Páginas

jueves, 28 de diciembre de 2006

Villalba como la queremos... y sus contratos




Pues seguimos con el repaso de lo que dio de si el paseo que di ayer por nuestra localidad. Y es que me fue imposible el no volver a recordar otro punto polémico de la legislatura que ahora termina como es el tema de la recogida de basuras y el mantenimiento de la limpieza e higiene de nuestras calles.



Porque es cierto lo que siempre dicen desde el consistorio de que para tener el municipio limpio, lo primero es empezar por la educación de todos y cada uno de los ciudadanos que lo habitan o visitan. Estamos hartos de ver como la gente no usa las papeleras como se debería y que además estas acaban muchas veces destrozadas.


Sin embargo, cuando se paga un contrato tan jugoso como el que se paga a los señores de FCC por el mantenimiento de la limpieza en los lugares públicos, creo que el resultado debería ser mas brillante del que tenemos como contraprestación.


Cierto es que ideas como la de las represas del río hacen que sea muy difícil de mantener limpio el mismo, diga lo que diga la concejala, que poco menos que dijo un día en Localia, que de no estar hechas, nos comerían las ratas. Lo que no pueden es convencernos de que el río se limpia semanalmente y que el dinero que se esta pagando esta siendo una buena inversión, ya que basta con asomarse a un puente para ver la guarrería acumulada. Como muestra las imagenes que se ven de los dos carros, están tomadas desde el mismo punto, lo que da idea de que el río esta verdaderamente sucio y que lleva sin limpiarse tiempo. Otro tema son el de esas piedras tan redonditas y su posible origen, porque yo dudo que del río se hayan bajado todas tan juntitas y tan bien conjuntaditas. Y lamentablemente, con cosas como estas tendremos que seguir contando, porque energúmenos los hay en todas partes, pero no por ello tienes que tener "tu casa" hecha un vertedero.

No puedo tampoco despedir este post sin hacer alusión a otro fenómeno que esta tomando unas dimensiones barbaras en nuestra localidad como son los grafitis. Como forma de expresión cultural los hay que están hasta bien, pero tendría que ser algo mas controlado. Tal vez habría que poner un espacio abierto en el cual de forma controlada (tanto por contenidos, como para evitar dañar propiedades privadas y publicas) estos artistas pudiesen dar rienda suelta a su creatividad.


Y es que el mal gusto de la mayoría de ellos y el aspecto lúgubre y siniestro que dan, hace que resulte vergonzoso el ver todo tipo de pintadas en nuestras calles sin control de ningún tipo, amenazando con crecer mas y mas, ya que no solo se hacen a las cinco de la mañana en las estación decorando los trenes que allí están parados, sino que en plena calle real a las 13h se puede ver un grupo de cinco o seis chavales spray en mano pintando en le callejón del antiguo supermercado Pelaez con total impunidad. Y es que luego esas pintadas jamas se borran pese a que el contrato con FCC refleja que hay una unidad dedicada a ello, salvo que las pintadas hagan alusión al alcalde, el agujero o su gestión, en cuyo caso la pintada será borrada inmediatamente.





las piedras de la derecha parecen haber estado de ornamentacion por algun otro sitio curso arriba del rio por su perfecta tallada.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Por Tutatis


Recuerdo con nostalgia aquellos años en los que iba a la biblioteca de la Caja de Ahorros de Madrid a por mis tebeos. Qué gran servicio el que ha prestado la citada biblioteca hasta la construccion de la nueva, que ojo lo que ha habido que esperar. Tampoco esta de mas el reconocer la labor de Francisca, a la que en mas de una vez la chiquilleria le hizo perder los nervios y de Leoncio, ese hombre tranquilo que siempre estaba allí para ayudarte a encontrar ese libro que te pudiese hacer falta, solo le faltaba hacerte los deberes.


Entre muchos de los libros y tebeos que leí gracias a la biblioteca, estaban los históricos Superhumor, con las aventuras de personajes como Mortadelo y Filemon o Zipi y Zape o las colecciones de Tintin, Mafalda (que gran humor el de Quino y que aún hoy sigue teniendo vigencia en muchos casos desgraciadamente) y Asterix y Obelix.


Asterix y Obelix, aquellos galos sitiados por romanos por todas partes. Así es como me he sentido hoy al dar una vuelta por Villalba. Sentía como si las legiones de operarios de Cover y demás obras estuviesen sitiandonos literalmente siguiendo las ordenes del imperio dirigido por José Pablo "Cesar", y es que fueses por donde fueses, allí estaban ellos con su uniforme amarillo fosforito. A Alguno ya le voy cogiendo cariño, como al "hombre señal", ese que esta a la entrada de la obra con una señal en su mano, que ya no se si forma parte de su anatomía y que no suelta ya sea día o noche, verano o invierno, haga frío o calor, sea domingo o lunes. Y es que esta legión de obreros como los torpes legionarios de los tebeos de Asterix, que en contra de su voluntad siempre iban directos a recibir los puñetazos de los bravos galos, no tienen mucho que ver en todo esto, simplemente se están ganando la vida.


Pero mientras tanto, el pueblo de Villalba sigue sitiado por las legiones y su "maquinaria de guerra" a la espera de la ayuda de algún druida que traiga la poción mágica que acabe con tanto desmán urbanístico. No sabemos si las distintas opciones políticas que se presenten a las próxima elecciones traerán en su programa una marmita llena de soluciones a los problemas, pero según esta el tema, casi que con un poco de poción mágica nos conformaríamos.


Mientras tanto, parece que como los galos, tendremos que encomendarnos a Tutatis, pero en este caso rogando porque el suelo no se derrumbe bajo nuestros pies, viendo las grietas que no paran de aparecer como la que se puede apreciar en la foto.

sábado, 23 de diciembre de 2006

El infierno del aparcamiento

Día tras día los habitantes de las ciudades o pueblos densamente poblados, como es el caso de Collado Villalba (el de mayor densidad de la Comunidad de Madrid), nos encontramos con el problema de poder circular con nuestros vehículos. Como ya digo, no es un problema particular de nuestro municipio, sin embargo en nuestro caso alcanza unos niveles que rozan lo insoportable.

Desde hace un tiempo, los ayuntamientos han empezado a hacer caja para poder prestar los servicios que demandan sus ciudadanos por dos vías, la de la enajenación de su patrimonio inmobiliario y la vía recaudatoria por medio de los parkings regulados. El problema de esto es que cada vez necesitan mas dinero y la presión a la que están sometiendo a sus ciudadanos por estas dos vías es enorme y no tiene visos de parar gobierne quien gobierne, ya que lo mismo lo hace el PP en Alpedrete, que el PSOE en Villalba.

Se construyen nuevos parkings, que o resultan insuficientes en algunos casos (los menos) o tan caros, que el propietario del vehiculo prefiere aparcar dos manzanas mas alla, donde el aparcamiento es libre. El tema esta en que luego son esos barrios perifericos a las zonas de parking regulado las que sufren esa presion de vehiculos. Ademas coincide con que son barrios residenciales no comerciales, cuyas aceras son mas pequeñas y sus esquinas carecen de la mas minima visibilidad en gran cantidad de ocasiones.

De esta forma podemos sufrir una autentica odisea si queremos ir por la calle con un carrito de niño o con una persona mayor o impedida por estas calles, ya que a las farolas hay que sumar los numerosos vehículos que aparcan en los bordes de las aceras o completamente sobre estas. Si a esto le sumamos las numerosas vallas que tapan andamios o maquinaria de obras varias (no solo de Honorio Lozano), el resultado es que tenemos una ciudad en la que la circulación es horrible y el peatón ha perdido su espacio incluso jugando con su propia integridad física en muchos casos.

Por eso ante obras como la de Honorio Lozano, no puedo ser mas que escéptico, pues el problema del aparcamiento ahora se esta trasladando hacia los barrios periféricos, barrios mucho mas pequeños y peor preparados. Y cuando acabe la obra y se abra el parking, no creo que mejore demasiado, ya que la experiencia dice que no todo el mundo esta dispuesto a soltar un montón de dinero por dejar su coche en un parking y mas siendo público.

Mañana material gráfico que ilustrará la situación en algunos de estos barrios periféricos.



Pues el mañana es hoy y ahi van unas fotos.



Mismo coche en distintos dias, cometiendo la misma infracción.
¿Donde estan las aceras? ¿son practicables?
¿Y los peatones por donde pasan?
Siempre habia oido hablar de que se escondian señales de tráfico para cazar a los conductores, pero esto...
Un mundo sin barreras.
Que contentos los fabricantes de amortiguadores.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Recuerdos del patio del colegio

Lejos estan ya los recuerdos de mi infancia en el colegio Carlos Ruiz y lo cierto es que en su momento no me senti en absoluto afortunado por ir a ese colegio del que ahora solo quedan un par de fachadas en ruinas y el edificio que hace de escuela de adultos. Sin embargo con el paso de los años he de decir que si que siento una cierta melancolia por el lugar cada vez que mi camino se cruza ante el edificio que alli queda siendo testigo de la historia de este pueblo.

Cuando vi que el colegio se cerraba para dar sus nuevos servicios en la zona de los Valles, me quede un tanto perplejo por la forma en que se iba a desaprovechar un espacio tan grande en el centro del pueblo, ademas estando como estaba acondicionado para poder dar clases de cualquier cosa, mientras en la Casa de la Cultura se siguen usando las instalaciones del arcaico ex-ambulatorio medico, que son claramente peores de lo que eran esas instalaciones, ya que son mas pequeñas, sin iluminacion natural ni ventilacion, en definitiva me gustaria que alguien me explicara porque se dejo morir esas instalaciones que tan bien vendrian para dar alguno de los multiples cursos que ofrece la casa de la cultura, ¿o es qué hay nuevamente intereses ocultos que se nos escapan a los ciudadanos de a pie?. Que forma tan triste de poner punto y aparte en un colegio cuyo germen eran las antiguas clases del Pontón.

Que manera de emborronar recuerdos que pasan por el pequeño kiosko de chucherias que habia anexado a uno de los edificios, cuyo dueño nos servia su mercancia en los recreos mientras nosotros le agobiabamos a grito pelado sacando nuestros brazos por los barrotes de la puerta. Debiamos de ser lo mas parecido a los polluelos que abren la boca y no paran de piar en el nido angustiados ante la espera del alimento que su madre ha de llevarles.

Otros de esos recuerdos pasan por esos profesores, la mayoria de ellos ya jubilados, ya que a mi me tocaron los ultimos años de algunos de ellos como D. Jose, D. Marcelo o D. Feliciano, con su campanilla y su vara de madera, que para algunos era motivos de traumas que afortunadamente hoy solo vemos en las peliculas de epoca como la lengua de las mariposas o los chicos del coro. Vamos, que no fui educado con metodos demasiado modernos que digamos, cosa que sufri luego en mi salto al instituto. Aunque alguna excepcion hubo, como la señorita Elena, una jovencita que parecia salida del programa de la Bola de Cristal, tan de moda en aquellos tiempos. Muchos de nosotros empezamos a darnos cuenta de que nos "estabamos convirtiendo en hombres" con ella. Siempre ayudados por ese morbo que daba el que al colegio le separese del de La Santisima Trinidad una simple calle, que con la perspectiva del tiempo, parecia el muro de la vergüenza.

En fin, que estos son mis recuerdos, que me imagino difieren de los de muchos de vosotros, pero yo los vivi asi, en un pequeño colegio sin comedor ni gimnasio, lo que hacia que todas las semanas un dia a la semana hubiese que ir con 15 ptas para pagar el autobus que nos trasladaba al polideportivo municipal, donde nos daban clase de educacion fisica los archifamosos Segundo, Capilla y Kike (que nos dejo este año de manera trágica). Aún recuerdo aquellos autobuses de la empresa Heras, autenticas reliquias de la automoción casi tan fuera de aquellos tiempos como los bigotes del conductor.

Todo esto me hace decir que cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero sin embargo si que fue interesante vivirlo en su momento.
Añadido el dia 11-01-07.

Este es el aspecto actual del lugar donde se levantaba el edificio que albergaba 4 aulas perfectamente operativas con oficina y dos baños.





Como podeis observar vehiculos y mucho material de construccion de la obra adyacente, que quien sabe si no llegara en una segunda fase a ese solar que ahora esta ocupado por algun que otro vehiculo.



Esta es la empresa que esta haciendo las obras y como veis han puesto pendones en parte del antiguo Carlos Ruiz.

domingo, 17 de diciembre de 2006

El alcalde, Media-Markt y la rentabilidad electoral

Aunque desde este foro se este centrado en todo lo que pasa alrededor de la obra del eje Honorio Lozano – Batalla de Bailén, no debemos obviar todo cuanto pasa en el resto del municipio y mas cuando se trata de gestiones que cuanto menos resultan poco transparentes como la que esta llevando a cabo el equipo de gobierno de nuestro municipio. Puesto que parece que la oposición esta dormida a la hora de pedir explicaciones a los miembros del consistorio, creo que nosotros no debemos dejar pasar la oportunidad de informarnos para de esta forma hacerles rendir a todos cuentas en las urnas el próximo mes de mayo.

En el transcurso de esta semana hemos podido ver en todos los medios de comunicación como el alcalde visitaba las obras de la futura ciudad deportiva, obras que marchaban a un ritmo de vértigo y que misteriosamente han visto decrecer este conforme pasaban los días y se anuncia que incluso se suspenderán durante un tiempo debido a cuestiones metereológicas. Mire usted señor alcalde, no se si le diseñan la campaña electoral los mismos que han realizado la campaña publicitaria de una conocida gran superficie dedicada a la venta de electrodomésticos, pero le digo que no me tome el pelo, porque no somos idiotas. Usted lo que busca es el ir inaugurando de forma parcial las distintas obras que se están llevando a cabo en el pueblo, con el objeto de sacar su máximo partido de cara a la campaña electoral. Si no se trata de nada nuevo, no hace falta más que tirar de hemeroteca, archivo o memoria, para recordar las distintas inauguraciones que se dieron en el famoso Parque de las Bombas en su momento.

Resulta que ahora el campo de fútbol va a estar en una fecha, los gimnasios en otra y la pista de atletismo no se puede fijar por cuestiones climáticas hasta primavera. Vamos a ver, explíquense mejor o no mientan, ¿por qué era imperioso comenzar las obras de la ciudad deportiva justo una semana antes de las Fiestas de Santiago (cuando la nueva ubicación para estas no estaba lista y era claramente peor que la antigua) si luego se iba a tener un parón de dos meses? Si el motivo del retraso es que no se recomienda el asfaltado de la pista hasta que suban las temperaturas, ¿significa esto que no se asfaltara Batalla de Bailen hasta marzo? ¿No es asfalto lo que se podía ver ya por el mes de noviembre?, si se trata de una infraestructura que va a estar a la intemperie, soportando condiciones climáticas tan adversas como las que se dan en el entorno de Villalba, ¿como es que no se puede montar en invierno?

Señores de la oposición, que no les tomen por tontos, ¿no se dan cuenta que al final lo que van a hacer es que este señor no tenga ni que despeinarse en la campaña electoral? Le bastará con ir cortando una cinta inaugural tras otra en los dos últimos meses, aunque sean de la misma obra.

Bienvenida

Hoy domingo 17 de diciembre doy comienzo a mi blog. Un blog que tendra como eje principal todo aquello que ocurre en el pueblo en el cual he vivido desde que naci hace ya treinta y tantos años.

Mucho ha cambiado desde entonces y aquel pueblo en el que era comun ver autenticos desfiles de gente en mono de trabajo en direccion hacia MADE, la principal fuente de trabajo del pueblo, cuyo martillo de la fundicion marcaba el ritmo del pueblo solamente interrumpido por el sonido del "pito" que marcaba el cambio de los distintos turnos.

Aquel pueblo donde todos teniamos que ir a comprar nuestras zapatillas a "El arca de Noe" y los pantalones a "la Oca". Donde los dias de mercadillo acompañabamos a nuestras madres en los peridos vacacionales y soportabamos las eternas colas de las "Pescaderias Tapia".

Muchos cambios, unos mas dificiles de asumir que otros. No voy a decir que antes se viviese mejor que ahora, solamente se vivia de distinta forma y por desgracia, en algunos casos el precio del progreso ha sido muy caro. Hemos visto como poco a poco desaparecia la Dehesa hasta reducirse a la minima expresion. Los campos alrededor de las vias de la RENFE se han transformado en un poligono industrial y otros como los de la iglesia de la Virgen del Camino, lugar donde centenares de nosotros hemos jugado al futbol, han visto como poco a poco perdian su espacio hasta desaparecer por la construccion de mas y mas viviendas.

Yo pienso que con las dimensiones del pueblo y la densidad de poblacion que existe ahora mismo, es hora de ir poniendo freno a tanto desproposito como los politicos estan permitiendo de un tiempo a esta parte y ese va a ser uno de los frentes en los que pienso combatir desde este blog que nace en el dia de hoy.

Nace sin la mas minima ambición política, solamente es una inquietud de un vecino de Villalba de toda la vida y que quiere ver a su pueblo crecer en calidad de vida para sus vecinos y no dejar pasar sin denunciar todo aquello que vea sancionable por parte de las autoridades publicas o criticar el comportamiento de estas con respecto a las demandas de la población.

Espero que este foro sea de vuestro agrado y desde hoy estais invitados a la participacion en él.