jueves, 28 de diciembre de 2006

Villalba como la queremos... y sus contratos




Pues seguimos con el repaso de lo que dio de si el paseo que di ayer por nuestra localidad. Y es que me fue imposible el no volver a recordar otro punto polémico de la legislatura que ahora termina como es el tema de la recogida de basuras y el mantenimiento de la limpieza e higiene de nuestras calles.



Porque es cierto lo que siempre dicen desde el consistorio de que para tener el municipio limpio, lo primero es empezar por la educación de todos y cada uno de los ciudadanos que lo habitan o visitan. Estamos hartos de ver como la gente no usa las papeleras como se debería y que además estas acaban muchas veces destrozadas.


Sin embargo, cuando se paga un contrato tan jugoso como el que se paga a los señores de FCC por el mantenimiento de la limpieza en los lugares públicos, creo que el resultado debería ser mas brillante del que tenemos como contraprestación.


Cierto es que ideas como la de las represas del río hacen que sea muy difícil de mantener limpio el mismo, diga lo que diga la concejala, que poco menos que dijo un día en Localia, que de no estar hechas, nos comerían las ratas. Lo que no pueden es convencernos de que el río se limpia semanalmente y que el dinero que se esta pagando esta siendo una buena inversión, ya que basta con asomarse a un puente para ver la guarrería acumulada. Como muestra las imagenes que se ven de los dos carros, están tomadas desde el mismo punto, lo que da idea de que el río esta verdaderamente sucio y que lleva sin limpiarse tiempo. Otro tema son el de esas piedras tan redonditas y su posible origen, porque yo dudo que del río se hayan bajado todas tan juntitas y tan bien conjuntaditas. Y lamentablemente, con cosas como estas tendremos que seguir contando, porque energúmenos los hay en todas partes, pero no por ello tienes que tener "tu casa" hecha un vertedero.

No puedo tampoco despedir este post sin hacer alusión a otro fenómeno que esta tomando unas dimensiones barbaras en nuestra localidad como son los grafitis. Como forma de expresión cultural los hay que están hasta bien, pero tendría que ser algo mas controlado. Tal vez habría que poner un espacio abierto en el cual de forma controlada (tanto por contenidos, como para evitar dañar propiedades privadas y publicas) estos artistas pudiesen dar rienda suelta a su creatividad.


Y es que el mal gusto de la mayoría de ellos y el aspecto lúgubre y siniestro que dan, hace que resulte vergonzoso el ver todo tipo de pintadas en nuestras calles sin control de ningún tipo, amenazando con crecer mas y mas, ya que no solo se hacen a las cinco de la mañana en las estación decorando los trenes que allí están parados, sino que en plena calle real a las 13h se puede ver un grupo de cinco o seis chavales spray en mano pintando en le callejón del antiguo supermercado Pelaez con total impunidad. Y es que luego esas pintadas jamas se borran pese a que el contrato con FCC refleja que hay una unidad dedicada a ello, salvo que las pintadas hagan alusión al alcalde, el agujero o su gestión, en cuyo caso la pintada será borrada inmediatamente.





las piedras de la derecha parecen haber estado de ornamentacion por algun otro sitio curso arriba del rio por su perfecta tallada.

7 comentarios:

ccccccc dijo...

Pues yo lo veo todo bastante limpio, la verdad...

cronicas villalbinas dijo...

Pues no sera el rio el que este limpio, que esta mas espeso que la sopa de verduras de muchos restaurantes. Por no hablar del aporte de "hierro" como el de la foto.

ccccccc dijo...

¡Era broma! jijiji

cronicas villalbinas dijo...

Me habias preocupado seriamente.
Lo de tu blog si que lo he pillado rapido, eso ya era demasiado. Estaba pensando en que nos habias salido un poco Vestringe... je je je.

Anónimo dijo...

Desde hace algún tiempo me llama la atención la cantidad de mobiliario doméstico viejo que se ve últimamente junto a los contenedores de basuras. Ignoro si hay o no alguna ordenanza municipal que prohíba dejar las cosas viejas en plena calle, pero desde luego debería haberla, y si la hay, debería cumplirse. Aun a riesgo de que esto se interprete de la manera más fácil, creo que esto es una costumbre en su mayoría importada, desde mi lugar de trabajo he visto en muchas ocasiones personas de rasgos extranjeros que dejan junto a la basura somieres, sofás y cosas de ese estilo, con total impunidad, hasta formar verdaderos vertederos. De igual manera hay gente de aquí que es verdaderamente cerda, pero recuerdo que antes no era tan corriente ver esas escenas que ahora se repiten casi en cada esquina. Igual pasa con el tema de los vehículos abandonados, una verdadera lacra en este municipio, que a nadie parece importar.

Debo alabar y admiro el trabajo de algunos limpiadores urbanos que trabajan en mi zona de residencia y de trabajo, que parece que tengan azogue en la sangre, cosa nada sencilla trabajando en plena intemperie. Sin embargo, y no quiero juzgar el trabajo de nadie, algunos otros no lo hacen tan bien, la verdad... Yo no fumo ni leo el periódico durante mis horas de trabajo, como hace el señor de barba y gafas que barre mi calle, y no es casualidad verlo en este plan, es costumbre en él.

cronicas villalbinas dijo...

Bienvenida a Anonimo y manolarga.

Parece claro por lo que aportais en vuestros comentarios, que la sensación generalizada es la de que no se estan cumpliendo algunas de las cosas que se supone estan pactadas con FCC en el contrato con el ayto. La recogida de muebles no se hace a diario, sino que hay unos dias establecidos y eso provoca que a lo mejor veamos durante 2 o 5 dias el mismo colchon el la calle.
Sin embargo en el caso del rio y los coches abandonados, la cosa es mas sangrante. Para llevarse un coche lo primero es que tiene que estar sin matricula, de lo contrario ni le tocan, aunque se sepa perfectamente quien es el dueño, como en el caso de la empresa de reformas, que dejo un vehiculo en cuesta abajo, que estaba totalmente destrozado por el bandalismo y que suponia un peligro si algun niño llega a entrar en el y se le ocurre jugar con el freno de mano. Ha tenido que llegar la famosa obra de marras para retirar el susodicho coche, que era no solo un estorbo y un foco de guarreria, sino un peligro real para viandantes y otros vehiculos. Afortunadamente, esta vez no ha pasado nada, pero ¿Y la siguiente???

Anónimo dijo...

Hay unos dias específicos para sacar enseres de gran tamaño (como muebles) a los contenedores. Si se llama al numero de atencion del ayuntamiento te lo dicen. Obviamente, si se saca antes, se esta haciendo mal. Por otro lado, yo he visto al camioncillo que las recoge pasar al dia siguiente de cuando tiene que pasar, con lo cual es culpa de quien lo deja cuando no debe, y de quien no lo recoge cuando debe.