martes, 30 de octubre de 2012

J.J. Morales, los Elfos y Mordor


Ya fue objeto de otras crónicas allá por el mes de abril (1) y (2) la situación en la que quedaba internamente el principal partido de la oposición en el municipio, que a la sazón también lo es en la Comunidad Autónoma y en España, lo que provoca que su camino vaya íntimamente ligado a lo que pasa a nivel nacional, aunque no siempre fue así. Su destino puede verse condicionado, pero no dirigido al 100% por este motivo.

Esta claro que la crisis interna dentro del PSOE es de una gravedad extrema. El negar durante tanto tiempo por motivos electoralistas la famosa palabra  “crisis” está teniendo unas consecuencias que nadie podía llegar a pensar.

A nivel nacional, ahí sigue Alfredo Pérez Rubalcaba. Uno de los destacados miembros de los gobiernos de Zapatero y que a título personal, creo que jamás se verá como Presidente del Gobierno debido al desgaste sufrido en esos años. Su misión parece que debería ser más bien la de encauzar el relevo tranquilo que facilite que alguien nuevo llegue a tal fin o retirarse lo antes posible para una regeneración total y rápida aunque pueda resultar traumática.

Pero dejémonos de andar por las ramas y pasemos al abordaje de la crisis desde un punto de vista local.
Ante todo, debo de precisar, que no tengo todos los elementos de juicio necesarios para poder ilustrar el tema de forma completa y que por tanto, solo puedo ofrecer la óptica de un vecino que ve las cosas desde fuera de la organización del partido.

¿Existen paralelismos entre Juan José Morales y Pérez Rubalcaba? Algunos hay, como el haber participado en los equipos de los anteriores mandatarios y por tanto ser coparticipe de los errores en la gestión de los mismos. Cierto es que en el caso de Morales, esto sucedió en los últimos cuatro años y ahí el “roto” ya estaba hecho. Pero evidentemente, tuvo que asumir y defender cosas indefendibles, algunas de las cuales ya ha reconocido como errores que no se volverían a dar, aunque en el caso de otras no ha sido así. Algo lógico, puesto que entonces su papel en estos años habría sido el de un simple “monigote” algo que en política no es de recibo.

Tal vez el punto común más importante entre Morales y Rubalcaba sea que se han visto dañados y se seguirán viendo, al menos en un futuro más o menos a corto-medio plazo, por los resultados electorales que se van produciendo en las distintas elecciones autonómicas. Cada palo al Partido Socialista a nivel nacional representa un poco mas de descredito y falta de confianza en las opciones que capitanean cada uno.

¿Y a nivel interno? Está claro que en ambos casos el liderazgo esta en el aire, aunque si bien es cierto que a Rubalcaba no hay de momento nadie que le mueva la silla o que tan siquiera tantee la posibilidad de hacerlo, a Juan José Morales se la agitaron desde el primer momento en el que planteo la posibilidad de separarse de la línea marcada por su antecesor, algo que en vista de los resultados electorales parecía lo más lógico.

El caso es que Morales tiene ahora mismo un importante frente abierto dentro del seno de su partido y tras el abandono mediático al que se está viendo sometido, pues los medios de comunicación afines han desaparecido o reducido su presencia, solo puede esperar que cada paso en falso o cada gesto de división interna sea aprovechado por sus adversarios políticos para echar sal en la herida. El PP es un partido tremendamente fuerte hoy en día a nivel nacional y en el municipio está sentando las bases para asegurarse un paso por la alcaldía de más de cuatro años algo que no  sucedió la anterior ocasión que tuvieron el mandato.

El último capitulo de estas luchas internas ha sido el de las retribuciones a sus concejales. Está claro que está en juego el pan de los concejales electos, pero el espectáculo que han dado una vez que las discrepancias han salido a la luz pública, hace que los ciudadanos nos planteemos si las personas que han sido elegidas buscan “el servir al cargo” o “servirse de él para”. Estoy seguro de que esta cuestión es extensible a todos los partidos y buena parte de los miembros de estos. Y que conste que no pienso que tengan que ser una ONG. Que mi opinión es que tienen que ser los mejor preparados y por ello deben de estar bien pagados. A cambio les pido ejemplaridad y honestidad.

Pero la división interna del PSOE en Collado Villalba me hace ver algo así como la travesía de Frodo por las Tierras Medias, solo que esta vez en la conquista del “anillo municipal”, los tres ediles principales no parecen contar con la ayuda de ningún Elfo ni caballero con maza en ristre para conquistar Mordor.
En estas condiciones, solo se puede presagiar una larga permanencia del PP en la alcaldía. Esperemos que no pasemos de los doce años de rodillo socialista que han terminado por castigar tanto a este pueblo a otros tantos de signo totalmente contrario que tampoco creo que nos beneficien.


miércoles, 17 de octubre de 2012

MADE mía, como hemos cambiado (II)


Dejábamos nuestra anterior entrada en el año 1956, el momento clave en el que tras la ampliación de la fábrica, MADE además de a sus actividades tradicionales, comienza a atender pedidos de la industria de la automoción.

MADE cierra el ejercicio de 1956 dando trabajo a 74 empleados en Madrid, 155 en Medina del Campo, 59 en Lérida y 280 en Collado Villalba, lo que hace un total de 568 empleados, frente a los 436 con los que lo inicio. Sin duda un gran año y una apuesta por el futuro.

El pleno potencial de la empresa se alcanza allá por 1976, cuando la forja de Collado Villalba, que ocupaba la extensión que hoy engloba la calle Rafael Alberti hasta la gasolinera, la Parroquia de la Santísima Trinidad,  el edificio Parcor y el de la futura Policía Municipal (si es que lo llegamos a ver) producía 1500Tm de piezas mensualmente.

Con una plantilla de 1500 personas en su conjunto, la empresa era el motor de los municipios en los que se instalaba y en Collado Villalba lo fue sin duda alguna. Además desarrollaba labores sociales como las del Economato donde las familias de los empleados podían comprar artículos rebajados.

El libro de Luis Antonio Vacas nos ofrece datos de facturación interesantes de las ventas del periodo octubre-diciembre de aquel año, que nos permiten hacernos una idea de la importancia del economato y la empresa dentro del municipio:

Carne fresca: 2.671.072 pesetas
Comestibles: 9.217.065 pesetas
Vestuario: 987.293 pesetas
Electrodomésticos: 3.275.264 pesetas.

Por otra parte, el comedor sirvió 7072 comidas, 6985 bocadillos, 543.656 botellas de refresco, 26.472 botellas de cerveza…

Son cifras de las dimensiones de una gran empresa integrada dentro de un municipio que por aquellos tiempos no tendría ni 15000 habitantes.

Sin duda alguna, ninguna otra empresa ni iniciativa, ha conseguido vertebrar tanto el desarrollo de nuestro municipio como lo hizo MADE en su época dorada. El desarrollo del polígono P-29 y la implantación del CC Los Valles pueden haber supuesto mas creación de puestos de trabajo, aunque también habría que analizar cuántos de esos puestos en realidad fueron transformación de otros que ya existían en el municipio y que se “mudaron” de casa.

Raro era por aquellos años, que al menos un 20% de tus compañeros de clase no fuesen hijos de empleados de la fabrica. Los horarios del pueblo los marcaban el martillo de estampación y la sirena que anunciaba los cambios de turno antes de que la riada de hombres vestidos con su mono azul saliese o entrase de la fábrica.
Fueron años dorados que se vieron truncados a primeros de los años 80, cuando otra gran crisis sacudió España y la famosa “Reconversión Industrial” llevó al cierre a buena parte de los astilleros, minería y otras industrias pesadas del país.

Especialmente duro fue el año 1981, creo recordar, cuando un ERE planteaba el despido de una gran parte de la plantilla en nuestro municipio. Después de alguna que otra manifestación, huelgas, encierros e incluso algún disparo al aire en el interior de la fábrica, dicho ERE no se llevó a cabo. De haberse llevado a cabo, no solo la empresa habría quedado tocada, el municipio entero habría entrado en una peligrosa recesión económica y social. Recuerdo que aquel año se diseño un cartel lleno de actuaciones en el polideportivo para las fiestas de Santiago Apostol con artistas de primera fila, pero ninguno de los artistas llego ni tan siquiera a rozar el lleno, es más, varias de las atracciones del ferial se desmontaron a mitad de las fiestas ante la falta de público. El horno no estaba para bollos e incluso había una cierta fractura social en el pueblo entre los que habían recibido “la carta” y los que no.
Afortunadamente el ERE no se llevó a cabo y la plantilla fue adelgazando en los siguientes años a ritmo vertiginoso a base de planes de prejubilación con edades inferiores a los 57 años, lo que ha provocado que algunos de esos empleados hoy tengan pensiones bajísimas pese a lo que cotizaron en sus años de trabajo. Esa cifra parece un disparate con lo que se habla hoy en día, pero con esa cifra la mayoría trabajaron no menos de 35 años y eso pese al servicio militar.

La industria fue cambiando y MADE con ella. Cambios en su ubicación que la llevaron a su actual emplazamiento en el P-29, cambios de nombre desde Fovisa, Forjanor a Gerdau… y todo ello con ciclos de bonanza en los pedidos que implicaban la implantación del tercer turno y ciclos recesivos en los que las bajas se multiplicaban.

Y es que MADE, perdón el grupo Gerdau o Sidenor o como quiera que se llame ahora, puede seguir fabricando piezas, incluso en mayor numero y mejores, pero ya no tiene el peso que tuvo en la sociedad villalbina. Un peso que podríamos decir que hace inconcebible el pensar en el desarrollo del pueblo sin la existencia de la forja, que junto a la llegada de las canalizaciones del agua corriente y la canalización del rio, fueron los pilares del crecimiento del municipio en el siglo XX.

lunes, 15 de octubre de 2012

MADE mia, como hemos cambiado (I)


Después de unas cuantas actualizaciones que habían sido planificadas tiempo atrás, salpicadas por algún evento puntual de actualidad, me enfrento al reto de seguir adelante con el blog estando bastante falto de ideas.

Por ello me puse a ojear la otra tarde un libro de los varios que están en la estantería, “Cosas de mi Pueblo” de Luis Antonio Vacas Rodríguez. No se trata de un libro de “la historia” de Collado Villalba, sino un libro de “historias y visiones” de Collado Villalba. En él, la visión y opinión del autor trata de acercarnos lugares y personajes de la historia de este municipio, principalmente de la primera parte del siglo pasado.

Muchos de los capítulos del libro son interesantes por cuanto gracias a él, podemos saber el motivo por el que se “bautizó” con tal o cual nombre un lugar o estancia municipal. Pero como repito, no se trata de un libro de historia al uso con datos científicos.

Como ya hice en otra ocasión un “fusilamiento” del citado titulo, no era cuestión de volver a tentar la suerte de enfadar al autor por aquello de la propiedad intelectual. Sin embargo el ojear el libro me puso en la órbita (justo el día en que “Rafa” se tira desde la estratosfera en caída libre) de la que debía ser la siguiente entrada. Una deuda imperdonable que debía saldar y para cuyo pago si debo reconocer que he tirado de bastantes datos del citado libro.

Y es que tiene delito que tras casi seis años de andanzas con el blog contando historias del pasado y del presente de Collado Villalba, no hubiese dedicado una entrada a MADE, motivo por el que soy Villalbino desde que nací.

Y es que mi padre como tantos otros jóvenes de su época, tuvo que emigrar de su pueblo natal en búsqueda de mejor suerte, lo que le trajo hasta Collado Villalba a trabajar en MADE. Pero la historia comenzó unos cuantos años antes, cuando se comenzó a electrificar la línea ferroviaria Madrid – Segovia.

Las empresas encargadas de tal tarea (SEMI – ABENGOA – GRANDES REDES) tuvieron grandes problemas con el suministro  de varias piezas de forja que llegaban a su destino tarde y mal. Por ello en 1940 deciden formar un pequeño taller auxiliar que les solventara el problema. Una pequeña empresa que se ubico en la calle Las Mestas, al lado de SEMI (para los más jóvenes, la antigua Fabrika de Sueños). Se constituyó con un capital de 300000 pesetas y con una plantilla de cinco operarios, siendo su director Julio González-Valerio.

Esta modesta empresa fue capaz de con su trabajo y superación progresar en un entorno muy difícil de materias primas y energía, recordemos que España está recién salida de la guerra y Europa está en plena II Guerra Mundial. Prácticamente todo el metal tiene como fin la industria bélica. Sin embargo, solo siete años mas tarde a MADE le han salido “hermanitos” en Ponferrada y Orense que complementan el trabajo de la fábrica villalbina.

Es por aquel entonces, cuando la fábrica de Villalba comienza a fabricar piezas en serie conforme a un catálogo, lo que debido a la demanda obligó a una ampliación de los talleres del municipio serrano.
Y la empresa, siguió creciendo a ritmo vertiginoso en esos momentos gracias también a otros trabajos derivados de las obras de la línea ferroviaria de Barcelona – Mataró. Hasta el punto de tener que montar un taller provisional en Barcelona. En 1949 el capital social ya alcanza los 6 millones de pesetas.

En Ponferrada y Orense se comienzan a fabricar torres metálicas, mientras que la fábrica de Collado Villalba se especializa en herrajes metálicos con gran aceptación por parte de las empresas de energía eléctrica. Tal es el éxito, que entre 1952-1953 los talleres se vuelven a ampliar y cambian su ubicación al barrio de La Estrella. En ese año el capital ya alcanza los 15 millones de pesetas y se instala el laboratorio de ensayos, lo que permite modernizar la sección de galvanizados y se crea la Escuela de Aprendices.

Pero 1953, es también el año en que llega el famoso martinete alemán que permitirá fabricar piezas de gran tamaño. Paralelamente, la fábrica de Medina del Campo pasa a ser pionera en la galvanización de torres para líneas en España.

En los años sucesivos, la expansión continua y la diversificación de productos también. Empieza la edad de oro de MADE y de forma paralela, la historia que modificó un pueblo de ganaderos como era Collado Villalba a lo que hoy todos conocemos.

Continuará…

miércoles, 10 de octubre de 2012

En la encrucijada


Segunda y última de las entradas que fueron confeccionadas para Gente de la Sierra en Onda Cero y que pese a grabarse no salieron al aire.

Hace unos días mantuve un dialogo virtual con una joven que me solicitó información sobre fiestas, eventos y locales de la zona de la sierra. Lamentablemente no pude ofrecerle la información deseada, en parte por desconocimiento, en parte por la falta de oferta.

Esta joven se encontraba en la encrucijada en la que se encuentra una gran mayoría de la juventud española y por supuesto villalbina y serrana, por centrarnos en nuestra comarca.

Y es que esta joven hace botellón como otros miles de jóvenes cada fin de semana en algún parque o parking de la localidad. Pero lo hace no solo porque le pueda gustar más o menos hacerlo, sino porque no tiene locales de ocio en la zona en los que pueda tomar una copa a precios razonables con sus amigos. Me comentaba que ella entendía como un precio justo los 5€ por consumición, lo que viene a ser el 33% del coste medio de una botella de cualquier bebida alcohólica de alta graduación no Premium en un supermercado. Es decir, solo con tres copas la compra de la materia prima estaría ya amortizada, aunque evidentemente hay otros gastos más que sumar para llegar a los beneficios. El refresco, la electricidad, los permisos, licencias y demás impuestos y sobretodo el coste de los alquileres de los locales, que suelen ser altísimos.

Todo esto hace, que el precio medio en un local nocturno no suela ser inferior a los 7-8€ por la zona, algo que evidentemente esta fuera de las posibilidades económicas de la mayoría de nuestros jóvenes en estos momentos. Madrid es un caso aparte y los precios alli son mucho mas caros.

Pero al factor económico hay que añadir el que algunos empresarios ponen su “derecho de admisión” particular. Y así uno de los locales más importantes de la zona, ha decidido no permitir el acceso a menores de 25 años, aunque luego otros criterios comerciales no coincidan con la orientación hacia ese público objetivo que busca.

El caso es que nuestra joven amiga quiere huir de las incomodas etiquetas que dicen que solo hace botellón y que es una irresponsable por utilizar el coche o una generadora de ruido y basura.

Pero no es fácil tener 18 años y encontrarte con que el dinero que te dan tus padres (si es que pueden permitírselo) a duras penas te permite ir al cine y tomar un refresco.

No es agradable llegar a la puerta de una discoteca y que te digan “tú no entras” ya sea por edad (a pesar de estar en la legalidad), vestimenta o aspecto físico.

No es un placer el tener que hacer botellón en las frías noches invernales porque la mayoría de tus amigos por estas u otras razones han decidido hacerlo y tú no tienes alternativas. Y más que por ello seas visto como un guarro aunque tires tus botellas vacías en el contenedor más próximo con bolsas que llevas de casa.

Posiblemente esta chica no represente a la mayoría, pero también estoy seguro de que no es la única que quiere poder disfrutar de su ocio de otra manera. Una manera más responsable con los demás, tanto por respetar su descanso, como por no destrozar las zonas ajardinadas o por turnarse con sus amigos a la hora de no conducir bajo los efectos del alcohol, evitando ser así un peligro para ella y para los demás en la carretera.

Pero lo cierto es que el marco en el que se encuentra enmarcada la juventud actual, les empuja a esta cultura que habrá que ver en que deriva si la ordenanza de la convivencia sanciona los botellones como anunció nuestro alcalde semanas atrás.

¿Se irán a hacer el botellón a lugares apartados en el campo degradando el entorno y quién sabe si incluso provocando destrozos irreparables en el medio ambiente o poniendose en peligro?

¿Derivaran hacia formulas de ocio que están en situación de “ilegalidad o alegalidad” como son las del Centro Social Ocupado “La Fabrica”, que ven esta situación su razón de ser y su legitimidad?

Lo dicho, una compleja situación como para que a nuestra juventud se la ponga una simple etiqueta en la que ponga “alcohólicos de botellón”.

lunes, 8 de octubre de 2012

II Carrera Daño Cerebral Sobrevenido


Una breve entradita para ser justos con quienes hacen un gran esfuerzo de forma desinteresada en beneficio de los más necesitados.

Si el año pasado fui critico con los que se embarcaron en la organización de la I Carrera del Daño Cerebral Sobrevenido, popularmente conocida como la carrera de la Fundación Pita López, este año tengo que felicitarles porque por lo que he podido saber y ver, el evento ha conseguido cuajar a pesar del punto de partida negativo con el que partía por los fallos del año pasado.

Cierto es, que como todo es mejorable, entre otras cosas la comunicación, porque el potencial de convocatoria para un evento de estas características en Collado Villalba debería haber convocado al menos a 500 personas para la carrera de 10km, pero como he dicho, el haber metido mas corredores que el año pasado cuando muchos la calificaron como la carrera peor organizada a la que habían asistido nunca, ya es un logro. Si a esto le añadimos el hándicap de la proximidad en el tiempo con la I Carrera por la Discapacidad y el horario tan tempranero (una carrera a las 9:00 dificulta la llegada de corredores foráneos, aunque en una prueba multiformato y por el centro urbano como es el caso de esta, es casi imposible de evitar), podemos darle entre un aprobado alto y un notable bajo al capítulo de la participación.

Pero lo mejor de esta prueba, es que ha sabido corregir los errores que la hicieron fracasar en su anterior edición y no solo han sabido corregir los propios, sino que además han tomado nota de los problemas de otras pruebas para tratar de evitarlos o minimizarlos. Un gran acierto el acortar la distancia de la prueba de marcha, ya que lo más importante es movilizar a una gran cantidad de gente y especialmente, que esas personas con daño cerebral o problemas de movilidad puedan participar y una distancia de 3km me parece más que suficiente para dicho objetivo y más si se hace íntegramente en el centro del municipio.

Y el otro gran punto a favor de esta prueba, es el volver a ver a los niños corriendo por las calles del municipio, ya que como he dicho en otras ocasiones, a pesar del auge del atletismo popular, las carreras dedicadas a ellos han ido desapareciendo por diversos motivos.

Así pues, esperemos que la prueba arraigue lo suficiente como para poder hacerse un hueco en el competitivo calendario de pruebas del atletismo popular.

Os dejo unos enlaces con fotos de prueba del blog de Sebastián Navarrete Foto Runners, así como con las clasificaciones.

domingo, 7 de octubre de 2012

La Esperanza


Caminar siempre es un ejercicio muy saludable y recomendable. Además, te permite evaluar otros aspectos de la vida y de tu entorno a los que no prestas atención en tu día a día.

Una tarde de la semana pasada, decidí acercarme a la Casa de la Cultura para ver una exposición de retratos de uno de nuestros vecinos. La verdad es que salí un tanto contrariado, ya que no conseguí identificar claramente a ninguno de los retratados, aunque los nombres de algunos de ellos sí que los conozco. Quise culpar de mi deuda con la historia de este pueblo a mi supuesta juventud, escudándome en que esa parte de la historia no la vivi.

Pero la historia se escribe día a día y según salía de la Casa de la Cultura me tope de bruces con la cruda realidad. Como he comentado, fui andando calle abajo y el gris de nuestras sucias calles solo era superado por el gris de ver como este pueblo se me asemeja a esos pueblos que hace unos años empezaron a quedarse  vacíos por culpa de una juventud que emigraba hacia las capitales en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

Al evitar la calle principal del pueblo para bajar y usar otras vías  céntricas, pero no tan importantes, el paisaje fue el de ver prácticamente todos los locales comerciales cerrados con carteles de “Se Alquila”, “Se Vende”, “Se Traspasa”… Y no podemos echarle la culpa en exclusiva a las grandes superficies y macro centros comerciales y máxime cuando el más joven de ellos a pesar de su remodelación lleva agonizando varios años con una actividad comercial casi nula pese al glamur y la estética rompedora de la que le han dotado sus nuevos gerentes.

Así el paseo continuó entre comercios languidecientes, algunos de ellos con sus puertas y escaparates forzados o reventados,  calles por limpiar, obras inacabadas y que tardaran en retomarse. De hecho, en algunas de ellas, tras la costosísima excavación para los cimientos, ahora se han visto obligados a volver a tapar el agujero y tapiar la obra por motivos de seguridad.

El problema no es único de Villalba, pero probablemente aquí alcanza cotas extremas. Y es que algunos no se dieron cuenta de que el pueblo tenía una grave herida por la que se estaba desangrando económicamente y durante años, no es que no se le administrase la medicina que cerrase la herida, es que no se le puso ni una tirita. Y ahora nos están administrando tales recortes, que el sistema circulatorio (en este caso el económico), presenta varios fallos multiorganicos a consecuencia de los “trombos” de la falta de crédito y consumo. Pero claro, si al enfermo le suministramos heparina (siempre que  la señora Merkel quiera abrir la sonda), volverá a sangrar si nuestros políticos no cambian antes su forma de actuar y empiezan por ejemplarizar lo que piden al ciudadano.

Y así estamos, como Paquirri en Pozoblanco, sabiendo que hemos sido corneados y encomendando nuestras vidas a unos médicos que no logran dar con el equilibrio, mientras el paciente se debate entre morir de un ictus o desangrado.

Pero pese a todo, la esperanza es lo último que debemos perder como he comprobado en mi paseo, donde el único cartel de “próxima apertura” que pude ver fue el de un local destinado a un centro cristiano.
Oremus pues.

P.D. Esta deberia haber sido la crónica a emitir el pasado lunes 24 de septiembre en el programa Gente de la Sierra de no haberse producido los cambios en la parrilla de programación.

jueves, 4 de octubre de 2012

Un sueño que se esfuma

El lunes recibí con tristeza la noticia de que mi colaboración con el programa de la emisora local de Onda Cero había finalizado por causas ajenas a la voluntad del conductor del mismo. Como ya explique en otra entrada, ese pequeño espacio que me cedían cada semana significaba mucho para mí, pues era una oportunidad de ver hecho realidad un sueño que había tenido desde miinfancia.

Pero la emisora ha hecho cambios en la programación y ha decidido que el presentador del programa de la tarde (creo que el de más audiencia de la emisora) pasase a ocuparse de los boletines de noticias de la mañana (donde no hay tiempo casi ni para entrevistas, asi que menos aún para la opinión). ¿Por qué mover lo que mejor funciona? Cada uno puede sacar sus conclusiones, pero me temo que algo subyace de fondo y más tras escuchar al “heredero” del programa de la tarde. Que por lo poco que lo he hecho, solo puedo decir que parece que ha sido puesto ahí para dar lustre y brillo a los políticos locales. Ni una sola pregunta incomoda, los invitados marcan el ritmo de la entrevista y pueden explayarse con el guion traído de casa. Y los temas muy festivos, que no digo que no tenga que haberlos, pero que no solo de circo vive el hombre
.
Habrá que darle algo más de “chance” al nuevo de la emisora, pero de momento a mi no me está gustando demasiado. Dos concejales del PP y el alcalde han sido invitados hasta ahora, pero como todas las entrevistas hayan sido como la de Adan, me alegro de no haber escuchado las otras, pues me pareció estar en un mundo idílico y desgraciadamente, ese no es el pueblo que veo cada mañana al levantarme.

Resulta irónico que después de los años defienda la labor de Luis de la Calle al frente de los micrófonos de su programa cuando tanto le aticé años atrás por entrevistas que consideraba “blanditas” a José Pablo González. Pero la profesión de periodista se ha puesto muy difícil (más incluso que otras) y la libertad brilla por su ausencia en la mayoría de medios.

Es por ello que debo estarle muy agradecido a Luis por haberme dado la posibilidad de poder expresarme libremente en su programa, como creo que hemos podido hacerlo todos a través de la participación en las redes sociales de las que él daba cuenta.

Al nuevo desearle suerte en su nueva andadura en la emisora, esperando que recuerde siempre que la grandeza de un periodista además de en su talento, está también en su independencia.

Y al resto del equipo que forman el grupo de comunicación que integraba el canal 8 Sierra, Onda Cero Sierra y La Voz de la Sierra, desearles toda la suerte del mundo y que puedan seguir trabajando con libertad e independencia para traernos la información día a día. Gracias a todos, desde Jaime (al que conozco desde niño), Adrian, Vanesa, Mª José Vaquerizo (sigues teniendo pendiente el subirte a un ultraligero), Mónica (por tu infinita paciencia conmigo en las grabaciones) y a los que estuvieron en el pasado y perdón si me he olvidado de alguien.

En algún lugar de algún ordenador de la emisora descansaran dos colaboraciones que no saldrán al aire y que fueron grabadas antes de que se diese fin a esta aventura. En días próximos las subiré al blog, por lo que no debéis extrañaros de que su lectura sea un tanto extraña, pues fueron confeccionadas para escucharse, más que para leerse.

Aquí tenéis el enlace a lo que fue una bonita experiencia.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Forjadores de personas


Ha sido volver de un tiempo de retiro alejado del día a día de mi pueblo y me encuentro con que uno de  los profesores de mi infancia ha fallecido. Como nos sucede a todos, buena parte de los recuerdos de nuestra infancia van ligados a la escuela y las vivencias allí acaecidas como comente ya en otra entrada.

Pero hoy toca centrarse en la figura del profesor.

Por ser el colegio más antiguo del barrio de la Estación, en el Carlos Ruiz tuvimos la suerte o la desgracia, según se mire, de tener a los profesores más antiguos y carismáticos del municipio como Don José, Don Carlos, Don Feliciano, Don Paulino, Don Marcelo… que prácticamente se iban jubilando conforme me iban dando clase. Fijaros que delante de todos y cada uno de ellos he ido poniendo el “Don”. Era impensable en aquellos primeros años 80 no llamar a su profesor con el “Don” o “Doña” delante. Eran la autoridad del lugar y los alumnos les debíamos un respeto a todos ellos, aunque algunos llevasen el respeto mas allá con formulas represivas propias de otros tiempos.

Afortunadamente para mi suerte académica, al cambiar a 5º de EGB, entre esos profesores de métodos antiguos y desfasados, se iban intercalando otros más jóvenes con métodos mucho más modernos y efectivos para el desarrollo de la actividad educativa. Y en medio estaba siempre Don José Antonio.

El hombre con el que se hacia el silencio cuando sonaba la puerta de abajo del bloque que siempre era acompañada por un sonido gutural profundo que se fue acentuando con los años y el consumo de tabaco.

Un hombre de disciplina férrea que llegaba a provocarnos auténticos cuadros de miedo escénico ante cada examen o salida a la pizarra, pero de gran efectividad a la hora de conseguir dar el temario y que los alumnos asimiláramos los conocimientos que el impartía. Sin duda alguna, todos los que disteis clase con él en mis años o los anteriores, coincidiréis conmigo en que en sus asignaturas era donde menos notabas el salto al pasar al instituto. Por algo seria.

Y es que tal vez en la educación de hoy hace falta tener de vez en cuando algún profesor como él y no tanto “coleguita” o “funcionario” que solamente se limita a ir a clase y a evitar la mas mínima complicación. La implicación de los profesores en la educación de sus alumnos era un pilar fundamental antaño, cosa que ahora no sucede.

Recuerdo como cada domingo al salir de misa con mis padres, me temblaban las canillas cuando nos cruzábamos con Don José Antonio ante el miedo a que mi padre le preguntase por mi comportamiento y mi rendimiento en la escuela. Y no es que tuviese que esconderme por haber hecho algo malo, pero la autoridad era la autoridad. Hoy esas imágenes no se dan.

El caso es que pese a todo, a lo bueno y a lo malo (que también lo tuvo y en importantes dosis), Don José Antonio “El Choto” fue uno de esos profesores que dejo huella y que forjó la personalidad de cientos y cientos de estudiantes villalbinos.

D.E.P.