Páginas

martes, 29 de abril de 2014

Pequeños eventos

El pasado domingo se celebraron en nuestro municipio varios eventos que suscitaron el interés de los vecinos que hasta ellos se quisieron o pudieron acercar en función de sus gustos o preferencias.

No eran grandes eventos o eventos de primera fila, pero al menos sirven para mantener viva la actividad del pueblo o evitar que nos quedemos engullidos por el sofá ante un panorama en el que la falta de presupuesto coarta el poder plantearse planes más ambiciosos.

Así, este fin de semana se ha podido uno dar una vuelta por la feria del libro a lo largo de la Calle Real, asistir a una gymkana matemática en la Plaza de la Constitución, sumergirse en un mercado de artículos “vintage” en el Zoco, irse de romería  con la Virgen del Rocío por el Coto de las Suertes o ver la exhibición de forzudos muchachos en Batalla de Bailen.

Al final solo pasé por uno de los eventos, pero como habéis podido ver, el abanico era amplio e iba desde la cultura al deporte, pasando por lo religioso.

En cuanto a la exhibición que es el evento por el que pasé un rato, puedo decir que había bastante gente aunque no estaba aquello a reventar y además se iba renovando el público, pues la falta de ritmo entre participante y participante o prueba y prueba, hacia que la gente se cansase un poco, especialmente los que se habían acercado con niños.

Lo que no tengo muy claro es que competición era esta, pues gente que conozco que está en el mundo del culturismo, desconocía la celebración de este evento y  no vi a gente que se que se dedica a estas cosas y viven por la zona. Por otro lado, el nivel de los participantes era muy dispar y especialmente chocante fue el ver como los jueces no tenían los criterios de puntuación fijados con anterioridad, sino que estos iban cambiando conforme se desarrollaban las pruebas.

En cualquier caso, algo nuevo para nuestro municipio y que captó la atención de mucha gente que no daba crédito a los pesos que los deportistas podían llegar a mover.


Os dejo alguna imagen que pude captar de la prueba, mientras os invito a que repaséis la sección de agenda de ocio y cultura del blog para ver si es de vuestro interés alguno de los próximos eventos convocados.








jueves, 24 de abril de 2014

C.B. Villalba. Vuelve la ilusión III (temporada 84-85)

calendario primera temporada
Pero la llegada de Jesús Gil a los despachos del Manzanares provocó que el Atlético de Madrid decidiese desprenderse de su club de baloncesto para potenciar el de futbol. Hay que tener en cuenta que el club presentaba en aquellos tiempos serios problemas económicos e institucionales  tras el mandato del famoso Doctor Cabeza. Ni que decir tiene, que aquella decisión fue uno de los grandes errores de Gil junto con la desmembración de la cantera del equipo de futbol. En ambas cuestiones terminó reculando con el paso del tiempo.

Ante la negativa de Jesús Gil a continuar con el equipo de baloncesto, el alcalde de Collado Villalba, por aquel entonces Carlos Julio López Jiménez, decidió apostar por el deporte como estandarte del pueblo y con el apoyo de gente importante del mismo como Pedro Antonio Martín Marín, se lanzó a la compra de la plaza vacante. De ese modo se consiguió la plaza para la primera división, desde los despachos.

cronica primer partido de liga
Evidentemente al ser un equipo recién ascendido, sin estructura de cantera y sin sponsor ni tejido empresarial potente que generase ingresos por publicidad, la aventura era en cierto modo un tanto kamikaze. Lo único que teníamos, era un pabellón nuevo a estrenar con capacidad para poco más de 2000 personas, ya que en aquellos tiempos no tenía las gradas supletorias y el aforo se reforzaba con sillas de tijera a pie de pista. Una pista muy particular, pues si la memoria no me falla, era la única que no era de parquet en la máxima división del baloncesto español y las marcas eran tan numerosas para delimitar las distintas actividades, que hacían que fuese inconfundible nuestra cancha cuando emitían los resúmenes de los partidos por televisión.

La plantilla se armó deprisa y corriendo con descartes de otros equipos y jóvenes de proyección pero muy inexpertos. Incluso los dos foráneos (aun no estaba la ley Bosman) eran inexpertos en la liga española.  Una plantilla corta que llego a ser completada con algún jugador del que fue hasta aquel entonces el equipo local, pero que claramente no estaba a la altura de tal empresa. El honor de ser el primer villalbino en las filas del club de élite le correspondío a Carlos Carvajal, aunque no disputase ningún minuto en la ACB. Por tanto, estaba claro que el equipo deportivamente hablando iba a pasar muchísimos problemas y que su aventura estaba llamada a ser breve.

Así, de derrota en derrota y paliza en paliza, paso el calvario deportivo del Villalba en aquella primera temporada en la que el equipo era presa de los nervios y la falta de experiencia en todos los aspectos.
Sin embargo y a pesar de todo, se había puesto la semilla y si se regaba y se podaba, la planta crecería como así fue.

cronica primera victoria
El espectáculo dado por los dos jugadores americanos en aquella temporada logró ilusionar a la gente hasta el punto de lograr que la gente se fuese interesando en ir a ver al equipo y no fuesen solo a ver al equipo rival. Por otro lado, algunos de los jugadores nacionales se fueron asentando poco a poco y lograron empezar a ser competitivos como Orenga o Marrero. No fue suficiente todo ello para que el equipo se mantuviese en la primera división, pero si lo fue al menos para ir armando el engranaje y marcar el modelo de equipo que se quería.

Otra anécdota de aquella temporada fue el que la estructura de la competición y el azar hicieron que nuestro equipo no se enfrentase en la liga al R. Madrid, lo que habría supuesto un gran impulso para las arcas y atractivo para el público, por el contrario, si se pudo disfrutar del F.C. Barcelona que si estaba en nuestro grupo. Así que para ver un partido oficial entre los blancos de la capital y el Villalba hubo que esperar unos años.

Os adjunto unos datos de la fase regular  de aquella temporada en la que el Collado Villalba no pudo mantener la categoría y descendió a 1ª división B.


Min jugados:           Ben McDonald                  1069
                               Leonard Mitchel                1058
                               J. R. Marrero                      803

Anotación:               Leonard Mitchel                716
                               Ben McDonald                  626
                               J. R. Marrero                     284

Valoración:              Leonard Mitchel                551
                               Ben McDonald                  472
                               Goenechea                        115


martes, 22 de abril de 2014

C.B. Collado Villalba. Vuelve la ilusión (II)

Como muchos sabréis, para el próximo día 7 de junio se está preparando un evento conmemorativo por el 30 aniversario de la aparición en escena del Club Baloncesto Collado Villalba, un suceso que convivió con los años mas dorados del municipio y que puso al pueblo en boca de todos.

Desde este espacio que representa mi blog y en mi condición de aficionado al baloncesto y socio que lo fui del club durante algunos años, voy a tratar de retratar como viví aquellos años para que todos aquellos que no tuvisteis la suerte de disfrutarlos os podáis hacer una idea de que era lo que se vivía en el pueblo en aquellos tiempos.

Tratar de comparar o medir lo que ocurrió en aquellos años con parámetros de la actualidad seria un absurdo, pues nada tiene que ver la realidad ni de nuestro pueblo ni del deporte de la canasta con lo que fueron aquellos tiempos.

Hay que recordar que en el año 84 España había logrado la medalla de plata en las JJOO de los Ángeles, el mayor logro de nuestro combinado hasta que la generación de los Gasol y compañía lo igualaron y lograron el mundial de Japón. El baloncesto era un deporte bastante seguido, pero aquel logro lo catapultó hasta alcanzar el nivel del futbol en nuestro país. Hay que tener en cuenta, que por aquel entonces solo había dos canales de televisión y se retransmitía tanto o mas baloncesto que futbol. A eso habría que sumar que los dos grandes brindaban duelos épicos con jugadores como Corbalán en el bando madridista y Epi por los catalanes. Recordemos que el jugador maño fue nombrado mejor jugador europeo de la década de los ochenta.

Existían revistas especializadas en baloncesto que nos ofrecían todo tipo de estadísticas y reportajes no solo de la liga española, sino de las competiciones europeas y la NBA, que empezaba a exportar su negocio y sus modos de trabajo a las ligas europeas.


Queda claro pues, que el baloncesto en aquellos años era un deporte mucho más seguido de lo que lo es en la actualidad y con un ascenso más que notable en su repercusión mediática, modelo de negocio, etc.
¿Y cómo llegó el equipo de baloncesto hasta nuestro municipio?

Pues esa es un poco la pregunta del millón, pues hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos nuestro municipio no debía de llegar aún ni a los 20000 habitantes y estaba carente de muchas cosas como para ser capaz de asimilar reto tan grande. Solo unos años antes se había terminado la canalización del rio, que ha sido la obra clave de este pueblo, pero que fue costosísima y por otro lado, se estaba desarrollando el polígono industrial P29, que se llevo a cabo en varias fases a lo largo de varios años y que supondría el desarrollo comercial e industrial futuro para el municipio hasta nuestros días.

Era un pueblo que solo contaba con una pista de baloncesto municipal en lo que ahora son los vestuarios de los actuales campos de futbol. Una pista de terrazo que cuando llovía resbalaba cual pista de patinaje. Así que con esa pista y las canastas que había en algunos colegios, no en todos, era con lo que se contaba hasta la fecha para promocionar el deporte de la canasta.

Como dato anecdótico, puedo añadir que yo en aquel año era alevín y en las ligas escolares solo había tres equipos, el Vázquez Díaz, La Escuela municipal (de la que nunca supimos nada pues no se presentó a ningún partido) y el Carlos Ruiz (con los que no fuimos elegidos para el fútbol). El que en estos dos colegios si hubiese equipos se lo debemos en gran parte a Don Ángel (profesor de educación física del primero) y a la saga de los Villarejo en el caso de los segundos, ya que el benjamín de la casa decidió pasar del futbol y seguir los pasos de sus hermanos en el baloncesto, lo que nos arrastró al número suficiente de chavales hasta configurar el equipo.

Era el baloncesto pues un deporte de contrastes, pues tenía un nivel en la elite muy importante (subcampeones olímpicos) pero la base presentaba serias lagunas y la competición domestica no era aún demasiado potente. El baloncesto tenía su centro de poder focalizado en Cataluña y Madrid con nueve equipos entre los 16 que formaban el campeonato.



Actualización 01-12-20.
Si te ha gustado esta entrada, posiblemente te guste repasar todo el serial dedicado al Club Baloncesto Collado Villalba. Para ello solo tienes que poner en el buscador del blog ubicado a la derecha del mismo "vuelve la ilusión"



domingo, 20 de abril de 2014

Mas de tradiciones

Hace ya unos cuantos años, caray que rápido pasa el tiempo, dedique una entrada a las tradiciones que nuestro pueblo tiene o las que no tiene. Siempre he tenido la opinión de que Collado Villalba es un pueblo sin una identidad definida sin apenas historia y con muy pocas tradiciones. Estoy seguro que la gente de la zona del pueblo no comparten esta opinión, pero a rasgos generales es como lo siento yo siendo vecino de este municipio toda mi vida y ya van mas de cuarenta años.






Fotografias cortesia de José María Simón

El caso es que con el paso de los años y gracias a la publicidad que facilitan las nuevas tecnologías y especialmente las redes sociales, hay algunas tradiciones importadas que van tratando de hacerse su hueco entre nosotros. Así, en la semana santa se ha vuelto a sacar en procesión el Cristo del Camino. Una figura de reciente aparición que no termina de lograr sacar a los vecinos a ver su paso y es que en el caso de la religión la tradición tiene mucho peso y no es fácil ganar adeptos así como así, ni tan siquiera conseguir que los feligreses cambien de parroquia y vayan a los oficios de otra.

Y tras estos dias de celebraciones para unos y de recogimiento para otros, esta semana llega otra tradición típica de otros pueblos y que está tratando de buscar su espacio entre nosotros. Se trata de la Romería de la Virgen del Rocío, organizada por la Hermandad de Collado Villalba.

Es una difícil tarea la de lograr que esta nueva tradición logre el éxito, ya que muchos empezamos por desconocer donde esta dicha imagen en nuestro municipio. Aún así, el trabajo de la gente de la Hermandad seguro que logrará que la afluencia sea destacada, ya que como podéis ver en el cartel, existe ya un importante apoyo de algunos empresarios e instituciones locales para el desarrollo exitoso del evento.

Asi que suerte a los organizadores del evento para la consecución del éxito tras el trabajo empleado en los últimos tiempos.


jueves, 10 de abril de 2014

Fiestas San Jose 2014

A lo largo del tiempo que llevo escribiendo este blog desde el cual expongo temas variados de la vida de mi pueblo, ha habido temas que han sido recurrentes año tras año. Uno de ellos y posiblemente uno de los que ha generado más recelo por algunos de los que se han acercado hasta aquí para leerme, ha sido el tema del despilfarro del dinero público, especialmente en festejos. Y es que incluso antes de que se diese por oficialmente instaurada la crisis en nuestras vidas, me parecía un despropósito el gasto que se hacía en las distintas fiestas que a lo largo del año se celebran en nuestro pueblo.

Estamos a poco más de quince días para la llegada de las primeras fiestas de importancia dentro del calendario local, las fiestas del barrio de El Gorronal o fiestas de San José Obrero. Y hasta mi ha llegado el programa de fiestas de este año gracias a la gentileza de la gente de la Peña San José.

Se trata de un programa austero en el que tal vez algunos no encuentren esa actividad que les atraía años atrás, pero sin embargo es un programa que trata de satisfacer los gustos de una gran parte de público y todo ello con un presupuesto acorde con los tiempos que corren y con lo que deben ser unas fiestas de barrio, que no se debe olvidar que es eso, unas fiestas de barrio.

Seguramente la gente de la Peña ha querido hacer más cosas y alguna se le haya quedado en el tintero, pero hay que aplaudirles y animarles por haber sacrificado muchas horas de su tiempo para que la gente disfrute luego con las actividades programadas. No serán unas fiestas por las que se puedan colgar medallas por traer a figuras del toreo en declive (como se hizo hasta no hace mucho tiempo) o al grupo de rumba más en boga. Pero si podrán presumir de haber hecho unas fiestas para todo un barrio sin apenas costes y especialmente cuando es un barrio de gente humilde con muchas necesidades que por desgracia no pueden llegar a ser cubiertas por el estado de las arcas municipales.


miércoles, 2 de abril de 2014

¿Fomento, protección o intervencionismo?

Hace un par de semanas, se anunciaba  a bombo y platillo la llegada de una nueva multinacional a Collado Villalba, todo ello anunciado y promocionado por el mismísimo ayuntamiento, algo que choca tratándose del Partido Popular, que siempre han sido los abanderados del liberalismo, la no intervención de los poderes públicos en el ámbito privado y todas esas cosas.

No me parece mal que el Ayuntamiento se ofrezca a tratar de apoyar en todo cuanto pueda al comercio local que tan necesitado esta y que al fin y al cabo, en una ciudad como la nuestra es el principal motor de desarrollo, pues no hay grandes empresas generadoras de empleo.

Sin embargo, todo este asunto me incita a hacer un par de reflexiones.

¿Qué criterio está siguiendo el Ayuntamiento a la hora de apoyar a los comerciantes o nuevos emprendedores que dan el salto a la aventura? ¿Por qué se anuncia a bombo y platillo la llegada de Decathlon hasta llevarse el protagonismo de toda la información municipal mientras abría sus puertas un nuevo supermercado de la cadena granadina Covirán que ha pasado totalmente inadvertida?

Está claro que el comercio local esta tan hundido como lo está a escala nacional el consumo en un país en el que hay más de un 20% de la población activa en paro y el nivel salarial no hace más que bajar.

Es por eso, que no podemos dejarnos llevar por los cantos de sirena de ver grandes titulares mientras la realidad es otra. Como muestra, hoy según subía de trabajar, he decidido tirar unas poquitas fotos para mostrar negocios que han tenido que cerrar en las últimas fechas. Algunos no han sido capaces de sobrevivir ni tan siquiera un año y otros son comercios de esos que llevan media vida entre nosotros. Lo mas preocupante es que esto es solamente una pequeña muestra tomada en un pequeño tramo de mi camino a casa y como os podéis dar cuenta, se trata de supuestas zonas VIP para la ubicación de un negocio.

La otra gran interrogante que me asalta, es las sospechas más o menos fundadas del intervencionismo y manipulación en el criterio de selección de personal de Decathlon por parte del Ayuntamiento. ¿Por qué se ha prestado el Ayuntamiento a intervenir en la selección de personal?


Supermercados Covirán abrió sus puertas el pasado día 20 de Marzo. Desgraciadamente, a la dificultad para arrancar un nuevo negocio, se ha sumado el vandalismo que se ha cebado con sus fachadas. Inquietante que hayan eliminado el horario continuado y cierren a mediodía.