domingo, 5 de mayo de 2013

Ajedrez, deporte de sabios y de todos.

La temática de esta entrada había sido aparcada durante bastante tiempo pues se trataba de una entrada que no quería escribir de cualquier manera, pues la temática me parecía interesante y no tenia fecha de caducidad y el proyecto merece ser tratado con mucho respeto y no a través de una entrada de compromiso.

Ya en anteriores ocasiones he hecho referencia al club de ajedrez  “Ajedrez 64  Villalba” por sus importantes logros deportivos. Sin embargo este club a pesar de las dificultades para desarrollar su labor por falta de medios, no solo económicos, sino también materiales como un espacio suficientemente amplio para la enseñanza y práctica de su deporte, se ha embarcado en proyectos tremendamente ambiciosos como el de la formación online u otro mucho mas si cabe.

El proyecto es conocido por muchos de los vecinos del municipio, pero seguramente no todos los posibles beneficiarios de él lo conozcan. Se trata de “Jaque Mate al TDAH”.

¿Quién no conoce a tal o cual vecino o vecina, compañero o compañera de trabajo cuyo hijo le supone un verdadero quebradero de cabeza por la falta de atención en el colegio? Estos problemas vienen muchas  veces determinados por lo que se ha dado en llamar Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

¿Qué tiene que ver el ajedrez con este tipo de trastorno? Pues bien, parece ser que por medio de los estudios del trabajo llevado a cabo por los monitores del club de ajedrez con los niños afectados por el TDAH, los médicos han llegado a certificar que el ajedrez ha mejorado la atención de los niños, lo que ha supuesto mejor rendimiento escolar y otros beneficios para los niños y su familia. Todo ello ha sido fruto de un importante trabajo de campo llevado a cabo por los monitores directamente con los chavales y supervisado en última instancia por los médicos que han colaborado con el proyecto.

A primera vista parece un poco difícil de asociar que un niño inquieto se pueda ver atraído por un deporte en el que tiene que estar sin poder moverse. Esto parece ir en contra de lo que dicta la lógica y lo que se ha venido practicando hasta ahora, el tratar de agotar al niño para que llegue al final del día agotado y por lo menos sea capaz de dormir. Pero los datos han sido muy positivos y habrá que sumar una virtud más a este deporte que mejora y mucho la capacidad  mental de sus practicantes pues hay que tener una gran capacidad de concentración, análisis, estrategia… Un deporte muy completo y recomendable para retrasar la aparición del Alzheimer y otras enfermedades de degenerativas del cerebro.

Recuerdo que en mis tiempos de estudiante había grandes duelos de ajedrez en el colegio y que siguieron dándose después en “la pecera” del Jaime Ferrán. Hay que tener en cuenta que el que fuera director en aquellos tiempos “El Malen”, fue también un gran aficionado de este deporte llegando a ser incluso presidente del Club de Ajedrez de Villalba (no confundir con Lub 64) si mi memoria no me falla. Eran los años de los grandes duelos entre el maestro Karpov y el joven irreverente Kasparov.

Así pues, no es extraño que en algunos países el ajedrez sea casi una religión y se puedan ver grupos de gente arremolinados observando una partida en parques o incluso balnearios como por ejemplo en Budapest.

Pero en este país nuestro, hay una gran afición por el mus, con timbas y partidas en cada rincón de cada esquina de las piscinas y mejor no hablar de los cuarteles militares o las facultades universitarias.

Como las virtudes del ajedrez son incuestionables más allá incluso del proyecto del TDAH, no estaría de más que los padres tratasen de probar a ver si a sus hijos les pica el gusanillo y toman afición por este deporte al que muchos consideran un simple juego. Y para ello lo mejor es ponerse en contacto con el Club 64 Villalba, ya que el nivel de sus maestros es muy bueno como demuestran sus logros en competición y además gestionan varios cursos en la zona.

Así que ya sabéis, acercaros a su nueva sede en la Calle Real 24, en los bajos de los bloques de El Pontón.
Adjunto os dejo la ficha completa del Club 64 Villalba para que podais poneros en contacto con ellos de la forma que deseéis.

Club Ajedrez 64 Villalba
Email:
club@ajedrez64villalba.com
Teléfono - Whatsapp Club : (+34) 635.458.715
Nuestra Sede: Calle Real 24. Bajos C.P. 28400 Collado Villalba (Madrid)
(Frente a la Delegación de la Federación Madrileña de Futbol Sala)

Correspondencia: Apartado de Correos 249 C.P. 28400 Collado Villalba (Madrid)
Web :
http://www.ajedrez64villalba.com
Facebook :
http://www.facebook.com/pages/Club-de-Ajedrez-64-Villalba/173489748344
Twitter: @64villalba





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paradojas de la vida.

Mientras que, por un lado, el Ayuntamiento de Collado Villalba cede locales a distintos colectivos que bien se lo merecen, por otro lado, disuelve la Mancomunidad del Barrio de los Negrales y pone a la venta el Polideportivo San Agustín (Los Negrales) que comparte con el Ayuntamiento de Alpedrete, dejando sin un equipamiento básico deportivo a todo un barrio, alegando motivos puramente económicos.

No se trata de privatizar servicios públicos, no se trata de ceder espacios públicos deportivos a la gestión privada, se trata de VENDER un patrimonio que es de todos los vecinos de Collado Villalba y Alpedrete, y eso es irreversible.

Tanto don Agustín Juárez López de Coca (Alcalde de Collado Villalba) como doña María Casado Nieto (Alcaldesa de Alpedrete) han sido elegidos para que, con un contrato temporal, gestionen sus respectivos ayuntamientos, no para que VENDAN patrimonio que es propiedad de todos los vecinos.

¿En que parte del programa electoral del Partido Popular, tanto de Collado Villalba como de Alpedrete, venía la VENTA de patrimonio público? ¿dónde nos dijeron que iban a VENDER el Polideportivo de Los Negrales?

Si existen verdaderamente motivos económicos ¿por qué no se bajan ambos el sueldo? ¿por qué no se lo bajan a los concejales de sus respectivos Equipos de Gobierno?

NO A LA VENTA DE PATRIMONIO PÚBLICO PROPIEDAD DE LOS VECINOS DE COLLADO VILLALBA Y ALPEDRETE.

NO A LA VENTA DEL POLIDEPORTIVO SAN AGUSTÍN DE LOS NEGRALES.

EL POLIDEPORTIVO DE LOS NEGRALES NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Anónimo dijo...

Estamos recogiendo firmas para evitar el cierre del polideportivo de Los Negrales

http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-alpedrete-y-ayuntamiento-de-collado-villalba-que-no-vendan-el-polideportivo-de-los-negrales