suena esa canción? The answer my friend is blowing in the wind, the answer is blowing in the wind…

  • How many times must… deberemos los villalbinos extremar los cinco sentidos para cruzar las famosas calles Honorio Lozano y Batalla de Bailen debido a la nula visibilidad de sus pasos peatonales. Parece que por fin se ha reconocido el error, pero hasta ahora solo se ha pintado un paso de los varios que hay a lo largo del eje. ¿falta de pintura? ¿o tendrá que ir Canal7 paso por paso denunciándolo como el otro día junto con las famosas tapas de alcantarilla ruidosas? The answer my friend is blowing in the wind, the answer is blowing in the wind…
  • How many months… tendremos que esperar para que los famosos contenedores soterrados a lo largo y ancho de toda la geografía del municipio estén operativos? ¿Aún seguimos buscando empresa que preste ese servicio? A estas alturas solo se me ocurren dos cosas, o los gestores del área son calamitosos o no hay dinero para pagar dicho servicio. The answer my friend is blowing in the wind, the answer is blowing in the wind…
  • How many years… seguiremos esperando el famoso teatro? Somos muchos los que recordamos el famoso cartel que se puso en la finca de la Malvaloca a mediados de la primera legislatura de JP en la que se decía aquello de próximamente aquí el teatro municipal. Señores, han pasado ocho años… The answer my friend is blowing in the wind, the answer is blowing in the wind…

  • How many months … tendremos que esperar para que finalice la obra de la policía y se inaugure la escuela de música? Los locales en los que trabaja la policía actualmente ya eran muy deficientes hace años y ahora con el crecimiento de la población y la plantilla de trabajadores, es casi tercermundista. En el caso de la escuela de música, tres cuartos de lo mismo. The answer my friend is blowing in the wind, the answer is blowing in the wind…


Ahora que nuestro insigne Alcalde ha tenido a bien quedarse para solucionar nuestros problemas, esperamos que todas estas preguntas tengan respuesta y que la influencia de Dylan en JP quede en algo meramente musical y las respuestas no sean palabras que se lleve el viento.

Otro día podríamos empezar a hablar del capitulo de chapuzas y asuntos turbios, pero eso, es otra canción.

No podiamos dejar este articulo sin la lógica despedida.


martes, 5 de mayo de 2009

Que siga la fiesta

Pues resulta que contra todo pronóstico, nuestro "insigne alcalde", ha tenido a bien replantearse su candidatura al Parlamento Europeo y hoy mismo, a escasas horas para finalizar el plazo de presentación de las candidaturas, ha renunciado a la misma.

Tal ha sido el revuelo que ha provocado su decisión de querer compatibilizar ambos cargos, que al final ha tenido que claudicar de su "sueño de ubiquidad". Empezó diciendo que iba a renunciar a su sueldo de alcalde pero que seguiría ejerciendo, que para eso le habíamos elegido los villalbinos. Pero por lo que se ve, las presiones desde el interior de su partido han sido mayores de lo que el pensaba, ¿o que pensaba?¿que él es más que el alcalde de Sevilla?

Lo que parece evidente es que la puerta abierta a Europa, significaba un portazo que JP no ha querido pegar a la política mas doméstica (¿perpetuarse en la alcaldía? ¿asambleísta en la CAM?). El tiempo nos lo dirá. Pero de momento, aquí se queda lidiando con el morlaco que el mismo ha criado, que no es poco. Ahora bien, la razón de peso que ha dado para su marcha atrás, no ha podido por menos que hacerme recordar al mejor Emilio Aragón. Según "el señor alcalde", se ha quedado porque ha hablado mucho con la gente de "El Gorronal" en las pasadas fiestas y no podía dejar el ayuntamiento en manos de quienes lo primero que quieren es suprimirlas y cortar las subvenciones a las peñas.

¿Es que si el se iba no iba a gobernar el PSOE los dos años que quedan de legislatura? Argumento mas barato y demagogo no se si se podía haber dado.