martes, 29 de junio de 2010

Marmotada 2010


Pues si en al anterior entrada hablábamos de Alberto Contador, en esta no vamos a abandonar las dos ruedas, aunque pasaremos de los finos tubulares y la elite del ciclismo en ruta, por las gruesas ruedas de las “burras” o bicicletas de Mountain Bike y un perfil de usuario más próximo al cicloturismo.


Y es que este próximo fin de semana y con un retraso de algo más de un mes sobre la fecha inicialmente prevista, se va a celebrar la Marmotada 2010. ¿Qué es la Marmotada?, pues se trata de una prueba cicloturista que se desarrollara por las inmediaciones de la Sierra del Hoyo y otros parajes próximos a Collado Villalba con una distancia de 73km y con un nivel de exigencia medio-alto para usuarios con un mínimo de técnica sobre la BTT.

Este proyecto que se engloba dentro del Orbea Bike & Music Festival y que organiza en Villalba Bicicletas Morenito, viene a cubrir un importante hueco que tenía el deporte aficionado en el municipio. Y es que con su llegada, Collado Villalba se suma a la lista de ciudades y municipios en los que se desarrollan este tipo de pruebas cada vez más extendidas. Estamos pues ante el germen de lo que puede ser un nuevo proyecto deportivo en el que el nombre de Collado Villalba adquiera una proyección de carácter nacional y que esto sirva para potenciar sectores como el de la hostelería bastante obsoleto y anquilosado en nuestra zona. Podríamos hacer paralelismos con la Tragamillas, aunque el rodaje que lleva ya la prueba atlética en estos años la ha consolidado en el calendario comarcal y este proyecto aun no ha comenzado a rodar y hasta ahora sus organizadores no habrán tenido más que dolores de cabeza empezando por el famoso cambio de fechas al que se vieron obligados por la coincidencia de la fecha propuesta inicialmente con la marcha de los mayores y otros problemas burocráticos.

Pero estoy seguro que el equipo de Bicicletas Morenito será capaz de llevar a buen puerto esta iniciativa en la que tendrán la ayuda de muchos amantes del deporte local. Además, me consta que se han puesto en contacto con la gente de la Tragamillas para pedir ayuda de personal y experiencia devolviendo de esta forma el Club El Castillo la ayuda impagable que los ciclistas otorgan en la Media Maratón.

Solamente me falta desear al equipo capitaneado por Emilio toda la suerte que se necesita para esquivar los percances en este tipo de eventos, porque estoy seguro de que el trabajo ya está atado y bien atado.


Pagina oficial

Mapa, perfil y otros datos tecnicos.







sábado, 26 de junio de 2010

Alberto Contador en Villalba

Durante los últimos días, varios han sido los villalbinos que se han podido cruzar con unos “finísimos ciclistas” del equipo Astana entre los que se encontraba el vigente ganador del Tour de Francia, que está terminando la puesta a punto para la defensa del título.


Para ello ha elegido la Sierra del Guadarrama, en la que lleva entrenando desde su época de juvenil. En algún programa de deportes de Jaime Fresno se ha comentado la anécdota que cuenta en el video, según la cual, el de Pinto venia con su bici en tren y una vez llegado a Villalba dejaba la mochila en la tienda de Hijos de Víctor Gil y desde allí iniciaba su ruta finalizando de nuevo en Villalba, donde la tienda le servía de vestuario y desde allí volvía vía tren a Pinto.



Esperemos que los aires serranos le sirvan para lograr ese tercer Tour de Francia y acercarse de esta forma a los grandes de la historia del ciclismo. Madera tiene para ello y un palmarés que solo superan Amstrong, Anquetil, Mercks, Hinault e Indurain. Estando ya por encima de otros nombres como Fignol, Perico Delgado o Lemond, si bien este tiene un Tour de Francia más que el Pinteño, no posee ninguna Vuelta a España ni Giro de Italia.

miércoles, 16 de junio de 2010

Cultura de pobres

Este fin de semana se celebrará una edición más del Viajazz, el festival del que tanto se ha hablado y escrito a lo largo de sus años de vida.


Está claro que en sus “años gloriosos” era el mayor evento cultural de cuantos se celebraban en el municipio y alrededores. Hoy en día y aun venido muy a menos, hasta el punto de que este año ha sido rebautizado de forma extraoficial como “Falete jazz” o “Pantojazz” por el perfil folklórico de los artistas invitados este año, sigue siendo el más importante de los eventos culturales que se celebran en el pueblo.

Sin embargo, existen más expresiones culturales menos conocidas, pero que son más universales y que merecen la pena ser tenidas en cuenta. Y es que con el mes de junio se acaba el curso académico y de forma pareja los cursos que el ayuntamiento oferta a través de la Casa de la Cultura. Así los alumnos de sus distintos cursos han ido exponiendo o expondrán sus trabajos en la sala destinada a tal efecto.

La semana pasada eran los alumnos del curso de dibujo y pintura, mientras que esta semana están a la vista del público distintas manualidades que abarcan incluso algo que parecía casi perdido como el corte y confección, tan importante para algunas madres que pudieron de esta manera vestir a sus familias con poco dinero y que el imperio Zara y la invasión del low cost chino ha provocado que deje de ser rentable.

En la próxima semana será el turno de los alumnos del curso de fotografía y los de bailes de salón entre otros los que mostrarán sus trabajos. Unos trabajos que se vienen desarrollando en unas instalaciones vetustas y pobremente equipadas y en las cuales el Ayuntamiento no parece dispuesto a invertir en los próximos años sino más bien al contrario, reducir costes y si es posible sacar un dinerillo vía privatización o masificación de las distintas aulas o talleres, algo que como he dicho es de locos, ya que el ratio profesor alumno tal vez sea bajo, pero en con esas instalaciones no se puede querer meter más gente, salvo que las clases de baile pasen a ser exclusivamente de chotis o los alumnos de fotografía entren por turnos y saquen fotos de primeros planos. No se puede querer que haya más alumnos que metros cuadrados el aula, fíjense que me estoy refiriendo únicamente a aspectos físicos, no a la disminución de la calidad de la enseñanza, etc.

Una vez mas Villalba nos ofrece el contraste entre su quiero y el puedo.

martes, 8 de junio de 2010

De Nadal y Contador a CR7

El fin de semana pasado ha sido de éxito pleno en el deporte español. Con Nadal ganando su quinto Roland Garros, dominio casi total en el motociclismo, Gasol jugando su segunda final consecutiva en la NBA a gran nivel y Alberto Contador liderando la Dauphine Libere con la vista puesta en el Tour de Francia del próximo mes. La verdad es que estos tres deportistas son para que todos nos sintamos orgullosos de compartir país de origen con ellos, ya que a su nivel deportivo hay que sumarle su calidad como personas. Para Gasol y Nadal, el año ha sido especialmente duro por la separación de sus padres, algo que han reconocido, pero de lo que han sabido sobreponerse. En el caso del manacori agravado por los numerosos problemas físicos que ha arrastrado. Contador merece un punto aparte, ya que su vuelta a la competición tras superar el cavernoma es ya algo que roza lo paranormal y que sirve de ejemplo y motivación a todos los que están en esos procesos de rehabilitación tan duros para mostrarles que se puede volver a ser el mismo de antes de una operación tan grave como la que el sufrió.


¿Por qué saco este tema en mi blog? Pues porque este próximo fin de semana se va a llevar a cabo un partido homenaje de baloncesto entre veteranos del Real Madrid y del que fue el Club Baloncesto Collado Villalba. Aquel que milito durante varios años en la ACB y que incluso participo un año en la Copa Korac.

Es una pena que me vaya a perder ese partido, pero el trabajo manda y más en estos tiempos que corren, en los cuales aunque sea mal pagado y con horarios abusivos, todavía uno tiene que dar gracias de no estar engordando la lista del paro.

Y me da pena, porque yo fui de esos jóvenes que paso parte de su infancia y su adolescencia viendo al equipo, siguiendo sus partidos y sus entrenamientos. Ni que decir tiene que algunos de aquellos jugadores se convirtieron en ídolos de la infancia de muchos de nosotros. El mío particularmente fue un americano que solamente paso un par de años entre nosotros, pero que tal vez fueron los años con el equipo más compensado de su existencia.

Aquel jugador se llamaba Lance Berwald y en los últimos tiempos es agente inmobiliario allí en su país. Era un tipo normal, lejos de las excentricidades de las grandes estrellas y de las noches locas que otros compañeros disfrutaban en las discotecas locales o de la capital. Aún recuerdo un partido en el que jugó con un catarrazo importante y apenas podía correr y estaba todo el partido tosiendo en cuanto el partido se paraba. Ni tan siquiera se situaba en la zona para luchar por el rebote de ataque en los tiros libres, pero si aquello fue una lección de responsabilidad, mayor aún lo fue la que ofreció unos años antes en Tenerife, donde jugó partidos a un gran nivel pese a estar moralmente derrotado por la muerte de su hijo de dos meses.

Sin duda jugadores como este son un gran espejo sobre el que poder mirarse los más pequeños tratando de imitarles no solo en la pista sino en los aspectos más humanos. Esos son los grandes deportistas que inculcan grandes valores y deben ser admirados, no otros que son mas mediáticos y que fuera de las pistas de juego son autenticas ovejas descarriadas.

Ojala nuestros políticos tomasen mas ejemplo de los Contadores, Nadales o Berwalds y menos de los CR7. Porque la intervención de nuestro alcalde en la presentación del evento fue para enmarcar. Me quede de una pieza cuando tras recordar lo importante que fue el equipo de la ACB y lo que proyecto la imagen del pueblo fuera de nuestra región, se permitió el lujo de decir que había que aprender de los errores del pasado para no repetirlos, haciendo referencia clara a que aquel fue un proyecto que económicamente no se podía sustentar en un pueblo como Collado Villalba y que los errores de algunos terminaron por dar al traste el sueño que muchos tuvimos. Me resulto curioso que esto lo dijese el señor de la Clásica de Alcobendas, la pista de hielo, el Viajazz y el túnel de Honorio Lozano. Es decir la voz menos autorizada de cuantas pudiésemos buscar para criticar un acontecimiento del pasado del que otro día podríamos hablar largo y tendido para que la gente que no vivió aquellos años supiese como llego el equipo hasta Villalba y sobretodo como murió.

miércoles, 2 de junio de 2010

La historia interminable

Y no es que ahora me haya dado por la novela juvenil o recordar una película de mi infancia, sino que lamentablemente, uno por mas que intenta dar rienda suelta al optimismo, que trata de mirar para otro lado, termina siempre dándose de bruces con la cruda realidad y esta no es otra mas que todo permanece igual.

Ha pasado algo mas de un mes desde esta entrada y los remates en la dichosa obra del Plan E siguen si llevarse a cabo. Todo lo mas que vimos en aquellos días fue un lavado de cara apresurado para que el señor Alcalde salvase con aprobado la visita del ministro Chaves. En definitiva, estamos ante otra "obra que parece interminable"

Afortunadamente hay una excepción y esta semana he visto como las luces ya no están encendidas a todas horas en el edificio de la UDIMA, como denuncie hace poco mas de una semana. Proximamente realizaré la comprobación con el edificio del Canal de Isabel II.