Páginas

viernes, 30 de enero de 2009

Hopes

Crisis, what crisis? Ese era el titulo de un disco de Supertramp, la legendaria banda musical de los años 70. Desgraciadamente, hoy cuando hablamos de crisis, todos sabemos de lo que estamos hablando y es que en mayor o menor medida todos la estamos sufriendo en los últimos tiempos y lo que es peor, todo parece indicar que seguiremos sufriéndola durante un tiempo.

En este marco de pesimismo, me voy a dar el gustazo de poder poner una crónica positiva en este blog tachado por algunos como de demasiado pesimista o crítico. Y es que los que siguen habitualmente este espacio, habrán visto como las actualizaciones han quedado aparcadas durante un tiempo. No es que me haya cansado de comentar las cosas que pasan en mi pueblo, sino que estoy metido de lleno en ayudar a que el proyecto deportivo de “La Tragamillas” sea un éxito.

Como no podía ser de otra forma, la crisis también se ha dejado sentir y se esta notando en el mismo, pero afortunadamente y gracias al trabajo de todos, la carrera va a salir fortalecida este año, ya que se han dado pasos muy importantes en los meses previos para conseguir amortiguar el efecto de la posible falta de ingresos y lograr optimizar los recursos que se pudiesen generar. Afortunadamente, la entrada de un nuevo patrocinador potente como La Caixa, ha ayudado mucho, pero no menos cierto es que ha habido que llamar a muchas puertas hasta lograrlo y que la mayoría de ellas se iban cerrando una tras otra pese a que el proyecto gustaba. Pero la sólida base establecida en los dos años anteriores nos ha permitido que los que colaboraron en los inicios de la prueba sigan con nosotros y que incluso se sumen algunos nuevos.

Lo expuesto anteriormente es la premisa numero uno para conseguir sacar la carrera a las calles de Villalba, pero el éxito total solo se alcanzará si el día 1 todas las variables nos son favorables y por ahora, no hay motivo alguno para preocuparnos por ello. Las inscripciones marchan a muy buen ritmo y los 1100 corredores inscritos del año pasado, serán rebasados casi con total seguridad ya que las inscripciones en Madrid y sobretodo Internet, marchan con fuertes crecimientos. Incluso volveremos a tener atletas de fuera de nuestra comunidad, lo que consolidará la imagen de Villalba fuera de la región, algo que el Ayuntamiento tendrá que tener en cuenta a la hora de potenciar la carrera, como ya se comento en su momento cuando se trazaron las líneas maestras de las subvenciones. Así pues, tendremos que estar especialmente agradecidos a aquellos corredores que van a venir desde Valladolid, Toledo, Zamora, Segovia, Elche, Córdoba, Murcia, etc.…

También se están dando los últimos retoques para que el pueblo participe mas de este evento, y por ello se están buscando distintas formas de animación a pie de calle, que esperemos funcionen ese día.

Aqui os dejo un video con el recorrido virtual de la carrera.




En lo mediatico, la carrera va creciendo y este año, ya hemos visto como algunos medios digitales ya se han hecho eco de la apertura de las inscripciones, del mismo modo que las revistas especializadas, han incluido a la Tragamillas como prueba recomendada del mes de marzo. Casi podriamos decir, que solo nos faltaria confirmar la presencia de las camaras de Telemadrid el dia de la prueba, algo que me han comentado, marcha por buen camino.
Y finalmente, solo nos faltaría para completar la ecuación, que la climatología nos fuese favorable. Desgraciadamente, no hay trabajo alguno que nos pueda garantizar tal cosa y más en este año, que parece que no va a parar de hacer mal tiempo en ningún momento, pero como en el video de la canción, habrá que pensar en un final feliz.



Mas información en http://www.castillocd.com/

martes, 6 de enero de 2009

De Rebajas

Pues ya han acabado estos días festivos que tanto cambian la fisonomía de un pueblo y los hábitos de sus vecinos. Las luces que nos hacían ver la llegada del Mesías o del periodo de ventas más compulsivo del año se retirarán pronto de las calles más céntricas o más comerciales. Este año ha durado poco su presencia entre nosotros, ya que hay que recordar que el ayuntamiento decidió retrasar el encendido del alumbrado navideño a la segunda quincena del mes en un guiño ecológico por aquello de las emisiones de CO2 y de paso se aligeraba la factura de la luz.

Y es que después de estos días de desenfreno, habrá que revisar los pagos efectuados con la tarjeta de crédito e ir ajustando los gastos para compensar los excesos navideños, si bien es cierto, que para muchos resultará difícil resistirse a las rebajas. Unas rebajas que este año se supone que serán más agresivas aún si cabe que otros años, ya que las ventas no han acompañado y los sobrantes de stock serán mayores en las tiendas.

Hablando de rebajas, el ayuntamiento ha decidido aumentar el descuento por la domiciliación de los impuestos municipales para el pago en cuatro plazos, ¿pero que sucede con los que ya lo teníamos domiciliado en un solo pago y nos fue reducida la bonificación solo unos meses antes? Habrá que estar atentos y si es preciso retirar la domiciliación de dichos recibos para volver a darla de alta en un futuro.

Y hablando de rebajas, ¿qué pasará con nuestro famoso parking de Honorio Lozano? ¿Continuaran con las promociones de los comerciantes? ¿Rebajarán el precio de esas plazas de garaje que a día de hoy no consiguen colocar de ninguna manera?

Estas son las incógnitas de un nuevo año que empieza, pero que viene marcado por una crisis que aunque algunos negaban terminó llegando y que todo parece indicar que se quedará entre nosotros por bastante mas tiempo del deseado.

Pero vamos a terminar con algo mas positivo como es la apertura de las inscripciones de la Tragamillas 2009, que se celebrará el próximo día 1 de marzo en nuestra localidad. Todo aquel que quiera inscribirse ya tiene la información relativa a la misma en http://www.castillocd.com/ Habrá que ponerse las pilas para bajar el turrón, polvorones, roscón, etc.…

¿Lograr la Mejor Marca Personal? Uno de los objetivos y propositos para este año, pero lo mas importante es que la carrera salga bien, que para ello lleva uno trabajando desde marzo del año pasado. Y por increible que parezca, no es un topico, es una realidad.

jueves, 1 de enero de 2009

Nuevos horizontes

Un año más he despedido el año corriendo por los lugares más emblemáticos de Madrid junto con más de 27.000 almas. Disfrutando como un enano con leones, cocodrilos, hadas, angelitos, reyes magos y sobretodo romanos. Y es que la San Silvestre es algo mas que una prueba deportiva, es un evento festivo del que casi cualquiera puede tomar parte activa, siempre y cuando este espabilado para lograr uno de los dorsales que se agotan en poco mas de dos semanas. De lo contrario, siempre queda la opción de correr a lo “pirata” o acercarte a animar y participar de la fiesta desde las aceras del recorrido.

Quién me iba a decir a mí hace tres años, que esto del correr se iba a convertir en una parte sustancial de mi vida. Yo que había sido una persona sedentaria desde que abandone la pubertad y escasamente dotada para la práctica deportiva. Así los años me habían ido cayendo y con ellos los kilos y todos sus daños colaterales para la salud, subida del colesterol, transaminasas, fatiga, falta de sueño pese a estar todo el día “tirado a la bartola”…

Pero un día te levantas y decides que la vida esta pasando ante ti y no la estas aprovechando, que tienes que hacer algo, un cambio sea del tipo que sea. Tus amigos no son los que eran y la mayoría han tenido que abandonar el pueblo por motivos familiares o de trabajo y te toca mover ficha a ti. Yo opte por el deporte como otros lo habrán hecho por otros hobbies.

Y así he terminado en este mundillo, orgulloso de que la ultima semana de 2008 en algún punto cercano a la rotonda de Lobo Cojo, una persona que era incapaz de correr durante 10 min. no hace mas de cinco años, completaba su kilómetro 1000 del año. No son grandes cifras para los populares habituales, pero con el estado de forma actual, seguramente me habría salvado de una privación de salida que sufrí durante el servicio militar por no conseguir eludir una de las diez ultimas posiciones en una marcha de 7km con pista americana incluida siendo saliente de guardia.

Creo que el deporte me ha cambiado no solo físicamente. También anímica e intelectualmente y ahora disfruto mucho con él y sus gentes. Solamente hay que leer alguno de los muchos blogs de corredores populares que existen en la red, algunos de ellos de vecinos de nuestra localidad están incluidos en el margen derecho del blog. Su lectura es algo que muchas veces reconforta tanto y más que el superar tu meta deportiva.

Para finalizar, rendir un sentido homenaje a los nombres propios de la jornada en Vallecas asi como a todos los que sufrieron en las cuestas del final del recorrido.

Marta Domínguez. Por su continuo ejemplo de constancia y superación a lo largo de los años y por no borrar su sonrisa ni en los peores momentos.


Pablo Vega. Por el respeto que siempre muestra en la red hacia el corredor humilde como el que aquí escribe y por representar la esencia del deporte popular.


Mario Sanz. El atleta de Becerril, que con la camiseta del Club El Castillo de Villalba lució el nombre de Collado Villalba en la San Silvestre Internacional hasta que un resbalón le provoco una caída que le hizo perder comba del grupo donde se disputaba la victoria de las féminas. Una actuación destacadisima a unir a otras muchas a lo largo de la geografia madrileña o del mismísimo maraton de San Sebastian, donde nos propicio esta imagen del Diario del Pueblo Vasco, tras correr mas de 10km con los pies literalmente reventados por las ampollas.

Y finalmente un recuerdo para el corredor que falleció ayer a la altura de Atocha y a su familia. Lamentablemente, la muerte estaba agazapada esperándole en un día festivo.

Y ahora a por el 2009 con un objetivo de fondo. Ser maratonianoa