Páginas

martes, 28 de agosto de 2012

Villalba, ¿ciudad para vivir?

Según escribía la anterior entrada a mi blog me asaltaban una serie de cuestiones sobre los temas relacionados con la misma. Principalmente si Collado Villalba es una ciudad para vivir o la ciudad en la que queremos vivir. Cuestión que me planteo como ciudadano que lleva toda su vida viviendo en Collado Villalba y que prácticamente no hace vida mas allá de sus límites salvo a la hora de tener que ir a trabajar.

Con los tiempos que corren el apego por la tierra está muy condicionado a la situación laboral y económica de los individuos y no son pocos los que aún en contra de su voluntad han tenido que hacer las maletas para ir allí donde se les ha ofrecido un trabajo. Las nuevas reformas laborales van a fomentar que el que pueda decir que vive donde quiere y con el trabajo por el que se sacrifico y preparo es un autentico afortunado.

Seguramente sea la falta de esta suerte la que retiene a muchos de los vecinos de Collado Villalba en su vecindario. Por ello me plantee la siguiente encuesta.



Supongamos que un golpe de suerte via lotería o lo que quiera que fuese, nos permitiese tener una situación económica holgada, ¿Cuál sería tu decisión respecto a la hora de fijar tu residencia?

domingo, 26 de agosto de 2012

Convivencias hasta la medianoche.


De un tiempo a esta parte, son numerosas las apariciones de nuestros vecinos para quejarse del estado de abandono de nuestro municipio en cuanto a la retirada de basuras y otros residuos, vertidos ilegales, escombros, etc. Y sobre todo del aumento de inseguridad y las molestias que generan algunos vecinos poco considerados.

El barrio que mas está haciendo llegar sus protestas es el de El Gorronal, que como todos sabemos, siempre se ha caracterizado por ser el más “popular” de cuantos integran nuestro municipio.

Su condición de ser el barrio de perfil más bajo (en cuanto a calidad y antigüedad de sus construcciones) así como a albergar a la gente más humilde ha hecho que a lo largo de su historia siempre haya sido el barrio más problemático en este capítulo, aunque el final de los ochenta y primeros años noventa con la “movida villalbina” también generó otros focos como el barrio de Pradillo Herrero o la zona del Edificio Europa.

El caso es que los vecinos se quejan con razón por la sensación de abandono que sufren tanto en las infraestructuras, parques y especialmente en cuanto a seguridad y protección de sus derechos, empezando por uno tan básico como es el del descanso.

Meses atrás el Ayuntamiento sacó una polémica Ordenanza Sobre la Convivencia. Fue polémica por cuanto en ella había puntos que hablaban de sancionar de forma económica  a quienes escarbasen en los contenedores de la basura y otra serie de medidas bastante severas. Finalmente, este apartado que tal vez era el más extremo y polémico fue retirado, pero la ordenanza se aprobó. ¿Hacia  falta esa ordenanza? Según la oposición no hacía falta más que cumplir las ya existentes, cosa que ellos mismos no lograron en sus años en el poder. Pero lamentablemente, el actual equipo municipal no está consiguiendo mucho éxito con la nueva ordenanza y los trapicheos, basuras, ruidos y  molestias varias, hacen cada vez más difícil la convivencia en determinados puntos del pueblo.

Por eso, los vecinos están intensificando sus quejas a esa figura creada por el actual alcalde, “el concejal de barrio”, que supuestamente debería de estar muy cercano a los problemas de las zonas que le corresponden a cada uno, por cuanto a cada cual se le asigno la más próxima a su lugar de residencia, pero el caso es que no sabemos si levitan a varios metros del suelo y por ello no pisan la realidad de sus barrios o se trata solamente de una mera figura decorativa y una promesa electoral que quedó muy bien, pero que no está teniendo ninguna repercusión en la vida del municipio.

Lo que está claro, es que una muy buena forma de luchar contra este deterioro de la convivencia, sería el que se diese mas impulso a otra de las grandes bazas electorales de las que presumió nuestro alcalde, las patrullas de policía municipal a pie. Algo que ha quedado en pura anécdota y que a duras penas se puede ver mas allá del tramo central de la Calle Real, cuando lo interesante es que estuviesen a pie de calle aplicando esa ordenanza o las anteriores, pero “limpiando” en cualquier caso nuestro municipio de indeseables e incívicos y que están haciendo de Villalba un lugar donde cada vez es más difícil vivir dado el aumento del vandalismo y la delincuencia con barrios donde su población ha envejecido de manera notable y sus vecinos sufren robos en sus domicilios o sus proximidades cada vez con más frecuencia. Si esto no se ataja rápido, este pueblo terminará teniendo auténticos “Guetos” de marginación y delincuencia donde unos pocos implantaran “sus leyes” que no serán precisamente las de la convivencia.

Para finalizar y aunque la relación con el tema no sea estrictamente directa, hay que hacer mención al triste suceso acontecido en esta semana, donde nuestro municipio ha tenido una víctima más por la “violencia de género”, la segunda en menos de un año, triste record el de nuestro pueblo.



Una mujer es estrangulada en Collado Villalba por europapress

viernes, 17 de agosto de 2012

Encuesta Fiestas de Santiago Apostol 2012

Al igual que el año pasado me gustaria recoger vuestras opiniones sobre las fiestas de Santiago Apostol 2012, aún a sabiendas de que cada uno votará según le haya ido a él en la feria. Nunca mejor dicho.

¿Que os han parecido las fiestas de Santiago Apostol 2012?

jueves, 16 de agosto de 2012

Resaca post Fiestas de Santiago II

Como ya explique en mi anterior entrada, mis obligaciones y la falta de una oferta que realmente me resultase lo suficientemente atrayente como para ceder mi descanso, hicieron que este año no participase apenas de las fiestas de nuestro municipio.

Sin embargo, la opinión global que me ha llegado es que la asistencia a los conciertos no ha sido la de otros años en cuanto a cantidad de gente, salvando tal vez la noche de Granitorock. Algunos lo atribuyen a la calidad del cartel, pero a mi particularmente no me parece que exista una gran diferencia entre la calidad de las actuaciones de los últimos años y las de este. Son muy pocos los artistas de nivel que han realizado gira este año y sus caches se exceden de lo que se puede permitir un Ayuntamiento sin dinero y máxime cuando pretende hacer que los vecinos no tengan que pasar por taquilla para ver el evento.

Pese a todo, me decidí a salir un rato a saborear el ambiente festivo de mi pueblo en compañía de algún amigo venido de fuera.

Comenzamos el itinerario ya pasada la medianoche, serian cerca de la 1:00, con una visita por la Peña EL Paraíso, donde estaba una orquesta contratada para la ocasión y tal vez por ser demasiado pronto no había demasiado ambiente. Así pues decidimos cambiar de ubicación para ver si en otro lugar teníamos algo que nos gustase más. La opción más adecuada por proximidad era la sede de otra de las grandes peñas de la localidad, La Peña Campera. En este caso el resultado fue peor aún, pues no sé si no había comenzado la orquesta o si estaban en un descanso, pero el caso es que allí no había más que un poco de  música de ambiente para los cuatro socios que allí estaban a la espera de jugar una partida de bingo. Así que aquello fue un “pies para que os quiero” no sin antes quedarme asombrado de que anunciaban que después iban a hacer un pasacalles ¡A esas horas!!! Viva la consideración hacia el descanso de los vecinos.

En vistas de cómo se iba terciando la noche, decidimos dar un cambio de rumbo drástico a la noche y prescindir del siguiente punto de interés que las fiestas nos ofrecían en cuanto a proximidad. El baile de La Plaza de la Estación solo nos podía ofrecer más de lo mismo.

Así que tomamos el coche y fuimos rumbo a la zona del Carrefour para visitar el nuevo Massai Café. Aunque para gustos están los colores, si no cambia en exceso, en mi opinión el mejor lugar de copas que hay en la actualidad en Villalba. Su terraza tenía más o menos ambiente aunque dentro el local estaba bastante vacio. Pero eso entraba dentro de la lógica, pues evidentemente la gente opta en fiestas por ir a sitios distintos y hacer cosas distintas a la oferta que tienen durante el resto del año.
Tras degustar un cocktail, nos decidimos a dar una vuelta por el ferial. Serian más o menos las 2:30 – 2:45 y el aspecto que presentaba este era totalmente desolador para ser el día en el que los feriantes y demás puestos del mismo deben hacer el grueso de la caja. Cerradas todas las atracciones infantiles, lo cual es lógico, pero cerrados varios puestos de algodón de azúcar, helados. Cerrándose el chiringuito de la Casa de Andalucía o Extremadura, no recuerdo a que Comunidad Autónoma pertenecía e incluso las barras de locales emblemáticos de Villalba que habían montado allí mismo una extensión de su negocio tenían a sus camareros cruzados de brazos de cháchara. Un autentico desastre en resumidas cuentas, ya que no creo que el ferial alcanzase en ese momento ni tan siquiera el 20% de la actividad que presentaba otros años cuando la carpa de copas estaba dentro del mismo recinto.

Evidentemente ese panorama no hacía mucho a favor de retener allí al personal y evidentemente nosotros no fuimos una excepción y tomamos rumbo al coche para acercar a los foráneos hasta el lugar donde habían dejado el suyo. Eso sí, ante nosotros pudimos ver un gran botellón en el Parking del Centro Comercial Los Valles. Ya sabíamos dónde estaba toda esa gente que no encontrábamos en los lugares que alojaban parte de la programación de festejos o habilitados para ello. Mis amigos de Madrid no salían del asombro de la magnitud del botellón y no alcanzaban a comprender aquello que por desgracia se repite semana tras semana, aunque evidentemente en el caso de las fiestas alcanzó unas dimensiones desproporcionadamente peligrosas. Evidentemente este fenómeno no es un hecho aislado que solo se da en nuestro pueblo y los motivos son complejos. Economía de guerra, precios abusivos en los bares, cultura de beber hasta caer redondos…

Seguimos dirección a los coches analizando la situación, que como ya digo responde a muchos factores tanto económicos como sociales hasta que pasamos por el parque del ambulatorio, donde debía de estar la gente que faltaba en el Parking de Los Valles. Lo cual confirmo la teoría que llevaba planteando toda la noche de que las fiestas en Villalba son muy particulares.

En definitiva pude comprobar cómo la oferta no satisfacía a todo el público y sobretodo y lo que es más importante, como la dispersión de tanto “foco de interés” dejó sin ambiente a casi todos los lugares que se supone deberían mover el aspecto festivo. Ante el fracaso de este año, dudo mucho que los feriantes estén dispuestos a volver al ferial villalbino en las condiciones que tenían años atrás, ya que su caja se tiene que haber visto mermada en un altísimo porcentaje.

Pero además de lo anteriormente citado me surgen varias preguntas. Ante la situación de crisis actual y dado el poco respaldo que han tenido algunas actividades, ¿no sería justo recortar aún más en las partidas de este tipo de eventos para no tener que “masacrarnos a impuestos? ¿Qué control se tiene sobre los macro botellones como el de Los Valles o el ambulatorio que podrían convertirse en un autentico polvorín ante cualquier eventualidad? ¿Que se piensa hacer para controlar el exceso de ruido que generan los puntos que tienen megafonía y que no son el ferial? En los días de aire el ruido inunda todo el pueblo.

Dejo todas estas cuestiones planteadas para el concejal de festejos, que no se si vio otras fiestas distintas a las mías o si es excesivamente conformista a la vista de la entrevista del video.


martes, 7 de agosto de 2012

Resaca post Fiestas de Santiago I

Hace ya unas semanas que se celebraron las tradicionales fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. En línea continuista con lo que se lleva organizando desde hace un par de décadas, más o menos, había actividades para casi todos los públicos y gustos y con carácter gratuito a excepción de los espectáculos taurinos.

No voy a entrar a detallar los distintos eventos que se han celebrado, pues en primer lugar, mis horarios laborales y gustos no me han posibilitado el poder asistir a los mismos como para poder emitir un juicio de valor de los mismos. Y en segundo, porque no quiero hacer un análisis pormenorizado de cada evento, sino una reflexión más general y extrapolable no solo al momento concreto de las fiestas.
A priori y sobre el cartel la línea seguía siendo continuista y los mayores siguen disfrutando de una comida en un conocido restaurante de un municipio vecino por falta de restaurante que pueda alojar tal infraestructura. Me comentan que el menú estuvo bien y que la gente salió contenta.

Los más pequeños tuvieron a los Cantajuegos que vienen visitándoles ya durante al menos los tres últimos años.   ¿Qué vinculo existe entre la conocida pareja de artistas y este pueblo para que repitan todos los años? ¿No hay más grupos que se dediquen a esto?
En cuanto a los toros, floja afluencia de público en líneas generales y algunas buenas faenas aisladas a pesar del pésimo ganado lidiado en las fiestas, en especial el del ganadero local Hilario Serrano, que falleció poco después de las mismas al ser embestido por uno de sus novillos en su finca. D.E.P.

Mención aparte merecerían los encierros, donde tuvo lugar el suceso más triste de todas las fiestas, ya que uno de los novillos que se iba a lidiar en la tarde del domingo, rompió una de las tablas del recorrido y corneó a una mujer que se encontraba al otro lado del mismo produciéndole gravísimas heridas que tuvieron que ser atendidas en primera instancia por el equipo de la UVI móvil para  poder ser trasladada en helicóptero hasta el Gregorio Marañón donde fue operada de urgencia esa misma tarde.
La falta de noticias sobre la mujer me hace pensar que pese a la gravedad de la cogida evoluciona favorablemente. Aunque seguramente de forma muy lenta ya que fue muy grave. Me comentan que si en lugar de empitonarla por el costado derecho lo hubiese hecho por el izquierdo, seguramente no se habría podido hacer nada por salvarle la vida.

Tras el suceso, ha habido opiniones para todos los gustos y se han podido leer y escuchar versiones de lo más variopintas de lo sucedido en esa mañana donde después del grave incidente y una vez recompuesto el recorrido y recuperada su operatividad el quirófano móvil, el encierro continuo con la suelta del resto del ganado, esta vez todo agrupado en una sola tanda. En esta última suelta, el último novillo también provoco algún susto al partir alguna tabla aunque la pletina metálica que se sitúa tras las mismas aguantó en este caso, cosa que no sucedió con el que se escapó. También busco huir por donde lo hizo el novillo primero, pero la colocación de la ambulancia en ese punto evitó  que el animal tuviese espacio suficiente para poder hacerlo.
Como decía anteriormente, las redes sociales comenzaron a hervir tras el suceso y no con informaciones lo suficientemente contrastadas en algunos casos. Evidentemente, hubo quien se hizo eco de la noticia y hasta quien trató de sacar rédito político del suceso. Pero según me cuentan y pese a las trágicas consecuencias, todo fue por un cumulo de infortunios, ya que la tablas tan cuestionadas, aun siendo mejorables, son las típicas de los encierros y además estaban reforzadas por pletinas metálicas en su parte posterior. Desgraciadamente el animal que escapó consiguió también romperla o hacerla que saltase.

Como despedida de esta primera parte del análisis, habrá que agradecer al pastor que consiguió que el animal dejase de cebarse con la mujer y volviese al recorrido su buen hacer. Os dejo con un video domestico, que aunque tiene baja calidad en algunos momentos, ilustra el peligro del ultimo encierro.

sábado, 4 de agosto de 2012

Grandisima Marina


En el día de hoy Collado Villalba ha vivido el momento deportivo más importante de su historia, ya que por primera vez (corríjame alguien se me equivoco), un deportista local o afincado en el municipio, ha participado en unos JJOO.

La persona que ha logrado que ese sueño que todos los que amamos el deporte se haya hecho realidad en su caso se llama Marina Dalaimcourt que ha participado en el triatlón (1.5km de natación, 40km de bicicleta y 10km de carrera a pie). Y digo bien que es un sueño, porque independientemente del resultado final de la prueba, lograr situarse entre las 55 afortunadas que esta mañana han tomado la salida en Londres, ya es todo un éxito que no surge de la nada, pues son muchas las horas que tiene que haber dedicado al entrenamiento de un deporte como el triatlón en el que son muchos los días que hay que doblar (entrenar por la mañana uno de los tres deportes y otro por la tarde) con sesiones de fondo de varias horas. Y todo ello contando con que la salud te respete y te aleje de las lesiones y las enfermedades.

La prueba se ha desarrollado en lugares tan emblemáticos como Hyde Park o los alrededores de Buckingham Palace, lo que ha permitido ver autenticas "postales" con las triatletas de fondo en un recorrido muy llano y rápido que ha permitido que toda la diferencia obtenida en la natación por las primeras en llegar a la transición se haya esfumado con el reagrupamiento en la parte de ciclismo que ha tenido un importante número de caidas como consecuencia probablemente de la mezcla de grasa de los tubos de escape de los coches y la humedad típica del lugar o de las últimas precipitaciones. El caso es que sea como sea, las nuestras han conseguido salvar esos puntos negros que había en un par de curvas de ese recorrido al que había que completar siete vueltas. Hasta ese momento Marina seguía en el grupo de las elegidas para la gloria.

La competición se ha roto de forma definitiva con la carrera a pie, donde el ritmo de la cabeza de carrera no ha podido ser seguido por nuestra vecina ni por Ainhoa Murua, que finalmente ha conseguido diploma olímpico al entrar en séptimo lugara a 1:08 de la suiza Spiring, que disputo un cerrado sprint con la sueca Norden, resuelto en la foto finish. Marina ha logrado finalmente un destacadisimo 24º lugar a 3'02" de la ganadora. Felicidades campeona, porque lo que has logrado es realmente grande. Clasificación completa.

Lamentablemente, los derechos televisivos de la emisión de los JJOO hace que Youtube no tenga imagenes de la prueba colgadas en la red, por lo que no podremos deleitarnos viendo una y otra vez el video de la carrera. Asi que os dejo con el video de presentación del equipo nacional realizado por la Federación de Triatlon



Por cierto, que la representación villalbina en los juegos no acaba con Marina, pues precisamente en el triatlón, nuestro vecino Enrique Quesada, participa como Presidente del Comité Técnico de la ITU (Unión Internacional de Triatlon).