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martes, 30 de julio de 2019

Fiestas, chinches, oportunidades y El Cuento de las Comadrejas.




Acabaron las fiestas de Santiago Apóstol 2019 y como viene siendo habitual desde la irrupción de las redes sociales, no han cesado las críticas a todo el programa de fiestas, algunas muy justificadas y otras no tanto, pero creo que esto es algo a lo ya nos hemos acostumbrado.

¿Qué es un programa de fiestas flojo si lo comparamos con los de hace más de una década? Totalmente de acuerdo, pero eso es así en Villalba, Las Rozas, Pozuelo y todo el territorio nacional. Dos grandes motivos hay para ello  y que no tienen nada que ver con el concejal de festejos ni la alcaldesa.

Por un lado, la famosa crisis de la que a unos nos está costando más salir que a otros y, por otro lado, el impresionante cambio de la industria discográfica y del espectáculo. De verdad, a todos los que tanto han criticado los conciertos de nuestras fiestas, les pido que hagan un ejercicio de crítica y los comparen con los de las próximas fiestas que están por venir. Y lo digo ahora a pecho descubierto y sin conocer los artistas de Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda, El Escorial, etc. Podrán ser algo mejores, pero tampoco serán para tirar cohetes, eso sí, con mucho cuidado que ahora parece ser que se ha convertido en el mayor atentado contra la salud el tirar cohetes para anunciar los pasacalles, eventos taurinos, etc.

Así que una vez finalizadas las fiestas podemos hacer balance de ciertos puntos y hacer una crítica de las mismas con mayor rigor y sin basarnos en las suposiciones.

El pregón por lo que me dicen fue un poco desastre. Una vez más falta de respeto a los pregoneros y estos sin estar a la altura del momento. Debo confesar que intenté ver el video un par de veces y fui incapaz de aguantar más de dos minutos. La oratoria no es el fuerte de las personas elegidas en los últimos años.

En cuanto a las actuaciones, ya he comentado en entradas anteriores la dificultad que hay para conseguir artistas de consenso, pues evidentemente los gustos son muy distintos tanto por la edad como por clase social o nacionalidad, etc. Y más cuando la industria discográfica ha cambiado tanto en los últimos años y las discográficas, vía radio fórmulas, ya no guían los gustos de las masas, lo cual hace unos años se consideraba un mal de la industria, pero viendo la deriva a la que nos han llevado las RRSS me hace cuestionarme el asunto en algunas ocasiones.

Así que difícil era conseguir esos artistas que gustasen a jóvenes y menos jóvenes, pues son muy pocos los que existen y de esos, muchos menos los que acceden a actuar ante un auditorio en el que el público asiste sin pagar entrada y sus giras están cada vez más acotadas a las grandes capitales. Por pedir que no quede, pero se antoja difícil que Amaral, Fito y gente de este tipo puedan pasar por nuestro pueblo con el presupuesto que manejamos en la actualidad para festejos.

Lo que sí ha sido un clamor popular ha sido la falta de algún grupo o cantante mínimamente actual para el público más joven. Algo que ha cobrado mayor dimensión ante la falta del festival de Dj’s y los problemas con los chinches, garrapatas o lo que quisiera que fuese lo que provoco el famoso episodio de las picaduras en la carpa que atrajo incluso a la televisión y nos puso nuevamente en los noticieros y no por algo positivo.

Marea, Rulo y la Contrabanda, Morat o alguna de las triunfitas del “deja vú” del año pasado de OT habrían sido opciones más interesantes para ese público que el caduco y viejuno Manu Tenorio que no paso de llenar a un tercio la Plaza de los Belgas y siendo muy generoso.

Otro de los factores que ya avancé que no me gustaba en el programa de fiestas y que muchos han compartido, ha sido la duplicidad o solapamiento de actividades similares en días y horario. Cierto es que dos de esos solapes se han producido por dar una buena visibilidad a gente del pueblo o la zona como era el caso de Strad y Cool Killers, que cumplieron con creces para lo que se esperaba de ellos. 

En el caso del violinista, un tercio de aforo de la Plaza de los Belgas es una cifra muy respetable, mientras que, en el caso de los segundos, su apuesta es muy difícil para este tipo de auditorios y el arranque del show fue un tanto flojo, pero poco a poco se fueron entonando por lo que me cuentan. Cuando yo me pasé por la plaza el aspecto era un poco desolador, pero como digo, al final la cosa mejoró.

Pero como decía, el dar una oportunidad a gente joven de la zona me ha parecido de lo más interesante de las fiestas, pero no para hacer caer sobre ellos el peso de ser las actuaciones bandera. Tal vez el hacer una especie de “Nights of the Proms” dentro del programa de Santiago Apóstol podría estar bien, pero la cercanía al “Villalba Suena” y el ciclo de música en la calle se antoja como un exceso de oferta en tan poco tiempo para este tipo de espectáculos. En cualquier caso, el dar una vuelta a esto por parte de la gente encargada de confeccionar el programa de fiestas no estaría mal.

Otro de los puntos positivos han sido las actuaciones de la Orquesta Mondragón, algo menos de media plaza, rozando el tercio, pero en día laborable. Un espectáculo que logró conectar con buena parte del público asistente y que se puede considerar que aprobó con nota. Me sorprendió que Gurruchaga tuviese que leer tanto la letra de sus propias canciones.

Manu Tenorio era supuestamente uno de los platos fuertes de las fiestas, sin embargo su actuación derivó en la gran decepción de las mismas. Menos de un tercio de la plaza y un repertorio de boleros y canciones lentas que no invitan a la fiesta dejaron bien a las claras que para triunfar en este mundo de la música, con una cara bonita y una buena voz no es suficiente, se necesita talento y buenos managers y producción, algo que dejaron atrás la mayoría de los concursantes de OT al poco tiempo de abandonar la famosa academia.

Y para finalizar, la actuación que los más entendidos han calificado como la gran actuación de los últimos años en Collado Villalba. Kiko Veneno, que se metió al público que lleno, aunque sin apreturas la Plaza de la Estación. Arropado por una banda de músicos enormes y con un sonido de gran calidad. Kiko efectuó un repaso por algunos de los temas que le sitúan como uno de los compositores más influyentes de la música española de las últimas décadas. No solo por sus temas, sino por sus colaboraciones con gente como Camarón de la Isla. Su “Volando Voy” que compuso para el genio gitano, puede considerarse como el momento de las fiestas de este 2019.


Y no, no me he olvidado del Granito Rock. Debido a que en los últimos años se ha alejado de forma muy notable de mis gustos musicales y de ambiente, un año más decidí “emigrar” este día de las fiestas de mi pueblo. En este caso decidí apostar por una película de cine, “El Cuento de las Comadrejas” una película argentina que recomiendo, con un gran guion y mejores diálogos que han vuelto a poner a Campanella en lo alto de la cartelera. Sin duda salí ganando con el cambio y más cuando al día siguiente te toca trabajar. Lo más triste es que al llegar de vuelta a Villalba tras una cena de picoteo en un pueblo vecino, el aspecto de nuestro pueblo no me parecía el de un pueblo en fiestas, salvo por la peligrosa presencia de jóvenes peatones en la calzada del “Scalextric” que nos saca de la A6 y nos mete en el Zoco. Las pandillas van agrupadas, pero los chavales a lo suyo, no perciben el peligro de ir un metro o metro y medio dentro de la calzada en un lugar con tan poca visibilidad y a esas horas.



Parece que no soy el único que piensa que el escorar el festival hacia opciones más “Hard” o “Metal” no lo han beneficiado de cara al gran público o como atractivo para venir hasta Villalba. Tal vez estaría bien recordar que el festival creció con gente como Obus, Medina Azahara, Dover, Los Suaves, Muro o Mago de Oz. Gente que por uno u otro motivo llevan años presenciando el festival cuentan que a nivel de público no tiene nada que ver lo de los  primeros años con lo que viene sucediendo en las últimas ediciones. Y para colmo, según escribo estas líneas me entero de que la Asociación Fotográfica de la Sierra no ha podido tomar fotos del evento. Es muy triste el poner trabas a quienes nos acercan a todos los eventos que suceden en nuestro municipio y tanto favorecen la difusión de la vida cultural y social del mismo. Las fotos que ilustran esta entrada al blog son de ellos, como no podía ser de otra forma, quien mejor que ellos para captar las mejores instantáneas de las fiestas.


El nuevo concejal del ramo tiene tiempo y trabajo por delante si quiere volver a poner a Collado Villalba en el “escenario cultural” que le corresponde. Sin duda la persona que ahora ostenta dicha concejalía es una persona del mundo de la cultura y eso es un punto a favor, otra cosa serán sus gustos y preferencias y lo que las circunstancias le permitan contratar. Dentro de un año saldremos de dudas, ahora ya saben que toca el típico “desierto veraniego villalbino”.


martes, 16 de julio de 2019

¿Qué opinas de las próximas fiestas de Santiago Apóstol?

A continuación os dejo una encuesta para conocer vuestra opinión sobre el programa de fiestas de Santiago Apóstol que a buen seguro dará tantos buenos momentos como polémica ha generado y generará, pues así viene ocurriendo desde que uno frecuenta las redes sociales.


viernes, 12 de julio de 2019

Fiestas Santiago Apóstol 2019

Ya se conoce el programa de actuaciones de cara a las próximas fiestas de Santiago Apóstol. Nuevamente un programa que da la espalda a importantes sectores de la sociedad Villalbina y sus posibles visitantes. 

Sin duda alguna, el colectivo más damnificado vuelve a ser el de los jóvenes. Y es que parece incompatible el tener menos de 35 años y que te ofrezcan algo interesante. Es el precio de tener un concejal de juventud “viejuno” que de adolescente ya ambicionaba ser político profesional jugando en las ligas de los mayores. 

Y es que una vez más, el programa es marcadamente adulto salvo que seas amante del heavy metal, donde también el Granito Rock evidencia un desgaste y una deriva curiosa a juzgar por los comentarios de algunos de sus fieles. Y esto lo escribo desde mi ya más que avanzada “cuarentena”. Tal vez el festival se ha escorado demasiado hacia los gustos más duros dentro del rock duro y lo han convertido ya en algo de minorías que atrae más a los de fuera que a los mismos vecinos del pueblo.

A pesar de todo, vamos a resaltar dos novedades curiosas del programa. De un lado Strad “El violinista rebelde” y de otro Coolkillers. El primero es un violinista que va más allá de la música clásica y hace versiones de otros géneros como el rock. Puede ser interesante, aunque tal vez un poco pesado y difícil de digerir para algunos públicos. Este fin de semana actúa en el Parque París de Las Rozas en un ciclo similar a nuestra música en la calle de la semana previa a las fiestas. Lo que en Las Rozas es relleno o complemento, se convierte en Villalba en la actuación de la noche previa a la fiesta del patrón.  






Coolkillers es otro grupo que fusiona estilos como el jazz o el R&B en canciones de todos los tiempos. Para un público muy específico y un estilo que encaja muy mal en grandes espacios. Ojalá me equivoque. 




Lo demás me resulta muy poco atractivo. Kiko Veneno que es un artista de renombre, pero de público reducido de los tiempos de “la movida” y que tuvo una segunda juventud en los 90's, ahí es nada. 




Javier Gurruchaga un poco más de lo mismo. Genio irreverente de la contracultura de la época de La Transición, para algunos más caducado que un Yoplait de vainilla, pero ojo que es lo que se suele catalogar como "una bestia de escenario" y puede tener más tirón del que a priori le puedan presuponer algunos, pues tablas y carisma para ganarse al público tiene más que de sobra.

   


Manu Tenorio igual es lo que nos venden como “más joven” por aquello de venir del fenómeno de fans de OT, pero es que ya llovió desde la primera edición (18 años) y este además era el que gustaba a las mamás de las fans de OT. Vamos, que para gente que mínimo roce los 50.


Un poco al margen quedan las tradicionales orquestas de baile. ¿Se acuerdan cuando independientemente del concierto programado siempre había una orquesta con sus típicos pasodobles y demás temas de charanga y verbena en la Plaza de la Estación? Este año la víspera del patrón tendremos a la Orquesta Evasión (parece una buena alternativa para complementar un espectáculo tan alternativo como el del violinista), pero le restará bastante público y el sábado a la Orquesta Atlántida (complementando al Granito) a la que a poco bien que suenen se les quedará pequeña la Plaza de la Estación, lo que según algunos serían unas “8000 almas” viendo el espectáculo.

Cierra el programa la tradicional actuación para los mas pequeños del grupo infantil de turno, en este caso Dubbi Kids. 




En definitiva, un año más que la mayoría de los jóvenes no tienen un programa especialmente atractivo y tendrán que luchar por un buen lugar donde realizar el botellón de turno.

Sea como sea, disfruten de las fiestas, pero siempre con espíritu festivo y respetuoso hacia aquellos que por muy distintos motivos no pueden disfrutar de las mismas.





Programa completo fiestas de Santiago Apóstol en este enlace.