Páginas

domingo, 24 de febrero de 2013

La Tragamillas, algo mas que una carrera


El pasado martes día 19 se celebró la tradicional rueda de prensa de presentación de La Tragamillas. Este acto suele significar el pistoletazo de partida en el municipio para empezar a vivir el acontecimiento que aparte de fiestas patronales y cabalgata de reyes, más gente congrega y moviliza.

Cuando comenzó su andadura la prueba allá por el 4 de Marzo de 2007, nadie daba un duro porque La Tragamillas llegase a ser lo que es hoy en día. El parto de la criatura fue difícil, pero los miembros del Club El Castillo, que estaban convencidos de que era posible hacer una media maratón de calidad en Collado Villalba no se desanimaron y siguieron luchando por sacar el proyecto adelante a pesar de las pegas que se le ponían a un recorrido que incluia algo más que la dehesa.

Afortunadamente, hubo algún patrocinador privado que creyó en el proyecto y que lo apoyó para que este saliese adelante aunque el apoyo del ayuntamiento no llegase hasta un poquito más tarde. Las expectativas se cumplieron con creces en aquella primera edición en la que con un poquito de aquí y otro poquito de allí se sacó adelante una prueba digna de Collado Villalba.

Con un poco de la experiencia del año anterior y el crecimiento del atletismo popular, tuvo lugar la segunda edición, que supuso la confirmación de que La Tragamillas podía ser un referente dentro del mundo del atletismo y que tenía que pasar a ser algo importante dentro del municipio. No había duda por parte de nadie ya por aquel entonces de que había que apostar por ella. Había que corregir ciertas cosas, pero ya no había vuelta atrás.

Así La Tragamillas llegó a su tercera edición con más empuje que nunca. Los impulsores de la idea ya habían logrado la experiencia y al carro se fue sumando  poco a poco gente que aportaba conocimientos en otros campos a la par que manos para desarrollar un trabajo que dos años antes habría sido imposible con el equipo que inicio el asunto.

 Los cimientos eran sólidos y el envite que ha supuesto la aparición de otras pruebas que han triplicado la competencia a La Tragamillas no han supuesto una merma ni en el número de inscripciones ni en el planteamiento de tener que recortar el proyecto ante un entorno adverso agravado por la crisis económica general.

La Tragamillas se ha convertido ya en algo más que una carrera, en un acontecimiento social y en una embajadora que da a conocer Collado Villalba a centenares de nuevos visitantes que se acercan hasta aquí cada año. Ojo que se compite con Alcalá de Henares, Aranjuez o incluso capitales como León, Salamanca o Segovia. ¿Qué campaña no habría que hacer y cuanto dinero gastarse para llegar a competir en reclamo turístico con esas localidades?

Creo que todos los que estábamos en la presentación de esta edición de La Tragamillas lo teníamos claro. Esto es un diamante en bruto que evidentemente hay que pulir. Seguramente cada uno querrá hacerlo a su manera, pero el consenso en la finalidad existe y la voluntad de escuchar y remar todos en la misma dirección también. Los corrillos de ese día tras el acto eran autenticas “tormentas de ideas”, algunas realizables y otras utópicas, pero todo sumaba por el bien de una prueba que puede poner a Villalba, aunque nada mas sea por unas horas, como autentico referente de las cosas bien hechas.

Atrás quedo la descoordinación a la hora de trabajar con el ayuntamiento para tratar de buscar la animación a la prueba. Se tiene conciencia de ello y dan facilidades habilitando lugares y medios como tomas de luz, etc. Se escuchan las peticiones y se ve como poder llevarlas a cabo si son viables.

Y por otro lado, la iniciativa privada apuesta también por el evento, tanto en el patrocinio como a la hora de dar valor añadido a todo lo que rodea a la prueba. Hasta ahora cada vez que la organización trató por ejemplo, de buscar una oferta gastronómica con un “menú del corredor” al estilo de lo que se hace en Segovia, se había encontrado con que los empresarios locales no veían el evento como una inversión publicitaria. Buscaban el beneficio inmediato sin más. Fue imposible llegar a conseguir buenas ofertas para que la gente de fuera pudiese comprobar la calidad de su servicio y claro está, al final el resultado no se daba. Pero este año un puñado de hosteleros de la localidad han apostado fuerte y aún a sabiendas de que pueden perder un pequeño pellizco (que igual si hay copazo post carrera la ganancia aflora) han ofertado menús interesantes para los corredores y sus acompañantes. Seguro que al año que viene van a ser más los que se sumen al carro de la iniciativa, porque este año si que pinta bien el asunto.
En definitiva y como conclusión, lo importante es que se ha instalado en el ambiente la sensación de que La Tragamillas es ya algo más que una carrera, es un valor de Collado Villalba. Y a esta conclusión han llegado todos los partidos políticos que sin excepción asistieron a la presentación a dar su apoyo, como el empresariado local. Y es que como remarcó el Alcalde, una iniciativa que nace desde el apoyo popular, siempre va a tener más éxito que algo impulsado desde las instituciones públicas.

Ahora ya solo queda que cada uno estemos en nuestro lugar, ya sea corriendo, animando, atendiendo la mesa… El día 3 de marzo todos seremos por unas horas los embajadores de Collado Villalba. (Y sin el coste de las embajadas de ciertas CCAA).

Al final jodí la entrada con una alusión política. Que se le va a hacer, uno es como es…

Actualización 25-02-13 16:45

Una de las "tormentas de ideas" de las que os hablaba anteriormente va tomando cuerpo y para ello se necesitan voluntarios que se presten a hacer de camaras para la retransmisión de la carrera "en directo" por la pagina web del ayuntamiento. Solo es necesario querer colaborar y un movil con la aplicación Skype.

Aqui os dejo la dirección de contacto. http://collado.c.mad.interhost.com/es/tragamillas.html

domingo, 17 de febrero de 2013

Un Villalbino en el espacio


Desde que llevo escribiendo en el blog, han sido ya unas cuantas las peticiones que he recibido para hacerme eco de sucesos, eventos o simplemente para apoyar a vecinos en iniciativas de todo tipo, especialmente las empresariales.

No siempre he podido atender a ellas como se merecían y pido disculpas a quienes consideren que les he fallado, pero esto no deja de ser mas que un mero pasatiempo que refleja mis inquietudes en según qué casos y mis aficiones en según qué otros. Pero evidentemente uno no puede llegar a través de este modesto vehículo a dar respuesta a todo lo que se le plantea por las redes sociales.

Pero lo de hoy sí que me ha resultado curioso y por ello lo traigo aquí.

La conocida marca de desodorante masculino Axe, perteneciente al grupo Unilever, siempre se ha distinguido por hacer campañas publicitarias muy imaginativas y alternativas. No solo sus anuncios de televisión de los que seguramente todos recordamos alguno sin problemas. Sino campañas como las de navidad en las que sortean entradas para fiestas de fin de año particulares, etc.

Está claro, que para una marca asociada a gente joven y cuya publicidad siempre es innovadora, no podían dejar pasar el fenómeno de la publicidad viral a través de las redes sociales. Y así, han decidido crear la Axe Apollo Space Academy con motivo del lanzamiento de la nueva fragancia Apollo.

El eje de la campaña es que un hombre de uniforme es lo mas de lo mas para las chicas y que mejor que el uniforme de astronauta. Y asi  han montado un concurso en el que sortean un viaje espacial entre aquellos que se registren en su página web y sean los mas votados.

Y aquí es donde llega la gracia del asunto, pues uno de nuestros vecinos se ha metido de lleno en la carrera espacial y me ha pedido ayuda para lograrlo.

¿Se trata de un friki? ¿Un lunático? ¿O una persona con vocación frustrada de astronauta? El caso es que la iniciativa es graciosa y os la presento para que entre todos le demos un empujoncito que si no es capaz de llevarle al vuelo deseado, si que al menos nos saque una sonrisa a cada uno con los videos que vaya subiendo, que falta nos hace.

Aquí os dejo la página para votar a nuestro vecino y un par de videos que ha hecho para promocionarse, asi como el spot de la campaña en televisión.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Personajes III (Marina Damlaimcourt)


El próximo día 3 de marzo tendrá lugar en nuestro municipio la VII edición de la Media Maratón de Collado Villalba, que conocemos popularmente como La Tragamillas. Nombre que se adopto en su primera edición para dar homenaje a Antonio Ledesma, conocido popularmente en el mundo del atletismo popular como El Tragamillas.

A lo largo de estos años varios han sido los nombres a los que la carrera ha querido hacer un reconocimiento o un homenaje por sus valores deportivos. Josefa Cruz, Luis de Dios, José Ramón Fernández-Palacios… y así hasta llegar a este año 2013 en el que la elegida ha sido Marina Damlaimcourt.

A estas alturas para los aficionados al deporte de la localidad, es relativamente fácil identificar a la triatleta villalbina que nos represento tan magníficamente en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, la inmensa mayoría de nosotros desconocíamos, yo el primero, que teníamos una atleta de tan alto nivel entre nuestros vecinos.

Y si el acceso a la cima del deporte está reservada para una pequeña elite, el llegar a lo mas alto en el caso del deporte femenino es aún si cabe más difícil en un país como el nuestro donde todo lo absorbe el fútbol por mucho que luego nos vanagloriemos por tener a un grupo de “Hispanos” o “Guerreras” campeones del mundo o campeones olímpicos. La gloria en el deporte es efímera y lo logrado ayer se ha olvidado hoy y el segundo solo existe para los libros.

Por ello, el tener a esa rubia menuda entre nuestros vecinos es para sentir un gran orgullo y satisfacción que diría aquel. Y es que desde que gracias a la afición por el deporte de su padre Marina comenzó a practicar judo, gimnasia o atletismo, hasta sus triunfos como triatleta y su participación en los JJOO, Marina ha tenido que entrenar muy duro y realizar muchos sacrificios en un deporte donde con una beca se puede uno preparar para la competición, pero sin ella te puedes ir olvidando de la dedicación profesional.

Por ello Marina está terminando de cursar INEF y Técnico Superior en Nutrición Deportiva como salida laboral cuando finalice su carrera profesional, si bien ya es Entrenadora Superior de Triatlón.

Pero volvamos a los orígenes, que a Marina le queda mucha guerra que dar hasta su retirada pasando por un billete a Rio de Janeiro para 2016.

En la temporada 1999-2000 Marina prueba el mundo del triatlón tras una lesión que le impedía correr con comodidad y por tanto competir en atletismo al más alto nivel. Su adaptación a este deporte no paso desapercibida para los responsables de la Federación de este deporte que la metieron en su programa de seguimiento y le ofrecieron la posibilidad de acceder al profesionalismo deportivo.

Rápidamente llegaron los primeros éxitos internacionales en duatlón con un 4º puesto en el campeonato del mundo junior o el campeonato de España elite  en el año 2000. 3ª en el europeo sub 23 en el año 2003 o el 7º puesto en el europeo del 2004 son algunos de sus resultados más destacados de aquel periodo.
En 2003 la Federación Española le concede una beca en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid que le permite mejorar la natación y por consiguiente sus clasificaciones con 6 campeonatos nacionales entre triatlón, duatlón, acuatlón. Varios pódiums en copas de Europa de triatlón y así hasta llegar 6º puesto del ranking mundial.

A partir de ese momento el objetivo estaba claro, tenía que ser olímpica. Su primera oportunidad le llegó en Atenas 2004 cuando fue triatleta reserva del equipo nacional. En 2007, con el billete para los Juegos Olímpicos de Pekín ya casi en la mano, una inoportuna caída hizo que perdiese muchos puntos y aunque logro recuperar su nivel en el año 2008, los baremos le hicieron volver a ser la triatleta reserva. Una lástima, ya que fue en ese año la mejor triatleta nacional, llegando incluso a proclamarse Campeona de España y de Iberoamérica.

Así que nuevamente vuelta a empezar y a volver a buscar el billete olímpico, esta vez para Londres 2012. Sus meritos deportivos de los años anteriores le hicieron que lograse el billete y que pudiese competir en los Juegos Olímpicos, donde a pesar de los problemas de una infección vírica en los meses anteriores logró una meritoria 24ª posición. El sueño por fin se hizo realidad.

Ahora con la vista puesta en Rio de Janeiro 2016, Marina afronta el reto de alternar la larga distancia con la preparación para poder volver a representar a España en los siguientes Juegos Olímpicos.

Con esta entrada he pretendido acercaros el perfil de una atleta de elite que lejos del divismo al que nos tienen acostumbrados en otros deportes, disfruta comiendo una tortilla de patata o saboreando unas fresas con chocolate.

Una joven poliglota que domina el francés y el inglés, lo que le permite disfrutar escuchando a Coldplay, Red Hot Chilli Peppers o AC/DC cuando no se dedica a entrenar u otros hobbies como el bricolaje.

Este es parte de su palmares:


3ª Copa del Mundo Huatúlco (Mexico)2011
4ª Copa del Mundo Ishigaki (Japón) 2011
6ª Campeonato de Europa Triatlón (Pontevedra) 2011
6 Veces Campeona de España (Triatlón, Duatlón y Acuatlón)
8 Veces Top 10 en Copas del Mundo de Triatlón
10 Veces Top 10 en Copas de Europa de Triatlón
Campeona Iberoamericana (Ferrol) 2009
9ª Campeonato de Europa Triatlón (Francia) 2006
3 Veces 9ª Copa del Mundo de Hamburgo (Alemania)
9ª Copa del Mundo de Sudáfrica 2006
10ª Copa del Mundo Madrid 2006
1ª Copa de Europa Schliersee (Alemania) 2003
2ª Copa de Europa Ferrol 2009
2ª Copa de Europa Echternach (Luxemburgo) 2004
3ª Copa de Europa Luxemburgo 2003
7ª Campeonato de Europa Duatlón 2005
4ª Campeonato del Mundo Duatlón 1999-2000
67 Veces Internacional con la Selección Española de Triatlón
Y por supuesto 24ª en los JJOO de Londres 2012

Os dejo con algunos enlaces interesantes sobre Marina.

Su participación en los JJOO de Londres en el Diario Sport.
Entrevista de Jose Luis Guerrero para la página oficial de La Tragamillas.

Interesante entrenamiento.



Entrevista previa a los JJOO de Londres en Onda Cero Sierra.


miércoles, 6 de febrero de 2013

Mujeres que corren y La Tragamillas


Como cada año por estas fechas el mundo running me absorbe y me dificulta el poder hacer actualizaciones más periódicas y variadas en el blog sobre temas de actualidad o interés relativos a Collado Villalba.

Pero como digo, el mundo running me “infecta” una vez al año y quién sabe si no será este año el último como consecuencia de importantes cambios en mis horarios en un futuro inmediato que comprometerán mis posibilidades de involucración con proyectos como La Tragamillas. Esperemos que no sea así, pero la cosa pinta fea.

Pero como no es cuestión de pensar en La Tragamillas 2014 en mitad de la de este año, hablemos de lo que verdaderamente interesa, “el hoy”.

A lo largo de estos años que llevo practicando este deporte y de los que llevo en el mundillo de los gimnasios, he podido comprobar cómo la incorporación de la mujer al deporte va ganando terreno a pesar de que siempre está el hándicap de la maternidad y de que a muchas les cuesta retomar los hábitos una vez son madres, tanto por lo físico como por su labor de “superwoman”.

Pero lo que sí está claro, es que las mujeres ya no se apuntan al gimnasio solo por las clases de step y abdominales. Ya son mayoría en las de spinning y si se me apura en breve lo serán en las de cardiobox y similares en breve. Así que está claro que las chicas son guerreras y que les va la caña.

Atrás quedaron los tiempos en los que corrían cuatro por aquello de la operación bikini en la primavera. Ahora son muchas más y pueblan nuestra dehesa cada año en busca de dorar la piel y poder lucir palmito en verano y se cuidan no solo estéticamente sino que  buscan los beneficios del “deporte-salud” y les empieza a picar el gusanillo de lo que es ir a las carreras y su ambiente como pudimos ver este año en la San Silvestre Vallecana donde fueron mayoría.

Una de mis vivencias más intensas como corredor popular, fue el asistir a una “carrera de la mujer” en Caen hace ya casi cinco años. Fue increíble el poder ver esa riada “rosa” que invadía las calles y lugares emblemáticos de la ciudad. Este es un fenómeno cada vez más creciente y que nadie descarte el que en un futuro no se haga una en Villalba. Si hay un canicross, ¿por qué no?

Entonces, ¿por qué no goza La Tragamillas de mayor cuota de inscripción en féminas? Está claro que en las carreras cortas la presencia de féminas se hace notar más. ¿Miedo a la larga distancia y a la dureza de nuestra prueba? Más bien creo que es el miedo al desconocimiento de nuestros propios límites.

Cierto es que una media maratón no se puede correr sin una mínima base, pero hay muchas chicas que corren tanto en frecuencia como en kms lo suficiente como para afrontarla con garantías de finalización. Pero tal vez el miedo a ¿quedar última? Las retrae y no se atreven al reto de probar. Evidentemente no estoy haciendo un alegato a que nadie trate de hacer la locura de pasar de no correr o hacer 5km a trotecillo a querer correr los 21km, pero esa gente que corre una hora sin problemas varios días a la semana está en disposición de poder afrontar la prueba.

Como experiencia personal, mi primera carrera fue la Media Maratón de Madrid de 2006 y nunca había corrido más de 14-15km y tenía mucho miedo por lo fatigado que acababa con esas distancias. Sin embargo no tuve problemas y el objetivo de finalizar la carrera se cumplió y la sensación de subidon al entrar en Vallehermoso fue bárbara.

¿Es La Tragamillas una carrera dura? Pues no voy a engañar y no diré que sea fácil, pero tampoco se la puede clasificar de dura. El grafico asusta mucho, pero si uno se fija en la escala del mismo, puede ver que en realidad no es para tanto, no hay grandes desniveles ni largas cuestas que agoten físicamente. Solamente hay que vigilar el no cebarse en ninguna cuesta y reservar siempre ese poquito que te permita una recuperación entre un repecho y el siguiente. Si se vigila esa máxima, la carrera está hecha.

Por el contrario, la Tragamillas es una carrera en la que es muy difícil que nadie se quede solo y con mucha animación, lo que la hace ideal desde el punto de vista de la motivación. Por ello se la recomiendo a quien quiera saltar de los 10km a la  media maratón, porque al no existir presión por la supuesta mejora de marca personal, se puede disfrutar de ella y los kms son muy amenos lejos de esos recorridos de rectas interminables en calles desérticas o circuitos de varias vueltas.

Así pues, entiendo que no debería haber mucho más impedimento que el proponérselo para dar el salto y pasar de una distancia a otra o para empezar a correr con vistas a otros objetivos un poco más lejanos si para este veis que no llegáis.

Y por si la opinión de un chico no os merece crédito, mejor os dejo un par de enlaces con un video y un programa de radio de lo que un buen grupo de mujeres  bajo una buena causa han liado. No os perdáis el programa de radio y buscar vuestras zapatillas, no esperéis a la próxima “carrera de la mujer” y tomar las calles. A alguna ya os he pillado la matricula y espero compartir algún km alguna tarde esta primavera para bajar esos desayunos.