miércoles, 27 de junio de 2007

Un dia inolvidable

El pasado fin de semana empezaron a reponer la archifamosa y aclamada serie infantil de dibujos animados Heidi. En la presentación de la misma, la niña iba volando en una nube por los Alpes. No se si sería la misma, pero en una nube creo que nos sentimos la mayoría de los que pudimos disfrutar de la experiencia del pasado día 20 de Junio en las nuevas instalaciones deportivas de Collado Villalba.

Después de toda la parafernalia asociada al “politiqueo” comenzaron los actos puramente deportivos, en este caso centrados en el atletismo. Competiciones de velocidad para niños así como salto de longitud, etc.… La verdad es que aquí también la chapuza estuvo presente, porque resultaba un poco triste ver carreras con solamente tres o cuatro chavales. Señor Capilla, ¿tanto cuesta pegar un telefonazo a algún club de Madrid o mejor aún a los colegios del pueblo para que manden un par de chavales cada uno?

El caso es que una vez allí en el caos organizativo, no sabíamos bien si habría la famosa “carrera popular” que dijeron que se realizaría, ya que no se veía ninguna señal de la misma así que decidimos preguntar a un policía que nos dijo que si, que en poco mas de media hora se daría la salida. Así que decidimos que otra ocasión como esa para pisar la pista de atletismo tan bien acompañados no la volveríamos a tener y salimos disparados hacia la salida.

Allí el ambiente también era casi nulo. Únicamente las dos motos de policía y una furgoneta de la concejalía de deportes nos hacia intuir que se iba a celebrar una carrera. Nos apuntamos a la misma (aún no se por que se pedía tal requisito) y recogimos la camiseta conmemorativa del evento con la que nos pidieron que corriéramos. No había en ese momento más de una decena de corredores a pesar del reclamo de las grandes estrellas que nos iban a acompañar y que llegaron justo a la hora de la salida que se retraso por culpa de la falta de comunicación existente en el evento.

Sin embargo esa espera fue un momento muy placentero, ya que los pocos afortunados que allí nos dimos cita pudimos disfrutar de un maravilloso intercambio de experiencias con dos de los atletas mas laureados de atletismo español. Ya antes, en el mismo estadio tuve la ocasión de poder hablar un poco con Martín Fiz en un pequeño grupo con otros dos miembros del club. Le estuvimos hablando de la Media Maratón que organizamos y le invitamos para la edición del año que viene a lo que respondió que tomaba nota y que le parecía una iniciativa muy buena y que los números de participación de la edición de este año eran muy importantes, ya que en otras ciudades mayores o en carreras ya consolidadas no se alcanzan esas cifras. En la entrevista que sacaron días después en Localia me sorprendió muy gratamente el que se acordase de casi todos los datos que le dimos de la prueba.

En la Plaza de la Constitución, iban pasando los minutos y aparecieron otros pequeños grupitos de atletas hasta conformar la escasa participación que nos dimos cita en el evento. Todos asediando a los “ídolos” que pacientemente soportaron los interrogatorios y el intercambio de experiencias de los ilustres populares como “Prisillas”, “El Mudo”, “Ppong”, “Melchor” y los “paquetes” que allí estábamos. Se recordaron anécdotas de todo tipo como las del día inolvidable en que Cacho gano la medalla olímpica o el impresionante mitin de Zurich. Claro esta que Martín no tiene nada que envidiarle con ese otro antológico día del triplete español en la maratón Helsinki. Además es impresionante la buena forma que aún tiene (su trabajo le costara mantenerla) y lo volcado que está con el deporte popular.

El caso es que tras una sesión de fotos en el ayuntamiento por fin se dio el “pistoletazo” de salida a la voz de “preparados, listos, ya…” del alcalde mientras con sus dedos simulaba el tener una pistola. Vamos como en las carreras de colegio.

Salimos por la plaza hacia abajo a un ritmo suave, ya que estaba claro que aquello no era una competición sino un “rodaje de placer” en compañía de dos de los mas grandes del atletismo. Nos dirigimos hacia la dehesa y entramos en ella para hacer casi una vuelta completa mientras seguían las anécdotas de carreras y competiciones. Me parece que fue Fermín Cacho el que dijo que teníamos un magnifico sitio para entrenar, refiriéndose a la dehesa. En estas que “Prisillas” y “El Mudo” le retaron para subir al Cerro del Telégrafo, pero este dijo que ni hablar del tema que el ya no se pone las zapatillas para sufrir y la montaña como que no le llamaba, algo que ya había comentado también Martín Fiz, que había hecho una carrera de ese tipo y no mas. Así que Fermín tachó a los del “Tierra Trágame” de locos por aquello de los maratones alpinos y las carreras de 100kms y cosas así. Por cierto, que según bajábamos por la dehesa nos cruzamos con el “abanderado” de este grupo, el señor “Tragamillas”, que como siempre allí estaba corriendo como otros tantos “a su bola” sin sumarse al evento.

El ritmo se fue acelerando poco a poco pero se podía seguir, ya que afortunadamente Fermín Cacho decidió ignorar a todos aquellos “inconscientes” que trataban de retarle para que hiciese un ultimo kilómetro al mas puro estilo de la final de Barcelona 92’. Al salir de la dehesa para entrar ya en el estadio el grupo se había empezado a fraccionar ligeramente, por lo que hubo que proceder a un reagrupamiento para poder entrar al mismo todos juntos. Por cierto que la entrada es un tanto peligrosa para carreras masivas o de larga distancia, ya que la pendiente es muy pronunciada y el firme era irregular.

Una vez dentro del estadio se dio una “vuelta de honor” para recibir los aplausos de los allí congregados y nuevamente se trato de picar a Fermín para que hiciese el ultimo 400 a ritmo de competición. Saltó Martín Fiz al grito de “vamos 54” refiriéndose al tiempo que tardó Fermín en esa distancia en la final olímpica a lo que Fermín contesto que no que “en 50” que fue el tiempo que verdaderamente tardo en ese glorioso día. Pero ni se inmuto en acelerar el ritmo, de forma que al final entramos todos en grupo de forma armoniosa y sin sofocos excesivos. Aunque la velocidad al final fue de menos de 5’ el Km. siempre muy favorecidos por el recorrido a favor.

Una vez finalizada la prueba, los maestros siguieron impartiendo cátedra entre los aficionados en un improvisado clinic que abarcó desde la estrategia en carreras de medio fondo hasta la colocación de los fosos de lanzamiento en un estadio (el nuestro los tiene al revés) así que no es recomendable correr si hay un tío dispuesto a hacer lanzamiento de martillo.

Y mientras estábamos en esas magnificas lecciones se procedió a la disputa de una prueba femenina de 1500m con solo tres atletas en la cual la supremacía de las “gacelas” del club local fue apabullante y eso que tampoco se esforzaron en exceso, pero es que las hermanas Beatriz y Elena Esteban son dos figuras de este deporte de las que seguro se hablará en el futuro. Martín estuvo muy atento a sus evoluciones y afirmo que ya venia siguiendo a Beatriz desde hace tiempo, algo que seguramente tuvo que gratificar a la joven al recibir la medalla conmemorativa de manos de los dos campeonísimos.

En definitiva, que los pocos allí presentes disfrutamos un montón del evento y de la oportunidad que el caos en esta ocasión nos brindó de podernos mezclar con nuestros ídolos, lo cual no sirve como excusa y muy al contrario solo hemos de criticar el que se organicen las cosas de forma tan pésima, algo que no se merecieron nuestros invitados que tuvieron que estar mas de tres horas en el pueblo “pintando la mona”, siempre con una sonrisa en la boca y muy por encima del evento al que habían sido invitados.

Editado el dia 28-06-07
Estas son una serie de reflexiones que dejo aqui con motivo de la celebración el domingo de la clasica popular de las 3 Leguas de Collado Villalba, organizada por los mismos que el acto del miercoles 20.
El cronometraje fue un desastre y responsabilidad del departamento de informatica del ayuntamiento, al cual hay que agradecerle que tardase dos dias en subir los datos de los poco mas de 300 participantes, cuando en otras carreras lo tienen casi en tiempo real. Me imagino que será a este departamento al que habria que preguntar el motivo de que el premio a la tercera clasificada en categoria veteranos este en posesión de alguien que no aparece en las listas de llegados. Resulta que corrieron no mas de 10 personas en esa categoria y se detectan ademas de ese fallo, otra que no estaba inscrita como tal sino como hombre (tal vez se equivoco de carrera por la de esta semana, que se corre en Madrid con motivo del dia del orgullo gay). Esto provoca que la que en un principio iba a ser tercera pase a ser cuarta y quedarse sin premio, pero la tercera tampoco resulta premiada por esa otra persona no inscrita, que oh cosas de la vida, resulta ser empleada del ayuntamiento y mas concretamente de la concejalia de deportes.
La otra cuestion es ¿Por qué motivo la nueva concejala llego casi con la ceremonia de entrega de premios concluida? y eso que llevaba un buen retraso. Mal empezamos señora Rosana Crespo. En otro caso se le aplicaria el principio de darle credito por ser nueva, pero desgraciadamente este personaje lo agoto todo con la crisis desatada en el seno de la policia municipal.


Momentazo el que nos hizo vivir en aquel maravilloso año

jueves, 21 de junio de 2007

Mucha corbata y poco chandal

El día 20 de Junio era un día largamente esperado por muchos de nosotros, ya que se iba a producir la inauguración de la instalación deportiva mas esperada por parte de los vecinos de la localidad, la pista de atletismo con su gimnasio y campo de fútbol.


Los retrasos se han ido sucediendo a lo largo de todo este tiempo y parecía que había una conjura que quisiera que esta obra no se inaugurase jamás, cuando todos dábamos por hecho que este evento se produciría a pocos días de las elecciones locales.

Sin embargo, todo llega y por fin se inauguraron las famosas instalaciones en un acto que podemos clasificar de la chapuza mas grande jamás vista o casi mejor dicho, no vista, porque si me descuido no se entera ni el que tenia que hacerla. Villalba quedo en el día reseñado a la altura del betún no se si por culpa de una pésima planificación, de la nula supervisión de un trabajo o por la falta de medios o interés por parte de las personas implicadas.

El caso es que de la citada inauguración el que escribe tiene la primera noticia el viernes de la semana anterior al ver el programa de deportes de Localia Sierra, donde uno de los coordinadores de actividades deportivas lo comenta y dice que se hará una entrega de premios y que vendrá el señor Secretario de Estado para el deporte. Pues vale, hasta ahí correcto. Sin embargo, llega la víspera de la inauguración y según estoy comiendo veo como desde Localia se da la noticia y se comenta que vendrá el campeón del mundo de maratón, Martín Fiz y el campeón olímpico en Barcelona 92 Fermín Cacho. Y que se hará una carrera popular en la que participarán.

Al oír tal noticia casi se me cae la mandíbula contra el plato. ¿Una carrera con estos dos en mi pueblo y yo no me he enterado? ¿En que clase de club de atletismo estoy apuntado que no me lo comunica? Total, que cumpliendo con mi rutina de los martes por la tarde me dirijo al gimnasio, donde me encuentro con otros dos miembros del club y me comentan que no saben ni tan siquiera que se inaugura la famosa pista. Finalmente opto por llamar al presidente del mismo para saber que ha pasado y me contesta que se ha enterado de la inauguración en esa misma mañana y me insta a vernos en las instalaciones durante la inauguración.

Así de esa forma me presento en la tarde del “día D” de desastre, en el lugar. El parking esta semivacío y custodiado por dos o tres agentes de policía. Según entro veo que hay una gran comitiva recorriendo las instalaciones, por supuesto todos ellos con pinta muy deportiva, pero son las cosas de las cintas inaugurales. Como no dejaban ver aún las instalaciones por tener que pasar antes la “procesión del buen pastor” decido subir al graderio para contemplar la obra desde lo alto. Por allí se encuentran unos cuantos chavales y chavalas de un club de Majadahonda con sus entrenadores o familiares, a los que pregunto que cuando se les invito al “magno evento”, a lo que me comentan que fue hace una semana y media mas o menos. El cabreo me iba subiendo por momentos, estaban invitados los de fuera, mientras los atletas del pueblo éramos ignorados.

La comitiva llego hasta la sala de prensa y allí se procedió a una rueda de prensa que no pudimos escuchar los que nos quedamos de puertas hacia fuera, lo cual casi es un alivio, porque para escuchar las tonterías políticas no iba a tener aguante según me iba calentando. Era más interesante poner la oreja y escuchar a unos y otros comentarios sobre lo que estaba sucediendo. Gente llegando de forma continua con la frase en la boca “si no sabia que se inauguraba hoy”. A alguien habrá que preguntarle donde están los fajos de folletos anunciando el evento que alguien afirmaba que estaban en la oficina de cierto coordinador.

También pude escuchar el descontento que hay en otros sectores por cosas como una pagina Web municipal que se cae de forma demasiado habitual y que esta impidiendo el poder apuntarse a la gente a la carrera de las 3 leguas del próximo domingo.

En definitiva, parece que falta organización en una concejalía como la de deportes, donde se maneja mucho dinero, pero parece ser que no con la coherencia y los criterios debidos. Vamos a ver que tal lo hace la nueva concejala, aunque llegando como llega de rebote…

Respecto a las instalaciones deciros que no sabemos bien cuando se podrán usar ni que tarifas tendrán, para eso parece ser que habrá que esperar. En cuanto al nivel de las mismas, pues tienen varios peros. A mi se me antojan un tanto pequeñas para la cantidad de vecinos, porque con 44 taquillas para hombres y me imagino que otras tantas para mujeres, pues no creo que sean suficientes, pero es que la sala de musculación tampoco va a tener cabida para tanta gente ni mucho menos. En cuanto a los medios, solo unas cuantas barras con sus discos eran testigos de la inauguración junto con un montón de unos diez o doce fitballs. Me temo que nuevamente una infraestructura nace pequeña en Villalba antes de ponerse en funcionamiento.

Sobre el resto del evento ya se seguirá informando pertinentemente, que aún dio para más…

miércoles, 13 de junio de 2007

Viajazz 2007

El Viajazz 2007 ya ha sido presentado por el alcalde y los señores de la SGAE, agárrense las carteras con semejante dúo de gestores. El caso es que uno no sabe si alegrarse de que se celebre el evento en el pueblo o si por el contrario debería criticarlo. Y es que personalmente me parece muy interesante el que se celebren festivales de todo tipo, musicales, teatro, títeres… toda iniciativa cultural a de ser siempre bienvenida. El problema es que en el caso de muchos de los eventos que se celebran en nuestro pueblo, da la impresión de que se juega con nuestro dinero de forma muy alegre y que hace tiempo que se les ha ido el asunto de las manos con la complacencia de una buena parte de la ciudadanía que solo se fija en el cartel del evento sin preguntarse por los costos, lo que reporta a los ciudadanos de Villalba y lo que se podría hacer con esos mismos dineros.

Desgraciadamente, siento como si estuviese escribiendo la misma crónica que cuando hablaba de la “Clásica de Alcobendas”, solo que en este caso, el público si que asiste al evento.

Estamos ya en la quinta edición del festival, que ha crecido año a año y que se ha convertido en una cita cultural de las más afamadas de los veranos no solo en la región, sino a nivel nacional por las figuras que han ido pasando a lo largo de estos años por el escenario del festival villalbino. Roger Hodson, Candy Dulfer, Bob Dylan, Chic, Shakatak, Carlinhos Brown, Al Jarreau, Bill Wyman, Brian Wilson, B.B. King, son solo algunos de los nombres que han ido pasando en estos cuatro años. Sin duda un elenco que hace las delicias de los amantes de la música de muchos tipos, porque aunque el festival se llame Viajazz, nunca ha tenido un carácter puro de estar restringido al jazz y con el tiempo ha ido derivando hacia gustos más universales con artistas de más gancho.

Sin embargo, como ya he dicho, me parece que este evento esta un poco fuera de las posibilidades del municipio, ya que sus gastos son enormes. Se habla de un gasto de mas de 1.5 millones de euros en la presente edición (600000 € es solo el caché de Sir Elton John). Por tanto hablamos de un festival que dado el aforo del recinto difícilmente podrá amortizar los gastos que se realizan con el, ya que esto no es el Calderón, ni tan siquiera Las Ventas. Cierto es que hay otros ingresos, como patrocinadores privados y los derechos de antena, pero no se cubren los gastos y sino la mejor prueba es ver como año tras año el ayuntamiento ha eludido el dar las cifras y se limita a decirnos lo importante que es el que Villalba aparezca en los medios y lo catetos que somos quienes pensamos que esto esta fuera del alcance del pueblo.

Por poner algunas cifras, podemos decir que siendo este el año record en este concepto, se tiene previsto ingresar por patrocinio cerca de los 250000€, pero también se sitúa en cifras record el concepto de gastos de producción (escenario, baños químicos, cubrir el campo de fútbol, grada supletoria, etc., que alcanza los 250000€. En cuanto al caché de las actuaciones, el año pasado se desembolso 54520€ por Al Jarreau ó 49068€ por Wayne Shorter, lo que da unas cifras siempre superiores a los 100000€ al día. Cifra que el año pasado se disparó con Bob Dylan y que este año quedará hecha añicos con Elton John.

Y el problema no esta tanto en lo que se ha hecho hasta ahora, sino en lo que tiene en mente nuestro alcalde que quiere hacernos ver mas allá de la Peña de El Cura, lugar hasta donde alcanza la vista de aquellos que discrepan de su parecer según él. El señor quiere hacer “Los Veranos de Villalba”, una iniciativa cultural en la cual se englobarían actos culturales de todo tipo a lo largo de todo el verano, desde principios de Julio hasta Septiembre. Esto me hace recordar una conversación informal que mantuve un día con cierta persona que dentro de poco tendrá un gran poder en este pueblo por su condición de concejal, en la que le reprochaba el que el pueblo quedaba “muerto” desde las fiestas hasta septiembre sin ningún tipo de acto para los que nos quedamos aquí en verano, mientras otros pueblos montan mercadillos de artesanía, medievales, fiestas patronales, teatro al aire libre, música… Me contesto que es que se iban de vacaciones. Me parece muy bien, pero hay que pensar en la gente que se queda y en la que viene a Villalba en ese mes y medio, en el que algunos años se ha llegado a cerrar la Casa de la Cultura.

Sin duda, cuando vi al alcalde hacer ese propósito para años venideros, vi en él un deseo de hacer un nuevo pulso contra la presidenta de la CAM, algo en lo que se esta haciendo experto, ya que hasta cuando firma un acuerdo el pulso esta ahí. Y lo cierto es que la idea es buena, pero me temo que como todo se termine desvirtuando una buena idea y se convierta en un arma política pura y dura. Recuerdo que hace unos años en Guadarrama con un presupuesto pirrico se sacaba adelante un festival de teatro y otras artes escénicas bajo el nombre de Hilarante, que sacaba las actuaciones a la misma calle del pueblo y que eran todo un reclamo para la gente que gustaba de un ocio alternativo. Sin embargo seguro que el alcalde pensará en traer a Placido Domingo y José Carreras o un montaje de Aída de Verdi o Carmen de Bizet, todo en un pueblo que les recuerdo que pese a que hace mas de 6 años se coloco el cartel de “próximamente” aún no cuenta con un teatro como es debido (el de la Casa de la Cultura actual no cuenta pues su aforo es limitadísimo y tiene parte de él perdido por ángulos muertos) y el proyecto aprobado nos ofrece algo que va a ser poco mas que una sala de cine.

Señor alcalde, por favor empiece la casa desde los cimientos y haga de una vez el dichoso teatro y ya nos traerá mas adelante eventos de categoría, porque ya me dirá donde piensa hacer los montajes de danza… ¿Tal vez en Batalla de Bailen en esas amplias aceras si un día de estos terminan los famosos “retoques”?

Foto 1: Elton John, artista que abre el festival este año y hasta ahora el de mayor caché
Foto 2: Roger Hodgson, lider de Supertram que vino en la edición del 2005
Foto 3: Bob Dylan, elegido en el dia de hoy Premio Principe de Asturias de las Artes, que actuó en el 2006
Foto 4: Candy Dulfer, saxofonista que actuó en el 2005

martes, 5 de junio de 2007

Dia del medio ambiente

Hoy día 5 de junio se celebra el día del medio ambiente, algo tan de moda en Collado Villalba. Me resulta un tanto contradictorio e indignante ver la celebración del citado día por parte del ayuntamiento y ver como se hacen eco sus medios afines.



Parece ser que ahora se es un defensor del medio ambiente por regalar bolsas de compost a los vecinos y por plantar arbolitos en las calles en medio del asfalto, que no se quien regará, como parece ser que se va a realizar a la vista de la remodelación de las aceras que se esta llevando a cabo.

Esas medidas serian de aplaudir si no se estuviesen produciendo por otro lado atentados gravísimos como los de las famosas pirámides, no se hubiese producido una tala masiva de árboles por obras de Honorio Lozano o si se vigilase por el respeto a los ejemplares protegidos.


Pero sin duda, parece que los escándalos mas graves están aún por llegar aunque no tardarán mucho, ya que las amenazas a zonas tan emblemáticas y sin duda las de mayor belleza paisajística de nuestro pueblo como la Chopera o la Dehesa se encuentran en un grave peligro. Si hace unos días podíamos ver la presencia de dos casetas de obra en el recorrido interno de la dehesa, ayer ya podíamos ver también dos palets de ladrillos y como se estaba procediendo a la apertura de una zanja perimetral siguiendo un trazado de cerca de un kilómetro. Esperemos que se trate de alguna zanja para el soterramiento de algún cable o conducción, pero que queréis que so diga, yo ya no me fío ni de mi sombra, que algunas veces va por delante y otras por detrás.


Finalmente quisiera hacer referencia a una encuesta que he situado en el margen derecho del blog en la parte superior. Hace referencia a la ubicación que se considera mas idónea para el futuro hospital, que como sabéis se ha convertido en mi particular cruzada. Los primeros datos me dan que pensar que hay alguien saboteándomela, pues no creo que la gente este a favor de perder la dehesa en beneficio de un área como el de la ITV de menor valor ecológico y que no nos llamemos a engaño, va a ser casi imposible recuperar después de la barbarie que se esta llevando a cabo por parte de los señores de Cover-Ortiz. Entendería que la gente un poco por desinformación o desconocimiento votase por la Chopera que además era la primera opción que se ha barajado y la que parece ha tomado la delantera hasta el momento. De todas formas, si alguien esta saboteando la encuesta, que no crea que esto me va a quitar el sueño, por el contrario, si que agradecería en el cuadro que se abre al ver el resultado ver en los comentarios, las razones por las que se han escogido una u otra opción.


En definitiva, el día del medio ambiente no consiste en gastarse un dineral en pins y regalos absurdos, o en decir que se han plantado no se cuantos árboles que tendrán un aspecto penoso por su falta de atención si es que sobreviven. Todo esto es dinero tirado si no cuidamos de árboles adultos autóctonos que no requieren de grandes esfuerzos de mantenimiento pues están en su hábitat natural.

P.D. Hoy en Localia nos han enseñado el fabuloso aspecto de los árboles que fueron arrancados de Honorio Lozano. Parecían brócolis con el tallo subido…
todas las imagenes de este post pertenecen a "La Chopera"