Páginas

martes, 10 de enero de 2017

Resumen 2016 IV (Octubre - Diciembre)

Y llegamos al resumen del último trimestre del año que nos abandonó recientemente. Un trimestre que arrancaba con la entrada más exitosa (en cuanto a número de visitas se refiere) de los diez años de historia de este humilde blog. Era una entrada relativa a la que todos conocemos como la época de la movida villalbina, una entrada que era una más dentro de la serie de entradas dedicadas a esa época en la que Collado Villalba era referente en aquello del ocio nocturno y que tantos y tantos visitantes atraía hasta nuestro municipio.

Y tras recordar la “Belle Epoque” de Collado Villalba, volvíamos la vista atrás en esta ocasión para hacer números. Los números del IBI, los números que no nos han cuadrado a ningún vecino, pues no conozco a nadie que se haya visto beneficiado de esa bajada del 15% de media que nos anunció la alcaldesa a principios de año. Por cierto, que para los que lo tenemos domiciliado, esta próximo el paso del primer sablazo ¿Qué tocará? ¿Susto o muerte?

Y cerrábamos el mes de octubre con un paseo a pie por Villalba viendo su lamentable estado de limpieza. Algo que fue muy habitual en los orígenes del blog y que por diversas circunstancias recuperé en un mes atípico en mis costumbres. El resultado fue ver que los problemas seguían siendo los mismos de hace años y que lejos de corregirse se han acrecentado, dando lugar a rincones de nuestro municipio que parecen auténticos ecosistemas salvajes.

Y como antesala de las navidades, el mes de noviembre es un mes en el que empezamos a fijarnos en cómo organizarnos para las compras que se disparan a partir de finales del citado mes con el nuevo invento del Black Friday. Y como no soy de fiarme de aquellos que dicen que tal tienda es baratísima y tal otra es carísima por aquello de la deformación profesional, decidí someter a examen a las principales tiendas de alimentación de nuestra localidad, sacando mis propias conclusiones no concluyentes sobre cuál es el mejor lugar para hacer nuestras compras. Como he dicho, todo esto tiene un alto grado de subjetividad, pero ahí dejé dos entradas (I y II) con un análisis pormenorizado de los resultados y de cómo había llegado a ellos.

El mes de noviembre nos trajo el regreso a las pantallas de televisión de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo. Esto dio pie a escribir una entrada con la relación entre el popular concurso televisivo y nuestro municipio. Seguro que alguno desconocía alguna de estas relaciones.

Y para finalizar el mes, llegamos a la entrada sobre el tema de moda durante el último tramo del año, la zona ORA. Y es que sin duda alguna, este es uno de esos asuntos de calado en la vida del municipio y está claro que ha cambiado radicalmente la fisonomía de nuestro pueblo.

Y llegamos al último mes, un mes en el que todas las entradas han sido recopilatorias. En primer lugar un pequeño “autobombo” tras el décimo cumpleaños del blog, que no todos los días se cumplen 10 años de vida virtual. Y otras dos entradas con los resúmenes del primer y el segundo trimestre del año 2016.


Y con esto doy por concluidos los resúmenes del año que se nos fue, esperando que hayan sido de vuestro agrado y deseando que en este 2017 predominen las entradas cargadas de buenas noticias sobre las de denuncias y crítica. 

sábado, 7 de enero de 2017

La Cabalgata

El pasado jueves tuvo lugar uno de los eventos más importantes de cuantos se desarrollan en Collado Villalba año tras año y así desde que uno puede recordar. Se trata de la Cabalgata de los Reyes Magos.

No sé si por nostalgia o por lo que suponía de ilusión cuando uno era pequeño, el recuerdo que uno tiene de ella es siempre el de una gran cabalgata, una cabalgata con bastantes carrozas, sus romanos y casi tanta gente como frio.

Ahora ya mayorcito como para ir a meter un empujón por un caramelo, no renuncio a ir algún año que otro a ver como es el “momento de la ilusión”. Y la verdad tengo que decir que creo no equivocarme cuando digo que la cabalgata de Collado Villalba es de las pocas cosas que a pesar de la desidia, de los políticos, la crisis y demás historias de las que tanto nos quejamos, sigue estando a la altura de un pueblo como es Collado Villalba. Y todo pese a algunas ausencias un tanto extrañas.

Se me hizo raro el no ver a algunas empresas que llevan años y años colaborando con la cabalgata como COPE o la relojería de Albasierra. De la primera parece ser que decidieron ir a la cabalgata de Moralzarzal, algo que es perfectamente lógico, pues la emisora es de carácter comarcal y puede elegir ir a la que más le interese. En el caso de la joyería lo cierto es que ni en las carrozas se veía si iban patrocinadas por alguno de los grandes centros comerciales locales, con lo que igual es posible que si estuviesen presentes, pero de forma tan discreta que no me diese cuenta de su presencia. Y es que este año en la cabalgata solamente vi claramente la publicidad de una empresa, lo cual en cierto modo está bien, pues parece alejar al evento de un desfile comercial, pero del mismo modo me parece justo que aparezcan las marcas de quienes hacen posible el evento.

La otra gran ausencia fue la de Protección Civil y su grueso de voluntarios, pero de eso ya hablaremos otro día.

Así pues, la cabalgata se desarrolló sin incidencias que destacar y con un buen número de carrozas, algunas de ellas de gran tamaño y vistosidad. Arrancaba la cabalgata el famoso “tren de la navidad” en el que iban algunos de nuestros mayores. Un gran acierto el que este colectivo pueda disfrutar de un evento en el que se les devuelve un poco de la ilusión que tal vez perdieron hace años.

Tras el tren iban un grupo de equilibristas y artistas de circo, con sus números llenos de ilusión y fantasía. Tras estos iban las carrozas de personajes fantásticos como Frozen, Star Wars o Los Increíbles (no estamos a la última moda, pues salvo los de Star Wars, el resto son personajes de años atrás, algunos bastante atrás). Justo tras estos personajes fantásticos una dotación de bomberos, un cuerpo por el que los niños sienten auténtica devoción, hacían de enlace con la parte más clásica de la cabalgata. Los fariseos, los romanos (con una pobre legión con respecto a otros años y sin sus clásicas antorchas de antaño), para llegar a la típica imagen de los pastores y el belén justo precediendo a sus majestades de oriente.

Como decía, me parece una gran cabalgata, donde hay que agradecer por un lado el gran trabajo de logística de todas las concejalías implicadas (cultura, seguridad, juventud e infancia…) los cientos de voluntarios que trabajan para que todo salga como debe en un día tan especial, etc. Creo que la cabalgata es una buena muestra de que con la participación de todos se puede ayudar a dar la vuelta a todas estas cosas de las que tanto nos gusta quejarnos por las redes sociales.


Y a ti, ¿qué te ha parecido?














lunes, 2 de enero de 2017

Resumen 2016 III (Julio-Septiembre)

Y empezábamos el trimestre veraniego con un repaso al programa de lo que serían las fiestas de este 2016 que ya ha finalizado. Un programa en líneas generales flojito y con muy poquita imaginación, pues no solo se repetía la formula y composición del programa, sino que se repetían la mayoría de los ingredientes tripitiendo el supuesto grupo estrella (Seguridad Social). Y con la tercera visita en el año de los segovianos de La Huella.

A día de hoy, es imposible negar la importancia de las redes sociales, así como su influencia e incluso su poder a la hora de condicionar las acciones de empresas, políticos, etc. Así, unos días antes del comienzo de las fiestas, se comenzó a gestar una especie de boicot hacia el pregón de las mismas por ser dado este por la alcaldesa. Decidí hacer un breve repaso sobre los motivos que nos han llevado a prescindir de la figura del pregonero en las fiestas de Santiago Apóstol.  Ya solo faltaba saber si la alcaldesa ante el movimiento generado en las redes sociales se plegaría a los deseos de sus críticos y no tomaría el micrófono.

Y al final y como consecuencia de todo ello, tuvimos el pregón más esperpéntico que se recuerde, pues la intervención de la alcaldesa fue brevísima y decidió pasar rápidamente el micrófono a alguien a quien designo pregonero allí sobre la marcha, lo que supuso un gran ridículo para la alcaldesa y para el agraciado con el premio, al que el cargo le pilló con el carrito del helado, sin nada preparado y un tanto “perjudicado”.

Así que después de semejantes fiestas, la siguiente entrada tenía la temática asignada de antemano. Se imponía el saber la opinión sobre las mismas de mis convecinos, ¿qué había sido lo mejor de las fiestas recién celebradas?

Y así nos adentramos en el mes de agosto, ese mes en el que Collado Villalba queda auténticamente paralizada. Seguramente por ello empecé con una entrada “light” con la reseña de dos vecinos relacionados con la cultura y que este año han tratado de hacerse hueco en el mundo de la música y la literatura respectivamente. No lo tienen nada fácil, pues son mundos donde solo triunfa una élite y ellos están recién aterrizados.

Y como estábamos en periodo estival y la actividad era cero, seguimos con otra entrada cultural, aunque en este caso resaltando la deuda histórica que tiene este municipio con la cultura, especialmente la falta de un buen teatro. Proyecto hubo para la realización del mismo, pero como tantas y tantas cosas no se sabe si se lo llevó el viento, la crisis o nuestro querido túnel. Así que de momento y por muchos años, el que quiera ver una obra de teatro tendrá que buscar en la cartelera de los teatros de la capital o en la programación de municipios mejor dotados de infraestructuras culturales que el nuestro, cosa no muy difícil.

Estábamos llegando al final del verano y como cada año, la falta de lluvias y las altas temperaturas del mismo hacen que suba la percepción de la suciedad del pueblo y sus malos olores. Tal vez por ello surgió una iniciativa vecinal de recopilación de puntos negros de la limpieza viaria de nuestro pueblo. Unos puntos negros aparecidos en parte por las políticas de los últimos años, algunas de las cuales fueron objeto de repaso en otra “crónica” del blog.

Y tras unas entradas de denuncia, decidí escribir una un poco más light referida a un personaje que ha ido poco a poco haciéndose un espacio en el paisaje de nuestro municipio. Un paisaje en el que nuestro querido mercadillo sigue siendo el protagonista todos los martes y viernes, haga frio o calor, incluso bajo la lluvia. Nuestro mercadillo ha sido siempre el referente en la comarca y aunque a algunos les moleste, le queda una larga vida. Y que dios quiera que siga así, porque no cabe duda de que mueve mucho más que los puestos que se montan en la Plaza de los Belgas los martes y viernes. Esa zona de nuestro pueblo es hoy por hoy la más boyante del municipio desde un punto de vida comercial. Por algo será.

Y como la cosa iba de comercio, decidí hacer una encuesta para sondear cuales eran los comercios favoritos de nuestro pueblo. Al final los dos grandes acaparan el 50% de los votos. ¿Han coincidido tus gustos con los de la encuesta?