martes, 24 de enero de 2012

Tirandose la basura unos a otros.

Si hubiese alguien con el suficiente grado de “frikismo” como para ser seguidor de mi blog desde hace años y aguantar pacientemente todas mis parrafadas, podría observar que durante los meses de enero, febrero y marzo, la cantidad de entradas que escribo para el mismo se ven reducidas de forma sensible por una redistribución de mi tiempo libre. Esto ha provocado que algunas entradas se hayan quedado en “stand by” y otras retrasado.


Precisamente el retraso en una de ellas ha venido que ni pintada pues ayer suscitó un pequeño debate en uno de los muros de facebook que frecuento el asunto que iba a tratar.

Y es que al entrar en la sobremesa a ver mi muro y las actualizaciones de los perfiles de mis amigos, me “endulzó el postre” una imagen de un roedor de grandes dimensiones muerto en la Calle Real, así como un vertido que se viene produciendo desde hace muchísimo tiempo en el rio Guadarrama a la altura del puente de la misma calle.

El perfil que publicó la citada imagen era el del programa de radio “Gente de la Sierra”, que como saben aquellos que siguen las redes sociales locales, suele ser el “frente de batalla” elegido por los contendientes políticos para “atizarse” de lo lindo sea por lo que sea alcanzando algunas veces unas cotas de ridículo y absurdo dignas de análisis. Les voy a proponer como tema de debate próximo la influencia del PSOE y el PP en la velocidad de abertura de la concha de la almeja chilena, que seguro que le sacan punta al asunto.

El caso es que los del PSOE tiraron de archivo para recordar el slogan de una de las primeras campañas publicitarias que el PP ha realizado en su mandato en la que decía que la ciudad más limpia era aquella que menos ensuciaba, en alusión a la responsabilidad de cada uno en mantener limpias nuestras calles, dejando entrever que si eso también lo tenemos que retirar nosotros y cuestionando la calidad del servicio de limpieza que se está dando. Los otros por el contrario, argumentaban que esos problemas ya existían en su mandato y que no les dieron solución.

Y lo cierto es que lo de la limpieza es una de las asignaturas pendientes que el PSOE suspendió de forma clamorosa y que dudo mucho que el PP logre aprobar en el tiempo que permanezcan al frente del consistorio. Y es que no les faltaba razón a unos y otros en este tema, donde la educación y la cultura forman parte muy importante de la solución al problema, además de los medios con los que las instituciones doten a sus vecinos.

Como ejemplo voy a poner una secuencia de imágenes tomadas en mi barrio en el margen de 19 horas en un mismo punto. Como recordarán mis sufridos lectores he hecho alusión en diferentes ocasiones a las obras del barrio de Pradillo Herrero y sobre todo en los últimos tiempos refiriéndome a la falta de contenedores y papeleras en el mismo, algo que me parece tremendo en una obra de esta envergadura.  

El caso es que los espacios para los contenedores están delimitados y han estado vacios en algunos puntos hasta hace bien poco, por lo que al ver por fin los contenedores en su ubicación entendí que estaba ante un momento noticiable, si bien es cierto, que el despliegue me pareció insuficiente como demuestra que el espacio previsto era para mas contenedores y que estos ya se encontraban llenos. Entre lágrimas de emoción disparé una foto. El resto de la secuencia se explica por sí sola y que cada uno saque sus consecuencias, porque creo que está claro que es responsabilidad de todos y obligación de todos el mantener las calles limpias, incluidas las instituciones.







































imagen 1: sabado dia 14 a las 19:00
imagen 2: domingo dia 15 a las 12:00
imagen 3: domingo dia 15 a las 14:00

miércoles, 18 de enero de 2012

Resumen Noviembre y Diciembre 2011. Fin del año 1º DJP

Vamos a ir cerrando el año 2011, que ya nos hemos metido en “el año que vivimos peligrosamente”, posiblemente un año que cambiará la vida de muchos de nosotros. ¿Es esta solo una impresión mía o todos tenéis la sensación de que nada volverá a ser como antes?

El caso es que comenzábamos el mes de noviembre con una entrada relativa a los actos que había promovido o en los que había participado o iba a participar de una forma u otra el Ayuntamiento en materia deportiva. Día de la bici, canicross, Carreras benéficas, etc.

Ya el día 7 de noviembre hice una primera aproximación a una breve valoración de lo que llevábamos de legislatura del Partido Popular al frente del consistorio. Y para sorpresa de algunos, resulta que entre los dos grandes partidos de este país, no existen tantas diferencias como pueda parecer en lo que es el fondo de sus planteamientos. Ahora yo me planteo si uno pequeño se convierte en grande, ¿también sus planteamientos en según qué materias se harán similares a las de los dos grandes?

Pero justo el ecuador del mes vino marcado por el acontecimiento más triste de cuantos han sucedido en nuestro municipio en el pasado año. Primeramente la desaparición de nuestra vecina Avellaneda Núñez y por desgracia unos días más tarde la triste confirmación de que lo peor había pasado cuando tras el arresto de su homicida, aparecía el cadáver de la joven en una cantera abandonada en Collado Mediano.

Tras esas dos entradas, llegó una un poco más liviana, aunque tampoco dejaba de tener una cierta carga de tristeza, por cuanto en ella reflejaba la realidad de que este pueblo se ha ido marchitando poco a poco sin darnos cuenta cegados por las luces de neón y otros destellos estelares que nos vendieron años atrás. Vamos que de los derroches de años anteriores, por ejemplo en el capitulo deportivo en la clásica de Alcobendas de ciclismo, hemos pasado a no ser capaces de retener en nuestro municipio a un modesto, pero exitoso club de ajedrez, pero eso sí, una réplica de la Copa del Mundo y la Eurocopa nos visitaban mientras se producía dicha despedida. Lo dicho, pueblo de contrastes e incoherencias.

Y fuese por el motivo que fuese, en el pasado mes de noviembre me vi más reflexivo que de costumbre, lo cual no quiere decir más “lúcido”. El caso es que sea por el avance inexorable de la edad o por lo que fuese, comencé a darme cuenta de que me voy haciendo realmente mayor y que mis deudas conmigo mismo, con mi gente y con la sociedad, no van a quedar saldadas y que cada vez me cuesta más adaptarme a los tiempos modernos.

Y terminé el mes corriendo por las calles de Collado Villalba en una carrera de nuevo cuño que no sabemos si tendrá continuidad en el tiempo. Lo cierto es que el éxito en cuanto a participación fue reseñable y de esta manera, familias enteras disfrutaron de la primera carrera solidarias “Gotas de Agua para Níger”. Un bonito día para el que esto escribe.

Y por fin llegamos al mes que cierra el año y con el que cerraré estos “Resúmenes tostones” con los que os he ido machacando a lo largo del último mes.

Y comencé haciendo mención a la falta de control que se ejerce sobre los espacios públicos que algunos confunden con “espacios para hacer lo que me de la real gana”. Se pasó de querer fiscalizar todo a la indiferencia. Esperemos que se haya tratado de un suceso aislado que no se repita de forma reiterada, aunque la pancarta de marras unas semanas más tarde había migrado a otro punto de la dehesa.

Continué con una de las entradas que más me ha llenado en lo personal, ya que en ella trate de rendir un homenaje y dar un empujoncito tanto a amigos que conozco personalmente como a amigos que solamente lo son a través del mundo cibernético, en el loable intento de abrirse camino en el campo empresarial en unos momentos tan críticos y difíciles como los que vivimos y se nos avecinan.

Y continuábamos adentrándonos en el mes de diciembre y a estas alturas ya resultaba ineludible hacer mención al famoso ERE que el Ayuntamiento tenía previsto presentar en su política de recortes del gasto publico. Y como no hay mal que por bien no venga, por primera vez pudimos asistir a un pequeño grado de consenso entre las distintas opciones políticas de la oposición, que se juntaron para tratar de presentar mociones contra el famoso expediente de regulación.

Y antes de comenzar los resúmenes del año, trate de hacer una pequeña visión retrospectiva de la evolución del periodismo y de cómo llegaban las noticias hasta nosotros en Collado Villalba. Desde las revistas gratuitas que se imprimían con formato A5, hasta el periodismo ciudadano de nuestros días pasando por la llegada de las emisoras de radio locales y la televisión.

Y entre los distintos resúmenes del año, aún me dio tiempo de poder dedicar unos breves espacios a destacar las extrañas similitudes que se pueden ver en partidos que supuestamente están en las antípodas ideológicas, pero que a la hora de actuar no lo están tanto y que dejan ver vicios comunes.

Y termine el año con una entrada relativa a un cartel anunciando una manifestación. Algo que creo que veremos en más de una ocasión ante la situación económica que se nos plantea y el oscuro futuro que nos presentan los Padres de la Patria y sus “hijos municipales”. Pero lo realmente interesante del análisis del cartel, no era la convocatoria en sí de la misma, sino lo que subyacía tras el cartel y el posicionamiento de los sindicatos convocantes. Que cada uno saque sus propias conclusiones tras la lectura de la entrada.

Y colorín colorado, estos resúmenes por fin han terminado.

lunes, 9 de enero de 2012

Resumen año 2011, septiembre y octubre. Compas de espera

Septiembre fue el mes en el que comenzamos a ver las primeras medidas verdaderamente de peso que el ayuntamiento iba a tomar con vistas a reducir ese gran problema que es el déficit acumulado y lo que es peor, unos presupuestos que de forma sistemática lo han venido engordando año tras año sin que a nadie pareciese preocuparle.


En resumidas cuentas, empezamos a conocer la poción mágica para sacarnos de la crisis, que ha resultado no ser tan mágica por lo visto hasta ahora y que se está indigestando a ayuntamiento, sindicatos, trabajadores… en definitiva a todos. Estábamos empezando a hablar del famoso ERE que tan de cabeza trae a unos y otros estos días.

Posteriormente, fue una entrevista (no sé si la última desde que dejó de ser alcalde) de José Pablo González la protagonista del blog. Había interés por conocer su postura respecto a las medidas anunciadas por el alcalde y las denuncias sobre irregularidades contractuales, facturas que salían de los cajones, etc. Pero al final, la esencia de lo que quedo de aquella entrevista, fue un discurso poco convincente en el fondo y una persona que pese a la acumulación de los mismos, ha sido incapaz de reconocer un solo error en su gestión.

Y con motivo del número redondo que significaban las 300 entradas en el blog, me permití un pequeño homenaje y autobombo recordando aquellas que más interés habían suscitado hasta ese momento, así como otras cifras de la evolución de este humilde espacio al que de vez en cuando algunos de vosotros os acercáis.

Y como despedida para el mes de septiembre, volví a recurrir a la memoria y nostalgia. Después de volver la vista atrás en entradas anteriores a algunos de los comercios y lugares más emblemáticos del pueblo, en esta ocasión tocaba rememorar actos cotidianos y tan simples como el comprar el pan o la leche. Probablemente muchos de vosotros veáis esto como algo que sucedió hace mucho tiempo, lo cual en cierto modo es cierto, pues sucedió el siglo pasado, pero a otros nos evoca tiempos de nostalgia, sabores y olores que ya no olemos ni paladeamos.

Y nos metimos en el mes de octubre, un mes en el que ahora que lo miro, estuve tremendamente relajado o en el que decidí tomar distancia con respecto a la actualidad política que salpica a nuestro pueblo y que tantas ulceras y acidez de estomago nos termina provocando.

De este modo, solamente lleve a cabo un par de entradas de las que califico como “amistosas”, es decir, aquellas que por no llevar ninguna crítica implícita, entiendo que no deberían molestar a nadie. Debo reconocer que en el caso de la primera estuve un par de días rumiando como escribirla para mostrar no solo al personaje, sino mi respeto a un colectivo desprotegido y sobre todo a aquellos que viven día a día con ellos, ya sean familiares, trabajadores y sobretodo voluntarios. En cierto modo era un recuerdo a una persona y un homenaje a otros muchos.

La segunda de las entradas vino por una petición personal de un amigo, que bien podría estar englobado dentro del colectivo que he mencionado en el párrafo anterior. Probablemente no he conocido personalmente a nadie tan comprometido con las “causas perdidas” ni más “amigo de sus amigos”. La distancia nos ha alejado y el contacto se hace mucho más intermitente, pero sin duda el recuerdo a los favores que me hizo en su momento y a esas tardes y noches en que escuchaba mis problemas o nos prestábamos a solucionar el mundo agarrados a una cerveza en el Risas aún perduran en mi memoria. Así pues, no podía negar mi pequeño granito de arena para ayudar a ese conocido de mi amigo y lo hice de la forma en que creí que mas podía ayudar, dando a conocer su causa.

domingo, 8 de enero de 2012

Recortes, medios y servicios.

El nuevo año nos va a venir cargado de muchos cambios y sorpresas, la mayoría de las cuales no nos van a ser gratas. En especial todas aquellas que nos toquen el bolsillo, ya que lo queramos o no, aunque se diga que el dinero no da la felicidad, lo que está claro es que ayuda a tenerla y lo que es peor, su falta puede llegar incluso a quitarla.


Gobierno central, autonómico y municipal han comenzado ya con las primeras medidas, algunas de las cuales nos tocan de forma directa a la mayoría de los españolitos y ojo a los que no les toque, porque significa que están en el paro, no tienen vivienda propia y otra serie de cosas que hasta ahora considerábamos derechos básicos que todos teníamos y que poco a poco vamos empezando a percibir la errónea sensación de que son privilegios.

Respecto a las subidas en las retenciones del IRPF, uno se acuerda ahora de los famosos 400€ del anterior presidente. Si la medida del PP se convierte en algo “temporal”, será algo que casi todos podremos aguantar, pero no sé porque tengo la sospecha de que no van a ir por ahí los tiros. ¿Si Zapatero no hubiese dado esos 400€ a todos los españoles hoy habríamos tenido esa subida? Yo creo que más tarde o más temprano la tendríamos.

Justo antes de la festividad de los Reyes, la nueva portavoz del Gobierno, la despeinada Soraya Sáenz de Santamaría, anunció una serie de medidas para combatir el fraude fiscal y de recortes en las administraciones públicas. A primera vista suena bien, pero vamos a ver la efectividad de las mismas. Mientras seguimos asistiendo a noticias que hacen que cada vez la indignación sea mayor, llámese caso Urdangarin, primas y sueldos desbocados en Cajas de Ahorros que reciben ayudas públicas (increíble incentivos en empresas que dan perdidas), etc.




El caso es que como creo que la mayoría sabemos, el sector público español debe adelgazar, el asunto es cómo y por dónde empezar. Sanidad y educación deberían seguir siendo intocables por aquello de que son los pilares de la futura sociedad y lo que sustenta la calidad de vida, aunque seguro que hay partidas accesorias en esos ministerios. Pero donde verdaderamente es necesario recortar el gasto publico es en las altas instancias, donde seguimos teniendo un Senado cuya utilidad ha sido puesta en entredicho por algunos senadores, unas Diputaciones Provinciales a las que les ocurre lo mismo desde la puesta en marcha de las Comunidades Autónomas y todo ello con los consejeros, delegados, secretarios y subsecretarios correspondientes hasta llegar a los famosos cargos de confianza de los ayuntamientos. ¿Para cuándo la supresión de los mismos y el poner un “tope salarial”, en función del salario base por ejemplo, para los alcaldes y concejales? Es el único gremio en el que el empleado es el que se fija el sueldo.

Así en nuestro pueblo ha comenzado la “Dieta Dukan” del funcionariado y los servicios públicos y el primer gran damnificado ha sido Radio Villalba. Se ha esgrimido que no es necesario tener una radio pública al existir radios privadas y se ha dicho también que se usaran otros cauces más económicos para dar a conocer las actividades y notas de prensa del ayuntamiento.

Que existen radios privadas es cierto, pero que hacen la misma función que hacía hasta el pasado día 30 de diciembre Radio Villalba es rotundamente falso. Estas radios privadas que están asociadas a dos de las principales cadenas de radio a nivel nacional tienen muy poca programación local y evidentemente su contenido es más comercial. Cumplen una gran labor informativa, pero no pueden dar cabida a todo y todos con el poco espacio de tiempo que tienen dentro de su parrilla diaria. Además son cadenas de ámbito comarcal y no dedican el 100% de su programación local a Collado Villalba.

En mi caso puedo llegar a aceptar que es un recorte que podría tener una justificación y una razón de ser y que hasta cierto punto es lógico, pero para tener mi apoyo al 100% debería ir acompañado de la inmediata suspresión de la publicidad del ayuntamiento en los medios privados, la cancelación de la edición de eso que han dado en llamar “periódico municipal” y ya puestos a rizar el rizo, que el alcalde pegase un telefonazo a Esperanza Aguirre y le pidiese la eliminación de ese canal llamado “La Otra” y si no de Telemadrid entera, si de la mitad de los pelotas oficiales que por allí desfilan y de los contenidos pagados a precio de oro como los partidos de liga, Champions, etc.

Aquí no hay medias tintas, si los medios de comunicación no se justifican al existir medios privados, pues aplicamos la norma y punto. ¿Verdad? ¿O por los voceros se hace un esfuerzo y los que hagan falta?

viernes, 6 de enero de 2012

Agosto 2011, final del verano... y de la calma

El mes de agosto se supone que es un mes de autentico letargo en nuestro municipio, ya que para entonces ya se han celebrado las distintas fiestas patronales y no hay ninguna actividad ni social ni cultural destacada, algo que un municipio que hasta hace poco tenía su razón de ser en el atractivo para los que gozaban aquí de sus segunda vivienda no parece lógico. La realidad social y económica de hoy en día es distinta, pero pese a todo resulta extraño que a lo largo de todos estos años, no se haya creado una actividad que sirviese para dar vida al pueblo en este periodo del año.


Así pues, comenzábamos con la resaca de las fiestas de Santiago Apóstol con una encuesta sobre lo que habían parecido las fiestas patronales a los distintos lectores del blog.

Precisamente trabajando en lo expuesto anteriormente, este año hemos podido disfrutar del típico cine de verano. Una iniciativa que no era nueva pero que cambiaba de ubicación con el fin de tratar de acercar estas actividades al mayor número posible de gente. También hay que destacar la promoción de 2 x 1 en el Spa durante ese mes. La verdad es que en este segundo caso, la precipitación enturbio la propuesta, ya que no pudo ser disfrutada desde el principio del mes y se anuncio que no se podría llevar a cabo, luego que si… en definitiva un caos.

Pero la falta de noticias del mes de agosto siempre se puede ver alterada por algún suceso imprevisto como lo fue en este caso un incendio en una casa ocupada que se saldo sin víctimas ni daños personales, pero que nos debe alertar dado que hay unas cuantas viviendas y locales abandonados en esta misma situación, algo que he venido denunciando en este blog a lo largo de su existencia.





Y seguimos con un nuevo éxito deportivo gracias al Club Ajedrez 64 de Collado Villalba, que se proclamaba Campeón de España de 2ª división y lograba el ascenso para la siguiente temporada. Un éxito coincidente con la crisis económica que unos meses más tarde les ha obligado a preparar las maletas y tener que abandonar el municipio. Una autentica lastima.

Continué con una entrada relativa a ese extraño arte del grafiti según el cual, parece que todos llevamos un artista dentro, cuando la realidad es que efectivamente existen artistas del mismo, pero que son una minoría comparada con el vandalismo que tras ellos se cobija.

Y como para ilustrar la anterior entrada use el mural que decora la pared de uno de los comercios con más historia de nuestro municipio, la memoria comenzó a funcionar y a traer recuerdos de comercios que llevan acompañándonos desde hace mucho tiempo y otros muchos que nos dejaron pero que aún permanecen en nuestra memoria. Ante la avalancha de comentarios que por el facebook se suscitaron al respecto, esta entrada tuvo continuación en esta otra.

Pero entre una y otra entrada ocurrió una de las noticias del año, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011) que congregó a miles de jóvenes de todo el mundo en Madrid y que nos trajo a algunos de ellos hasta nuestro municipio. Se suponía que todo ello iba a traer una gran repercusión económica para el municipio, pero la verdad es que parecía que todos tenían el pase pernocta y que solo volvían aquí para dormir. Al final parece claro que no fue el negociazo que tanto cacarearon los organizadores, pero tampoco podemos decir que fue un fracaso. Fue un evento de dimensiones mundiales del que algunos sacaron buenos réditos, pero que evidentemente no podía ser de ninguna manera el alivio para la crisis que estamos viviendo.

A finales de mes anuncie la que iba a ser una nueva cita deportiva con el deporte que a nivel popular practico y mejor conozco, el atletismo. En este caso era una carrera organizada por la Fundación Pita López en beneficio de las personas con daño cerebral sobrevenido. Les deseaba lo mejor a los que en este evento se sumergieron, pero mis sospechas sobre la inexperiencia de los organizadores se confirmaron por lo que me comentaron algunos que ese día corrieron la prueba. Al final la falta de previsión puede haber hecho morir una buena iniciativa. Esperemos que no.

Y terminé el mes haciendo un repaso a la “gente curiosa” que uno se puede encontrar en un paseo veraniego por nuestra querida dehesa. Una muestra tan variopinta que a uno le hace dudar de si esta en el campo o en otro lugar. Que en solo una vuelta a la dehesa uno pueda llegar a ver tanto personaje suelto es digno de pedir que la califiquen inmediatamente como Parque Natural. ¡Que fauna!





martes, 3 de enero de 2012

Resumen 2011, Julio el mes de las fiestas

El mes de julio puede ser considerado como el primero en el que el equipo de Agustín Juárez comenzó a tomar sus primeras medidas de gestión, si bien es cierto que algunas venían condicionadas por negociaciones de los anteriores inquilinos del Ayuntamiento.


El mes de julio es en Collado Villalba el de las fiestas patronales, un gasto bastante grande y posiblemente del que se pueda prescindir en un gran porcentaje dado que no cubre necesidades básicas de la población. Aquellos que consideran las fiestas una necesidad básica, ya se encargan ellos mismos de montársela por su cuenta.

Así pues, había gran expectación por conocer como serian las primeras fiestas del PP tras las organizadas durante 12 años por los equipos del PSOE. El listón estaba alto si se quería mantener el nivel y ajustar el presupuesto a la realidad económica del Ayuntamiento. Comparaciones que hice en esta entrada que en su momento parecían alarmistas, se han ido justificando con el paso de los meses. ¿Qué soy negativo? Tal vez, pero la realidad nos está dando cada revés…

Continúe con un pequeño desglose de lo que iban a ser las fiestas y como se iban a ver afectadas por los recortes anunciados. A tal efecto incluí una encuesta para conocer el parecer de los lectores de este blog al respecto. Si hacemos caso de la encuesta, con las reservas que tiene este tipo de servicios por la red, y la escasa participación en la misma, podríamos concluir que la gente dio el visto bueno al recorte en beneficio del ahorro. Seguro que hoy la encuesta daría datos aún más positivos a la medida o incluso ganaría por mayoría arrolladora la opción de que se quedaron cortos.

Continué con una entrada al difunto Granitorock, que resultó ser un muerto muy vivo al que esperemos que le quede una larga vida, siempre ajustada a lo que inspiró el evento y a una economía muy distinta a la que costeó los festivales de años anteriores.

Para finalizar realice un pequeño resumen de lo que me pareció el resultado final de las fiestas de Santiago. Unas fiestas que se presumían conflictivas y que al final no lo fueron y que creo terminaron siendo del agrado de la mayoría, aunque como es lógico no todo el mundo lo vio de la misma manera. Lo que estoy casi seguro es de que las próximas serán muy distintas a las que hemos vivido hasta ahora y que el recorte presupuestario hará que veamos una configuración muy distinta de los programas de fiestas que se organizan desde el Ayuntamiento.

domingo, 1 de enero de 2012

Resumen 2011. Junio, el comienzo de una nueva época

Tras un mes de mayo muy cargado de acontecimientos políticos y con el ambiente muy crispado por la cosa electoral, apetecía arrancar el mes de junio en un tono un poco más ameno y agradable, por ello la primera entrada fue dedicada al apartado “Villalba en la mochila” con su cuarta entrega, que tendría como protagonista a la subida a Cabeza Mediana, conocida popularmente entre nosotros como el Cerro del Telégrafo.


Debo decir que no se trata de una descripción excesivamente pormenorizada y detallada y que además es solo una sugerencia de excursión de las decenas que ofrece este monte que sin ser de Villalba, si forma parte de nosotros de una forma u otra.

Pero los rescoldos de la cita electoral seguían aún ardiendo y sobretodo en el Partido Socialista que después de su descalabro veía como quedaba tocado en muchos aspectos como el liderazgo y lo que es peor, la confianza en un equipo que ha quedado destrozado y sin conexión entre las distintas corrientes internas.

Hoy, varios meses después, la sombra de José Pablo sigue planeando de forma inquietante sobre un partido que sigue con luchas internas y sin conseguir ganarse el beneficio de una población que comienza a ver las primeras medidas impopulares por parte de los nuevos regentes de la alcaldía. La regeneración del PSOE tanto a nivel nacional, como a nivel local, parece que va a llevar más tiempo del deseable y es que uno no ve que nadie dentro del mismo agarre el toro por los cuernos y asuma el liderazgo. Seguramente todo obedezca a que hay que convocar un congreso y tal y tal, pero la situación manda cuanto menos que este congreso se convoque con carácter de urgencia, porque parece que estuvieran en una situación de interinidad que el municipio no se puede permitir.

También reflexioné al respecto de algo que ya me tenia inquieto por aquel entonces como eran las relaciones de ciertas empresas con el ayuntamiento. Me refiero a la época de José Pablo. ¿Continuarían esas prácticas? ¿Se erradicarían? ¿O solo cambiarían los actores para continuar con la misma película? Debo de confesar que mantengo la mosca tras la oreja al ver ciertos patrocinios que el equipo gestor ha logrado para algunos eventos, asociaciones, etc. Que quieren que les diga, que un centro comercial como Planetocio, en semiquiebra, se permita el lujo de costear la iluminación de las fiestas al ayuntamiento, cuanto menos hace levantar más de una suspicacia.

Pero continuando con lo que dio de sí el mes de junio, no pude por menos que hacer mención a la toma de posesión del nuevo alcalde. Una toma de posesión que evidentemente era un acto festivo para los ganadores, pero que convirtieron el mismo en un espectáculo bochornoso en el que primo por encima de todo el linchamiento al rival y la falta de educación.

Y llego el momento de la primera medida a tomar por los que por aquel entonces eran nuevos inquilinos de la Plaza de la Constitución. Esta medida fue la supresión del certamen Granitorock. Un certamen que englobado dentro del programa de fiestas de Santiago Apóstol se había ido consolidando poco a poco y que gozaba de una gran relevancia a nivel nacional.

La medida cayó como un jarro de agua fría en buena parte de la juventud local y de fuera, que veían algo más que una medida de ahorro, veían una nueva política cultural mucho más conservadora y excluyente de las minorías y todo ello casi sin llegar a sentarse en el sillón del despacho.

El Ayuntamiento defendió su postura en que no podía hacer frente a los urgentes pagos que habían sido reclamados por los organizadores del evento y que por ello se veían obligados a suprimirlo. Un par de semanas más tarde, ante el clamor popular y la iniciativa de algún que otro aficionado se llego a una solución intermedia que evito la muerte del festival, aunque hubiera que reducir su duración y calidad.

Continúe con una cuestión trivial como puede ser el nombre del futuro hospital. Pero vistos los problemas que se siguen arrastrando con los nombres de algunas calles y la falta de reconocimiento de algunos personajes destacados del municipio en beneficio de otros, tal vez la cuestión pase a tener más peso e incluso segundas lecturas. Juzguen ustedes.

Y tras esta reflexión, llegaba una crítica a un sector concreto y puntual de la hostelería y la restauración local. Pero esto no dejaba de ser mas que un botón de muestra y es que el tejido comercial de nuestro municipio sigue presentando unas carencias muy importantes, muchas de las cuales no se cubrirán por mucho que se construyan nuevos centros comerciales como algunos piensan.

Terminé el mes con una mención a la primera entrevista que como alcalde llevó a cabo Agustín Juárez para Onda Cero y la televisión local. Personalmente me sorprendió su evolución en cuanto a lo dialectico, pero el fondo seguía teniendo “posos” y seguía sin comprender algunas de las medidas de dinamización del comercio y ¿turismo? de nuestro pueblo. Como sigo sin comprender que se sigan haciendo actos oficiales costosísimos para algo que no lo requiere, pero la foto es la foto.