domingo, 19 de mayo de 2013

Villalba como la queremos, capital de la sierra.


La pasada semana se presentó en el Centro Cultural Peñalba bajo el nombre de “Villalba Capital de la Sierra” una serie de actividades y eventos con el objetivo de dinamizar el comercio y la actividad económica del municipio.

Cuando le pregunte a un conocido que había estado en el evento qué opinión le merecía, este me dijo que le recordaba al famoso “Villalba Como la Queremos”, slogan que tanto popularizó José Pablo González.

Hay que recordar que Agustín hizo en varias ocasiones durante su campaña electoral alusiones a la recuperación de la identidad como capital de la sierra del municipio. Y ya el año pasado recuerden que sacó un pseudo periódico con el gran titular de “Villalba se pone en marcha”.

Entre aquel “Villalba como la queremos” y el “Villalba Capital de la Sierra” hay varios nexos de unión del mismo modo que también hay puntos de ruptura.

Es evidente que ambos proyectos buscaban el potenciar la imagen de cara al público y el visitante de nuestro municipio, si bien cada uno ha tenido su propia identidad en gran medida condicionada por las circunstancias económicas.

Del rojo progresista del slogan de la época de José Pablo, hemos pasado a una mezcla entre azul cielo y verde esperanza, tal vez para evitar que se asociase de forma descarada el proyecto con la imagen corporativa del partido de Génova y más con la idea de un municipio moderno y de desarrollo sostenible. Por cierto, la paloma del concejo a la que José Pablo trató de dar tanta visibilidad en sus años de mandato como imagen institucional, ha ido perdiendo poco a poco presencia y a duras penas se la ve “sobrevolar” por acto alguno de los que se organizan por el municipio. Sin embargo en esta ocasión le han dejado posarse sobre la “I” de Villalba eso si, previo paso por maquillaje hasta resultar  casi irreconocible.

Pero ciñéndonos a lo que es propiamente el proyecto, habremos de decir que se trata de una buena idea cuyo desarrollo ya veremos a que puerto llega y cuya subvención tiene alguna zona gris cuanto menos. Pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Nada nuevo en “Ciudad Juárez” que no pasase en la “Aldea Gala” en lo que a este respecto concierne.

Debo recalcar que la idea en principio me atrae más allá de un programa en el que tal vez no encuentre a duras penas un puñado de actividades que realmente me interesen y pueda hacer compatibles con mis horarios y obligaciones. Pero como es lógico es difícil agradar a todos y dar con los gustos de cada uno y justo para el momento en que nos interese.

Pero lo cierto es que este proyecto sí que va en la línea de algo que he repetido muchas veces a lo largo de estos años en el blog. No podía ser que un pueblo como Villalba “hibernara” durante todo el verano. No podía ser que con los presupuestos faraónicos que se han movido en fiestas, saraos y otras mamandurrias, el pueblo centrase toda su oferta de ocio en el periodo entre la semana anterior a San Antonio y las fiestas de Santiago. Que estamos de acuerdo en que la gente de la plantilla del Ayuntamiento tiene derecho a vacaciones, pero no por ello el pueblo se tenía que parar y más cuando la economía se mueve mucho más en el periodo vacacional en el sector servicios y hostelería que durante el resto del año a excepción de la época navideña.

Así pues, este proyecto da respuesta a una petición o sugerencia que había realizado a lo largo de los años y eso me gusta y más cuando una gran parte de estas actividades se realizan con presupuestos “low-cost” tal como las circunstancias exigen hoy en día.

Y es que en el aspecto económico se nos vende que este programa lúdico festivo va a tener coste cero para las arcas municipales, lo cual está muy bien. Pero esto de los mecenas ya lo pongo en duda hasta de que ocurriese en la antigua Grecia. Y es que ahora como años atrás, el dinero privado que llega para ayudar a financiar ciertos eventos del populacho, es a cuenta de asegurarse previamente un buen retorno por otro lado. ¿Recuerdan cuando T-Pro o Cover  financiaban el Viajazz? Pues traspásenlo y ahora es Capio la que nos da una buena parte de la capitalidad serrana.

Algunos dirán que “que mas da”, que lo importante es que no sale dinero del ayuntamiento, pero lo cierto es que el hospital cerrado le sale por un pico a la Comunidad de Madrid y por consiguiente a cada uno de nosotros.

Así que una buena idea para el fomento de la actividad del municipio, que en verano amenazaba con quedarse tan muerto como esos pueblos que están a punto de convertirse en pueblos fantasma por el cierre de sus Estaciones de RENFE, pero sobre el que esperamos máxima trasparencia en cuanto a sus cuentas y mas tras los precedentes de los anteriores gobernantes, los precedentes circenses de los actuales y los compañeros de viaje que pagan el billete hacia la capitalidad.

Programa de eventos (parte 1)
Programa de eventos (parte 2)


1 comentario:

sammas dijo...

Acertado artículo amigo llama_82. Y como "muestra" de cómo anda el municipio, solo darse "un vóltio" por la calle Real, tramo entre la Policía Municipal y la estación RENFE al anochecer. Harlem, si la de New York y en sus "buenos tiempos", los del crack, anteriormente heroína en vena, estaba mucho MEJOR ILUMINADO seguro.

Más del 50% de las farolas están fundidas, esas ampulosas moles que nos costaron miles de € de nuevo, por quinta o sexta vez, pues NO iluminan la vía pública, están “en off” y las que lo hacen pálidamente, están tapadas por la frondosidad arbórea.

Parece el "tren de la bruja", un oscuro túnel del terror, una cueva para cultivar champiñones o envejecer caros caldos de la Ribera de Duero o La Rioja, un lugar del 3er. mundo, Somalia y su capital Mogadiscio, quizás mejor Sudan, Sierra Leona.

Yo que debo pasear obligatoriamente a esas horas por el lugar, directamente temo por mi vida, por mi integridad. Cruzando los dedos quedo, a la espera de una licencia de armas, al menos, de corto calibre.