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jueves, 14 de mayo de 2015

Cuestionario 2015. Infraestructuras II

Llegamos al ecuador del cuestionario electoral y lo hacemos con otra pregunta relativa a infraestructuras, en este caso a la mas costosa y polémica de los últimos 30 años.  Si tienes interés en conocer las respuestas a las cuestiones anteriores, puedes consultarlas aquí.


Continuando con el aspecto de infraestructuras y servicios, a finales de este año vence el acuerdo entre la empresa concesionaria de la explotación del túnel parking de Honorio Lozano – Batalla de Bailén. ¿Tiene su grupo político pensado la prórroga de este acuerdo en los términos actuales? ¿Negociará algo similar? Siguiendo con el tema del aparcamiento, ¿Seguirá el sistema de zona azul gratuito implantado recientemente por el actual equipo de gobierno?


PSOE:

Ya hemos hablado con la empresa para si gobernamos sentarnos a negociar una nueva prórroga, la actual vence en diciembre. Negociaremos la gratuidad de las plazas de aparcamiento pero desde luego no abandonaremos el mantenimiento y la vigilancia como ha hecho el PP desde que el ayuntamiento se hiciera cargo de su gestión. Además hay que establecer plazas de rotación para que no se convierta en un garaje de coches como ocurre ahora, sin que nadie lo vigile.

 Respecto a la zona azul, se seguirá con la zona azul gratuita las dos primera horas, pero con vigilancia para que las plazas sean de rotación.


Cambiemos Villalba:

Como ya hemos mencionado y como se recoge en nuestro programa, creemos necesaria una amplia auditoría de los contratos del ayuntamiento que evalúe y muestre de manera transparente a los ciudadanos y ciudadanas el estado real del Ayuntamiento, sus servicios y compromisos. En base a esa auditoría, y primando los principios de eficacia, calidad, transparencia y accesibilidad para los vecinos y vecinas, decidiremos los criterios al respecto.


Vox:

Tanto el contrato del famoso parking de Honorio Lozano, como otros contratos de explotación o mantenimiento que tenga el ayuntamiento serán revisados a conciencia y se harán nuevos concursos públicos para adjudicar a empresas competentes y con una buena relación calidad precio.  La zona azul seguirá gratuita. Es una buena medida.


Ciudadanos:

C. Villalba tiene una lacra que es un parking costosísimo y que los ciudadanos no utilizaban previo pago. Es decir, sabemos que el parking estaba infrautilizado cuando no era gratuito y sin embargo se destina una parte importantísima de los ingresos anuales del municipio para pagar la deuda millonaria de este parking. Sabemos que hay que intentar negociar para que tenga, al menos ,uso por parte de los villalbinos, pero no a cualquier precio.  Será una de las cuestiones principales a abordar en el municipio.


IU:

La movilidad en Collado Villalba sufrió un golpe tremendo y difícil de reconducir con la construcción del túnel aparcamiento de Honorio Lozano Batalla de Bailen, que ha incentivado el uso del coche en el centro de la ciudad, en detrimento de la bicicleta, del tránsito peatonal y del transporte público. Proponemos un nuevo estudio de movilidad que entre otros aspectos trate el uso racional de la zona azul y verde (que no es lo que era antes funcionando por ejemplo los sábados, ni la medida improvisada y electoralista del PP local con la que estamos funcionando ahora). En cuanto al aparcamiento si bien somos partidarios de poder continuar haciendo uso del mismo, ya que la obra esta y todos los años los vecinos de Collado Villalba van a pagar más de un millón de euros anuales (y quedan 36 años por delante). Habría que mejorar enormemente las condiciones de mantenimiento e implantar medidas que fomenten la rotación de vehículos.


Futura:

Comunicaremos a la ciudadanía todos los pros y los contras sobre cualquier infraestructura y recurso que esté siendo explotado actualmente, en caso de no obtener una respuesta negativa sobre cualquiera o recibamos aceptación sobre la explotación de un recurso aún no explotado, sacaremos a concurso abierto toda posibilidad de contratación para de nuevo mostrar a la ciudadanía todas las posibilidades de contratación recibidas y seleccionar la más eficiente.

Respecto a la zona azul, el asunto lo hemos tratado cuando aun no teníamos una participación ciudadana muy significativa, en dicho momento se vió que se está a favor de un sistema gratuito de aparcamiento en un mismo sitio por un máximo de 2 horas. No obstante si conseguimos cargos de representación o según se vayan acercando las elecciones, queremos replantear el asunto tras contactar con todos los vecinos y negocios locales cercanos a dicha zona, que han sido los más afectados, y tomar una decisión final con toda la información posible cuando la participación sea mas alta.


UPyD:

La zona azul gratuita la ha implantado el PP tarde y mal, sin contar con las peticiones de años de los comerciantes, no solo de la zona centro sino de todos los barrios.

El objetivo de un sistema de estacionamiento regulado es fomentar la rotación de vehículos en zonas del municipio especialmente congestionadas y con problemas de aparcamiento, y realizar una instalación al efecto para luego no garantizar esa rotación es no hacer nada, una irresponsabilidad total. Si además añadimos el despropósito de los sucesivos anuncios de su entrada en vigor y modo de funcionamiento, casualmente en periodo pre-electoral, creo que es prueba suficiente de que ha sido una medida improvisada y que, en definitiva, no es sino un mero apaño temporal que ni satisface las necesidades de vecinos y comerciantes ni soluciona los grandes problemas de circulación y aparcamiento que sufrimos a diario.

Otro ejemplo del despropósito es la situación de los vecinos que pagan por zona verde, que por culpa de esta improvisación su dinero ya pagado no vale de nada porque se encuentran todas las plazas ocupadas.

Nosotros hemos hecho bastantes propuestas en este sentido, orientadas a la rotación de vehículos para favorecer el crecimiento y la prosperidad de nuestra ciudad. Estoy hablando de medidas como establecer tarjetas de aparcamiento para los comerciantes que trabajen en zona ORA similares a las de residentes, suprimir la zona ORA los sábados, implantar Zona azul frente al ambulatorio de Los Madroños, una prioridad que no entendemos como no se ha atendido hasta ahora y estudiar 
su ampliación a otras zonas del municipio donde se requiera una mayor rotación de vehículos para favorecer el acceso a servicios municipales y comercios de la localidad.

Además hay que plantearse la apertura de los aparcamientos de centros educativos y otras dependencias municipales durante fiestas locales, fines de semana, etc., precisamente para descongestionar y facilitar el aparcamiento de los vecinos cerca de servicios y eventos. 

En cuanto a la relación con la concesionaria del túnel, un regalo envenenado que nos dejó el PSOE y el PP no ha sabido solucionar, hay que revisarla porque tenemos contraída tal deuda que nos va a delimitar en gran medida la capacidad de actuación de los próximos años.

Todos los grupos estuvimos de acuerdo con el acuerdo de cesión de los aparcamientos en términos generales, pues era aprovechar una infraestructura ya existente y que solo generaba gasto y disgustos. Otra cosa es cómo se hizo el acuerdo. Ya avisé al anterior alcalde que no se podía dejar abierto las 24 horas sin control alguno, porque ni se garantiza la rotación de vehículos, que es lo que de verdad beneficia a los comercios del centro, ni se ofrece un servicio de calidad a los vecinos, ya que al final termina siendo un aparcamiento permanente y gratis solo para unos pocos. Tampoco nos hicieron caso en cuestiones tan básicas como garantizar el mantenimiento y la seguridad de los usuarios del servicio, y el resultado lo puede ver cualquier vecino que use esta instalación, actualmente sucia, sin mantenimiento ni garantía alguna de seguridad.

Hay que sentarse a negociar con la concesionaria, pero no solo este acuerdo, sino toda la relación contractual existente, y por supuesto los pagos del canon del túnel, del que llevamos un retraso de 4 años que desvirtúa todos los presupuestos del Ayuntamiento, y en esa negociación hay que poner todo sobre la mesa, el mantenimiento, los seguros, los impuestos municipales, los cumplimientos de las ordenanzas por parte de la concesionaria, y también la gestión del aparcamiento. Lo haremos el día 1 de nuestra entrada en el gobierno municipal si conseguimos el apoyo suficiente de los vecinos

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